Jorge Maidana, el efecto pigmalion, y las profecías autocumplidas
Todo resumido en la expresión: Todo comunica!
Sirva como introducción dos breves biografias:
– Rosenthal, estudio sobre la importancia de las expectativas de las personas que son importantes para nosotros en nuestro comportamiento
– y R. Merton invento la expresión “profecía autocumplida” para identificar que una predicción una vez anunciada, es en sí misma la causa que se haga realidad y desencandenante de mil variables favorables con el objeto que se cumpla.
Como ejemplificación los asantes africanos ponen a sus hijos los nombres según la fecha de nacimiento representando entre otros a los Kwadwo (niños buenos) y los Kwaku (malos). De forma curiosa los registros de delincuentes de Malí contienen una “anormalidad” estadística los “niños Kwaku” aparecen en actividades delictivas más que el resto.
Y que tiene que ver esto con la comunicación éficaz? Para mi un directivo conseguirá lo que persigue cuando su mensaje y su conducta son coherentes con el objetivo. Watzalwick seguramente convirtió ese estimulo en perverso indicando “no se puede no comunicar” e indirectamente planteando que a veces en la comunicación obtenemos algo que no buscamos pero que sin darnos cuenta estamos comunicando!.
Que me han parecido las sesiones de comunicación de EOI? que “siempre” tendrán éxito por que las expectativas que tengo en ellas y las que tienen los formadores en su audiencia asi lo quieren
Como deportista que fui este ejercicio mental fue continuo!
Santiago Toribio Ayuga
santoribio@gmail.com
Linked In: es.linkedin.com/in/directorcomercialsantitoribio/
Twitter: @santi_toribio
Blog: josesantiagotoribio.wordpress.com