Habilidades y Estrategias de un Líder

 

HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE UN LÍDER

 El cumplimiento de las tareas laborales requiere de líderes hábiles y la implementación de estrategias que formen un líder capaz de tomar decisiones acertadas. Las vidas de sus subordinados, compañeros y superiores podrían depender de su destreza  del Líder al cumplir esas tareas.  Sin embargo, una destreza más crítica aún es su habilidad para comunicar con claridad sus decisiones. Los individuos que pueden comunicar su intención y sus ideas de modo que otros comprendan el mensaje y actúen pertinentemente poseen una de las cualidades principales del liderazgo,  la habilidad para comunicarse con claridad. Por lo tanto, su éxito como líder depende de su habilidad para pensar creativa y analíticamente y comunicarle su intención y decisión a los demás. Cómo llegar a tomar su decisión y luego comunicarla a los demás de manera clara.

El razonamiento analítico y el pensamiento creativo son básicos a la hora de mostrar un líder sus habilidades directivas, asi como demostrar sus destrezas comunicativas. Los buenos pensadores tienen normas que usan para evaluar su proceso de razonamiento analítico y pensamiento creativo de un buen líder. Es por ello que hay que mostrar atención especial a estos procesos, así como estudiar las tareas laborales a realizar, identificar las metas comunes y particulares, personales y de la entidad, asi como clasificar los problemas que se debe resolver. Esto incluye tomar en consideración muchas perspectivas que influyen en las tareas. También es necesario reconocer que los datos (información, evidencia, hechos, observaciones o experiencias) con que trabaja pueden estar incompletos. El razonamiento crítico requiere que examine las suposiciones, suyas y de los demás, conjuntamente con las inferencias, las conclusiones, las implicaciones y las  consecuencias de esas suposiciones.

La Habilidad de tener un pensamiento creativo, por su parte, representa un desafío que tienen los lideres para ampliar sus mentes  a fin de poder ver nuevas posibilidades y diferentes formas de hacer las cosas. Se deben identificar esos factores que  inhiben y que enfoca el pensamiento por sendas predeterminadas. Estos factores de inhibición incluyen percepciones, factores culturales, ambientales, emocionales e intelectuales, y “asesinos de ideas” (que generalmente se expresan en frases como “Ya hemos tratado eso…”, “Va a tomar demasiado tiempo…”, “El jefe nunca apoyará eso”, “Ya tengo suficiente información”, etc.) El éxito del pensamiento creativo jamás toma lugar en un vacío – depende de las destrezas del razonamiento analítico.

Las habilidades o destrezas de razonamiento analítico de un líder  nos ayudan a:

• Enunciar claramente nuestro propósito, nuestro estado final.

• Cerciorarnos de que nuestro propósito sea realista y significativo.

• Distinguir nuestro propósito de los demás propósitos.

• Verificar periódicamente para comprobar que sigamos sobre el objetivo.

En el siguiente video dejo expuesta de una manera más clara lo aquí expresado

http://youtu.be/CW-OvlnILIk


SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS

Empresas Sostenibles
Una empresa sostenible: que es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.

En las Estrategias sobre sostenibilidad en la empresa, la sostenibilidad figura como como sinónimo de “gestión (del riesgo) ambiental” , lo que regula la identificación de los aspectos medioambientales como los principales representantes de la gestión
sostenible en la empresa, de lo que se deriva la Responsabilidad social de las empresas, siendo esta una integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.
Las Empresas Socialmente Responsables derivan las distintas escalas de valores sociales, morales o ambientales en diferentes ámbitos formando así la sociedad global. En un mismo entorno, las prioridades en relación con estos aspectos cambian a través del
tiempo, es por ello que los recursos naturales se protegen con más énfasis en la actualidad que antes.
La sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, va más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales o laborales, siendo de vital importancia el aumento en la inversión del capital humano, el entorno y las relaciones con los
interlocutores. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente sugiere, aparte de cumplir con todas las leyes, aumentar la competitividad de las empresas. Por encima de una consideración de la sostenibilidad, las organizaciones que integran este concepto en su estrategia y toma de decisiones discurren que la obtención de beneficios es el principal objetivo de las empresas, pero no su única razón de ser, y optan por una reflexión a largo plazo sobre las
decisiones y las inversiones estratégicas. Contribuyen, por tanto, a crear un marco donde las empresas puedan gestionar sus operaciones de modo que se fomente el crecimiento económico y la competitividad, al tiempo que se garantice la protección del medio ambiente y se ponga en valor el impacto social de la actividad empresarial.
El Desarrollo Sostenible en la empresa es, esencialmente, la sostenibilidad económica del negocio, a largo y medio plazo, y para mantener la rentabilidad económica de sus actividades productivas, es necesario contemplar nuevos conceptos de riesgo y de
oportunidad, asociados a los aspectos medioambientales y al impacto social de la producción o a la calidad de las relaciones laborales.
Para defender la gestión sostenible de la empresa es indispensable razonar el fenotipo de la empresa sostenible y mostrarlo, aclarando cualquier duda que se tenga al respecto. La dirección de la empresa debe tratar de satisfacer no sólo las expectativas de
los inversores, sino que también a todos los agentes implicados (personas y organizaciones que tengan algún tipo de interés en sus actividades). Una empresa que quiera moverse hacia la sostenibilidad debe comenzar con un compromiso de la alta Dirección que deberá asumir determinados valores. Todas las actividades de la empresa respetarán las pautas marcadas por dichos valores. Para dar el paso hacia la sostenibilidad tiene que tener una base sólida, ya que hacia lo que nos encaminamos es un proceso de diferenciación y distinción. Una empresa antes de embarcarse en este proceso tiene que tener cubiertos otros requerimientos básicos, como es el cumplimiento de la legislación.  A partir de este punto con la incorporación de sistemas de gestión que nos impliquen un ánimo de superación a través de la mejora continua y de planificación de actividades, estableciendo objetivos de mejora medioambiental.
También es importante la evaluación de la situación de la empresa, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. La preocupación por el medio ambiente está influenciando y condicionando los procesos de toma de decisiones financieras de empresas, inversores e instituciones financieras. Los mercados valoran positivamente enfoques de gobierno corporativo, empresas en las que la gestión se lleve a cabo de una manera solidaria y comprometida con el medio ambiente.  Aunque tradicionalmente la respuesta empresarial a las nuevas exigencias de responsabilidad ambiental se ha caracterizado por considerarlas como gastos, se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gestión ambiental responsable puede derivar en impactos financieros positivos y, por tanto, encerrar oportunidades de generación de valor. Se pueden considerar dos medios, fundamentalmente, en los que se reflejan estas nuevas oportunidades: una mayor facilidad para encontrar financiación externa y el mercado bursátil.  Finalmente la respuesta empresarial a las nuevas exigencias de responsabilidad ambiental se ha caracterizado por considerarlas como gastos, se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gestión ambiental responsable puede derivar en impactos financieros positivos y, por tanto, encerrar oportunidades de generación de valor.   Se pueden considerar dos medios, fundamentalmente, en los que se reflejan estas nuevas oportunidades: una mayor facilidad para encontrar financiación externa y el mercado bursátil.

