SF. Silicon Valley
Hiperconectividad, Inteligencia Artificial, Innovación, Transformación Digital, Nuevos Modelos de Negocio así es el mundo en Silicon Valley ¿Presente o Futuro? La realidad es que ya está aquí y como no nos pongamos todos las pilas estaremos fuera de juego.
España puede que esté a años luz pero es muy gratificante ver como cada vez tenemos más cultura del emprendimiento, aprendemos de nuestros fracasos y queremos pensar a lo grande. Y muestra de ello son las startups que están triunfando «made in Spain». Pero aun nos queda mucho camino por hacer pues el sueño de muchos de nosotros seguramente sea encontrar trabajo y quedarnos ahí hasta jubilarnos, sin molestar y sin que nos molesten.
Trabajo en una multinacional y mi departamento vive anclado en el pasado ¿qué puedo hacer antes eso? ¿cómo puedo motivar a mis jefes y compañeros a ser disruptivos, a no tener miedo al cambio y a introducir nuevas tecnologías? Y no solo me refiero a un CRM «molón» ni a una aplicación informática de control, ni nada por estilo, estoy hablando de EL CAMBIO en mayúsculas ¿Difícil, no? Pero no imposible, todo es cuestión de querer.
Invito a todos a disfrutar de San Francisco como lo hemos hecho en el EMBA, sus calles, su ambiente, su gente, todo. Una experiencia increíble que nos quedará para siempre.
San Francisco, Una realidad.
Al llegar a España y contar a muchos de mis compañeros la experiencia vivida en este viaje, recibo caras de asombro: Inteligencia Artificial, Coches autoconducidos, bancos virtuales; todo esto qué para mucha gente parece estar a años luz, es una realidad en San Francisco. Y es entonces cuando te das cuenta de lo enriquecedor y diferencial que es interesarse por lo que pasa en el mundo.
Las personas que están diseñando el futuro no están en nuestra zona de confort, ni en un entorno cercano. Están viajando, conociendo cosas nuevas, innovando, investigando. Me siento muy agradecida de haber conocido a algunas de ellas, de haber tenido la oportunidad de saber más acerca de sus inquietudes, de sus deseos de crear, y de esa chispa de curiosidad y envidia “sana” que han despertado en mí.
Después de este viaje solo me queda plantearme si lo que estoy haciendo es lo que quiero hacer, si soy parte de un todo que se deja llevar por las circunstancias o si lo que debería estar haciendo es estar más cerca de la tecnología, del desarrollo y de la investigación.
Cómo es posible traer todo esto a nuestro entorno de trabajo, proponer y ayudar a mejorar. Cuestionar si hay alguna manera mejor de producir, más eficiente, más cómoda, cómo podemos ayudarnos de la tecnología para hacer que esto suceda. O cómo podemos apoyarnos en los nuevos modelos de negocio o generar nuevos productos que ayuden a nuestras empresas a ser más rentables, a no quedarse atrás cuando los nuevos gigantes tecnológicos se lleven el mercado.
Desde luego hay que intentarlo, ya sea desde nuestros puestos de trabajo o fuera de ellos, porque lo que está claro es que no hay nada que perder.
Experiencias Study trip SF 2017
Dia 18 de marzo de 2017, vuelo Virgin Atlantic VS0019 procedente de Londres aterriza en San Francisco International Airport. Han sido unas 11horas de vuelo, más el vuelo previo Madrid-Londres, más tres horas de escala, más las esperas del aeropuerto. Es decir, prácticamente un día ha desaparecido del calendario como quien no quiere la cosa. Con ocho horas de desfase entre San Francisco y Madrid, no sabemos si es la hora de comer, de dormir o de desayunar. En octubre al comienzo del máster hablábamos entre los compañeros de este viaje, como algo que quedaba muy lejano. Cinco meses después, el momento ha llegado. Silicon Valley: la cuna de las nuevas tecnologías, de las startups de más renombre y con mayor crecimiento del mundo y en definitiva, del emprendimiento.
