LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA
La realidad de hoy día nos sitúa en el momento de la historia en que los cambios sociales, tecnológicos y económicos adoptan una forma exponencial, con el mayor ritmo de variaciones jamás registrados, por lo que la adaptación a estos nuevos escenarios cambiantes se antoja fundamental como principio de supervivencia.
Referido al mundo laboral, eventos como la llegada de las nuevas tecnologías o la necesaria internacionalización de las empresas están introduciendo enormes cambios en los métodos de trabajo, en los puestos, y en las propias organizaciones. La adaptación a estos cambios solamente tiene un camino: la formación continua de los trabajadores.
Esta formación continua, que enriquece las capacidades y aptitudes de los trabajadores, de forma que son capaces de generar un mayor desarrollo profesional, productividad, mejor gestión de tareas y, en definitiva, agregar un mayor valor añadido a las organizaciones, no hace otra cosa que mejorar la competitividad en un mundo cada vez más duro. Además, se mejora la satisfacción, motivación e integración del trabajador, el cual ve cómo su empresa realiza una inversión en él para mejorarle profesionalmente.
Desde el punto de vista personal del trabajador, la importancia de no estancarse es vital para evitar quedarse atrás, y se hace indispensable renovar el saber, las capacidades y habilidades para aumentar el rendimiento y el valor añadido en la empresa. Para llevar a cabo esta evolución continua se hace fundamental la necesidad de seguir motivado y avanzar profesionalmente para alcanzar un nivel adecuado de satisfacción personal. Por supuesto, el hecho de recibir formación continua mejora las perspectivas profesionales y personales del trabajador, aumentando sus posibilidades de promoción interna o traslados dentro de la empresa.
Desde la perspectiva empresarial, es imprescindible, como se ha visto en la documentación de estudio, que la formación continua se encuentre integrada dentro de la propia estrategia de la empresa y de su plan de acción. Debe contar con el apoyo y compromiso de la dirección de la empresa y de los trabajadores, que son los destinatarios del mismo, y debe estar adaptada a la realidad y cultura de la empresa. Es muy importante que exista un proceso de evaluación continua de los trabajadores y procesos con el fin de detectar las posibles carencias, y establecer un proceso de feedback que valore la formación aportada en términos de valor agregado.
Las ventajas para la empresa de la formación continua se traducen en una mejor adaptación de las mismas a los continuos cambios del mercado y del entorno, y favorece la incorporación de nuevas tecnologías así como nuevos sistemas de gestión y organización. Esto conlleva una mejor productividad de la empresa, la cual dispone de trabajadores más cualificados y competitivos, que contribuirán a aumentar la competitividad y rentabilidad de la compañía. Además, se favorece la aparición de ventajas sostenibles en las empresas, y se ayuda a consolidar y transmitir la cultura, valores y misión de la empresa. También es importante mencionar el aumento intrínseco la calidad de los productos y/o servicios que se obtiene, y que permiten la investigación e innovación en nuevos productos.
En la actualidad existen diversos métodos para seguir un buen proceso de reciclaje y desarrollo de los conocimientos. Se pueden realizar, a nivel particular o empresarial, diversos cursos en centros privados, bonificados para trabajadores en activo, subvencionados por los distintos organismos e instituciones, a medida para las empresas, másteres profesionales, etc.
En definitiva, se puede constatar que una buena formación continua de calidad es la mayor garantía para la conservación, mejora o adquisición de un buen puesto de trabajo, además de un factor clave para obtener motivación personal en el trabajo que, dada la cantidad de tiempo que se emplea a dicha tarea a lo largo de la vida, se convierte en un factor clave en la satisfacción vital de las personas.
