Gestionar millennials
«No hay nada más patético que el de una generación intentando imponer su forma de entender el mundo a las siguientes»
Gil Bejes Sampao
Por mi trabajo, debo colaborar mucho con los denominados millennials (o generación Y), esa generación nacida entre principios de los años 80 y el año 2000, y me plantean con frecuencia lo poco atractivas que son para ellos las condiciones en que se desarrolla el trabajo en la mayoría de las empresas.
Para las organizaciones es un reto poder atraer y retener este talento, ya que cada vez representan más de la fuerza laboral disponible (en la próxima década, tres cuartas partes de la población activa pertenecerá a esta exigente generación) y, además, comprenden mejor al tipo de consumidor que va a ser habitual en pocos años. Lo primero, es identificar sus características desde el punto de vista profesional (con la salvedad de la injusticia que supone meter a todos en el mismo saco):
- Son nativos digitales. Entienden mejor la tecnología digital y tienen más capacidad para integrarla en su actividad profesional
- Son muy sociales, al menos en el entorno digital
- Tienen un buen nivel académico y optan por una formación constante
- Son idealistas
- Tienen una gran capacidad multitarea, al estar acostumbrados a gestionar en paralelo diferentes fuentes de información de forma eficiente
- Son creativos
- Son exigentes en cuanto a calidad de vida. Sus prioridades han cambiado
- Buscan autonomía. Son emprendedores y tienen menos miedo a desarrollar sus ideas y proyectos
- Son hijos de la globalización y están conectados al mundo
- Son más abiertos al cambio
Aunque también tienen una serie de características negativas a tener en cuenta:
- Tienden a ser personas inmaduras
- Son individualistas y algo egocéntricos
- Están acostumbrados a obtener todo de manera inmediata y por esta razón son impacientes
- Saltan con facilidad de una empresa a otra (el 60% de los millennials cambia de trabajo cada tres años)
¿Qué puede hacer una empresa para gestionar este tipo de perfiles? Sobre todo, teniendo en cuenta que también debe gestionar profesionales pertenecientes a otras generaciones:
- Trato individualizado dentro del marco general de relaciones laborales
- Aprovechar sus habilidades técnicas y no cortar su acceso a la tecnología y a las redes en el trabajo
- Sacar provecho de sus habilidades únicas y especiales, como sintetizar información, crear conexiones inmediatas, digitalizar todo…….
- Crearles alternativas profesionales con oportunidades de desarrollo y aprendizaje y posibilidades claras de carrera
- Cambiar el estilo de liderazgo hacia modelos más participativos, con jefes accesibles actuando como mentores
- Fomentar un ambiente colaborativo, con mucho peso del trabajo por proyectos
- Ofrecer equilibrio entre vida profesional y personal
- Tener en cuenta que el salario ha dejado de ser el principal factor de motivación, primando otros temas como el tipo de trabajo a desempeñar, la movilidad geográfica, poder trabajar en un ambiente distendido, flexibilidad de horarios, teletrabajo, días libres adicionales….
- Ofrecer rotación por áreas y puestos de trabajo
- Aportar reconocimiento para su motivación
- Comprobar frecuentemente su grado de satisfacción
Para muchas empresas, empieza a ser un problema el poder captar a estos perfiles, pero tampoco hay que pasarse.