La sostenibilidad se identifica como una fuente de reducción de costes y aumento de ingresos. Además, muchas compañías consideran la sostenibilidad como un factor clave para fomentar el crecimiento en nuevos mercados con la vista puesta en la recuperación económica.

 

 


Publicación de las Cuentas Anuales de las Empresas Dominicanas

 

Los modelos de cuentas anuales  se publican  con la finalidad de mostrar la transparencia de los estados de las empresas,  recogiendo así la estructura y contenido de los documentos contables que los empresarios   deben formular y presentar para su depósito en base a un Registro público, mercantil  y en casos  comercial,  a través del  cual  se lleva a cabo la publicidad correspondiente establecida.  En la República Dominicana por ejemplo existen leyes y organismo que rigen estas legislaciones.

Para facilitar que las empresas informen sobre los detalles contables y financieros  se requiere la memoria de las cuentas anuales, con el fin de que las empresas puedan utilizar diferentes modelos para la publicación de sus cuentas, así como también las empresas públicas o del  Gobierno quienes tienen que publicar sus cuentas de manera obligatoria ya sea trimestral, semestral o anualmente.

Entre las cuentas que se deben de publicar principalmente se encuentran:

1.- El Balance de Situación: Donde se reflejan los saldos a final del ejercicio de las cuentas de activo (bienes y derecho de la empresa), y las cuentas de pasivo (obligaciones y deudas).

2.- La Cuenta de Pérdidas y Ganancias: En ella se recogen por un lado los Ingresos que hemos tenido en el año, y por otro los gastos que han sido necesarios para conseguir dichos ingresos; de tal forma que por diferencia entre los ingresos y los gastos del ejercicio obtenemos el beneficio o la pérdida de la empresa.

3.- La Memoria: Es un documento generalmente más extenso que los anteriores, que recoge información de la compañía que no está contenida ni en el Balance de Situación ni en la Cuenta de Pérdidas.

La República Dominicana tiene como una de las entidades de mayor relevancia que tiene a su cargo regir la publicación de las cuentas de las empresas y las diferentes instituciones públicas y comerciales  La cámara de Cuentas, que  es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene personalidad jurídica, carácter técnico y goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria.


Las funciones de la cámara de cuentas están señaladas en los artículos 248 al 250 de nuestra nueva constitución de la República proclamada el 26 de enero del 2010.  La misión principal es proteger el patrimonio del Estado dominicano, fiscalizando con independencia y eficacia la gestión de los administradores de los recursos públicos y rendir informe a la nación,  así como publicar todas las cuentas de las empresas públicas que pertenecen al Estado dominicano.

Las funciones principales de la cámara de cuentas de la República son las siguientes:

a) Examinar todas las cuentas generales y particulares de la República, asi como de las empresas legalmente constituidas  y publicarlas.

b) Presentar al Congreso Nacional, en la Primera Legislatura Ordinaria de cada año, el informe respecto a las cuentas del año anterior y publicar las mismas.

c) Investigar y comprobar la exactitud y legalidad de la contabilidad que llevan la Tesorería Nacional y la Contraloría General de la República.


Creo  en mi opinión personal que es de vital importancia la publicación de las cuentas anuales de las empresas, debido a que esto es señal de transparencia y veracidad en el accionar financiero de las entidades y contribuye considerablemente al aumento de la confianza  por parte de los clientes y el personal de la empresa.


