CREATIVIDAD… (o cómo intentar vender pisos, cuando nadie compra pisos…)

     Estamos acostumbrados a ver impactantes anuncios en fachadas de edificios, para publicitar todo tipo de productos; la imaginación de los creativos publicitarios está sobradamente demostrada, y la eficacia y visibilidad de sus anuncios se multiplica cuando el soporte es algo tan espectacular como un edificio de varios pisos de altura en el centro de una gran ciudad.

      Pero, ¿qué pasa si lo que quieres es vender los propios pisos, pero aún no tienes ni el piso piloto construido, y tu presupuesto para publicidad es muy, muy limitado? Vender pisos en un momento como el actual se ha convertido en un verdadero reto para promotoras e inmobiliarias (incluso para los bancos), y más que nunca se hace indispensable aguzar el ingenio para intentar captar la atención de potenciales clientes…

     En estas circunstancias ganan protagonismo los creativos publicitarios y departamentos de marketing que trabajan para promotoras e inmobiliarias, que tienen que innovar para destacar su producto sobre la competencia.

      A este respecto, me ha llamado mucho la atención la iniciativa del artista Maider López, que ha representado, en el suelo de un solar de Córdoba, los planos de las futuras casas a escala real, antes de comenzar las obras del edificio.

     Esta curiosa iniciativa permite a los potenciales compradores de las viviendas recorrer sus imaginarias habitaciones y comprobar “in situ” la distribución de las mismas a escala natural, sin que el promotor tenga que gastar ni un euro en folletos, ni maquetas, ni recreaciones virtuales, ni vallas publicitarias.

 

      Original iniciativa, ¿no os parece?. Cuando todo lo demás falla, siempre nos quedará la creatividad…

     Suerte y Salud!


La estrategia de marketing post-terremoto de las empresas chilenas

 

Si bien el  terremoto y posterior tsunami han sumergido a Chile en una profunda crisis, la catástrofe se ha convertido en un verdadero trampolín para que las empresas se acerquen estratégicamente a la ciudadanía afectada, utilizando un despliegue comunicacional pocas veces visto en el país. “Se trata de un fenómeno comunicacional nuevo”, dice Cristián Leporati, profesor de Marketing y director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales. Leporati señala que en el terremoto de 1985 -que tuvo una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter afectando al centro y sur de Chile- las empresas no lanzaron al mercado masivas campañas de marketing y de apoyo social, en medio de la tragedia, tal y como está ocurriendo ahora.

Y es que desde el primer día tras el desastre, las compañías salieron a escena para estrenar numerosos spots publicitarios a través de la radio, la prensa escrita y, sobre todo, la televisión. Esta situación bien merece un reconocimiento, opina Rodrigo Uribe, director del Magister en Marketing de la Universidad de Chile, “dado que la industria publicitaria reaccionó rápidamente, con campañas muy efectistas y sencillas, y donde se distinguen claramente dos etapas”.

En la primera fase inmediatamente posterior al terremoto, señala, las empresas se centraron en destacar la confianza en la marca, “enfatizando su responsabilidad y compromiso social con Chile y sus clientes, apoyándose también mucho en el uso de símbolos patrios y en formas concretas de ayuda del tipo 1+1”. En estas últimas, por ejemplo, el cliente compra un paquete de arroz como donación para los afectados por el terremoto y la marca dona otro igual para los damnificados.

La segunda etapa de arremetida comunicacional se produce justo ahora, semanas después del terremoto, comenta Uribe. En esta fase, las empresas comienzan a promover nuevos productos, que apuntan a paliar las consecuencias de la catástrofe. El sector bancario, por ejemplo, está ofreciendo créditos hipotecarios con tasas de interés más bajas, créditos de consumo a tasa preferencial y períodos de no pago de deudas vigentes por hasta seis meses.

Eduardo Torres, profesor de Marketing de la Universidad de Chile, señala además que los mensajes de esta segunda fase están “cargados de una elevada cuota de emocionalidad, donde las empresas se muestran como entidades preocupadas por sus clientes, generando una percepción de benevolencia en la opinión pública”.

El uso estratégico de la simplicidad

Pero las compañías no sólo han apelado al recurso de la emocionalidad, recalcando la solidaridad y la urgente tarea de la reconstrucción en las zonas más golpeadas por la tragedia: regiones sureñas de O`Higgins, El Maule y Bío Bío. Las empresas además han actuado de forma cuidadosa al crear mensajes en un formato muy simple, detalla Leporati, “evitando el uso de logotipos e hipérboles -exageración del discurso-, para evitar caer en el marketing tradicional, lo cual sería muy mal visto bajo el actual escenario. Así, utilizando un lenguaje comunicacional estratégico, eminentemente informativo, las empresas ponen énfasis en las consecuencias sociales y económicas que ha dejado el desastre”.

