Marca personal en el entorno profesional
«Si nuestra única oportunidad es la de ser iguales, no es una oportunidad»
Margaret Thatcher
En una frase que es muy conocida, Jeff Bezos, CEO de Amazon, define la marca personal (o personal branding) como «lo que dicen de ti cuando no estás delante», es decir, se refiere a la huella o impresión que dejamos en los demás. Este concepto de marca personal es cada vez más necesario porque las relaciones interpersonales tienden a ser más anónimas y es crecientemente difícil poder destacar, especialmente en el mundo profesional.
Al tratarse de cómo los demás te perciben, es un concepto que no se puede controlar en su totalidad, aunque al hablar de marca personal nos referimos habitualmente a las acciones a realizar para gestionar adecuadamente nuestro nombre. Y, evidentemente, tiene más posibilidades profesionales aquel que sabe moverse de forma inteligente y tiene más visibilidad, que podemos definir como la capacidad de mantenerse activo y recordado en la mente de las personas que son relevantes para nosotros en el campo profesional
Para gestionar la marca personal, hay que tener en cuenta que es un proceso lento que requiere paciencia y constancia, y que se debe planificar adecuadamente y, aunque no es un proceso fácil, cualquier persona puede avanzar en este campo sin requerir de muchos recursos.
Los pasos recomendados para crear una marca personal son:
- Definir unos objetivos a conseguir. No sólo cómo diferenciarte del resto, que es lo obvio, sino también el campo en el que queremos posicionarnos (empresario, emprendedor, susceptible de promoción interna…) y ante quién queremos posicionarnos
- Identificar el o los elementos diferenciales que te permiten aportar más valor añadido que el resto para el colectivo objetivo. En este proceso es recomendable ser auténtico y honesto ya que una mentira que se descubre puede tener consecuencias desastrosas para nuestra imagen.
- Plantear una estrategia de visibilización, definiendo las herramientas a utilizar, la forma de medir los resultados, las fechas previstas, la forma de transmitir confianza, etc.
- Realizar un seguimiento e ir adaptando los objetivos y la estrategia, ya que la marca personal no es algo estático sino que evoluciona con nosotros
Las herramientas que podemos utilizar para darnos visibilidad y posicionarnos como expertos en algún tema concreto son varias
- Redes Sociales, especialmente Linkedin aunque, dependiendo del público objetivo, otras como Twitter, Facebook o Instragram pueden ser muy útiles. Debemos crear un perfil atractivo, incluyendo una buena foto y recomendaciones así como compartir contenidos y artículos, participar en grupos y, en general, fomentar el contacto. Estar estático en una red social sirve para muy poco
- Escribir blogs, artículos, libros…. Es una forma excelente de crear marca y, para poder aportar valor añadido real es conveniente revisar las principales publicaciones existentes en el campo antes de encontrar el tema sobre el que comentar
- Dar conferencias, charlas en escuelas de negocio, etc, ante colectivos atractivos para nosotros desde el punto de vista profesional
- Asistir a eventos y realizar networking
- etc
No todo el mundo está de acuerdo con la utilidad de desarrollar y cultivar una marca personal. Los profesores Steven P. Vallas y Angèle Christi de la Northeastern University, opinan que ha contribuido mucho a la precariedad laboral de los profesionales, pero creo que no tienen en cuenta que la marca personal ya la tenemos por el mero hecho de existir y si no hacemos nada con ella nunca será la que queramos que sea. Se trata de controlar el proceso en la medida que podamos, y tomar las riendas de aquello que nos afecta entiendo que nunca podrá ser negativo.
Aunque a la hora de plantear la marca personal que queremos crear, debemos tener un poco de cuidado con nuestros objetivos y deseos.