IDEAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR COSTES
Reducir costes es una idea que siempre es llamativa en todos los renglones, pero que menudo es considerada una tarea difícil de realizar.
Generalmente es un objetivo que se plantean las organizaciones como medida principal para asegurar la supervivencia cuando se presentan situaciones de crisis económicas. Esto se debe, en gran medida, a que altos costes junto a los gastos desmedidos son una de las principales razones por las cuales un negocio puede fracasar financieramente.
Al momento de llevar a cabo una medida de reducción de costes es vital mantener el equilibrio que asegure la obtención de los beneficios perseguidos pero sin sacrificar el crecimiento natural de la organización.
En este sentido, es fundamental distinguir la reducción de la racionalización de costes; la reducción de costes solo contempla el ahorro que se obtiene; mientras que la racionalización estudia también los efectos secundarios que la reducción conlleva.
Por tanto es conveniente que, más que reducir, se implanten técnicas que permitan racionalizar los costes tales como:
- Analizar de manera sistemática cada una de las actividades y los procesos de la organización, identificando su nivel de prescindibilidad y evaluando las posibles alternativas.
- Asignar los recursos disponibles, partiendo desde cero.
Las medidas de reducción de costes deben ser estratégicas e involucrar a todo el personal en su implementación. Es recomendable que la reducción de costes esté acompañadade un programa de crecimiento de rentabilidad, que contemple el establecimiento de metas de eficiencia que permitan el aumento de las utilidades.
Tomando en cuenta estas consideraciones, a continuación algunas ideas para reducir positivamente los costes:
Recursos humanos
- Crear una cultura de ahorro en el personal.
- En las empresas de manufactura, realizar balanceo de líneas.
- Incentivar al personal en la generación de ideas orientadas a la reducción de costes.
- Invertir en la capacitación del personal.
- Contratar personal con las competencias requeridas para cada puesto.
Maquinarias y equipos
- Reducir el tiempo ocioso de las máquinas y equipos: para esto es conveniente corregir averías y reducir de manera sistemática tiempos de preparación.
- Diseñar un plan de mantenimiento preventivo.
- Sustituir aquellos equipos que su mantenimiento resulte más costoso que comprar uno nuevo.
Suministros
- Mantener procedimientos y otros documentos online, evitando las impresiones innecesarias.
- Reciclar materiales gastables, como las hojas de maquinilla.
- Utilizar menos impresiones en papel y más medios electrónicos como correo electrónico e Internet.
- Reducir los gastos energía,
- Realizar cálculos de previsiones
- Reducir las pérdidas de materiales.
- Reducir el nivel de inventario
- Evaluar diferentes alternativas de materiales.
- Seleccionar cuidadosamente los proveedores y mantener una buena comunicación con estos.
Procesos
- Incentivar al recurso humano en la generación de ideas orientadas a la reducción de costes
- Identificar las competencias críticas donde se puedan mejorar las actividades o la operación.
- Reducción del tiempo total del ciclo o tiempo de espera
- Optimizar los procesos de transporte y logística para disminuir el consumo
- Realizar estudios de tiempo con el objetivo de identificar tiempos ociosos.
- Eliminar actividades que no agreguen valor.
En general, lo ideal es eliminar los excesos y mantener estrictamente lo necesario.