Por ejemplo, Home Center Sodimac -proveedor de materiales de construcción y decoración para la casa- dice en su spot publicitario: “El terremoto se llevó miles de casas, por eso en Home Center Sodimac te ayudamos a reconstruir tu casa”. También destaca la campaña de Unimark -operador del mercado supermercadista-, que plantea: “Para ponernos de pie lo primero es comer”.

Asimismo, las empresas han sabido segmentar su mercado objetivo y diseñar un mensaje de acuerdo a las necesidades de cada grupo. “Hay un conjunto de clientes que claramente fueron afectados por el sismo y perdieron sus casas, su empleo y su capacidad de pago”, indica Andrés Ibáñez, profesor de Marketing de la Universidad Católica, “y a ellos las empresas están enviando mensajes directos y con una mirada de largo plazo, buscando retener y fidelizar a estos consumidores, ayudándolos a enfrentar la crisis, tal cual lo ha estado haciendo la banca”.
Hay un segundo tipo de mensaje, afirma, dirigido a aquellas personas que no experimentaron ningún tipo de pérdida tras el terremoto, “y para ellos el mensaje es doble. A estos clientes las empresas les están comunicando que están operando con normalidad y que pueden seguir confiando en la marca. Y por otro lado, les están demostrando su lado social destacando la ayuda que están brindando a los damnificados por la catástrofe”. En esta línea estaría actuando la industria del retail y los operadores de telefonía fija y celular, afirma.

¿Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o marketing corporativo?

Pero para ganarse al consumidor en tiempos de crisis, las empresas además han actuado en otros frentes, como por ejemplo, participando en diversas campañas de donación de productos básicos y dinero en efectivo, siendo la más emblemática hasta ahora la campaña “Chile Ayuda a Chile”. Esta fue una jornada televisiva de 25 horas, donde la ciudadanía, el sector privado y el Gobierno lograron recaudar 84 millones de dólares para los damnificados por el terremoto. Aquí la banca dispuso varias cuentas corrientes para que la ciudadanía y las empresas concurrieran a hacer su depósito en plata, convirtiéndose en una verdadera competencia entre las empresas, por ver cuál de ellas donaba más efectivo a la causa.

Esta estrategia de participar en campañas de donación, comenta Juan Pablo Muñoz, profesor de Marketing de la Universidad de Chile, “se enmarca en la dimensión de apoyo a la comunidad y en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y apunta a generar buena voluntad hacia la empresa y contribuir a mejorar su imagen como “buen ciudadano corporativo”.

Sin embargo, algunos expertos dudan de que las acciones llevadas a cabo por las empresas puedan clasificarse como RSE. Para Leporati, la RSE se trata de compromisos que la empresa mantiene con un proyecto social durante varios años. En su opinión, “todo este despliegue comunicacional que estamos viendo es simplemente marketing social, en ningún caso es RSE”.

Pero más allá de este debate, ¿están siendo efectivas las campañas publicitarias? A pesar de que los profesores coinciden en que los resultados concretos habrá que evaluarlos en unos meses más, ya que el fenómeno está en pleno desarrollo, Torres opina que la rápida capacidad de reacción y la atención mostrada hacia los damnificados por las empresas sí tendrán resultados positivos. Tras un terremoto de esta envergadura, dice, las personas damnificadas “se sienten vulnerables y viviendo en la incertidumbre. Por este motivo, mensajes de apoyo con alto contenido emocional y de benevolencia, son bien recibidos por estos consumidores”.

En cambio, Leporati opina lo contrario y dice basándose en su experiencia profesional que la opinión pública afectada por el sismo no reciben estos mensajes publicitarios, “porque en estos minutos sólo están preocupados de reconstruir sus casas y encontrar a sus familiares perdidos, o bien, no les agrada este tipo de comunicación publicitaria, que pretende empatizar con su crítica situación, dado que perciben cierto grado de manipulación”. Otra cosa son aquellos que salieron totalmente ilesos del desastre. En su opinión, a estos últimos sí les agradan las campañas que se han lanzado a través de los medios, sobre todo las de donación de dinero como Chile Ayuda a Chile. Esta actividad se llevó a cabo en un formato de Teletón, explica, “y el ciudadano chileno tiene el hábito de la Teletón, por lo que le gusta participar en este tipo de eventos”. La Teletón es una jornada benéfica televisiva que desde 1978 se realiza en Chile cada año, con el fin de recaudar fondos para la rehabilitación de niños minusválidos.

