Ideas práticas para reducir costes
Tema de actualidad el de la reducción de costes. Con la crisis económica muchas empresas se lanzan a por una aparentemente necesaria reducción de costes que puede que no sea la solución y que al final sea el excavar su propia tumba.
En mis años de experiencia he tenido la oportunidad de trabajar tanto en proyectos que ganaban dinero como en otros que, digámoslo así, no ganaban tanto. En cualquiera de ellos se intenta por todos los medios el reducir costes al máximo sin afectar a la calidad final del producto o a la seguridad en el trabajo, pero el dejarse llevar por la desesperación de las perdidas económicas e intentar dar una vuelta de tuerca más a los recortes puede llevar a una situación incluso peor. Algunas veces es peor el remedio que la enfermedad.
No hay fórmulas mágicas para reducir costes y cada situación amerita un examen particular pero, el aplicar un último recorte mal hecho en supervisión termina llevando a un mayor gasto en mano de obra. El dar un uso extra a la madera en mal estado puede ocasionar el que se te abra un encofrado y los ahorros en material no compensarían el gasto extra en reparaciones. El despedir a una de las personas que recogen los recibos de los camiones puede hacer que termines pagando unos cuantos viajes falsos. Lo que hay que hacer es asegurarse de que la gente que está contigo sea la necesaria y que cada uno haga su trabajo.
Estos son solo ejemplos de como un ahorro mal pensado se termina convirtiendo en un peor resultado final. En obras apretadas de plazo y en las que el poco personal de supervisión que ha quedado está demasiado cansado para ver las cosas claras, quizás la inversión en un refuerzo al equipo humano termine representando un ahorro o lo que es lo mismo, que un gasto extra se convierta en un mayor beneficio
Para concluir, las mejores ideas para ahorrar son las de ser en todo momento consciente de lo que sucede y de las verdaderas necesidades de tu lugar de trabajo, ya sea este una obra, una delegación, una empresa de ingeniería o una fabrica de caramelos. Si después de analizar nos damos cuenta de que una inversión extra es necesaria, seguro que se terminará convirtiendo en una manera de ahorrar.
Un saludo a tod@s.