ANALISI DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

 

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces:

Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

Margen de Seguridad Técnicas para La Fijación de $

A la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales se les conoce con el nombre de margen de seguridad (M de S), el cual se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio.  Una fórmula practica para el calculo de este margen es el siguiente:

Formas de Representar el Punto de Equilibrio

Algebraica

Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros. Actualmente, éstos últimos son muy significativos ante el alza en las tasas de interés. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad. El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales, no hay utilidad ni pérdida.

Gráfica

Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad, permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios. El punto de equilibrio muestra cómo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas. El eje horizontal representa las ventas en unidades, y en el vertical, la variable en pesos; los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta. Uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos, lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. Los costos fijos están representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante. Sumando la recta de los costos variables con la de los costos fijos se obtiene la de los costos totales, y el punto donde esta última se interseca con la recta de los ingresos representa el punto de equilibrio. A partir de dicho punto de equilibrio se puede medir la utilidad o pérdida que genere, ya sea como aumento o como disminución del volumen de ventas; el área hacia el lado izquierdo del punto de equilibrio es pérdida, y del lado derecho es utilidad.

Ventajas y Limitaciones En El Análisis De Punto De Equilibrio En Gráficos

Ventajas

Limitaciones


Innovación Incremental e Innovación Radical o Disruptiva y Sus Ejemplos

INNOVACIÓN

 

El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.
Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

 

Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que además lo destacado resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo conozca, en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creación en cuestión.

La innovación supone una serie de prácticas, consideradas totalmente nuevas, de forma particular para un individuo o de manera social, de acuerdo al sistema que las adopte.

 

Ahora bien, las novedades, nuevas ideas, necesitan un origen y ese origen suele ser: la investigación, el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones, las ferias, los clientes, un empleado, es decir, todos estos pueden convertirse en algún momento en proveedores de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de innovación.

 

En el caso de una empresa o negocio, el proceso de innovación va desde la generación de la idea, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercializació del producto en cuestión. Las ideas que en el mencionado proceso cualquier actor proponga deberán estar referidas a desarrollar o mejorar un nuevo servicio o producto.
Existen varios tipos de innovación pero solo trataré a continuación sobre :

 

Innovación Incremental e Innovación Radical o Disruptiva

Según el grado de originalidad y novedad de la innovación, la literatura académica propone habitualmente una distinción entre innovaciones radicales e incrementales.


– La naturaleza continua o discontinua del proceso de innovación.
– La magnitud del impacto que las innovaciones ejercen a su entorno.

 

Según esta doble consideración:

 

LA INNOVACION INCREMENTAL

Consisten en pequeñas modificaciones y mejoras que contribuyen, en un marco de continuidad, al aumento de la eficiencia o de la satisfacción del usuario o cliente de los productos y procesos. Consisten también en cambios de productos o procesos “insignificantes”, menores o que no involucran un suficiente grado de novedad, refiriéndose esta novedad a la estética u otras cualidades subjetivas del producto. La innovación incremental se produce cuando se agrega (o quita, o combina, o resta, o suplanta) una parte a un producto o servicio.

 

EJEMPLO DE IINOVACION INCREMENTAL

 

 

 

INNOVACION RADICAL/DISRUPTIVA

Estas se producen con productos y procesos nuevos, completamente diferentes a los que ya existen; son cambios revolucionarios en la tecnología y representan puntos de inflexión para las prácticas existentes.

 

La innovación radical es un cambio mayor que representa un nuevo paradigma tecnológico, lo que implica que los códigos tecnológicos de comunicación desarrollados hasta ese momento se volverán inadecuados.  Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias.

 

Si queremos mantener nuestro nivel de vida, no tenemos otra más que la innovación y esta ha de ser disruptiva… a nivel global.

En el caso de la Banca pasa lo mismo… o eres innovador global o desapareces.

Podríamos crear una lista de cosas que te ayudan a innovar, es decir crear riqueza.

No te garantiza los resultados, pero los grandes innovadores disruptivos, han coincidido en muchas de ellas.

 

Piensa al revés.

Parte de la lógica cartesiana y dale la vuelta.

 

Quiere a los diferentes…

Contrata a la gente que es radicalmente distinta a ti .

 

Procura tener cerca a gente más inteligente que tu, te ayudaran a ser mejor y hacer cosas más inteligentes.

 

Pídete siempre lo que nadie quiere, ahí es donde hay más oportunidades de generar riqueza, y además tienes menos competencia.
Cuando no puedas contar con gente más inteligente que tu, alquila la inteligencia.

Ya sabes…la gente más inteligente nunca trabaja en tu empresas, esta fuera.
La inteligencia, no se alquila con dinero, se alquila con mas inteligencia…es como el amor….que con amor se paga.
Sigue al dinero… Donde haya más acumulación de dinero hay más oportunidades de generar riqueza.
Plantéate siempre problemas imposibles, Míralos desde distintos puntos de vista y extremos. Ejemplo, cómo conseguir que alguien te pague cuando no puede pagarte, o como resolver la inmigración ilegal, o como hacer que los judíos y árabes se pongan de acuerdo.
Tratar de resolver problemas imposibles es la mejor gimnasia de la innovación.
Estudia todos los días, el capital intelectual es la base de la innovación y si no aprendes te descapitalizas y aportaras menos.
Aprender antes que los demás

Es la única ventaja competitiva sostenible a largo plazo y es la base de los innovadores.

Desarrolla una técnica

Llévala al extremo.

Por ejemplo como vender seguros mediante Twitter o sms o mensajes directos.

O como reducir el fraude de tarjetas utilizado telecomunicaciones.