La golpeada imagen de las empresas constructoras

Después de que la ciudadanía apreciara a través de los medios de comunicación cómo algunos edificios se derrumbaron a raíz del terremoto y varios otros experimentaron daños estructurales, obligando a los moradores a desalojar estas propiedades, las empresas constructoras vieron dañada su imagen y credibilidad ante los consumidores, declaran los profesores de forma unánime. “La percepción de la opinión pública es que las constructoras no estaban preparadas para enfrentar un terremoto de gran magnitud”, comenta Muñoz, “y ello se traduce en insatisfacción y pérdida de la confianza por parte del consumidor”.

No obstante, Leporati opina que en el caso de las constructoras se produjo un fenómeno mediático bastante particular, donde la televisión exacerbó la imagen de los pocos edificios que se vinieron abajo tras el sismo, sin considerar las miles de edificaciones que no tuvieron problemas. “Quedó la sensación en la opinión pública de que las constructoras no estuvieron a la altura de las circunstancias, pero si uno analiza la cantidad de edificios que se han construido desde 1985 –tras el último terremoto- a la fecha, el sector chileno de la construcción sacó nota 10 luego del terremoto, ¡se cayeron muy pocos!”.

El impacto de ver a través de la televisión un edificio en el suelo es muy potente, afirma, “y es por esta razón que hoy la opinión pública generaliza y tiene la firme idea de que todas las constructoras no son confiables”.

Sin duda, el tema de la golpeada imagen de las constructoras es complejo, porque adicionalmente “la industria no ha sabido responder en forma oportuna, con una estrategia comunicacional que contrarreste la pérdida de confianza que se ha generado en torno al sector, dice Francia Schurmann, profesora de Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, “e incluso, aquellas edificaciones de empresas constructoras que no sufrieron fallas, tampoco han sabido reaccionar comunicacionalmente frente a la crisis de imagen”.

Por este motivo, para restaurar su imagen deberán trabajar mucho la confiabilidad para atraer a los clientes, sugiere Guillermo Bilancio, profesor de Marketing y Estrategia de la Universidad Adolfo Ibáñez, “un desafío bastante difícil en tiempos de desconfianza generalizada y que tomará un largo período de tiempo. Pero este mercado no tiene otra alternativa que trabajar en ello, dado que son justamente estas empresas las que jugarán un importante rol en la reconstrucción del país”.

Una forma de incrementar la confiabilidad en los clientes es que el sector certifique la calidad de sus construcciones, explica Muñoz, “a través de organismos certificadores independientes como el IDIEM – Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales­- o el DICTUC -Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica-, ligados a la Universidades de Chile y la Universidad Católica, respectivamente”. Adicionalmente, recomienda que la industria cumpla con ciertas normativas internacionales relativas a terremotos, como por ejemplo la ISO 3010: 2001 (Bases para diseño de estructuras, Acciones sísmicas en estructuras), y posteriormente, comunicar estratégicamente a sus potenciales clientes la obtención de estas certificaciones.

Otros sectores que perdieron y ganaron credibilidad

Otras industrias que también habrían perdido imagen y credibilidad, son las empresas de generación y distribución de electricidad y agua potable, comenta Schurmann, después de que la ciudadanía experimentara interrupciones en el suministro de estos servicios, tras el terremoto y las consecuentes réplicas. “Estas compañías además no han sabido informar a la ciudadanía de los potenciales y futuros cortes en el servicio”, dice.

En esta misma situación estarían los operadores de telefonía celular, agrega Leporati, debido a que los consumidores han tenido que prescindir del servicio, luego del terremoto y después del recordado temblor de 6,9 grados, que se produjo el 11 de marzo pasado, justo en medio de la ceremonia de traspaso del mando de la ex Presidenta Michelle Bachelet al actual primer mandatario Sebastián Piñera. En esa oportunidad toda la ciudadanía quedó inhabilitada de poder hacer llamadas celulares y fueron muy pocos los que lograron enviar mensajes de texto. “En este caso, la realidad choca con la publicidad que hacen estas empresas”, explica, ya que en sus campañas destacan la normalidad y continuidad de sus operaciones.

