Rol del Líder
Quiero hablarles de algunos de los roles de un líder en las organizaciones
Las organizaciones buscan en la autoridad formal del directivo la orientación y la motivación, en la mayoría de ellas estos son el resultado de designaciones que vienen directamente desde los altos mandos de la empresa, algunos tienen la suerte de acertar la delegación de responsabilidades en personas dotadas con verdadero liderazgo en la empresa o en ejecutivos que se han formado como tales y rápidamente se insertan en la organización y se ganan el respeto de sus subordinados, pero esto no siempre sucede, la mayoría de las veces tienen que ejercer sus roles valiéndose de la autoridad y poder que su puesto le otorga, parecido a lo que sucede en los escalafones militares, tienes el rango, te respeto y obedezco, poro nada más. El liderazgo implica una relación interpersonal entre el líder y sus seguidores, tener el cago no te hacer líder, eso viene después con la transformación y el adecuado manejo que tengas a lo interno del grupo que diriges.
Sin duda alguna el rol del líder es clave en la organizaciones, el líder debe entender que su función va más allá de lograr los objetivos de la empresa, más que un simple atributo de dirección y orientación. Las personas deben sentirse identificadas con el líder, que él representa lo que ellos son, lo que significan para los fines de la propia empresa, es la reina de la colmena.
Es en el papel de líder donde se manifiesta con mayor claridad el poder directivo. La autoridad formal dota al individuo de un gran poder potencial; la actividad de liderazgo determina la proporción de éste que llegará a realizarse.
Según el autor del artículo “Habilidades Directivas” publicado en SAVIA por J. Enrique Jiménez Soler y del cual he sacado estas reflexiones:
“El líder es el aglutinante de su grupo. Al ausentarse de él, los miembros
de la pandilla se dividen en una serie de grupos reducidos. No existe una
actividad común ni conversaciones generales. Cuando reaparece el líder, la
situación cambia radicalmente: las pequeñas unidades se juntan formando
un gran grupo, la conversación se vuelve más general, yendo a menudo
seguida de una acción unificada. El líder se convierte en el centro de la
discusión. Un seguidor empieza a decir algo, se detiene cuando nota que el
líder no le está escuchando y comienza de nuevo cuando ve que ha captado
su atención. Cuando el líder abandona el grupo, la unidad desaparece,
dando paso a las mismas divisiones que existían antes de su llegada”.
Sin Líder Con Líder
Desde luego entonces, el directivo con su papel de líder aporta salud a la empresa u organización fomentando la colaboración de sus colaboradores mediante el buen desempeño de sus roles.
Webgrafia:
http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-48176/habilidades-directivas
Imagenes: es.paperblog.com, blogspot.com, infonor.com.mx