Ahora bien, no podemos dejar pasar por alto el enorme esfuerzo que supone, a nivel personal, compatibilizar el trabajo con la familia, y además con el hecho de seguir recibiendo formación. Muchas veces, aunque las políticas empresariales son muy proclives al incentivo de formación de sus empleados, no pretenden hacerlo a costa de las horas laborales, sino de las extralaborales, es decir, a costa del tiempo personal del empleado. Compaginar estas actividades con una vida “normal”, se hace en ocasiones muy difícil. Es el caso de todos los miembros de este grupo del MBA de Infraestructuras y que firmamos este artículo, los cuales todos los días empleamos tiempo que, literalmente no tenemos, para seguir invirtiendo en nuestra formación con la esperanza de obtener mejoras de futuro. Desde luego, se necesita un carácter fuerte, ambicioso y muchas veces resiliente para estar dispuesto a pagar el alto precio que supone renunciar al tiempo para la vida personal con el objetivo de seguir mejorando profesionalmente. No obstante, estamos convencidos de que, al igual que todo esfuerzo tiene su recompensa, estamos haciendo lo correcto.
Grupo I – Infraestructuras
Videoblog MODELPIPE Executive MBA Internacional para Empresas del Sector de la Construcción Grupo 3
Gestión Integral de Residuos de la Construcción y Demolición – GIRES Construction
Los Residuos de la Construcción y Demolición, la necesidad de un Proyecto de Gestión Integral
Es bien sabido que el Sector de las Infraestructuras es el motor generador de la economía de un país, pero a su vez, si no se tiene una gestión establecida y ordenada, acompañada de una legislación que la obligue, lamentablemente generará muchísimos inconvenientes a los Ayuntamientos o Municipalidades donde se ejecuten dichos proyectos.
En los países donde se evidencia el boom de la Construcción, especialmente en este último decenio por Sudamérica (Perú), se puede ver la magnitud de proyectos de infraestructuras e inmobiliarias, a todo nivel, tanto obras estatales como privadas, obras grandes, medianas y pequeñas, pero lo que lamentablemente también se ve puede observar es, la mala gestión o la falta de gestión sobre los residuos que se generan en las construcciones y demoliciones.
Esto se incrementa al existir en las zonas emergentes de las ciudades, por lo general en los distritos alrededores, las construcciones menores o también denominadas Autoconstrucciones, que pueden ser ampliaciones, rehabilitaciones, remodelaciones, y hasta construcciones nuevas de sus viviendas. Todas estas son generadoras de residuos de construcción y demolición, que por la falta del tratamiento y disposición final debido, es arrojado en calles, parques, avenidas o cualquier lugar vacío o libre de la vía pública, generando un gran malestar ambiental a sus pobladores y visitantes que transitan por dichos lares.
Ante esto, nace el proyecto GIRES Construction, que es una empresa de Gestión Integral de Residuos sólidos producidos de las actividades y procesos de la Construcción y demolición. Proyecta realizar el recojo, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos producidos en Obras menores y mayores, complementando con Asesorías y Capacitaciones las cuales serán dirigidas a sus clientes con la finalidad de, evitar sanciones o multas con las entidades competentes fiscalizadoras y a su vez, ganar prestigio como empresa responsable medioambiental para empresas que ejecutan obras mayores.
GIRES Contruction tiene como Visión: Ser una empresa líder en la Gestión Integral (recojo, transporte, tratamiento y disposición final) de Residuos Sólidos de Construcción y demolición en el país, tanto de obras menores como de obras mayores, mediante la aplicación de sistemas integrados de gestión que contribuyan a la satisfacción del cliente y al bienestar integral de la sociedad.
Los invito a ver este video:
Saludos y bendiciones.
Papel de los Costes en la Gestión Empresarial
Toda dirección siempre quiere el menos costo para alcanzar la mayor rentabilidad. Toda dirección siempre quiere contar con el menor personal posible en una obra a fin de tener el menor costo de mano de obra. Toda dirección siempre quiere ver las maquinas y a las personas trabajando sin importar el que y el como. Gastar mucho es sinónimo en muchas cabezas gerenciales sinónimo de tirar el dinero a la basura.