Utiliza internet como base de datos.

Es la fuente de datos más actualizada que existe. Organiza datos inconexos y únelos mediante procesos inversos… descubrirás nuevo conocimiento y capacidades creativas insospechadas.

 

En una organización grande, Selecciona la gente que haya sido rechazada por otros departamentos o que hayan tenido evaluaciones muy bajas, entrevístalos y descubre porque son diferentes y  si lo son, quiérelos, te harán más capaz.

 

EJEMPLOS DE INNOVACION RADICAL O DISRUPTIVA

 

En muchas ocasiones las empresas consolidadas son más cuidadosas con las innovaciones disruptivas y mayormente suelen ser los emprendedores los que se lanzan a este tipo de innovación.

 

Diferencia las Innovaciones Radicales e Incrementales.

El impacto atribuido a las innovaciones incrementales al señalar que puede ser más pequeño de lo esperado, también se hacen cuando se afirma que una misma innovación puede ser revolucionaria (y por lo tanto radical) en una empresa, e incremental en otra.

 

La gran importancia de las innovaciones incrementales y su capacidad de aportación, argumentando que el hecho que la literatura académica haya centrado su atención en el estudio de las innovaciones de tipo radical ha contribuido a consolidar la consideración que sólo los grandes avances en el conocimiento científico y tecnológico son capaces de generar innovaciones. De esta concepción surgen planteamientos de gestión de la tecnología en la empresa que se fundamentan en la importancia de la potenciación de las actividades desarrolladas a los departamentos de I+D, por lo que la visión del proceso de innovación basado en estas consideraciones es enteramente de tipo lineal.

 

En esta misma línea, las actividades de mejora e innovación caen fuera de las actividades de gestión en el paradigma de los directivos occidentales, y puntualizan que las empresas deben instituir, por lo menos, incrementos graduales (incrementales) a base de programas de cambio tecnológico, organizativo y cultural, haciendo que los que realizan el trabajo identifiquen e implanten pequeños cambios en productos y procesos, dejando de lado la visión común de tratar las actividades de innovación como tareas especiales asignadas a equipos de proyecto o grupos de trabajo.

 

Por tanto, es imprescindible enfatizar conceptos tales como la mejora continua o el aprendizaje permanente los cuales deben vincularse directamente con la forma de dirigir el proceso de innovación incremental en la empresa.


El Liderazgo en las Organizaciones, la Creatividad y la Innovación

EL LIDERAZGO

 

El liderazgo forma parte de los más importantes factores centrales para el logro de las metas que se deduce alcanzar en las organizaciones, es por ello necesario que se conozcan las habilidades que son impresindible para el buen desempeño laboral.

La Dirección de grupos de personas dentro de una organización es una responsabilidad bastante compleja, y esto requiere específicamente de un constante análisis y herramientas que son necesarias para que sea facilitada esta y otras labores que forman parte de una sociedad cambiante.

Un equipo de trabajo organizado y coordinado, con carácter de unidad puede enfrentarse exitosamente al buen desempeño de sus funciones, por lo que es importante el clima de trabajo, lo que se determina satisfactoriamente por las personas que lo integren.

En la actualidad, se puede decir que existen distintos estilos de liderar, los cuales ayudan a generar efectos positivos y hasta negativos dependiendo de la cultura.   Es importante revisar sistemáticamente el liderazgo que implantan los directivos, para de esta manera mejorar la calidad, la eficiencia y el desempeño eficaz de las organizaciones.

El liderazgo es en esencia una función no solo de los directivos, sino también de todo el equipo de trabajo, por lo que no se considera ya como un puesto único, por lo tanto es importante que los gerentes tengan iniciativa frente a la óptima resolución de los problemas que se presenten, la importancia en la toma de decisiones, una buena negociación, el buen desempeño, la empatía, una buena comunicación, una delegación efectiva de tareas a personas lo suficientemente capacitada, con el objetivo de ejercer un liderazgo compartido, horizontal que cuente con las herramientas orientadas a lograr el éxito de la gestión y en la dinámica de los grupos. Es de vital importancia que los objetivos de la organización sean bien definidos, analizados y asumidos como propios, que la visión, la misión y los valores sean aceptados y participados por todo el personal de la empresa u organización.

El líder de una organización debe de contar con la capacidad de lograr que los miembros de su equipo tengan metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la satisfacción de todo el personal de recursos humanos.

EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

Como se mencionó anteriormente existen diferentes estilos de liderazgo, por eso, es preciso animar a la participación individual, con el fin de conocer la variedad de los estilos utilizados por cada una de las persona, en el ejercicio de su liderazgo.

Es importante sobresaltar las bondades del ejercicio del liderazgo democrático dentro de las organizaciones, las características comunes y particulares de los directivos y las funciones más destacadas que estos desempeñen, así como los beneficios del ambiente laborar.
Es bueno también determinar cuales son los problemas planteados por los estereotipos y los prejuicios, acerca del desempeño del liderazgo ejercido por los hombres o por las mujeres. Y de aquí se procede a resaltar de manera más equilibrada las competencias necesarias para un ejercicio del liderazgo eficaz y eficiente.

PRINCIPIOS PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CREATIVO, LA INNOVACIÓN
Los individuos, sean o no creativos, cuentan con varios principios para producir ideas creativas.

Estos se pueden expresar mediante:

– El desarrollo del principio de la iniciativa y la versatilidad.

