CERTIFICACIÓN
Ariel Alexander Espejo Combes
República Dominicana
Promoción 2008 – 2009
AENOR INTERNACIONAL
La certificación, en el mundo empresarial de hoy día, responde a un reto ante la competitividad y la apertura de mercado. Antes, la calidad era la mejor opción para poder diferenciarse de la competencia, sin embargo, ha venido a ser una exigencia estratégica para la empresa que quiera ser reconocida en el mercado, y un factor del que depende la supervivencia de cualquier organización.
Al salir del Máster en Gestión de la Calidad y Excelencia Empresarial de la EOI he podido descubrir las numerosas ventajas de la certificación de sistemas de gestión, de producto y servicios, y sus consecuencias para empresas del primer, segundo y tercer mundo. En sentido general, la certificación tiene un gran número de ventajas y me gustaría puntualizar algunas de ellas:
Proporciona confianza a los consumidores y clientes
Promueve el acceso a mercados internacionales mediante el reconocimiento y confianza que genera al haber logrado la certificación.
Incrementa al prestigio de las organizaciones.
Sirve de base para una correcta y adecuada gestión del personal, de los recursos y de los procesos dentro de la organización.
Se enfoca el funcionamiento de la empresa a la satisfacción del cliente y de aquellas partes interesadas.
Abre paso a la reducción de costes, debido a la estandarización de los esquemas de trabajo.
Promueven el involucramiento de la alta dirección en el correcto funcionamiento de los procesos.
Incentiva la formación homogénea del personal que forma parte de la organización
Estimula la mejora continua dentro de las empresas
Podríamos seguir enumerando las diversas ventajas que tiene la certificación de sistemas de gestión/productos/servicios; pero, en mi experiencia, las antes mencionadas son las más relevantes.
Hasta la fecha he tenido experiencia en la certificación de empresas en sistemas de gestión de la calidad en el Caribe para AENOR INTERNACIONAL (República Dominicana y Cuba). Las empresas que logran la certificación demuestran un grado tal de involucramiento del personal, debido a la adopción del enfoque basado en procesos. La visión funcional de las organizaciones se ve sustituida por la visión de procesos, donde todos los departamentos funcionan en interrelación, para producir la satisfacción de los clientes y partes interesadas.
La certificación de sistemas de gestión de la calidad puede ser aplicable a cualquier tipo de organización: industria alimentaria, sector salud, industria química, sector farmacéutico, administración pública, empresa de servicios, etc.
En el Caribe la mayor ventaja de la certificación es la apertura de mercado y evitar las barreras técnicas para que las empresas puedan colocar sus productos y prestar sus servicios en el exterior. La certificación de sistemas de gestión de la calidad ha ayudado a las empresas dominicanas a mejorar la exportación y ha contribuido con el cambio de mentalidad en el empresariado dominicano. Actualmente, hay un número aproximado de 100 empresas certificadas en el país y en Cuba hay un número estimado de 600. Sin embargo, existen alrededor de 350 empresas que están implementando el sistema de gestión para ir a la certificación en diferentes temas.
Los organismos de cooperación internacionales se encuentran, en estos momentos, brindando el apoyo técnico y financiero para que estas empresas logren la certificación. En el Caribe las certificaciones que tienen mayor acogida son:
- ISO 9001, ISO 27001, ISO 14001, OSHAS 18000 e ISO 22000
- Global GAP
- HACCP, seguridad alimentaria
- FAIR TRADE, buenas prácticas de manufactura
- Eficiencia energética
Aunque estamos hablando de esquemas diferentes de certificación, es necesario mencionar que éstos son integrables. Es decir, que las empresas no están en la obligación de llevar certificaciones separadas, sino hacerlo funcionar todo con un solo esquema, cosa que por otro lado es recomendable en aras de la eficiencia, pues todas las normas internacionales comparten casi las mismas herramientas de gestión y de mejora (desde la gestión de los documentos al tratamiento de las no conformidades), además los sistemas deben de responder a estrategias claras y las empresas no pueden tener varias estratégicas, sino una sola, basada en el número de acciones que sean necesarias.
Ahora bien, obtener la certificación requiere un esfuerzo de las organizaciones. Este proceso requiere una serie de pasos previos que, en caso de no hacerlos, podría resultar en una posible pérdida de la certificación:
- Debe de existir un verdadero involucramiento de la alta dirección en el cambio de su empresa y de su mentalidad.
- La etapa de sensibilización e involucramiento del personal es vital.
- Contar con un esquema de formación adecuado a la certificación que se busca.
Sin embargo, deseo puntualizar que, según mi experiencia, el mantenimiento de la certificación es más difícil que la obtención de la misma. La obtención puede estar acompañada de una euforia que haga que todos estén involucrados, pero el mantenimiento indica que no era cuestión de un momento o etapa, sino que la empresa ha cambiado en realidad. Como me desempeño como auditor de sistemas de gestión de la calidad, soy primer testigo de los cambios que se ven dentro de una empresa luego de obtener y al mantener una certificación de sistemas de gestión de la calidad.
En resumen, son muchas las ventajas de la certificación para las empresas y los países. Los cambios organizacionales, las nuevas formas de manejar los procesos, la formación e involucramiento de las personas, el compromiso de la alta dirección, etc., son algunos de los puntos que mueven la certificación.
Gracias a Dios, primero, y luego al Máster en Gestión de la Calidad y Excelencia Empresarial de la EOI he podido insertarme con éxito en el campo de la certificación de sistemas de gestión de la calidad y, ahora entiendo, como puedo aportar valor a las empresas, aplicando las herramientas provistas por cada docente de este programa formativo tan interesante.
Ariel Alexander Espejo Combes
República Dominicana
Promoción 2008 – 2009
AENOR INTERNACIONAL