Las presentaciones eficaces, qué son y cómo son
El fin de semana del 18 de octubre tuvimos en el Executive MBA 2016 dos sesiones con el gran Jorge Maidana sobre cómo llegar a la audiencia cuando queremos comunicar una idea, proyecto o decisión. Jorge es un Ingeniero Industrial con un amplio bagaje profesional que durante los últimos años ha residido en diferentes países y, sobre todo, para quienes no hemos disfrutado de su faceta profesional, una persona que sabe enseñar con el ejemplo de lo que hace. Durante el desarrollo de su clase magistral sobre presentaciones y comunicación eficaz, disfrutamos aprendiendo cuáles son las técnicas para transmitir un mensaje, cómo guiar la comunicación y cómo ensamblar los diferentes elementos para expresar con claridad aquello que deseamos comunicar.
Todas ellas se podrían resumir en un lema:
«Conoce lo que quieres transmitir y a quien se lo transmites»
Las 5 Cs de la comunicación lo resumen:
- Sé coherente, transmite las cosas como tú las entiendes. Lo honestidad que implica esa coherencia te hará ganarte a la audiencia, porque lo que tú eres forma parte del mensaje que quieres comunicar.
- Confía en ti mismo, conócete y aprende de aquellos errores que ya has cometido. Ser consciente de que has aprendido de ellos es lo que te dará la confianza en que no volverás a repetirlo.
- Confía en quien recibe tu mensaje, en su capacidad de entenderlo, en su capacidad de procesar adecuadamente lo que vas a transmitirle.
- Controla, aprende a decir las cosas, cómo enfatizar lo que quieres subrayar, cómo dar tiempo a la audiencia a entender lo que estás tratando de contar, cómo afrontar lo que no conoces ganándote a la audiencia y haciéndola partícipe de tu presentación.
- Comprométete, se ha de notar lo mucho que crees en lo que cuentas. Para conseguirlo has de estar convencido de ello, pues nuestro cuerpo nos delata si no creemos en lo que contamos. Nuestra audiencia percibe una impostura cuando no percibe nuestra convicción sobre lo que contamos. Por tanto, que lo que digas puedas repetirlo sin sombra de duda, que cualquiera pueda ver que lo que estás afirmando es para ti mismo cierto y valioso.
- Conversa, habla con aquellos a los que quieres transmitir el mensaje. En un presentación tú llevarás la batuta de la interlocución con la audiencia. Por eso mismo, eres tú quien ha de conseguir que la audiencia exprese sus dudas, quien las aclare o quien admita que no puede hacerlo, quien obtenga de aquellos que te están escuchando qué han entendido de lo que acaban de oír. Si no sabes qué has conseguido contar, y eso sólo te lo podrá dar la audiencia, no podrás mejorar la manera en la que lo cuentas.
Conseguir todo esto, tan sencillo y claro como parece cuando se lee, es muy complicado. Hay mil recursos y técnicas para lograrlo, Jorge nos ha mostrado las principales, pero sólo la práctica, el análisis crítico de nuestra actuación, el retorno obtenido del parecer de los demás y el aprendizaje de las virtudes que detectamos en otros, nos hará ser cada vez mejores comunicadores.
Así pues, éste de mejorar la manera en que nos comunicamos será un camino difícil. Pero a la vez, estoy seguro, será a la vez gustoso por los grandes retornos que esforzarse por conocer mejor a los demás y a nosotros mismos siempre proporciona.
¡A por ello!