En dos palabras, Im – presionante!
Vaya viaje! Muchas serían las cosas que comentar del viaje; la mejor probablemente el estar una semana (casi) todos los del curso juntos! (échamos de menos los que no pudieron venir!) Muy buenos recuerdos y momentos me llevo.
Ya centrándonos en los temas educativos-laborables, de las muchas cosas que hemos vivido y aprendido del viaje de todos los ámbitos (tecnológicas, empresariales, emprendimiento, etc.), creo que lo que más me ha impactado es la forma de trabajar en las empresas del valle, sobre todo por la diferencia de lo que he vivido y conocido en mis 10 años de experiencia profesional.
Unas empresas “abiertas” (sin secretos) con una organización horizontal en vez de vertical, una comunicación de igual a igual entre todos los miembros de la empresa y un objetivo común: aumentar la satisfacción del cliente con los servicios o productos que ofrecen.
Aunque son muchos son los factores que hay que desarrollar en la empresa para poder tener este tipo de organizaciones, voy a comentar los que creo que se podría aplicar en España y mejoraría no sólo la productividad de los trabajadores pero también su satisfacción:
- Confianza en el trabajador: por encima de todo, existe una confianza plena en el trabajador, sus capacidades y predisposición para ayudar a los compañeros y la empresa
- Autonomía: esa confianza permite que los trabajadores pueda realizar sus tareas con autonomía al existir una confianza de su responsable en su criterio y capacidades para que pueda realizarlas sin supervisión constante.
- Delegación: los jefes de los equipos creen que sus trabajadores son los más capacitados para tomar decisiones en las tareas que son responsables, por lo que delegan en su criterio la toma de decisiones.
- Comunicación continúa a todos los niveles: reuniones semanales de toda la empresa, desde el CEO al becario recién llegado tiene derecho a opinar y aportar.
- Centrados en una tarea: una de las cosas que más me han llamado la atención. Cada trabajador tiene una responsabilidad y cada día se dedica a una tarea concreta. Gracias a esto aumenta la concentración, calidad y productividad de su trabajo. Hasta ahora siempre había pensado que la capacidad de ser multitarea en el trabajo era fundamental y proporcionaba más productividad al trabajo pero parece que no estaba en lo correcto.
- Trabajar por objetivos claros y consensuados: cada trabajador tiene claras sus responsabilidades y su misión, y por lo tanto sus objetivos. Estos se consensuan, revisan trimestralmente y son objetivos medibles y concretos.
No son elementos que se puedan introducir en la cultura de trabajo de las empresas en España fácilmente porque cambia muchos estereotipos y creencias pero si se ven las ventajas para el trabajador y para la empresa debería ser uno de los retos de cada uno de nosotros y nuestras empresas.
Después de conocer este «mundo», podemos pensar que nuestras capacidades de emprendimiento, trabajo en equipo, innovación y productividad están encerradas en una celda de Alcatraz … y esta visita nos ha podido dar la clave para escapar de ella!