Do you speak English?
Buenas de nuevo,
Después de un largo tiempo sin escribir en mi blog (demasiado diría yo) por motivos de trabajo, curso de inglés, viajes, etc…hoy lo retomo con más ilusión que nunca.
Quiero comenzar haciendo alusión a una carta que escribió una señora al programa de Luis del Olmo para que la leyeran en directo, que es la siguiente:
¿Du llu espic ingliss?
Desde que las insignias se llaman pins, las comidas frí-as lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno. Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware. Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mí, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor. Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap… Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino fellings. Sacamos tickets, compramos compacs, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting , en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex. Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico. El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking. El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento. En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness. El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne. Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno. Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping. Estas cosas enriquecen mucho. Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra «SIESTA.»
Espero que os haya gustado… yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta los cojones jajaja.
He querido compartirlo porque hace una crítica divertida en estos tiempos que corren en los que sabemos de la importancia del inglés y justo cuando he acabado un intensivo de 2 meses de 210 horas en dicha lengua.
Valores en los que debe basarse una empresa de servicios
Los principales valores en los que debería basarse serían:
–Orientación y cercanía al cliente mediante la creación de valor a través de nuestros servicios.
–Profesionalidad, demostrando nuestro compromiso para conseguir la excelencia y máxima calidad en todas nuestras actividades, de manera clara y transparente.
-Respeto hacia las personas, tanto para los profesionales de nuestra empresa cómo para nuestros clientes. Fomentando una carrera profesional dentro de nuestra compañía para los primeros.
-Afán de superación, buscando la continuidad y permanencia en el futuro, mejorando en todos los ámbitos que nos sean posibles.
Me baso en los anteriores valores debido al servicio que impartimos a nuestros clientes y porque pensamos que son los valores que debe tener nuestra compañía siendo profesionales, respetando a las personas y con vistas de futuro.
El Modelo de negocio de Google
Google es una herramienta de búsqueda de contenido por Internet, siendo el principal buscador del mundo.
El modelo de negocio de Google se basa en dos aspectos fundamentalmente, por un lado es un buscador de información y, por otro, es una plataforma de publicidad.
Google busca y organiza la información de la red, y la acerca a los usuarios para que sea accesible y útil para todos ellos. No son sólo una línea de búsqueda, sino que evolucionan el modelo de ingresos: proporcionan un servicio gratuito y obtienen ingresos de la publicidad.
Los anuncios en Google son los más eficientes, pues no parecen anuncios. No necesitan crear una necesidad, responden a una necesidad ya existente. Proporcionan una respuesta. Google tiene enlaces patrocinados (recibe ingresos por ellos) y normales (no recibe ingresos por ellos).
Dicha compañía crece muy rápido, nació en 1998 y actualmente obtiene 7.000 millones de euros en ventas, 2.500 millones de euros en Beneficios y su valor de mercado asciende a 100.000 millones de euros.
Se financia mayormente por una importante cartera de anunciantes que aprovechan la oportunidad de destacar su información frente a miles de usuarios en determinados temas. Google vende palabras. Su trabajo consiste en proporcionar todas las palabras que cualquier persona buscaría y vendérselas a cualquiera que quiera comprarlas.
Bajo mi opinión, el recurso clave de Google son su gran número de usuarios, pues éste es el mercado para las marcas y su reclamo. Si el número de usuarios baja, Google no sería un mercado atractivo para las marcas y su mercado perdería interés. Entonces para mantener esta propuesta de valor (plataforma de promoción) es necesario que la otra propuesta de valor (buscador) sea fuerte y atraiga a un mercado muy importante de usuarios, que efectivamente disfrutarán gratis del buscador pero que constituirán la base para que se generen los ingresos y grandes beneficios que tiene Google gracias a las marcas.
