Crónica del viaje de estudios a San Francisco y Silicon Valley

Recién termina un fascinante viaje por un país y una cultura que nos ha llevado por San Francisco y Silicon Valley, el lugar de referencia mundial en emprendimiento digital. Si bien las necesidades de todas las personas del planeta son similares, la forma de cubrirlas allí es diferente al resto del mundo. Siguiendo la pirámide de Maslow, en el sector tecnológico de San Francisco se satisfacen así sus necesidades:

En España, si bien estamos muy influenciados por la cultura estadounidense, estas mismas necesidades las cubrimos de otra manera: la mentalidad de San Francisco tiende a “ser feliz, estar sano, y ser productivo”, mientras que la española tiende a “ser feliz, ser social y esforzarse lo justo para vivir”. Ninguna de las dos es mejor que otra, son simplemente desiguales, cada una con sus pros y sus contras, y sin duda individuos de cada grupo podrían trasladarse al otro y adaptar su comportamiento al grupo de acogida.

De hecho, muchas de las personas que hemos tenido la oportunidad de conocer en este viaje son las que están viviendo “el sueño americano”, poniendo todas sus ilusiones, sus esfuerzos y sus ganas de hacer del mundo un lugar mejor. Empezando por Yurena García-Hevia y por Marina Delgado de StepOne, dos jóvenes talentos para la organización de personas y calendarios, cuya labor en este viaje es de destacar y felicitar.

Eric S. Quon-Lee, de Visa, dejó cuatro pinceladas de lo que nos íbamos a encontrar en el camino, pero cuando se le preguntó por un tema espinoso, como es el de los visados, sonrió y cambió de tema. La burocracia en este sentido echa para atrás a muchas personas que estarían dispuestas a emprender la aventura.

Ángel Hernández nos mostró una empresa pequeña y recién nacida, Fetch Robotics, con un producto que se vende realmente (el Pick) y otro producto cuya labor es encandilar (el Fetch). Esa es parte de la magia del Valle, una de cal y otra de arena: un producto que trae cash y otro que trae inversión.

Con Pilar Manchón podría estar horas hablando de su trabajo, pues son muchos los puntos en común con mi área de conocimiento. Sin embargo, me quedaría con su valentía de montar una start-up de asistentes virtuales Indisys, y hacerlo en un sitio como España, donde la necesidad de la misma era muy baja. Intel reconoció el valor de su trabajo y compró Indisys.

Félix González, que está cursando un MBA en Stanford, me sorprendió por el giro que dio a su vida. Teniendo un perfil técnico, decidió que prefería ayudar a las personas. Y siendo tentado por grandes empresas con sueldos estratosféricos, resolvió seguir trabajando en su proyecto. Le deseo la mayor de las suertes, porque JuntoSalimos es necesario, justo y honesto. De él me quedo con la idea de poder describir tu proyecto en sólo 5 palabras: me parece dificilísimo cuando se trata de productos y servicios complejos, pero es un ejercicio necesario si no quieres que tu interlocutor desconecte ante una descripción larga y farragosa.

Que Alex Castellarnau, Director de Diseño de Dropbox compartiera una hora de su vida con nosotros fue un auténtico lujo. Según sus palabras, “soy director de diseñadores, no de diseño”. Sólo el hecho de contar con 85 diseñadores por debajo de ti tiene que dar vértigo. Una de las lecciones que nos llevamos es los diferentes tipos de innovación, más el consejo de no hacer innovación disruptiva en el core del negocio (no vaya a ser que nos carguemos la empresa).

En Evernote Luís Samra recogió el testigo de Gretel Perera, que no nos pudo atender, y lo hizo con nota. Es una empresa que está en la cuerda floja, con un modelo de negocio que, si bien convierte, no es suficiente para hacerla todo lo rentable que los inversores quieren. Luís nos explicó la diferencia entre la paciencia de los usuarios hacia un producto dependiendo de su procedencia cultural, y cómo Evernote se había centrado en desarrollar un producto muy completo.

Álvar López y Luis Carlos Cobo trabajan para una empresa gigante, Google, un pulpo con muchos tentáculos que abarca prácticamente todos los palos de la economía mundial. Y quizás el problema es que, estando en un sitio así, al final no eres consciente de todo lo que hace la empresa en la que trabajas, y simplemente conoces lo que hace tu equipo. A pesar de todo, su amabilidad y disposición es de agradecer, intentando responder a preguntas que no son de ‘su tema’.

La pasión que Laura Gómez trasmite por Atipica es real, creíble y confiable. Según sus propias palabras, “su único recurso es su tiempo”, y generosamente nos lo regaló para contarnos los sabores y sinsabores del emprendimiento y de sus circunstancias. Podríamos estar horas preguntándole, es una mina de sabiduría y de garra. Además, aprovechó para demostrarnos una pizca de cómo funcionan las relaciones profesionales, invitando a un compañero de su co-working a presentarnos su proyecto Hangster.