La iniciativa y la versatilidad incluyen dar vida a una nueva idea obtenida de la información existente. También incluyen poder dirigir a otros hacia las soluciones eficaces, no obstante los cambios de situación. Es lo que usted, el líder, personalmente le añade al proceso y cómo lo maneja. Sin embargo, la iniciativa y la versatilidad necesariamente no significan un cambio, sino una comprensión más profunda de por qué estamos haciendo aquello que hacemos.

La iniciativa “requiere de líderes que prevean los eventos en el campo de batalla para que ellos y sus unidades puedan actuar y reaccionar con mayor rapidez que el enemigo”. “Versatilidad implica la capacidad para desempeñar múltiples funciones, poder operar en todas las diversas operaciones militares, y poder desempeñarse en el nivel táctico, operacional y estratégico”. Tanto la iniciativa como la versatilidad describen la destreza del líder para dirigir la organización. Iniciativa y versatilidad, según aplican al liderazgo, son más un arte que una ciencia. Es verdad que los líderes estudian todas las facetas de la historia militar, y el nivel de pensamiento estratégico, táctico y operacional; pero es con la aplicación que los líderes desarrollan su destreza como artistas para moldear y configurar la organización a fin de cumplir con efectividad una variedad de tareas y misiones.

– La preparación de sus mentes para ser receptivos a las ideas, no importa cuál sea su fuente de procedencia.

La preparación aumenta nuestra apreciación de las ideas nuevas. La preparación incluye empeñarse en la tarea de recopilación de datos leyendo, escuchando, discutiendo y reflexionando sobre todos los datos, bien sea que encajen o no en el problema pendiente, reconociendo que si no encajan en el problema probablemente sí lo harán en otro problema.

Tres técnicas que sirven para prepararnos para tener nuevas ideas son:

Las empresas exitosas siempre cuentan con acciones e ideas creativas.
Generar lo inesperado (lo “nuevo”), o reconocer lo inesperado y actuar acordemente en las organizaciones de frente al cambio, es la clave del éxito.

La creatividad en las organizaciones frecuentemente establece la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El liderazgo a nivel directo se concentra más en dirigir a las personas y usar apropiadamente el equipo, en lugar de influir en los sistemas es más sobre cómo ejecutar que la planificación de qué se va a ejecutar. Recalca las destrezas personales entre el personal y fortalece las normas de la organización.


El Liderazgo en las Organizaciones, Creatividad e Innovación.

EL LIDERAZGO

 

El liderazgo forma parte de los más importantes factores centrales para el logro de las metas que se deduce alcanzar en las organizaciones, es por ello necesario que se conozcan las habilidades que son impresindible para el buen desempeño laboral.

La Dirección de grupos de personas dentro de una organización es una responsabilidad bastante compleja, y esto requiere específicamente de un constante análisis y herramientas que son necesarias para que sea facilitada esta y otras labores que forman parte de una sociedad cambiante.

Un equipo de trabajo organizado y coordinado, con carácter de unidad puede enfrentarse exitosamente al buen desempeño de sus funciones, por lo que es importante el clima de trabajo, lo que se determina satisfactoriamente por las personas que lo integren.

En la actualidad, se puede decir que existen distintos estilos de liderar, los cuales ayudan a generar efectos positivos y hasta negativos dependiendo de la cultura.   Es importante revisar sistemáticamente el liderazgo que implantan los directivos, para de esta manera mejorar la calidad, la eficiencia y el desempeño eficaz de las organizaciones.

El liderazgo es en esencia una función no solo de los directivos, sino también de todo el equipo de trabajo, por lo que no se considera ya como un puesto único, por lo tanto es importante que los gerentes tengan iniciativa frente a la óptima resolución de los problemas que se presenten, la importancia en la toma de decisiones, una buena negociación, el buen desempeño, la empatía, una buena comunicación, una delegación efectiva de tareas a personas lo suficientemente capacitada, con el objetivo de ejercer un liderazgo compartido, horizontal que cuente con las herramientas orientadas a lograr el éxito de la gestión y en la dinámica de los grupos. Es de vital importancia que los objetivos de la organización sean bien definidos, analizados y asumidos como propios, que la visión, la misión y los valores sean aceptados y participados por todo el personal de la empresa u organización.

El líder de una organización debe de contar con la capacidad de lograr que los miembros de su equipo tengan metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la satisfacción de todo el personal de recursos humanos.

EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

Como se mencionó anteriormente existen diferentes estilos de liderazgo, por eso, es preciso animar a la participación individual, con el fin de conocer la variedad de los estilos utilizados por cada una de las persona, en el ejercicio de su liderazgo.

Es importante sobresaltar las bondades del ejercicio del liderazgo democrático dentro de las organizaciones, las características comunes y particulares de los directivos y las funciones más destacadas que estos desempeñen, así como los beneficios del ambiente laborar.
Es bueno también determinar cuales son los problemas planteados por los estereotipos y los prejuicios, acerca del desempeño del liderazgo ejercido por los hombres o por las mujeres. Y de aquí se procede a resaltar de manera más equilibrada las competencias necesarias para un ejercicio del liderazgo eficaz y eficiente.

PRINCIPIOS PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CREATIVO, LA INNOVACIÓN
Los individuos, sean o no creativos, cuentan con varios principios para producir ideas creativas.

Estos se pueden expresar mediante:

– El desarrollo del principio de la iniciativa y la versatilidad.