Otra parte muy importante de Google es su Innovación. Es una empresa que se renueva constantemente. Lanza nuevos productos y actualizaciones cada dos semanas aproximadamente. Dicha Innovación nace de sus trabajadores, los llamados “Googler “, que son un activo muy importante. También mencionar que dicha Innovación surge de abajo hacia arriba, con menos control, esto es mejor para la empresa. Google contrata a los mejores del mundo. Gente inteligente, original y creativa. En los procesos de selección están presentes tus futuros compañeros y tus jefes, y así se ven otros puntos de vista. Google cuida mucho a sus trabajadores: les proporciona, en el centro de trabajo, futbolines, billares, gimnasio, comida gratis, etc. Y con ello, aumenta la productividad y el amor a la compañía por parte de éstos. Dicha compañía tiene un sistema paternalista, sus trabajadores “hacen vida” en el centro de trabajo. Los trabajadores de sienten felices de ir a trabajar y Google los exprime mucho, debido al elevado número de horas que se pasan allí.
Google también compra empresas, ha adsorbido más de 50 empresas desde su creación. Y además vende algunos productos. Pero, como he comentado anteriormente, su mayor fuente de ingresos es por la publicidad.
Para terminar, decir que Google es una gran organización y que toma importantes decisiones. Por ello, tiene un gran impacto. Domina todos los campos en los que entra, es un “Depredador”. A mucha gente le preocupa el tema de la privacidad, pues Google tiene mucha información de muchas personas y, además, desde Google han dicho: “No podemos asegurar la confidencialidad absoluta” refiriéndose a los anuncios y usuarios.
Voy a cerrar dicho comentario lanzando las siguientes cuestiones: ¿Mantendrá Google su sueño cuando los Googlers, que hoy tienen 25 años, deban levantarse muy temprano para llevar a sus hijos al colegio? Ó ¿Serán Larry y Jane los dueños de la compañía de los niños perdidos?
Margaret Thatcher, la luchadora de hierro.
Voy a comenzar mi post haciendo una breve crítica del liderazgo de Margaret Thatcher, Primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo del siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país.
Con el anterior párrafo ya podemos comprobar que fue un personaje de relevancia en la historia reciente británica y, por supuesto una gran líder.
Margaret Thatcher era una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres.
En este relato biográfico sobre su apasionante vida se puede extraer lo difícil que es ser líder en la tesitura nombrada anteriormente y el elevado precio que hay que pagar por el poder, en un retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja.
Centrándome en sus características de líder voy a recalcar su confianza en sí misma y en sus principios, su afán de superación, su lucha y pasión en todo lo que hacía, su conocimiento, su entrega y su carisma. No voy a mencionar sus defectos como líder porque, como personas que somos, nadie es perfecto pero ella siempre luchó por su País y supo llevar a éste a lo más alto.
Extrapolando esta líder a los momentos actuales pienso que sería una buena líder y que es necesaria gente así para liderar un país en tiempos difíciles, como los que hoy vivimos.
Voy a despedir esta breve crítica con una frase que la protagonista le dice al representante estadounidense cuando éste le habla sobre la guerra de las maldivas: “Yo he combatido todos y cada uno de los días de mi vida”.
El Método Delphi, origen y aplicaciones
El Método Delphi, cuyo nombre se inspira en las predicciones del famoso Oráculo de Delphos, fue ideado originalmente a comienzos de los años 50 en el seno de la compañía estadounidense RAND Corporation por Olaf Helmer y Theodore J. Gordon, como un instrumento para realizar predicciones sobre un caso de catástrofe nuclear.
Desde entonces, ha sido utilizado frecuentemente como sistema para obtener estimaciones de “alta calidad” sobre el futuro.
El Método Delphi consiste en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas para la realización de pronósticos y predicciones.
Consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro.
En principio, este método se utiliza cuando los datos son escasos. Por ejemplo cuando se introduce un producto por primera vez en un mercado o en áreas de nueva tecnología, donde el desarrollo de la técnica de un producto puede requerir varias “invenciones”, es decir, aquellas en las que la demanda de I+D es difícil de estimar y donde las tasas de aceptación y penetración en el mercado son totalmente inciertas.
Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes.
Por lo tanto, la capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. Es decir, el método Delphi procede por medio de la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos.
La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y en la elección de los expertos consultados.
En la familia de los métodos de pronóstico o técnicas de previsión, se clasifica al Método Delphi dentro de los métodos cualitativos.
Para concluir, el método Delphi pretende extraer y maximizar las ventajas que presentan los métodos basados en grupos de experto. Para ello se aprovecha la sinergia del debate en el grupo y se eliminan las interacciones sociales indeseables que existen dentro de todo grupo. De esta forma se espera obtener un consenso lo más fiable posible del grupo de expertos.
Visitas a los juzgados
Durante las vacaciones navideñas nuestro profesor del módulo de Recursos Humanos, Pedro Guanche, nos encomendó la actividad de asistir a juicios en los juzgados de lo social y que realizásemos un breve post comentando dicha situación.
En la mañana del 4 de enero decidí avisar a un compañero del máster y le propuse que fuésemos a los juzgados y así adelantábamos la tarea, ya que en esa fecha andábamos desahogados de trabajos y sin clases.
Después de buscar aparcamientos por Viapol durante 15 minutos, para poder ahorrar la zona azul, y pasar un control de seguridad que nada le envidia al de los aeropuertos, conseguimos entrar en los juzgados de lo social. Subimos a la primera planta y después de abrir y buscar varias puertas de juzgados sin premio alguno, nos dignamos a preguntar a dos funcionarios que allí se encontraban. Y, para nuestra sorpresa, nos comunicaron que ese día no se celebraba ningún juicio de lo social. Entonces me pregunté: ¿no existe un enorme atasco judicial en nuestro país? Si es así, ¿por qué no se celebraba ningún juicio un 4 de enero? día completamente laboral. Pero, cómo decimos los futboleros, voy a “echar el balón el suelo” y siendo benévolo voy a pensar que sería una mala fecha para citar testigos, peritos, etcétera y que posiblemente provocaría la suspensión de algún que otro juicio.
Visto lo anterior, tuve que volver a ir otro día a los juzgados de lo social y esta vez si corrí con más suerte. Asistí a dos juicios y la verdad que me resultaron muy entretenidos e interesantes. Ambos trataban despidos de trabajadores y el motivo del juicio era decidir si éstos eran despidos procedentes o improcedentes. Bajo mi punto de vista, ambas situaciones se podrían haber evitado realizando un buen proceso de selección, pues los dos trabajadores demandantes me resultaron algo ingratos (sin ánimo de ofenderlos) por su manera de hablar y actuar, y estoy seguro que realizando el, ya mencionado, proceso de selección correctamente se podrían haber evitado llegar hasta ese punto.
Y como he aprendido durante el módulo de Recursos Humanos y a modo de conclusión:
“es fácil incorporar, y muy difícil reducir personal”.
Coca-Cola Femsa sigue creciendo con la fusión con Cimsa
Voy a hacer un comentario sobre una noticia que he encontrado en el “Diario de Fusiones & Adquisiciones”, que es un portal de mucho interés en Latinoamérica.
Elegí la siguiente noticia por dos motivos fundamentalmente, el primero de ellos porque era una noticia mexicana (debido a mi estancia estudiantil en aquél bonito país) y el segundo, porque era una noticia relacionada con Coca- Cola y, por ello, me resultó muy interesante.
Dicha noticia nos relata que la compañía Coca-Cola Femsa sigue creciendo con la fusión con el Grupo Cimsa.
Coca Cola Femsa SA es el mayor embotellador de Coca Cola en el mundo y sigue creciendo en México a través de esta nueva adquisición, a la que hay que sumar la compra de la embotelladora de Grupo Tampico adquirida unos meses atrás.