El operador de telefonía celular Entel PCS, por ejemplo, dice en una de sus campañas: “En la medida que se regularice el suministro eléctrico, la conectividad volverá a la normalidad”.

Pese a lo anterior, hay algunas industrias que habrían salido beneficiadas después de la catástrofe, y a juicio de Uribe, una de ellas es el retail, “debido a que adquirió visibilidad gracias a que lideró la ayuda social para los afectados por el terremoto y al hecho de que logró desplegar su plasticidad (fue capaz de armar rápidamente campañas del tipo 1+1) y su logística, llegando hasta las zonas afectadas con camiones que decían Jumbo, Unimark y Tottus -operadores supermercadistas- y cargados de comida, ropa y colchones”.

Pero en términos de marketing, el gran ganador es la banca, afirma Leporati, dado que en su mensaje “ofrece un beneficio directo y claro al consumidor como por ejemplo, la reducción de tasas de interés para los créditos de consumo, el cual se hace efectivo en la realidad”.


reflexion sobre el marketing

buenas tardes:

siguiendo la invitación realizada por nuestro profesor Antonio fontanini, al cual agradezco por estas lineas el gran trabajo realizado para abrirnos los ojos a una gran realidad, que yo al menos no calibraba en todo su dimensión: el marketing, me gustaria comertar la reflexión que he hecho al leer en el periodico de ayer la siguiente noticia: la casa real necesita marketing.

C:\Users\sebasw\Documents\embacon\direccion marketing\Pilar Urbano «La Casa Real necesita marketing»_ diariovasco_com.mht

sin querer abrir un debate politico entre republicanos y monarquicos, me ha llamado mucho la atención el tiron de orejas realizado por la periodista. ¿es verdad que la casa real necesita marketing? ¿las instituciones pueden necesitar marketing? ¿las personas podemos necesitar tambien aplicar markenting?. es verdad que la mayor parte de las definiciones vistas en el extenso temario, tenían una gran componente mercantil, pero si intentamos pensar diferente, parece logico que todos lo necesitamos no?.

si quisieramos eliminar el componente mercantil a la definicion se me ocurre que podriamos quedarnos con algo parecido a la que sigue a continuación: marketing es un sistema total de actividades encanimadas a satisfaer las necesidades de los consumidores potenciales. y de alguna forma efectivamente creo que estaría muy bien que las instituciones publicas, los politicos, se aplicaran esta definicion, aceptando que nosotros somos sus consumidores y deben satisfacer nuestras necesidades, que creo que van mas alla de orientarnos cada cuatros años sobre nuestro voto, sobre todo si estamos indecisos (quizas insatisfechos)

en el plano personal se me ocurre, siempre pensando diferente, quizas muy diferente , que en nuestro entorno familiar, de amistades, tambien necesitariamos un poco de marketing. intentando ser sensible a las necesidades las personas mas cercanas, que basicamente sera ponernos sus mocasines y darles cariño. se me ocurre que !que gran mercancia el amor”.

y insisto que soy consiciente de la fenomenal evolución que se ha producido en mi forma de pensar, partiendo de una apreciacion, quizas arcaica y simplista, de marketing = publicidad, llegando a esta aplicación en el ambito personal.

gracias a Antonio, y tod@s vostr@s por ayudarme a hacerme preguntas , a pensar diferente


Primera experiencia en Marketing

Hola otra vez,  quería resumir aqui mi primera experiencia en el mundo del Marketing (que sin duda ha sido apasionante y enriquecedora) y la importancia que tiene un plan de Marketing.

Muchas oportunidades de negocios terminan en fracasos, cuando no se logra establecer la conexión  indispensable entre la innovación o el descubrimiento de una idea interesante con los objetivos esperados y los recursos indispensables. La planificación es la forma de articular estos aspectos para minimizar el riesgo de una frustración y por ello es vital disponer de una clara estrategia y Plan de Marketing.

Otra herramienta que he encontrado importantísima para los directivos de las empresas es el OnePagePlan, lo que más me gustó fue su sencillez, tan sólo con revisar esta hoja periódicamente sabremos los cambios que deberemos hacer si no queremos perder terreno con nuestros competidores.