Referente a las participaciones de mis compañeros en las diversas plataformas del grupo y del curso llevado de Gestión de Costes, me ha llamado la atención que estas primeras aseveraciones y de una escuela muy antigua no han sido empleadas por ninguno, la gestión de costes ha ido evolucionando y siendo mas eficiente.
Ahora pensando en un tema a desarrollar me gustaría platicar del Costo de Oportunidad, y es que en el área en el que me desenvuelvo, la construcción de vías terrestres mediante licitaciones públicas, me he percatado que muchas de las decisiones en todas las fases de un proyecto son similares a las de un bateador de béisbol: hay que saber cuando tomar la Oportunidad y la Bola adecuada para soltar el bate. Eso si, la efectividad tiene que ser del 1.000 o lo mas cercana al 1.000, las empresas que no logren esta eficiencia estarán destinadas al fracaso, enamoradas en el corto plazo por las rentabilidades ofrecidas en el mercado pero sin una estrategia y una preparación previa el fracaso está escrito.
El Costo de Oportunidad consiste en «consumos REALES o de PERDIDA DE INGRESOS, que no tienen un proceso de facturación ni pago y, por tanto, (viene la parte clave) NO SON REGISTRADOS POR LA CONTABILIDAD GENERAL».
Que peligroso puede llegar a ser que un director no este consciente de las oportunidades que ha dejado ir. Por una parte están las oportunidades conocidas que se han dejado ir y que en reportes gerenciales deberán ser descritas y analizadas, pero mas importante, complicado y riesgoso son aquellas que no son de nuestro conocimiento, como por ejemplo: No haber atendido a un cliente potencial mediante su cotización, Apostar a un proyecto en particular, descalificación de una licitación por un error en la elaboración del paquete presentado en el concurso de obra pública por un error humano y que prácticamente se tenía una alta probabilidad de éxitos.
Tenemos que analizar cada rincón de nuestra estrategia, pulir a cada persona que forma parte de nuestra compañía volviéndola mas competente, enseñándoles a tomar las mejores decisiones y mas importante: Llevar un control de cada uno de los procesos que integran la estrategia de nuestro negocio a fin de garantizar siempre el objetivo principal que consiste en Agregar Valor a la Compañía.
COSTES: Tomar buenas decisiones es parte del éxito de toda compañía
y esto incluye las de infraestructura, y el reto está en saber que variables son las más importantes al tomar una decisión.
Sin duda la gestión y el control de los costes son uno de ellos (y muy importante). Obtener el producto/proyecto buscado y el servicio deseado al menor coste posible “impacta directamente” en nuestra rentabilidad y retornos.
La gestión y la estrategia empresarial pasan los costes y precios, la empresa se vuelve competitiva desde que logra producir el producto de forma eficiente “al mejor precio” manteniendo el mismo nivel de calidad que puede dar la competencia para el consumidor final.
El análisis de los costes permite conocer el cómo?, el dónde?, y el cuándo? lo que facilita lograr los objetivos operativos y una mejor estrategia, ya que la reducción de los costes implica saber su cuantificación, produccion y distribución, facilita la toma de decisiones de una forma razonada sin precipitarse y de forma programada
Debemos tener como guías para fijar precios:
- Sincerar precios, estar conscientes de los verdaderos precios del producto.
- Tener parametrado y probado la productividad de las variables (negocio, mano de obra, márgenes, financiamientos, etc).
- Conciencia de la rentabilidad del negocio respecto a las propias expectativas.
- Costes de las variables y los costes unitarios de la cadera de valor.
- Planes de acción de mejora constante, tecnología y buscar el mejor recurso y coste de producción cada vez más acotados.
- Conciencia de las variables de control como el punto de equilibrio, retornos mínimos así planes de contingencia.
Los proyectos de infraestructura no escapan de esta estrategia y si bien factores como la ubicación, la especialización y magnitud de un proyectos determinan la estrategia macro, al final del día la definición del alcance, el tiempo y el costo definen la batalla.
