Costes en la Gestión Empresarial. Costes en Proyectos de Infraestructuras
El control de costes es uno de los factores importantes para la toma de decisiones estratégicas de una empresa, y en particular de sus diferentes proyectos.
Esto significa gestionar los costes de los proyectos mediante una serie de procesos que estimen los costes de las diferentes actividades, con el fin de elaborar un presupuesto adecuado a los proyectos.
También hay que realizar un seguimiento y control de los costes incurridos, procurando que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto determinado. De no ser así, se procederá a la recomendación, aprobación e implementación de cualquier cambio para optimizar el rendimiento del coste.
Muy importante es la decisión de iniciar un proyecto, que tiene que ver con su selección frente a otros proyectos. Normalmente los proyectos nacen por determinados estímulos como, una petición de un cliente, demanda de mercado, necesidad de negocio y se utilizan métodos de evaluación de los costes para seleccionar uno frente a otros.
Los costes de Proyectos de Infraestructuras, se pueden evaluar mediante una técnica que se denomina Gestión del Valor Ganado, en el que se determina el grado de avance de un proyecto y la magnitud de cualquier variación que se produzca. Una parte muy importante es determinar las causas de tales variaciones, su magnitud y si se requieren acciones correctivas.