IBERIA LANZARÁ EN 2012 UNA COMPAÑIA LOW COST PARA OPERAR ENTRE EUROPA Y AMERICA

Hola a todos, hace poco escuche que Iberia iba a lanzar una Low Cost en 2012.
La verdad es que al principio me sorprensió mucho, de echo no entendí muy bién cual era el objetivo y porque querian crearla, por ello me interesé por el tema.
Cuando lo escuche no comprendia el motivo, si Iberia se había echo de dos compañias como son Vueling y British Airways, con ello conseguian un posicionamiento estratégico, ya que podian manejar los vuelos nacionales con Vueling, europeos con British Airways y los transoceánicos y de larga distancia con la calidad de la compañia.
Por ello cuando busqué acerca del tema me sorpendio que esta nueva compañia operaría con vuelos de bajo coste entre america y europa, lo que después de reflexionar lo entendí perfectamente.
Esta claro que su posicionamiento dentro de las Low Cost con Vueling es privilegiado, ya que ofrecen desde practicamente cualquier aeropuerto vuelos nacionales y europeos a un gran precio, repartiendose el mercado con Ryanair, pero a la hora de
buscar un vuelo a america ves que el precio de los mismos se dispara.
Ademas si reflexionas un poco mas, te das cuenta que la tendencia en los últimos años ha cambiado. Antiguamente la imagen que representaba viajar en avión, esta concebida como la de un alto ejecutivo o familias de clase media-alta, pero en los últimos años la percepción de los mismos ha cambiado, hoy en día debido al proceso de globalización que vivimos, la ruptura de barreras fronterizas, la facilidad de comunicación entre personas de cualqier pais gracias a Internet, etc. han dado lugar a que ahora es la gente mas joven con menor poder adquisitivo la que decide coger este medio de transporte por ello la importancia que tienen ahora que estas compañias de bajo coste operen en cualqier aeropuerto.
Además la crisis existente está dando lugar a que la gente busque paises con economía creciente donde poder encontrar su primer o un nuevo trabajo.
Por todo ello creo que la idea de esta nueva compañia es una idea excelente, que va a revolucionar el mercado de las compañias aereas.
Iberia sigue siendo Iberia, una compañia que da la calidad y seguridad de viajar con una de las compañias que mas años llevan operando en el sector. Pero las nuevas tendencias del mercado hacen que den un nuevo paso sin tocar la imagen de la compañia, ni reducir el coste de viajar con Iberia.
Por lo que te das cuenta de como el Marketing ha influido en el preceso: hay una nueva tendencia (la gente con menor poder adquisitivo opta por viajar a otros paises), una nueva oportunidad (unir paises con una economía en recesión con paises con una economía en crecimiento), por todo esto entramos en un nuevo mercado (las compañias “Low Cost”) sin tocar la imagen de nuestra principal compañia (Iberia).


Variables objetivas y subjetivas del marketing

Este módulo que hemos realizado comenzó dándonos distintas definiciones de Marketing. La más idónea, bajo mi punto de vista, señalaba que el “El Marketing es un conjunto de actividades implícitas y explícitas que reconocen las necesidades del cliente y orientan la definición y el flujo de bienes y servicios hacia la satisfacción, logrando simultáneamente la conjunción de los objetivos propios de la organización”

Para conseguir este objetivo, el marketing establece una serie de variables para ser analizadas y planificadas (marketing mix), de tal forma, que se consigue la máxima rentabilización de la empresa junto con la mayor satisfacción, tanto en calidad como en cantidad, de los clientes.

De todas estas variables que hemos estudiado: producto, mercado, canales de distribución, promoción de ventas y publicidad; se podría hacer una distinción entre variables objetivas y subjetivas. Aquellas que claramente están orientadas a la propia actividad empresarial como: calidad del producto, reducción de costes en su producción, determinación de clientes potenciales, etc, se podrían definir como variables objetivas, en cuanto a que nuestro éxito, en término de rentabilidad empresarial, dependerá de la calidad y nuestro esfuerzo innovador de nuestro producto, de nuestra habilidad para encontrar nichos de clientes potenciales, de nuestra capacidad y estrategia de reducir costes, etc; pero siempre adaptándonos a la situación real de mercado. Esto nos va a dar un valor y un precio objetivo a nuestro producto.

A partir de aquí, se desarrollan las actividades de informar de la existencia de nuestros productos a nuestros clientes. Tenemos que convencer que nuestro producto es el que más va a satisfacer sus necesidades con el menor coste; en definitiva, tenemos que estimular la demanda de nuestro producto. Para ello, las variables que ahora le tocan entrar en juego son: la promoción de ventas y la publicidad. Si estas variables persiguen estos objetivos descritos de informar de la existencia de nuestro producto para satisfacer su demanda de la forma más eficaz posible, estaríamos aún hablando de variables objetivas; incluso si con nuestro producto estuviéramos generando nuevas necesidades en los clientes que antes, ni tan siquiera se planteaban, pues, en este caso, estamos hablando de uno de los mayores logros del marketing: extender el progreso a todas las partes del mundo.