Estan listos para la batalla?
Gabriel
IMPORTANCIA DE LA GESTION DE COSTES EN UNA EMPRESA Y EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS
En la gestión empresarial los costes son importantes ya que forman parte de la planificación estratégica de la empresa, permiten analizar el comportamiento de estos en la toma de decisiones con el fin de ofrecer productos de calidad a precios competitivos y obtener rentabilidad al menor coste posible.
La gestión de costes da una visión general de las actividades con el volumen de producción, los costes y los ingresos de un periodo productivo, así como, la situación financiera de una empresa.
Facilita información sobre los procesos productivos en sus diferentes fases, permite analizar la viabilidad o rentabilidad durante la fabricación, incluso aplicar correcciones en sus fases e incluso desechar un producto. También aporta valor añadido ya que permite que un producto sea más competitivo respecto a sus competidores, el cual puede ser en precio o en sus características intrínsecas.
Las funciones de la gestión de costes son conocer los márgenes de beneficio de los productos, los costes de producción, distribución y de comercialización, determinar el precio de venta, saber los índices de productividad y de rentabilidad de personal o del negocio, aplicar modificaciones a los planes estratégicos del negocio, analizar las relaciones entre las distintas secciones de la empresa e incluso reducir o suprimir secciones en duplicidad o que generan poco valor en las actividades empresariales, también permiten convertir los procesos fabriles en una organización sencilla y sistemática de gestionar.
En los proyectos de infraestructuras es muy importante el control de costes para ser competitivos frente a nuestros adversarios y especialmente en momentos de baja demanda. Nos van a permitir conocer los costes de las distintas obras y de la empresa, con el objetivo de determinar la rentabilidad del negocio, Aportan información sobre los resultados económicos y de procesos técnicos para aplicarlos en futuras obras o desecharlos, también aportan experiencia en la preparación de las ofertas futuras.
Información sobre la conveniencia, o no, de la disposición de maquinaria, instalaciones e inmuebles en propiedad o en alquiler. Si la estructura y la dirección de la empresa son adecuadas con el nivel de producción y con los resultados de la actividad constructora.
Costes en la Gestión Empresarial. Costes en Proyectos de Infraestructuras
El control de costes es uno de los factores importantes para la toma de decisiones estratégicas de una empresa, y en particular de sus diferentes proyectos.
Esto significa gestionar los costes de los proyectos mediante una serie de procesos que estimen los costes de las diferentes actividades, con el fin de elaborar un presupuesto adecuado a los proyectos.
También hay que realizar un seguimiento y control de los costes incurridos, procurando que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto determinado. De no ser así, se procederá a la recomendación, aprobación e implementación de cualquier cambio para optimizar el rendimiento del coste.
Muy importante es la decisión de iniciar un proyecto, que tiene que ver con su selección frente a otros proyectos. Normalmente los proyectos nacen por determinados estímulos como, una petición de un cliente, demanda de mercado, necesidad de negocio y se utilizan métodos de evaluación de los costes para seleccionar uno frente a otros.
Los costes de Proyectos de Infraestructuras, se pueden evaluar mediante una técnica que se denomina Gestión del Valor Ganado, en el que se determina el grado de avance de un proyecto y la magnitud de cualquier variación que se produzca. Una parte muy importante es determinar las causas de tales variaciones, su magnitud y si se requieren acciones correctivas.
La importancia de la Capacitación en la Gestión Empresarial del Sector Infraestructura
Será importante la Formación en la rentabilidad de un Proyecto?
Analizaremos este caso desde un enfoque real, que es la situación del personal de mando medio, en obras de Construcción, en Perú, que es donde realizo mis labores como Ingeniero Civil.
Es bien sabido a nivel mundial, que en Perú se está viviendo un apogeo económico, gracias al desarrollo exponencial del sector de las Infraestructuras (Sector Construcción llamado aquí). Pero la pregunta también que va acompañada a este apogeo, es: «Estará la mano de obra preparada o especializada para cubrir las necesidades de estos grandes requerimientos de personal especializado?