La iniciativa y la versatilidad incluyen dar vida a una nueva idea obtenida de la información existente. También incluyen poder dirigir a otros hacia las soluciones eficaces, no obstante los cambios de situación. Es lo que usted, el líder, personalmente le añade al proceso y cómo lo maneja. Sin embargo, la iniciativa y la versatilidad necesariamente no significan un cambio, sino una comprensión más profunda de por qué estamos haciendo aquello que hacemos.

La iniciativa “requiere de líderes que prevean los eventos en el campo de batalla para que ellos y sus unidades puedan actuar y reaccionar con mayor rapidez que el enemigo”. “Versatilidad implica la capacidad para desempeñar múltiples funciones, poder operar en todas las diversas operaciones militares, y poder desempeñarse en el nivel táctico, operacional y estratégico”. Tanto la iniciativa como la versatilidad describen la destreza del líder para dirigir la organización. Iniciativa y versatilidad, según aplican al liderazgo, son más un arte que una ciencia. Es verdad que los líderes estudian todas las facetas de la historia militar, y el nivel de pensamiento estratégico, táctico y operacional; pero es con la aplicación que los líderes desarrollan su destreza como artistas para moldear y configurar la organización a fin de cumplir con efectividad una variedad de tareas y misiones.

– La preparación de sus mentes para ser receptivos a las ideas, no importa cuál sea su fuente de procedencia.

La preparación aumenta nuestra apreciación de las ideas nuevas. La preparación incluye empeñarse en la tarea de recopilación de datos leyendo, escuchando, discutiendo y reflexionando sobre todos los datos, bien sea que encajen o no en el problema pendiente, reconociendo que si no encajan en el problema probablemente sí lo harán en otro problema.

Tres técnicas que sirven para prepararnos para tener nuevas ideas son:

Las empresas exitosas siempre cuentan con acciones e ideas creativas.
Generar lo inesperado (lo “nuevo”), o reconocer lo inesperado y actuar acordemente en las organizaciones de frente al cambio, es la clave del éxito.

La creatividad en las organizaciones frecuentemente establece la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El liderazgo a nivel directo se concentra más en dirigir a las personas y usar apropiadamente el equipo, en lugar de influir en los sistemas es más sobre cómo ejecutar que la planificación de qué se va a ejecutar. Recalca las destrezas personales entre el personal y fortalece las normas de la organización.


El Liderazgo en las Organizaciones, La Creatividad y La Innovación.

EL LIDERAZGO

 

El liderazgo forma parte de los más importantes factores centrales para el logro de las metas que se deduce alcanzar en las organizaciones, es por ello necesario que se conozcan las habilidades que son impresindible para el buen desempeño laboral.

La Dirección de grupos de personas dentro de una organización es una responsabilidad bastante compleja, y esto requiere específicamente de un constante análisis y herramientas que son necesarias para que sea facilitada esta y otras labores que forman parte de una sociedad cambiante.

Un equipo de trabajo organizado y coordinado, con carácter de unidad puede enfrentarse exitosamente al buen desempeño de sus funciones, por lo que es importante el clima de trabajo, lo que se determina satisfactoriamente por las personas que lo integren.

En la actualidad, se puede decir que existen distintos estilos de liderar, los cuales ayudan a generar efectos positivos y hasta negativos dependiendo de la cultura.   Es importante revisar sistemáticamente el liderazgo que implantan los directivos, para de esta manera mejorar la calidad, la eficiencia y el desempeño eficaz de las organizaciones.

El liderazgo es en esencia una función no solo de los directivos, sino también de todo el equipo de trabajo, por lo que no se considera ya como un puesto único, por lo tanto es importante que los gerentes tengan iniciativa frente a la óptima resolución de los problemas que se presenten, la importancia en la toma de decisiones, una buena negociación, el buen desempeño, la empatía, una buena comunicación, una delegación efectiva de tareas a personas lo suficientemente capacitada, con el objetivo de ejercer un liderazgo compartido, horizontal que cuente con las herramientas orientadas a lograr el éxito de la gestión y en la dinámica de los grupos. Es de vital importancia que los objetivos de la organización sean bien definidos, analizados y asumidos como propios, que la visión, la misión y los valores sean aceptados y participados por todo el personal de la empresa u organización.

El líder de una organización debe de contar con la capacidad de lograr que los miembros de su equipo tengan metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la satisfacción de todo el personal de recursos humanos.

EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

Como se mencionó anteriormente existen diferentes estilos de liderazgo, por eso, es preciso animar a la participación individual, con el fin de conocer la variedad de los estilos utilizados por cada una de las persona, en el ejercicio de su liderazgo.

Es importante sobresaltar las bondades del ejercicio del liderazgo democrático dentro de las organizaciones, las características comunes y particulares de los directivos y las funciones más destacadas que estos desempeñen, así como los beneficios del ambiente laborar.
Es bueno también determinar cuales son los problemas planteados por los estereotipos y los prejuicios, acerca del desempeño del liderazgo ejercido por los hombres o por las mujeres. Y de aquí se procede a resaltar de manera más equilibrada las competencias necesarias para un ejercicio del liderazgo eficaz y eficiente.

PRINCIPIOS PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CREATIVO, LA INNOVACIÓN
Los individuos, sean o no creativos, cuentan con varios principios para producir ideas creativas.

Estos se pueden expresar mediante:

– El desarrollo del principio de la iniciativa y la versatilidad.

