Las Pymes cómo el motor de la recuperación española
Durante los días 16 y 17 de noviembre se ha celebrado la VI edición de Expopyme, dicho foro se ha impartido en nuestra escuela de negocio y ha sido una iniciativa muy interesante y productiva.
Expopyme es el foro itinerante de ámbito nacional más importante dirigido a los profesionales de las Pymes y a futuros emprendedores de éstas.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mucho que decir en este complicado momento pues su peso en el tejido empresarial debe hacerles jugar una importante baza para la recuperación económica. Como dato relevante decir que un 99,88% de las empresas españolas actuales son Pymes y que su importancia es capital ya que son la inmensa mayoría de la actividad empresarial y el principal generador de riqueza y empleo.
Me voy a centrar en valorar una de las conferencias, que bajo mi parecer ha sido la más interesante, que ha sido la conferencia “INCOTERMS 2010 en la compraventa: pieza clave en la seguridad jurídica de la Pyme” que ha sido una actividad impartida por el Banco Sabadell.
Esta jornada contó como ponente con Andreu Vilá, Director Trade Finance de Banco de Sabadell y miembro de la Comisión Bancaria de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que ha efectuado una amplia y detallada exposición sobre los nuevos INCOTERMS 2010, que han entrado en vigor el día 1 de enero de 2011 y sustituyen a los antiguos INCOTERMS 2000.
Se ha explicado que las reglas INCOTERMS regulan las normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y que se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, «delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías». Así, D. Andreu insiste en que son «de vital importancia para la rentabilidad de las operaciones de cualquier empresa activa en los mercados internacionales a la hora de clarificar y homogeneizar normas y terminología, y evitar incertidumbres y litigios».
Se ha destacado que, «aunque no disponemos de una varita mágica para solucionar la crisis, la solución pasa necesariamente por la internacionalización, y contando con el asesoramiento de entidades como Banco Sabadell, ya que desde las mismas estudian los mercados y detectan las oportunidades de negocio de los mismos». Así, ha insistido en que los INCOTERMS «no forman parte de ninguna ley», por lo que las partes se someten de forma voluntaria para definir mejor las obligaciones y responsabilidades en las operaciones de compraventa, así como el reparto de los costes entre comprador y vendedor.
La jornada ‘Incoterms 2010’ de Expopyme se enmarca en el conjunto de sesiones que Banco Sabadell está ofreciendo por diversas ciudades españolas con el fin de poner a disposición de los ciudadanos esta información, fundamental para todos aquellos que quieran llevar a cabo algún tipo de actividad en el ámbito del comercio internacional.
Daniel Cintado Fernández, alumno del MBA Full Time EOI, Sevilla