Para todo inversor, o Empresa de este rubro, un factor crítico de toma de decisión, de invertir o no, será el de saber que tan especializada se encuentra la mano de obra, ya que esto se reflejará en los Costes que se generen como ejecución del Proyecto. Aquí se deberán de tomar decisiones de si capacitar a la gente o traer personal especializado, lo cual elevarán los costes en su Gestión Empresarial, y si los costes son demasiado elevados, simplemente dicho Proyecto no tendrá la rentabilidad deseada.
Es así que nos damos cuenta de la importancia que tiene la «formación o capacitación» en cada uno de sus habitantes para el crecimiento y la productividad de este país. A través de la historia se demuestra que si se mejoran los rendimientos del capital humano, también mejorará la productividad, debido a su formación acompañada de la educación; y en la cuestión laboral, también, los que tienen mayor preparación, percibirán mayores ingresos.
Como ya se sabe, las deficiencias de productividad existentes en las obras de construcción, especialmente en las Obras del Estado, es debido principalmente a inadecuados métodos de trabajo, además de carecer de modernos equipos y maquinarias, así como también a la carencia de conocimientos de trabajo en equipo y nuevas técnicas de construcción.
Lo real respecto al personal técnico en Perú, es que con este crecimiento se requieren 80 mil especialistas al año en todo el país, pero los centros de estudios solo forman a la mitad. En el Perú hay trabajo, pero falta mano de obra, los que existen no satisfacen la demanda. La escasez del talento humano peruano en el sector construcción, ya se siente, el sector académico no se ha dado abasto para preparar todo el personal que se requiere ante el rápido crecimiento económico del país.
Entonces, qué tiene que ver la formación del personal con la Gestión Empresarial?
Si una empresa quiere obtener rentabilidad, necesariamente debe tener ventajas competitivas en costes, para ello uno de los factores clave será el de la formación de sus empleados que repercuten en la productividad dentro de cada una de las actividades de la cadena de valor.
También, si una empresa no es capaz de trabajar a plena capacidad, empezara a tener costes negativos o sobrecostes, que al final se reflejarán en la rentabilidad de la empresa. Inclusive muchos de los inversionistas analizan estos factores antes de decidir dónde invertir.
El incorporar personal a la empresa, con falta de conocimiento técnico para las labores de construcción, demandará un tiempo de aprendizaje que es conocido como curva de experiencia; aquí también los costes se verán afectados si no se logran llegar a los niveles exigidos de productividad.
Por donde se mire, la formación del capital humano es imprescindible dado que es uno de los Factores Estratégicos dentro de la Gestión Empresarial, para lograr los objetivos planteados en la Gestión de Costes.
Como conclusión: el éxito de toda Gestión Empresarial dependerá de muchos factores, pero en su gran mayoría están referidos a los recursos humanos con que cuenta, y que se verán reflejados en la rentabilidad final de cada Proyecto.
Inicio del #embacon
Soy originario y resido de igual manera en la Península de Yucatán, en específico en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México. Estudié en la Universidad Autónoma de Yucatán la licenciatura de Contador Público y en la Universidad Anáhuac estudié la Maestría en Administración Financiera. Actualmente me desempeño como Director de Desarrollo y Contratación de «Nómada Constructor», empresa que se dedica a la construcción de vías terrestres mediante la obtención de contratos de obra pública.
«México como país emergente y en desarrollo con un amplio plan de construcción de infraestructura del actual gobierno federal», «competitividad del mercado profesional» y «el crecimiento/desarrollo eficiente de la compañía en la que laboro» son las premisas principales para tomar la decisión de cursar el Executive MBA Internacional en Empresas del Sector de las Infraestructuras.
Éxito a todos mis compañeros de curso en esta experiencia educativa.
Videoconferencia
Estamos ahora probando la herramienta de videoconferencia!!