Pero ocurre que estas dos últimas variables son muy distintas a las del resto del marketing mix. Estas dos herramientas son tan poderosas que, a diferencia de las del resto, éstas no tienen que adaptarse a la situación real del mercado, todo lo contrario, ellas son capaces de influir en él hasta tal punto que son capaces de dar a nuestro producto un excedente de valor y precio del que realmente posee. La publicidad juega con nuestros deseos y nuestras emociones, en definitiva, con nuestra irracionalidad. Además, es muy difícil desenmascararla y regularla, porque el precio al yo estoy dispuesto pagar por un producto solo lo determino yo. Por esta capacidad que tienen estas variables en dar un precio subjetivo a un producto se podría decir que son variables subjetivas.


sueño y marketing

Quiero empezar este post haciendo una mención especial a la conferencia que Antonio nos recomendó escuchar del profesor Prauch y la realización de los sueños. Yo no soy consciente de haber tenido en mi infancia sueños croncetos que quisiera que se hicieran realidad, pero si que hay una cosa que recuerdo que siempre me ha gustado y es cantar. Me divierte, me lo paso bien, me anima, y además tengo una facilidad especial para aprenderme las letras de las canciones, tanto es asó que cuando estudiaba cosas de memoria, se me pasó por la cabeza ponerlas música para que se me quedaran más fácilmente. No sólo me gustaba el cantar, sino que también soñaba ( y este es el único suelo consciente que tengo) en ponerme delante de miles de personas a cantar en un escenario. Pensaba en lo que sería estar haciendo algo realmente divertido y encima que también lo disfrutara todo el mundo. Bueno, el caso es que como eso para mi era algo inviable, porque todo sea dicho, no tengo una voz espectacular, y además no tengo ninguna noción de música, yo he seguido disfrutando cantando en el coche, en casa, en la oficina (si, en la oficina) y donde me pillara.

En ACCIONA todos los años se hace una fiesta de Navidad, en la que literalmente “se tira la casa por la ventana”. El año pasado, había que afrontar el hecho de estar en una situación “de austeridad” debido a la crisis que nos estaba afectando de lleno, con el hecho de no querer de dejar de celebrar este encuentro anual que nos permite mezclarnos entre personal de diferentes posiciones y de diferentes líneas de negocio. Era un reto complicado, porque somos muchos y cualquier acto requiere de una inversión importante. Tomando como base las premisas de abaratar costes sin perder en calidad, organizaron algo que personalmente me pareció genial: Montaron un “Operación Triunfo” interno en la empresa. Convocaron internamente a un casting a quien supiera cantar y/o tocar un instrumento. Una vez seleccionadas las personas, la organización (una empresa del grupo ACCIONA que se encarga de realizar eventos), formarían 6 grupos, qeu representarían a las líneas de negocio más importantes de ACCIONA (ACCIONA Infraestruturas, ACCIONA Agua, ACCIONA Energía, ACCIONA Transmediterranea, ACCIONA Ingenieria y ACCIONA Inmobiliaria). Estos grupos tocarían dos canciones en la fiesta de Navidad, competirían para grabar un disco, y amenizarían la fiesta.

Cómo iba yo a desaprovechar esta oportunidad!!!! Convencí a unas amigas, y nos presentamos al casting, nos cogieron, formamos un grupo con gente de otras líneas de negocio y tocamos en la fiesta. No puedo describir cómo me lo pasé, lo que me divertí, lo que disfruté de los ensayos, de las sesiones de fotos, de las entrevistas (era todo muy profesional), y sobre todo de subirme a un escenario delante de 2000 personas!!!!

La fiesta fue un éxito a nivel económico de la empresa, pues se consiguió abaratar un 75% de los costes de otras ediciones, y a nivel de realciones internas, ya que la gente estaba mucho más motivada a ir y a participar.  ¿No es esto marketing interno? “Marketing: Conjunto de actividades implícitas y explícitas que reconocen las necesidades de un cliente =empleados de acciona y orientan la definición y flujo de bienes y servicios de la empresa hacia su satisfacción, logrando simultáneamente la conjunción de los objetivos propios de la organización”. Me parece sencillamente brillante que una empresa pueda obtener un beneficio de una acción concreta y que sea capaz de realizar el sueño de una persona (el mío), y lograr la satisfacción de muchas más. A modo ya de anécdota, cuando he ido contando cómo se ha realizado mi sueño, la respuesta que siempre encontraba de manera inmediata y espontánea era “yo quiero trabajar en tu empresa!!!”

