Asia Geek: Vida digital y tendencias urbanas en Japón, China, India y Corea
Geek: persona fascinada por la tecnología y la informática (Wikipedia)
En la emergencia de nuevas tendencias urbanas, juegan un papel protagonista países como Japón, Corea, India o China, en los que crece la fascinación por lo digital. Esta es la idea que vertebra el II Encuentro Asia Geek, que este año organiza Casa Asia con el IED (Instituto Europeo de Design) y donde EOI colabora como Institución Asociada.
Innovación, identidad y cultura digital, procesos creativos, redes sociales y videojuegos serán algunos de los aspectos que tratarán los siguientes expertos en Cibercultura y Asia en este Encuentro:
- Silvia Cho, TEDxSeoul
- Manel Ollé, UPF
- Katsuhiro Harada, Tekken
- Tíscar Lara, EOI Escuela de Organización Industrial
- Xavier Carrillo, Digital Legends
El evento es de entrada libre e incluye la exhibición de la demo de un gadget asiático de última generación que realizará Microsiervos.
Cuándo: 25 y 26 de mayo, de 19h a 21h.
Dónde: IED. Sede IED – Calle Larra, nº 14 – Madrid (ver mapa)
Más información aquí.
¿Qué relación tiene EOI con Asia, las industrias de la creatividad, la identidad en redes y la tecnología digital?
1) MBA Study Trips en Asia. Los estudios de MBA de EOI llevan varios años incorporando en sus programas los Study Trips, que consisten en una visita de los alumnos a distintos países de América y Asia (Buenos Aires, Portland, Miami, y Shanghai) para aprender modelos de gestión empresarial en contextos internacionales. El plan de viaje y sus actividades se prepara durante todo el curso con los estudiantes para aprovechar esta experiencia al máximo. En el caso de Shanghai, programas como el Global MBA disfrutan de 2 semanas con visitas a empresas instaladas en China, tanto nacionales como europeas, para conocer de cerca sus sistemas de gestión y aprender de su experiencia específica en el proceso de internacionalización. En esta línea un sector clave de las empresas a visitar son las de Economía Social, como es el caso de la planta que tiene la Corporación Mondragón en esa ciudad.
2) Industrias de la Creatividad. Investigación y Formación. Como uno de los ejes estratégicos del Plan2020, EOI centra parte de la investigación y el diseño de nuevos programas formativos en los sectores emergentes de Nueva Economía (pdf), como son las Industrias de la Creatividad y su apoyo en tecnología digital: ver blogs 20creativa, 20digital y 20abierta. Desde la oferta de formación, actualmente existen varios programas de postgrado en Economía Digital, Propiedad Intelectual y Nuevos modelos de negocio en internet, así como varios cursos en marcha sobre Industrias de la Creatividad a Pymes en distintas ciudades españolas (con cofinanciación del Fondo Social Europeo).
3) Redes, Identidad y Cultura digital. La vida en beta, la vida en la nube. EOI vive en las redes y para las redes. Esto implica una interacción constante con los distintos actores de la Escuela de Organización Industrial en las nuevas ciudades digitales de la Red: alumnos, profesores, administraciones públicas y privadas, etc.
4) Mobile Learning y Conocimiento abierto. Desde 2009, EOI ha introducido los dispositivos móviles como herramientas de comunicación y aprendizaje en sus programas de posgrado. Con la escuela en el bolsillo y ataviados con un teléfono móvil 3G con Android, los alumnos utilizan las aplicaciones de comunicación y conocimiento compartido de Google para estar conectados en cualquier momento y desde cualquier lugar. La elección de Android responde al objetivo de EOI, también plasmado en su Plan Estratégico 2020 (pdf), de fomentar el conocimiento abierto y el software libre. Esto se refleja en su modelo de comunicación, pero también en otras soluciones tecnológicas adoptadas en los últimos meses, como es la nueva plataforma de aprendizaje online basada en Moodle, el nuevo repositorio institucional Savia basado en Fedora y la publicación de documentación en Creative Commons, etc.