Tesla es la compañía de moda de esta década y Arturo Garrido nos explicó por qué. Su CEO Elon Musk tiene una visión muy clara: si las leyes de la física no lo impiden, algo no se ha hecho porque alguien no lo ha intentado aún. Una visión ganadora, seguida de unas acciones valientes. Si todos sus proyectos salen adelante, Tesla acabará con compañías ancladas en modelos productivos del siglo XIX, y no hablo solamente de coches.

Kiva es una mezcla de ONG, banco y marketplace. Wesley Schrock y Catherine Cocke nos contaron cómo están ayudando a pequeños empresarios a materializar sus sueños a través de micro-préstamos, un sector en el que existen muchos competidores, pero en el cual ellos han sabido darle un giro solidario, permitiendo que cada prestamista elija dónde quiere generar impacto. Una de sus mayores “suertes” fue el respaldo inesperado y desinteresado de Oprah Winfrey, probablemente la estadounidense con mayor capacidad de generar de confianza. Pero como con todo, la “suerte” se trabaja. Y en Kiva se trabaja con la metodología de design thinking –tienen post-its por todos lados y posters de ‘personas’ bien visibles para que no se les olvide quiénes son sus usuarios reales, sus problemas y sus necesidades. Porque como dice su lema: soñar es universal, pero las oportunidades no.

Por fin llegamos a una empresa española que vive el sueño americano: Medtep. Pablo Pantaleoni no tenía ni idea de informática ni de salud, pero eso no fue obstáculo para que se liara la manta a la cabeza y, junto con su socio, montara una empresa de informática centrada en la salud. En sus propias palabras, “hay que saber adaptarse a las nuevas situaciones”. Su sede no está en rimbombantes complejos empresariales de Silicon Valley, sino en un espacio de co-working en el SoMa. Al igual que otras empresas visitadas, como Atipica, el desarrollo lo hacen fuera de EE.UU., lo cual les hace ganar en competitividad. Su producto aporta valor, es bonito estéticamente hablando, y están moviéndose en direcciones, a mi juicio, muy correctas. Les deseo toda la suerte del mundo en la búsqueda de financiación, aunque, como Pablo reconoce, estén (probablemente) destinados a vender su producto a una empresa grande. No sería un mal final.

A Isabel Arcones la conocía previamente de una entrevista que concedió a Nexo Club. En ella hablaba del lado humano de emprender, pero en nuestra charla se enfocó más en el lado profesional. En ambas charlas fue clara y directa: “emprender es muy duro”. Hay que darse a conocer para que te abran la puerta, y nadie te regala nada, absolutamente nada. Y conseguir financiación para un proyecto como OnPublico es complicadísimo, a pesar de cubrir una necesidad existente y tener cierta tracción.

Hugo Giralt también pasó por Nexo Club. Además, su empresa Propelland es competencia directa de la empresa en la que trabajo, por lo que tengo cierta visión de lo que hacen, y compartimos muchas ideas, como el hecho de que sólo te recuerdan por lo último que haces, o que es mejor hacer algo pequeño pero brillante, que algo grande y soso. Uno de los consejos que me llevo es el de no hacer el reparto de responsabilidades entre socios con el mismo porcentaje, para evitar situaciones de bloqueo por empates, y que debe haber al menos uno de los socios que tenga el 51% del control.

He de reconocer que Salesforce me sorprendió, y para bien. Antes conocía poco más que el logo, y después de la charla… sigo sin saber a qué se dedican. La cuestión es que hacen tantas cosas que incluso el hecho de relacionarles sólo con el CRM que les da fama, sería injusto. Rob Lamb y Charlie Isaacs nos mostraron los diferentes tipos de proyecto a los cuales se dedican, lo que les ha generado unos ingresos espectaculares que les permiten tener su sede en uno de los mejores edificios de San Francisco. Si tuviera que elegir una única empresa de las que hemos visitado para trabajar en ella, probablemente sería Salesforce por tres razones. En primer lugar, porque nunca sabes lo que te espera al día siguiente, y eso engancha. En segundo lugar, por su orientación directa a cliente: no hay que pensar en lo que hace Salesforce, sino en lo que hace el cliente y en cómo Salesforce puede ayudarle, ahora y en el futuro. Y en tercer lugar, por su actitud humilde y su papel de pertenencia al grupo social, promoviendo el voluntariado entre sus trabajadores.