La iniciativa y la versatilidad incluyen dar vida a una nueva idea obtenida de la información existente. También incluyen poder dirigir a otros hacia las soluciones eficaces, no obstante los cambios de situación. Es lo que usted, el líder, personalmente le añade al proceso y cómo lo maneja. Sin embargo, la iniciativa y la versatilidad necesariamente no significan un cambio, sino una comprensión más profunda de por qué estamos haciendo aquello que hacemos.

La iniciativa “requiere de líderes que prevean los eventos en el campo de batalla para que ellos y sus unidades puedan actuar y reaccionar con mayor rapidez que el enemigo”. “Versatilidad implica la capacidad para desempeñar múltiples funciones, poder operar en todas las diversas operaciones militares, y poder desempeñarse en el nivel táctico, operacional y estratégico”. Tanto la iniciativa como la versatilidad describen la destreza del líder para dirigir la organización. Iniciativa y versatilidad, según aplican al liderazgo, son más un arte que una ciencia. Es verdad que los líderes estudian todas las facetas de la historia militar, y el nivel de pensamiento estratégico, táctico y operacional; pero es con la aplicación que los líderes desarrollan su destreza como artistas para moldear y configurar la organización a fin de cumplir con efectividad una variedad de tareas y misiones.

– La preparación de sus mentes para ser receptivos a las ideas, no importa cuál sea su fuente de procedencia.

La preparación aumenta nuestra apreciación de las ideas nuevas. La preparación incluye empeñarse en la tarea de recopilación de datos leyendo, escuchando, discutiendo y reflexionando sobre todos los datos, bien sea que encajen o no en el problema pendiente, reconociendo que si no encajan en el problema probablemente sí lo harán en otro problema.

Tres técnicas que sirven para prepararnos para tener nuevas ideas son:

Las empresas exitosas siempre cuentan con acciones e ideas creativas.
Generar lo inesperado (lo “nuevo”), o reconocer lo inesperado y actuar acordemente en las organizaciones de frente al cambio, es la clave del éxito.

La creatividad en las organizaciones frecuentemente establece la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El liderazgo a nivel directo se concentra más en dirigir a las personas y usar apropiadamente el equipo, en lugar de influir en los sistemas es más sobre cómo ejecutar que la planificación de qué se va a ejecutar. Recalca las destrezas personales entre el personal y fortalece las normas de la organización.


El Liderazgo en las Organizaciones, La Creatividad y la Innovación.

 

EL LIDERAZGO

 

El liderazgo forma parte de los más importantes factores centrales para el logro de las metas que se deduce alcanzar en las organizaciones, es por ello necesario que se conozcan las habilidades que son impresindible para el buen desempeño laboral.

La Dirección de grupos de personas dentro de una organización es una responsabilidad bastante compleja, y esto requiere específicamente de un constante análisis y herramientas que son necesarias para que sea facilitada esta y otras labores que forman parte de una sociedad cambiante.

Un equipo de trabajo organizado y coordinado, con carácter de unidad puede enfrentarse exitosamente al buen desempeño de sus funciones, por lo que es importante el clima de trabajo, lo que se determina satisfactoriamente por las personas que lo integren.

En la actualidad, se puede decir que existen distintos estilos de liderar, los cuales ayudan a generar efectos positivos y hasta negativos dependiendo de la cultura.   Es importante revisar sistemáticamente el liderazgo que implantan los directivos, para de esta manera mejorar la calidad, la eficiencia y el desempeño eficaz de las organizaciones.

El liderazgo es en esencia una función no solo de los directivos, sino también de todo el equipo de trabajo, por lo que no se considera ya como un puesto único, por lo tanto es importante que los gerentes tengan iniciativa frente a la óptima resolución de los problemas que se presenten, la importancia en la toma de decisiones, una buena negociación, el buen desempeño, la empatía, una buena comunicación, una delegación efectiva de tareas a personas lo suficientemente capacitada, con el objetivo de ejercer un liderazgo compartido, horizontal que cuente con las herramientas orientadas a lograr el éxito de la gestión y en la dinámica de los grupos. Es de vital importancia que los objetivos de la organización sean bien definidos, analizados y asumidos como propios, que la visión, la misión y los valores sean aceptados y participados por todo el personal de la empresa u organización.

El líder de una organización debe de contar con la capacidad de lograr que los miembros de su equipo tengan metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la satisfacción de todo el personal de recursos humanos.

EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

Como se mencionó anteriormente existen diferentes estilos de liderazgo, por eso, es preciso animar a la participación individual, con el fin de conocer la variedad de los estilos utilizados por cada una de las persona, en el ejercicio de su liderazgo.

Es importante sobresaltar las bondades del ejercicio del liderazgo democrático dentro de las organizaciones, las características comunes y particulares de los directivos y las funciones más destacadas que estos desempeñen, así como los beneficios del ambiente laborar.
Es bueno también determinar cuales son los problemas planteados por los estereotipos y los prejuicios, acerca del desempeño del liderazgo ejercido por los hombres o por las mujeres. Y de aquí se procede a resaltar de manera más equilibrada las competencias necesarias para un ejercicio del liderazgo eficaz y eficiente.

PRINCIPIOS PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CREATIVO, LA INNOVACIÓN
Los individuos, sean o no creativos, cuentan con varios principios para producir ideas creativas.

Estos se pueden expresar mediante:

– El desarrollo del principio de la iniciativa y la versatilidad.

