Sostenibilidad en la economía actual
Se nos platea la siguiente afirmación y vamos a realizar un comentario sobre la misma.
«Podríamos decir que la Sostenibilidad supone crear la empresa del mañana. Asimismo, implica el desarrollo de estrategias y modelos de negocio que permitan obtener resultados en ámbitos dispares como el económico, el social y el medioambiental. Es evidente que algunas empresas la perciben como una moda que pasará, mientras que otras lo asocian a obligaciones que hay que cumplir para evitar problemas legales. En cualquier caso, otras han sabido percibir los grandes retos, pero también las grandes oportunidades que conlleva…»
Creo que en la economia globalizada en la que se mueve la empresa actual, el nivel de responsabilidad al que llega nuestra empresa en el ambito Medioambiental y social es muy importante ya que tiene un gran peso especifico en el exito o no de la misma.
Creo que es muy importante distinguir el sector donde nos movemos. El tema medioambiental es muy importante en los sectores que tienen un componente importante industrial. En el sector de las TIC podemos tener una compañía básicamente de servicios en el que nuestra huella medioambiental sea pequeña, por ejemplo ¿Que efecto sobre el medioambiente tiene Google?… Sin embargo hay otras en las que al estar centrada más en dispositivos hardware esta huella puede llegar a ser muy importante, por ejemplo ¿Que huella mediambiental puede dejar Apple al fabricar 90 millones de IPHONE y 50 millones de IPAD?…
En lo que respecta al ambito social, la empresas del mundo desarrollado mantienen unas condiciones laborales optimas para sus empleados. Desde este punto de vista su responsabilidad social es alta y comprometida con el bienestar de la sociedad. Sin embargo debido a la externalización de la prodiucción a países emergentes las empresas se olvidan de que detrás de esa producción están personas y no se preocupan de en que condiciones se trabaja.
Todos recordaremos recientemente los problemas con los que se ha encont
rado Apple en sus fabricas de China en los últimos meses y de como han tenido que salir al paso de las criticas sobre las condiciones de trabajo de los empleados de estas fabricas.
Hechos como los anteriores son una prueba de que en el mundo actual, si una empresa quiere perdurar tendrá que cuidar estos aspectos por que más tarde o más temprano les afectara a su imagen exterior.
En definitiva las empresas del futuro tendrán que incluir en su ADN la Sostenibilidad entendiendo esta desde punto de vista social y medioambiental. En estos momentos estamos en un punto de inflexión debido a las economías emergentes en las que estos aspectos no están en su orden de prioridades pero deben de adaptarse para que el crecimiento de sus países perdure en el tiempo y no sea algo pasajero.