Yammer es una isla dentro de Microsoft. Manuel Muñoz se ha pasado la vida huyendo de las empresas grandes y de gestionar personas, y a cada paso que da, sube un peldaño más en esa escalera que dice aborrecer. Manuel y yo tenemos un punto en común: nos gusta diseñar, no ser manager. Además, Manuel sabe adaptarse a nuevos equipos, culturas y lugares, algo que no es nada sencillo pero que es muy necesario para los profesionales del siglo XXI.

He probado la aplicación de Elevate y he de decir que engancha. Jesse Pickard nos contó su trayectoria desde que empezó hasta hoy, y cómo es la búsqueda de inversores y el desarrollo del producto. Me quedo con su consejo de pedir feedback del producto cuanto antes, y que haya un equipo dedicado específicamente a que se responda cada cuestión de forma rápida y efectiva. Me quedo también con su filosofía (que comparte con todas las empresas vistas) de dotar a las personas con el mejor equipamiento y entorno posible, para que puedan explotar todas sus habilidades al máximo.

Prezi es una herramienta a la que debo reconocer que tengo bastante manía por el mal uso que sus usuarios le dan, generando presentaciones que juegan con las transiciones y velocidades hasta llegar a marear al usuario. Sin embargo, agradezco a Rocío Medina que nos explicara su historia desde su fundación en Hungría, su salto iniciático en San Francisco y sus perspectivas de futuro. Alegra pensar que se puede empezar algo grande en el viejo continente, pero apena darse cuenta que, si quieres de verdad crecer, tienes que estar en el nuevo continente.

Chris McCoy vino a hacer un MBA a España pero decidió que él prefería trabajar con sus propias manos, y fundó You3Dit, la cual se aloja en el espacio maker TechShop. Resolver pequeños y grandes problemas no es simplemente cuestión de querer, también hay que saber hacerlo y tener los medios necesarios para ello. Con el abaratamiento de materiales y medios de producción, junto con la difusión educativa do-it-yourself de este siglo, prácticamente cualquiera puede crear sus prototipos y productos con un esfuerzo muy pequeño, por lo que en poco tiempo, actividades como manejar una fresadora, cortar materiales con láser, o algo tan tradicional y que se había prácticamente perdido como coser ropa, serán de uso masivo.

En el espacio de co-working Be-space, Antonio Bustamante y Alfonso González nos contaron su experiencia de cómo es trabajar en start-ups en San Francisco, con sus luces y sus sombras, y desde dos perspectivas muy distintas: el primero trabajando muchas horas para avanzar lo máximo posible, mientras que el otro prefería tomarse las cosas con mayor tranquilidad y equilibrar aspectos de la vida. Ambos parecían contentos con su elección, y ambos contaron con el apoyo de sus familiares para trasladarse. La duda me surge si hubieran dado los mismos pasos si las cosas en España no hubieran sido tan complejas.

La última actividad del viaje fue una visita guiada por Open House, el ala domótica de Target, donde pudimos ver los diferentes automatismos que ya existen en el mercado y que, en teoría, nos hacen la vida más sencilla. La domótica lleva muchos años intentando implantarse en el mercado, pero no termina de cuajar por diferentes factores: precio, obsolescencia, incompatibilidades… Los dispositivos en venta tienen un precio de momento que no les hace accesibles a muchos hogares, requieren conexiones de datos, y es difícil cuantificar el retorno de inversión. Sin embargo, la dirección que está tomando la industria creo que es la correcta (como por ejemplo, elegir la plataforma de Android para desarrollar sus servicios), y dentro de poco, lo que hace unos años nos parecía ciencia ficción, será lo habitual.

En definitiva, se ha tratado de un programa muy completo, donde hemos podido ver todo tipos de proyectos, tamaños, maduración y retos a afrontar. Todos ellos con el denominador común de la ilusión por hacer algo que merezca la pena y que ayude a la sociedad de algún modo. Es de agradecer a StepOne y a la EOI la visión global que nos han facilitado.

Como aspecto a mejorar para años posteriores, considero que sería necesario aportar la visión de alguna persona de las que lo han intentado y no lo han conseguido, de los que se vuelven cabizbajos a casa, de los que resuelven restaurar su vida hasta el punto anterior de decidir emprender el viaje. O conocer a algunos de los que llegaron como una ola, chocaron contra una roca pensando en que ésta se iba a apartar de su paso; y con el tiempo se dieron cuenta que lo máximo que conseguirían sería modelar levemente la roca con el roce mínimo y continuo para darle una forma lo más parecida posible a lo que buscaban en su inicio.

En cualquier caso, mis felicitaciones al equipo coordinador del viaje de estudios- encabezado por Paloma Gómez-Martelo y Eduardo Sicilia-, quienes nos han acompañado en esta experiencia, y la cual nos ha permitido conocer de forma directa las semejanzas y diferencias entre culturas, los retos a afrontar, las oportunidades a explotar, y a todos los elementos personales y profesionales que integran el ecosistema de Silicon Valley.


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