Como consecuencia de esta absorción, los accionistas del Grupo Cimsa recibirán 75,4 millones de acciones de Coca Cola Femsa de nueva emisión a un valor de US$ 8,89 por cada una, equivaliendo dichas acciones al 3,8% del nuevo capital. Adicionalmente, Coca Cola Femsa asume US$ 159 millones de deuda de la empresa adquirida, totalizando una transacción por valor de US$ 832,7 millones.
Una vez integradas las operaciones de Tampico y Cimsa, Coca Cola Femsa controlará el 50% del volumen de ventas de productos Coca Cola en México, que es el país que más Coca-Cola consume del mundo, con lo que me parece una buena política de empresa dicha adquisición.
Coca-Cola Femsa seguirá siendo el mayor embotellador de productos Coca-Cola a nivel mundial en términos de ventas, representando uno de cada diez productos Coca-Cola vendidos en el mundo. Sirve a más de 200 millones de consumidores en nueve países de Latinoamérica, a través de una red de más de 1.5 millones de puntos de venta.
Coca Cola Femsa estima lograr sinergias por US$ 19,7 millones con la fusión de Cimsa y no menos de US$ 13,6 millones con Grupo Tampico. La operación con Cimsa permitirá una importante reducción de costes ya que la zona donde actúa la compañía es aledaña a la que opera Coca Cola Femsa.
Dado que el pago de ambas operaciones se instrumentó a través de la emisión de nuevas acciones, Coca Cola Femsa mantendrá una sólida posición de efectivo lo que le permitirá seguir buscando oportunidades de expansión.
Por ultimo, y analizando su balance, me parece que Coca-Cola Femsa tiene buena salud empresarial pues su Patrimonio Neto es positivo y cada ejercicio va aumentando, además de que su resultado de Pérdidas y Ganancias les da beneficios muy elevados.
Enlace de la noticia:
http://www.diariodefusiones.com/?Coca_Cola_Femsa_sigue_consolidando_su_posicion_en_el_sistema_Coca_Cola_de_Mexico&page=ampliada&id=388&_sp=182&_page=Mexico&_s=&_page=Mexico
Innovando en cine
¿Qué es innovar?
Bajo mi punto de vista es fácil innovar en tecnología tales como telefonía movil, ordenadores, tablets, MP3, etc. Pero, en mi opinión, es mucho más difícil innovar en el cine en estos tiempos que corren.
Por ello, quería hacer mi post sobre la película “El árbol de la vida” («The Tree of Life») del director Terrence Malick estrenada hace unos meses pues es una película diferente al resto, innovadora.
Se habla mucho sobre ella y se seguirá hablando mucho tiempo más pues se sale del cine convencional-comercial de hoy en día. Es una narración nada convencional pues casi toda la película (más de dos horas) son imágenes,fotografías, que dejan al público perplejo.
Dicha película ha sido ganadora de muchos premios como la Mejor película en el Festival de Cannes: Palma de Oro, Mejor película en los Premios Gotham, Premios al mejor actor, mejor actriz y de fotografía en el Círculo de críticos de Nueva York y mejor guión original y actriz secundaria en Satelite Awards.
Pero por el contrario, tiene gente que opina que es una película absurda y sin guión ni a penas comentarios.
La innovación no siempre gusta a todo el mundo, y te pueden salir fieles defensores y grandes retractores.
Aquí os dejo el tráiler de la película: http://www.youtube.com/watch?v=9tMCsBD2wKI
Una infancia distinta…
Parándome a pensar un poco en mi pasado y, sobre todo, en mi infancia, he ido recordando una serie de cosas que me han hecho recapacitar.
Yo nací en la década de los 80, exactamente en 1984 y me he dado cuenta que los tiempos han cambiado, y mucho.
Mi generación, la de los 80, ha sido la última que ha aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, el elástico o al “pilla-pilla” y, a la vez, ha sido la primera que ha jugado a videojuegos, tenido teléfonos móviles y navegado por Internet.
Entrábamos al colegio cuando el 1 de noviembre, era día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los últimos en hacer BUP, COU y los pioneros de la ESO.
Hemos sido los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT.
Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.
Mirando atrás es difícil creer que estuviésemos vivos en la España de antes: Nosotros viajábamos en coche sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales
y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista.
No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico.
Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando con otros niños.
Ligábamos con las niñas jugando a «beso, verdad y atrevimiento» o al «conejo de la suerte», no en un chat de Facebook o tuenti.
Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.
¿Tú eres uno de ellos? ¡Enhorabuena! tuviste la suerte de crecer como un niño.
Y ahora, vuelta a la realidad…vivimos en la era de nuevas tecnologías, nadie puede vivir sin tener teléfono móvil, y no solo eso, sino que tiene que ser de última generación como iPhone, BlackBerry o Samsung Galaxy. Además de sus MP3, netbook, ordenadores de todos tipos y tamaños. No critico que esta época sea mejor o peor, simplemente estamos en ella y tenemos que vivirla adaptándonos lo mejor posible y con la mayor rapidez ya que si no nos quedaríamos anticuados. Y todo ello lo estoy escribiendo con mi Tablet Samsung Galaxy ultimísimo modelo…
Y para concluir mi reflexión lanzo varias preguntas al aire: ¿Qué infancia era más feliz? ¿Hasta donde van a llegar las nuevas tecnologías? Me da miedo pensarlo…
Las Pymes cómo el motor de la recuperación española
Durante los días 16 y 17 de noviembre se ha celebrado la VI edición de Expopyme, dicho foro se ha impartido en nuestra escuela de negocio y ha sido una iniciativa muy interesante y productiva.
Expopyme es el foro itinerante de ámbito nacional más importante dirigido a los profesionales de las Pymes y a futuros emprendedores de éstas.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mucho que decir en este complicado momento pues su peso en el tejido empresarial debe hacerles jugar una importante baza para la recuperación económica. Como dato relevante decir que un 99,88% de las empresas españolas actuales son Pymes y que su importancia es capital ya que son la inmensa mayoría de la actividad empresarial y el principal generador de riqueza y empleo.
Me voy a centrar en valorar una de las conferencias, que bajo mi parecer ha sido la más interesante, que ha sido la conferencia “INCOTERMS 2010 en la compraventa: pieza clave en la seguridad jurídica de la Pyme” que ha sido una actividad impartida por el Banco Sabadell.
Esta jornada contó como ponente con Andreu Vilá, Director Trade Finance de Banco de Sabadell y miembro de la Comisión Bancaria de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que ha efectuado una amplia y detallada exposición sobre los nuevos INCOTERMS 2010, que han entrado en vigor el día 1 de enero de 2011 y sustituyen a los antiguos INCOTERMS 2000.
Se ha explicado que las reglas INCOTERMS regulan las normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y que se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, «delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías». Así, D. Andreu insiste en que son «de vital importancia para la rentabilidad de las operaciones de cualquier empresa activa en los mercados internacionales a la hora de clarificar y homogeneizar normas y terminología, y evitar incertidumbres y litigios».
Se ha destacado que, «aunque no disponemos de una varita mágica para solucionar la crisis, la solución pasa necesariamente por la internacionalización, y contando con el asesoramiento de entidades como Banco Sabadell, ya que desde las mismas estudian los mercados y detectan las oportunidades de negocio de los mismos». Así, ha insistido en que los INCOTERMS «no forman parte de ninguna ley», por lo que las partes se someten de forma voluntaria para definir mejor las obligaciones y responsabilidades en las operaciones de compraventa, así como el reparto de los costes entre comprador y vendedor.
La jornada ‘Incoterms 2010’ de Expopyme se enmarca en el conjunto de sesiones que Banco Sabadell está ofreciendo por diversas ciudades españolas con el fin de poner a disposición de los ciudadanos esta información, fundamental para todos aquellos que quieran llevar a cabo algún tipo de actividad en el ámbito del comercio internacional.
Daniel Cintado Fernández, alumno del MBA Full Time EOI, Sevilla