Para terminar os adjunto una foto de mi pequeño gran triunfo (soy la del medio) y que sepais que este año se ha vuelto a repetir la convocatoria y allí estaré……..

Un abrazo y espero que hayais disfrutado de mi post.


La facturación de las Constructoras españolas en el exterior crece un 20% en el último año

     El peso del negocio exterior en las carteras de las Empresas Constructoras españolas ha crecido durante los últimos años de manera considerable, y todo apunta a que lo va a continuar haciendo. Para tener una idea del ritmo al que está creciendo, basta quedarse con un dato: en el año 2.010 facturaron fuera de nuestras fronteras el doble que en el 2006.

     Según el estudio “Internacionalización de los Grupos Constructores”, publicado hace unos días por la consultora DBK, cuando acabe el año 2.011, la facturación del total de empresas constructoras españolas en el exterior llegará a los 34.600 M€.

     A continuación paso a detallar los datos más relevantes que aporta el estudio:

     En 2.009 el volumen facturado en el exterior fue de 25.712 M€ y en 2.010 ascendió a 28.927 M€, lo que supone crecimientos interanuales de un 12,5% y un 20% respectivamente.

     Está creciendo sobretodo el negocio de Construcción (en 2010 representó un 47% del total, y este año supondrá el 55%) mientras que el resto de actividades crece, pero a un ritmo más lento, entre las que destacan las Concesiones de infraestructuras.  (ya suponen el 17,8%  del total).

     El resto de actividades en las que el crecimiento es menor, son actividades inmobiliarias, servicios urbanos y medioambientales, y de materiales de construcción.

     El estudio prevé que en 2.012 el negocio exterior crecerá otro 15% hasta alcanzar los 39.700 M€.

     En la siguiente tabla he representado los importes facturados en el exterior, por el conjunto de las empresas constructoras españolas, agrupándolos en: “Construcción” y “Resto de actividades”, con datos hasta 2.011, y previsión para 2.012.

FACTURACIÓN EXTERIOR (MILLONES DE EUROS) 

   Por zonas geográficas, los países de la Unión Europea se llevan el 53% del negocio, y se apunta que Centroamérica y Sudamérica (21,5%) y, especialmente, Estados Unidos y Canadá (11,8%), tienden a ganar importancia.

      La imparable internacionalización del sector ha provocado que actualmente existan unos 50 grupos constructores españoles con una actividad significativa fuera del mercado nacional. De ellos, las cinco constructoras de mayor dimensión concentran más del 80% de la facturación en el exterior, y las diez primeras casi el 97%.

 .

     A modo de conclusión del análisis de esta información, destacar que aunque con menor presencia, las Compañías Medianas también se han orientado a mercados exteriores en los últimos años, y esa será la tendencia, ya que según todas las previsiones, el negocio de la construcción en nuestro país continuará descendiendo al menos durante todo el próximo año, por lo que las empresas del sector deberán seguir apostando por su desarrollo en los mercados exteriores.

     Suerte y Salud!


Darwin y la Colaboración Público-Privada

¿SE ACABARÁN EXTINGUIENDO  LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN?

Charles Darwin

    

     Si algo estamos aprendiendo de la crisis que estamos viviendo, es que los modelos de gestión que tradicionalmente hemos estado utilizando hasta ahora, no nos sirven para enfrentarnos a los cambios que nuestra sociedad está experimentando.

      Uno de los “nuevos” modelos de gestión que cada vez está teniendo más protagonismo  en el ámbito de la obra pública, con el fin de poder seguir acometiendo proyectos, desarrollando infraestructuras, y seguir prestando servicios de calidad, es el de proyectos de Participación Público Privada (PPP), que consiguen aportar las ventajas competitivas de la gestión privada (eficiencia y calidad en la gestión, capacidad financiera…) a unas Administraciones cada vez más necesitadas de los recursos económicos de la empresa privada.

      Si hasta hace relativamente poco tiempo el sector público tenía que justificar la ganancia económica que representaba, para la sociedad, la utilización de una concesión (en cualquiera de sus modalidades) para abordar la construcción y explotación de una infraestructura (por ejemplo, una autopista), con respecto al coste que supondría que fuese la propia Administración la que lo costease directamente, de ahora en adelante se va a convertir prácticamente en la única manera de desarrollar muchos de los proyectos que la sociedad va a demandar.

