SOSTENIBILIDAD
Isabel de Fez y Camino
Sub Directora General de Desarrollo Corporativo
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
Cada vez son más las empresas que desean asumir plenamente su responsabilidad social con transparencia en la gestión, prácticas más honestas, respeto al medioambiente, etc., de tal forma que su acción sea viable en el medio y largo plazo, tanto por el impacto en el medio como por la necesidad ineludible de conseguir los ingresos suficientes para ello. Desde los años ochenta no se piensa en el Estado como único responsable de los recursos físicos, administrador del gasto social y responsable de la contención de desigualdades, se comienza a defender la idea de que la contribución al bienestar y a la calidad de vida debe ser la meta de todas las instituciones sociales, también de la empresa, sea lucrativa o no y debe de serlo con el tiempo.
El compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente es uno de los tres pilares que sustentan la estrategia de RSC del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y así está reflejado en nuestra “Política Ambiental”.
Política Ambiental
La política ambiental plasma los principios y los ejes de actuación establecidos para garantizar el compromiso del COFM con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Se fundamenta en los siguientes principios y se vertebra en torno a tres ejes: Cumplir con los requisitos legales aplicables y otros que la organización suscriba. Evaluar y reducir los impactos ambientales asociados a la actividad desarrollada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, prestando especial atención a la prevención en la generación de residuos y en el uso más eficiente de materias primas, el agua y la energía. Establecer objetivos y metas de medioambiente realizando un seguimiento periódico de los mismos a través de indicadores establecidos a tal efecto que aseguren la mejora continua de la organización.
Sistema de gestión ambiental
El COFM, en su preocupación por conseguir un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente, dispone de un Sistema de Gestión Ambiental que cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO 1400 El sistema está integrado con la gestión real de la Organización, en especial con los sistemas de calidad ISO 9001 y con la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.
El Sistema de Gestión Ambiental implantado garantiza el cumplimiento normativo al identificar los requisitos aplicables al COFM en materia de medio ambiente y evaluar su
Los aspectos ambientales se controlan mediante su clasificación en “significativos”, “no significativos” o “posibles significativos”, permitiendo llevar a cabo actuaciones encaminadas a eliminar o reducir su impacto negativo en el entorno.
Cabe reseñar que el impacto del COFM en el medio ambiente es mínimo dado que apenas genera residuos y no se producen emisiones atmosféricas.
Gestión de aspectos ambientales: iniciativas y resultados
Trabajamos en la implantación de procesos de control y seguimiento que nos permitan reducir nuestros impactos ambientales negativos y potenciar los positivos. Como una de estas herramientas de control, se realiza el seguimiento de los aspectos ambientales.
Consumo de recursos
El consumo directo o indirecto de recursos naturales, como materias primas, agua, electricidad o combustibles, generan el agotamiento de dichos recursos, con riesgo para el desarrollo de las generaciones futuras.
Gestión de residuos
Los residuos que se generan en las actividades cotidianas pueden provocar impactos significativos en el medio ambiente en caso de una gestión inadecuada. Aunque la mayoría de los residuos que generamos son asimilables a los urbanos y proceden de las oficinas, por las cantidades generadas se consideran aspectos significativos a controlar.
Siempre que es posible, nuestro objetivo está orientado a la aplicación de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) para prevenir la generación del residuo, y si ello no es posible identificar alternativas de recuperación, reutilización y reciclaje.
Emisiones a la atmósfera
El COFM no realiza actividades que generen emisiones a la atmósfera de manera directa, únicamente se pueden producir en caso de incendio y para minimizar el riesgo se dispone de medidas y planes de protección contra incendios.
Generación de vertidos
En el COFM solo se generan vertidos de los usos de consumo (sanitarios y de sistemas de refrigeración) y de las analíticas de orina que se realizan en el laboratorio, ambos asimilables a aguas residuales domésticas. Estas aguas se vierten al colector municipal para su tratamiento en los sistemas de depuración públicos existentes, conforme a la normativa aplicable.
Situaciones anormales o de emergencia
Las instalaciones del COFM cuentan con planes de emergencia propios y todo el personal tiene la información y formación suficientes para responder ante situaciones de emergencia medioambiental o con repercusiones medioambientales.
Formación y sensibilización ambiental
En el COFM sabemos que la gestión ambiental de una organización sólo puede implantarse de un modo eficaz si se cuenta con todo el equipo humano en su conjunto y, de modo particular, con cada uno de los trabajadores.
Para contar con la colaboración de todos es necesario garantizar que se dispone de la formación e información necesaria y de motivación hacia la protección del medio ambiente. Para ello se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas Ambientales encaminada a informar a los trabajadores de las diferentes propuestas existentes y a fomentar su participación activa en la mejora ambiental de la entidad.
Programa de gestión de residuos para las oficinas de farmacia
La legislación medioambiental de aplicación en las oficinas de farmacia (Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid) considera a las farmacias como pequeños productores de residuos peligrosos, ya que producen menos de 10.000kg al año.
Por ello están obligadas a valorarlos, mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, y a sufragar los costes de gestión para su retirada de la oficina de farmacia o eliminación.
La oficina de farmacia necesita un gestor autorizado que se encargue de la recogida, almacenamiento, transporte, valorización (aprovechamiento de los recursos de los residuos) o eliminación de los residuos.
En el año 2005 se inicia el Programa de Gestión de Residuos coordinado desde COFM y actualmente hay 421 oficinas de farmacia que gestionan sus residuos a través del Programa.
¿Qué residuos se generan en la oficina de farmacia?
En función de los servicios y actividades que se prestan, se generan diferentes tipos de residuos:
- Productos químicos y otras sustancias empleadas para la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos.
- Envases con restos de productos químicos y otras sustancias.
- Residuos de producto terminado:
Preparados oficinales terminados, que no lleguen a ser comercializados
Envases con residuos de fórmulas magistrales, preparados oficinales y formulación cosmética comercializados como producto terminado.
- Residuos sanitarios, asimilables a urbanos (guantes, algodones, gasas, etc.) y biosanitarios especiales (agujas, lancetas, etc.).
Para facilitar el cumplimiento de esta normativa, el COFM ha llegado a acuerdos con un transportista autorizado de residuos y con gestores de residuos, para la gestión de residuos químico, para los residuos sanitarios y otro para los residuos eléctricos y electrónicos, ofreciendo así un servicio integral de recogida que incluye el tratamiento de todos los residuos que se generan en la oficina de farmacia.
También se recogen en las farmacias los medicamentos caducados y envases de medicamentos que depositan los ciudadanos en el contenedor de recogida proporcionado por SIGRE. Sólo los residuos considerados envases y restos de medicamentos, que sean de origen domiciliario, son gestionados a través del sistema SIGRE.
Isabel de Fez y Camino
Sub Directora General de Desarrollo Corporativo
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid