IDEAS PARA REDUCIR COSTES
Es cierto que no existe una fórmula mágica con la que una empresa consigue reducir sus costes sin necesidad de afectar en la calidad de sus productos o sin reducir personal y medios para la ejecución de sus trabajos. Pero si es cierto que antes de tomar estas decisiones las empresas deben estudiar otras medidas con las cuales poder reducir costes sin afectar su columna vertebral.
Desde aquí me lanzo a plantear algunas ideas:
– Lo primero que hay que hacer es ver que actividades esstan siendo la menos rentables y porque. Una vez detectadas ver si se pueden optimizar o hay que suprimirlas.
– Otra forma de reducir costes es suprimir en la manera de lo posible el almacenaje de materias primas, y mas hoy en día que se pueden llegar a acuerdos con proveedores los cuales al mismo precio te suministran según necesidad en un tiempo mínimo. Para ello lo mas eficaz es realizar entre ambas partes una planificación de suministros en un periodo de tiempo no muy lejano, revisandose este en función de la consecución de lo planificado.
– Evitar en la medida de lo posible adquirir medios de producción mediante financiación externa, evitando así el pago de intereses. Para esto habrá que buscar financiación dentro del sistema de la empresa. Además se pueden encontrar en el mercado medios de producción de segunda mano que pueden dar el mismo resultado a un coste mucho menor, y que implican una reducción en la inversión necesaria para su adquisición, pudiendo reforzar la financiación interna.
– Subcontratar la mayor cantidad de trabajos posibles dentro de las actividades de producción.
– Aumentar la formación de los trabajadores, ya que con ello consigues una optimización de los recursos necesarios para la ejecución de los trabajos.
– Implantación de un sistema de control de costes interno donde cada responsable de sección pueda actualizar diariamente, con el fin de detectar lo mas rápido posible desviaciones en el coste de las actividades.
– Utilización de costes estandar, con el fin de motivar al personal a cumplir los mismos o inclusive mejorarlo.
– Estudiar como es posible disminuir el coste en energía, el cual es un coste muy elevado y muchas veces no nos damos cuenta. Inclusive estudiar la posibilidad de optar por otra fuente de energía que proporcione con el tiempo el coste en las utilización de la misma.
Como dije no hay una fórmula mágica que lo permita, pero lo que no creo es que la fórmula sea la disminución de personal con todo lo que ello supone, sin antes buscar caminos alternativos, ya que al disminuir el personal estas afectando directamente en la calidad de tu marca.