La iniciativa y la versatilidad incluyen dar vida a una nueva idea obtenida de la información existente. También incluyen poder dirigir a otros hacia las soluciones eficaces, no obstante los cambios de situación. Es lo que usted, el líder, personalmente le añade al proceso y cómo lo maneja. Sin embargo, la iniciativa y la versatilidad necesariamente no significan un cambio, sino una comprensión más profunda de por qué estamos haciendo aquello que hacemos.

La iniciativa “requiere de líderes que prevean los eventos en el campo de batalla para que ellos y sus unidades puedan actuar y reaccionar con mayor rapidez que el enemigo”. “Versatilidad implica la capacidad para desempeñar múltiples funciones, poder operar en todas las diversas operaciones militares, y poder desempeñarse en el nivel táctico, operacional y estratégico”. Tanto la iniciativa como la versatilidad describen la destreza del líder para dirigir la organización. Iniciativa y versatilidad, según aplican al liderazgo, son más un arte que una ciencia. Es verdad que los líderes estudian todas las facetas de la historia militar, y el nivel de pensamiento estratégico, táctico y operacional; pero es con la aplicación que los líderes desarrollan su destreza como artistas para moldear y configurar la organización a fin de cumplir con efectividad una variedad de tareas y misiones.

– La preparación de sus mentes para ser receptivos a las ideas, no importa cuál sea su fuente de procedencia.

La preparación aumenta nuestra apreciación de las ideas nuevas. La preparación incluye empeñarse en la tarea de recopilación de datos leyendo, escuchando, discutiendo y reflexionando sobre todos los datos, bien sea que encajen o no en el problema pendiente, reconociendo que si no encajan en el problema probablemente sí lo harán en otro problema.

Tres técnicas que sirven para prepararnos para tener nuevas ideas son:

Las empresas exitosas siempre cuentan con acciones e ideas creativas.
Generar lo inesperado (lo “nuevo”), o reconocer lo inesperado y actuar acordemente en las organizaciones de frente al cambio, es la clave del éxito.

La creatividad en las organizaciones frecuentemente establece la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El liderazgo a nivel directo se concentra más en dirigir a las personas y usar apropiadamente el equipo, en lugar de influir en los sistemas es más sobre cómo ejecutar que la planificación de qué se va a ejecutar. Recalca las destrezas personales entre el personal y fortalece las normas de la organización.


MARKETING ONLINE

A CONTINUACIÓN QUIERO COMPARTIR UN DETALLADO COMENTARIO DE UN TEMA QUE ME PARECE MUY RELEVANTE

 

LA MERCADOTECNIA EN INTERNET.
LA MERCADOTECNIA POR INTERNET O MARKETING ONLINE

La mercadotecnia en Internet trata de establecer mediante estudio diferentes y variadas técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos, bienes y servicios. Incluye los avisos en páginas web, la publicidad por clic, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.

La mercadotecnia en Internet Puede incluir la gestión de contenidos y es un componente del comercio electrónico, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
Aquí en la República Dominicana el mercadeo por internet ha evolucionado considerablemente debido al gran número de usuarios online que crece día tras día considerablemente.

En la República Dominicana se comercializa por internet todo tipo de productos, muebles e inmuebles, a través de paginas Web, y con detalles específicos de ventas y características a través de Blogs, en este caso quiero citar el ejemplo de http://www.supercarros.com/, que es una pagina que se encarga de comercializar todo tipo de vehículos nuevos y usados de todos los tipos y marcas, lo que en la mayoría de los casos facilita y agiliza la compra y venta de los automóviles. Sin duda alguna la comercialización a través del marketing online es un avance en sentido general aunque no podemos ocultar que existen ciertas limitaciones citando algunas de ellas a continuación.

 

LIMITACIONES DE LA MERCADOTECNIA EN INTERNET

Las limitaciones de la Mercadotecnia en Internet pueden crear problemas tanto para compañías como los consumidores. Las conexiones lentas a Internet pueden provocar dificultades. Si las empresas colocan demasiada información en sus páginas web, los usuarios finales pueden tener dificultades para descargar la página. Además, la Mercadotecnia en Internet no permite a los compradores tocar ni probar los productos antes de comprarlos.

 

SEGURIDAD DE LA MERCADOTECNIA EN INTERNET

Tanto para las empresas como para los consumidores que participan de los negocios electrónicos, la seguridad es un tema de importancia. Muchos consumidores tienen dudas sobre si comprar productos en la red por que no confían que al entregar su información personal esta se mantenga privada. Recientemente, algunas compañías que realizan negocios en línea han sido encontradas entregando o vendiendo información de sus propios clientes. Varias de estas empresas poseen garantías en sus páginas web, declarando que la información de sus consumidores se mantendrá en privado. Al vender la información de sus clientes estas compañías rompen sus propios compromisos de privacidad, publicados en sus sitios web. Algunas de las compañías que compran esta información permiten a los usuarios ser quitados de las listas. Sin embargo muchos consumidores desconocen que su información está siendo difundida y no pueden detener la transferencia de información entre compañías.

Los problemas de seguridad son de gran importancia y las compañías en línea han estado trabajando duro para crear soluciones. El cifrado de los datos es uno de los métodos principales para lidiar con los problemas de privacidad y seguridad en Internet.

Sin dejar de mencionar páginas como facebook y twitter, que aparte de tenernos informados y comunicados también ayudan bastante a la comercialización.



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