COMUNICACIÓN NO VERBAL
¿Hubieras adivinado que el 55% de la información que percibimos de nuestros interlocutores proviene de forma no verbal? Algo que, aunque no solemos percatarnos, es lógico.
¿Cómo se comunica un niño de apenas un año que aun no sabe hablar? No emite palabras que nos puedan hacer entender lo que quieren en realidad decirnos. Sin embargo, con sus gestos, somos capaces de entender qué es lo que nos quiere comunicar.
La comunicación no verbal es innata en nosotros y dice mucho del mensaje que queremos transmitir. ¿Se imaginan que nuestro interlocutor, pese a tener dominado el tono de voz, los tiempos y el mensaje, se dirigiese a nosotros desde una esquina del escenario, de espaldas y sin apenas inmutarse? ¿Qué pensaríamos? El mensaje perdería credibilidad. Tan importante es lo que estamos contando como el cómo lo estamos contando.
No podemos olvidar que los mensajes tienen multitud de connotaciones. Y que en ocasiones la comunicación no verbal nos puede ayudar a que se interpreten correctamente, o al menos como nosotros queremos que se haga.
Otro aspecto interesante de la comunicación no verbal es la interpretación de papeles “roles” para dar credibilidad a nuestro mensaje.
Con la “teatralidad” en la exposición buscamos captar la atención y mantenerla, además de cautivar y persuadir (los tres pilares de la comunicación) a quien nos está escuchando.
Tal y como pudimos comprobar mis compañeros y yo en la clase de Comunicación y Presentaciones Eficaces que tuvo lugar el pasado fin de semana dentro del Executive MBA, errores en nuestro lenguaje no verbal pueden causar efectos negativos en nuestros oyentes: desconfianza, aburrimiento… Cuando nos comunicamos de forma no verbal debemos cuidar detalles como:
- Mantener contacto visual
- Utilizar en forma adecuada nuestras manos
- Mantenerse erguido
- Aprender a sentarse
- Controlar las expresiones del rostro: sonreír
- Cuidar la imagen personal
Todas estos reglas nos ayudan a sintonizar con nuestro interlocutor. Cometer paulatinamente varios de estos errores puede provocar que nuestros oyentes estén pendientes de nuestros gestos y pierdan perspectiva del mensaje que queremos transmitir.
En resumen, la comunicación no verbal es parte importante del modo en que nos comunicamos y de cómo transmitimos un mensaje. Un buen ejemplo de ello nos lo muestra este video del club de la comedia (Lenguaje no verbal – Club de la Comedia) que nos describe de una forma al menos «curiosa» como la comunicación no verbal es universal, la llevamos innata en nosotros y nos ayuda a explicar con mayor claridad el mensaje que queremos comunicar.