      Los ajustes que se están viendo obligadas a hacer todas las Administraciones (que continúan empeñadas en recortar sus presupuestos por los capítulos de inversión, en lugar de hacerlo en los gastos corrientes), para cumplir con los niveles de endeudamiento exigidos desde Europa, hacen que éstas apenas cuenten con recursos para mantener las infraestructuras existentes, y ya está provocando que gran parte de los nuevos proyectos que se están licitando desde el sector público en España, sigan algún modelo de este tipo (diferentes tipos de concesiones, con o sin coste directo para el usuario).

      Uno de los “problemas” que puede llegar a presentar este modelo de colaboración, es que será muy exigente con las empresas que opten a participar en los proyectos que se pretendan desarrollar bajo esta modalidad de contratos. Por la propia naturaleza del modelo, sólo tendrán posibilidades de acceder a ellos las empresas más eficientes y solventes, y dada la dificultad de acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas, estará limitado a aquéllas que dispongan de recursos propios para poder financiar todo el proyecto, desde su concepción hasta su construcción, puesta en marcha, explotación y mantenimiento.

      Esto, bajo mi punto de vista, favorecerá que solamente tengan posibilidades de acceder a contratos de PPP las Grandes Empresas de nuestro país (las de mayor volumen de facturación, vamos, las de siempre), que cuentan con los recursos propios necesarios para afrontar la financiación de los proyectos, o posibilidades de conseguirlos, y hará que las medianas y pequeñas empresas sigan desapareciendo, al ver como su cartera de obra contratada sigue disminuyendo hasta hacerlas inviables, continuando así con el ajuste que se está produciendo en el sector y que parece no haber acabado todavía (parece que aún “sobran” empresas constructoras y seguiremos viendo concursos de acreedores día sí y día también).

      Y tampoco es descartable que, como ha sucedido en anteriores periodos de fuerte descenso en la oferta de licitaciones de obra pública, se produzcan fusiones y concentraciones de varias de esas pequeñas y medianas empresas en grupos empresariales mayores, que les permitan sumar los activos necesarios para financiar, con suficiente solvencia, la ejecución de los proyectos licitados.

      Como siempre, se impone la “selección natural” y sólo sobreviven los organismos que más rápido se adaptan al cambio, los más evolucionados, los más eficientes y, en este caso, aunque no lo predijera Darwin en su Origen de las Especies, … sólo los más solventes.

     Suerte y Salud!


Chile, País atractivo para invertir

Chile posee el mejor clima para la inversión en concesiones de infraestructura, en términos de estabilidad política y macroeconómica, reglas de funcionamiento de los mercados, ética en el funcionamiento público, efectividad del aparato público y calidad de los servicios públicos.  El grado de liquidez y riesgo de crédito de la obligación del gobierno en moneda local tienen gran influencia en la facilidad de operación de las concesionarias y las posibilidades de obtener financiamiento para la etapa inicial y obras complementarias. El desarrollo del mercado de capitales doméstico, la disponibilidad de financiamiento de largo plazo para financiamiento de proyectos en moneda extranjera y en moneda local, y la existencia de instrumentos de cobertura de riesgos que faciliten el “project financing” también contribuyen al entorno favorable para las concesiones en Chile.

Debido a que la infraestructura no es un sector transable, los riesgos de tipo de cambio son críticos para determinar el  premio por riesgo del financiamiento vía deuda y capital. En general, las coberturas de tipo de cambio son de plazos cortos en nuestro mercado. En este contexto, la facilidad para emitir deuda de largo plazo en moneda local indexada a la inflación es fundamental. Chile posee un mercado de largo plazo en UF (indexada a la inflación), en que los principales compradores son las compañías de seguros que venden rentas vitalicias. La profundidad de dicho mercado hace posible refinanciar los proyectos, al término de la construcción, en moneda local a plazos superiores a 25 años. Éste es un factor del entorno que facilita enormemente el desarrollo de concesiones con bajo costo de financiamiento. Adicionalmente, es necesario considerar el grado de liquidez del mercado de deuda corporativa en el mercado doméstico. La liquidez es un atributo que valoran inversionistas institucionales internacionales. La incidencia de los fondos de pensiones y compañías de rentas vitalicias que realizan inversiones que mantienen a largo plazo reduce la liquidez del mercado.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies