Mi experiencia personal en el curso de Marketing
Haber cursado el módulo de “Dirección de marketing” ha supuesto una experiencia muy enriquecedora para mí. Es obvio, que un plazo de dos semanas se antoja demasiado corto para tratar con profundidad una materia de esta complejidad, pero creo que ha sido más que suficiente para poder adquirir unos conocimientos básicos que nos permitan desenvolvernos en ella.
A mí personalmente, lo que más me gusta del marketing es su naturaleza “cambiante”. El hecho de estar fuertemente condicionado a la evolución de factores externos imposibles de controlar (sociales, económicos, etc.) hace que esté sometido a un continuo proceso de “reinvención”, intentando prever las situaciones que puedan darse en un futuro y buscando una estrategia que les pueda dar solución de forma adecuada.
Un aspecto que me parece realmente interesante, y que está relacionado directamente con el tema que estamos tratando, es la pujanza que están teniendo las redes sociales durante estos últimos años, lo que ha dado origen a nuevos retos a los que hay que dar respuesta. Bajo mi punto de vista, estas nuevas líneas de comunicación priman el valor de las buenas ideas (o estrategias), ya que posibilitan acceder a una cantidad considerable de personas con unos costes más reducidos. Esto ha provocado que la publicidad haya salido del ámbito de “exclusividad” en el que se movía antaño, donde solo empresas importantes, desde el punto de vista económico, podían actuar. Hoy en día, las redes sociales han cambiado las reglas del juego. Todos nosotros tenemos un “miniyo” virtual, que tiene voz en un medio de comunicación global (internet) y que puede llegar a tener influencia en él. Este fenómeno relativamente nuevo tiene una especial incidencia en el mundo del “marketing”, y constituye un campo nuevo en el que todo está aún por inventar. Así que habrá que tener los ojos bien abiertos…
En este contexto de continua evolución, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del curso los foros que se han abierto en él. Algunos de los post que se han colgado han sido realmente buenos, y han abierto un sinfín de cuestiones sobre las que poder debatir, dándole un punto de frescura a la información recibida. Por todos estos motivos, no me queda otra que agradecer a todos los compañeros las aportaciones realizadas. También es de agradecer el impulso y la continuidad que le ha dado Antonio, ya que no ha parado de colgar información en ningún momento. Considero que esta herramienta ha constituido una de las principales ofertas de valor del módulo, ya que la información de las lecturas se pueden sacar de libros especializados, pero las sinergias creadas a través de las participación de los foros no.
Para concluir, me gustaría destacar el aspecto más positivo que he sacado del módulo. Este me ha permitido ver con claridad la importancia real que tiene el “Marketing” en el mundo de la empresa (y de la vida en general), dotándome de unos conocimientos básicos que me permitan profundizar en el futuro sobre el tema y ser un poco más crítico en las distintas cuestiones relacionadas con él.
Lo único que espero es que el resto de los miembros del grupo (o tribu) hayan salido tan contentos como yo.
Un saludo