No hemos visto ningún nuevo prototipo tecnológico, ni las personas a las que hemos visitado han soltado palabra sobre los proyectos altamente secretos en los que supuestamente están trabajando. Pero la sensación es que aquí, en el valle -como dicen por aquí-, se está gestando el futuro próximo. Grupos de trabajo formados por gente muy joven, discutiendo en salas de reuniones quizá sobre cómo aplicar la inteligencia artificial a su idea o sobre cómo conectar a la red algún objeto que a nadie se le había pasado por la cabeza conectar. Desde luego se nota la mentalidad americana; aquí tienen muy claro que el que no arriesga no gana y que el éxito se consigue a base de trabajo. Además, en un ambiente extremadamente competitivo, saber venderse es un elemento fundamental. Ya sea auténtica innovación o mero marketing, lo cierto es que el mundo sigue la corriente de este lugar. San Francisco y alrededores es para muchos el objetivo soñado, la imagen del éxito, la referencia en el mundo laboral, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías. El talento llega atraído por este ecosistema y los trabajadores desarrollan tal devoción por su trabajo- o las empresas se lo inculcan a base de unas condiciones insuperables- que su vida entera gira en torno a su startup.
Pero ¿es oro todo lo que reluce? Una mentalidad conservadora europea, con valores más allá de hacer negocio de todo lo que se mueve a su alrededor, puede encontrar lagunas en el modelo. Aquí las personas son productos y es difícil que alguien te dedique un minuto de su vida si no va a obtener un beneficio de ti. Los tiempos están muy ajustados y cada minuto tiene un precio muy elevado. Pero dejando al margen las cuestiones filosófico-morales, estamos cursando un MBA. Executive MBA, de hecho. Es decir, que estamos aquí para aprender a gestionar negocios con éxito, es decir, ganando dinero. Y en la bahía de San Francisco hay dinero a espuertas. Hasta el punto de que startups muy conocidas reciben ingentes cantidades de dinero de inversores, sin haber comenzado todavía a generar beneficios, tan solo con la expectativa de lo que se llegará a generar con la cantidad de usuarios captados y por captar. Estoy pensando en Lyft. Hay que reconocer que la idea es brillante. Hasta ese momento nunca había utilizado Uber o Lyft y he visto en primera persona cómo la idea de tener un conductor en tu puerta en 1 minuto, con un precio barato por el trayecto y conociendo el coste de antemano, se ha diseñado e implementado magistralmente.
De los testimonios que hemos escuchado me gustaría destacar a tres:
- Alex Castellarnau nos dio una charla magistral sobre su experiencia en San Francisco y sobre cómo funcionan las personas en esta parte del mundo. Aquí lo normal es no ser normal.
- Quim Sabria y su startup EdPuzzle que ha dado la vuelta al mundo, revolucionando la forma tradicional en que los profesores dan sus clases, con un sistema de vídeos adaptado a las nuevas metodologías de enseñanza.
- Y Pilar Manchón, ejemplo de lucha y trabajo para sacar adelante su startup de inteligencia artificial creada en Sevilla. De su experiencia llama la atención que partía de una formación académica que nada tenía que ver con las nuevas tecnologías, cosa poco común en un mundo en el que priman las ramas técnicas en general y la ingeniería informática en particular.
Vuelvo considerando este viaje como una experiencia muy enriquecedora, desde los puntos de vista tanto profesional como personal. He compartido muy buenos momentos con los compañeros y la vuelta a la realidad ha sido realmente dura. Me despido ya lanzando una última reflexión:
¿Durante cuánto tiempo seguirá siendo Silicon Valley la referencia? ¿Es el modelo de las startups una burbuja, una moda que acabará pasando? Lo que sí está claro es que este tipo de compañías son el paradigma del emprendimiento y el hecho de desarrollar una idea y convertirla en realidad, salga adelante o no, supone una experiencia valiosísima para el desarrollo personal en todos sus aspectos.
Rubén de la Iglesia
Un lugar de oportunidades: San Francisco
En este post trato las dos cuestiones que más me han hecho reflexionar a la vuelta del Study Trip San Francisco marzo 2017. El fuerte apoyo financiero y la arraigada cultura de emprendimiento.
En primer lugar, cualquier start-up que visitas irradia la sensación de que la financiación fluye sin limitaciones.
Es destacable y envidiable que la visión de los inversores no sea cortoplacista, y que se realicen grandes inversiones en proyectos que parten sólo de una idea, con un modelo de negocio por validar.
Los inversores asumen mayor riesgo invirtiendo en muchas start-ups confiando que algunas de ellas les permitan recuperar lo invertido.
Consideran clave la innovación como vía de desarrollo.
Esto también lo apreciamos en empresas ya consolidadas como IBM o Google.
Considero que en España las empresas (intra emprendimiento), los inversores privados y las administraciones públicas deberían tomar buena nota de lo importante que es invertir en innovación, esencial para crecer de manera sostenible y competitiva.
Llama la atención que personas con muchísimo talento e ideas brillantes tengan que buscar financiación fuera de España.
En segundo lugar, es asombrosa la facilidad que tienen los americanos de mostrar su valor o de vender cualquier producto. Parece que desde pequeños desarrollen habilidades sociales que les convierten en emprendedores y vendedores potenciales.
Una actitud que se entiende gracias a un ecosistema favorable, fomentada desde la educación y con menos aversión al fracaso al considerarlo un aprendizaje.
Y, por último, sólo comentar que desde un punto de vista personal ha sido una experiencia enriquecedora. Es un privilegio conocer personalmente a profesionales que han vivido en primera persona una incubadora, rondas de financiación, procesos de contratación de talento, crecimiento exponencial, etc., y que lo compartan con humildad y naturalidad. Gracias.
www.linkedin.com/in/juan-fesser-velasco
Crónica visual 360º del viaje a San Francisco
¡Hola a tod@s los amigos de la EOI!
Os comparto la crónica visual del viaje a San Francisco mediante los respectivos álbumes de fotos 360º en Facebook.
También puedes verla en un formato más visual aquí…
¿+1?
City Lights Bookstore, San Francisco
Célebre libreria y editorial ubicada en el linde de ChinaTown con Columbus Ave. Fue fundada por el poeta Lawrance Ferlinghetti, adscrito a la llamada Generación Beat.
Pincha para ver el album 360º en Facebook
SkyDeck, Berkeley
You3dit, empresa de Chris Mccoy impulsada por SkyDeck Berkeley, facilita que subas tus diseños 3d y obtengas presupuesto para su impresión.
Pincha para ver el album 360º en Facebook
Stanford University d.School
Visita en forma de historieta a la célebre d.school de la Universidad de Stanford. La d.school es un instituto dedicado al Design Thinking.
Pincha para ver el album 360º en Facebook
eBay
eBay es la conocida casa de subastas en Internet y leitmotive de Paypal durante sus primeros años de existencia. Está en el 2025 de Hamilton Avenue, San José.
Pincha para ver el album 360º en Facebook
La célebre empresa de Internet tiene su sede en Mountain View, California. GooglePlex es el lugar donde se concentran la mayor parte de sus edificios en la zona y donde está el Centro para Visitantes.
Pincha para ver el album 360º en Facebook
IBM Research, Almaden
Este es el lugar donde los ciéntificos e investigadores de IBM experimentan y desarrollan las tecnologías con las que desean cubrir las necesidades futuras en el ámbito de las IT. Están en el el 650 de Harry Rd, San Jose.
Pincha para ver el album 360º en Facebook
Lyft
En el 185 de Berry Street se encuentra la empresa Lyft, competencia directa de Uber a través de un modelo de negocio muy similar pero que pretende ser más humano con el conductor asociado.
Pincha para ver el album 360º en Facebook
Weebly
Weebly.com es una empresa fundada por 4 amigos en el año 2007. No encontraban cómo hacer para publicar contenido en Internet de una manera sencilla y acabaron construyendo la manera de hacerlo.
Pincha para ver el album 360º en Facebook
StepOne Ventures
Pincha para ver el album 360º en Facebook
Culturas empresariales y #TransformacionDigital
La gente de Culture Codes ha preparado una fantástica guía que recopila las culturas empresariales de las compañías que hoy en día están triunfando en cambiar la manera en la que hacemos las cosas, ayudándonos a hacerlo de forma más fácil, rápida, humana, económica y sostenible.
Cada día lo tengo más claro, eso que viene a llamarse #TransformaciónDigital, ese mantra que promete llevarnos a cambiar nuestra organización de arriba a abajo para conseguir que nuestro cliente esté feliz, no se basa en lo organizacional. De hecho, lo organizacional, lo corporativo, si no es fiel reflejo de las expectativas y deseos de cada uno de nuestros empleados no es absolutamente nada en el mundo que viene.
La transformación digital es humana
Un hombre sabio no se cansó de decir que…
«La cultura se desayuna la estrategia cada mañana»
Así que mucho ojo con la cultura corporativa, porque esa es la que va a tener que llevar tu estrategia de transformación adelante.
¿Y, sabes qué? Delante estarán tus empleados, personas, cada vez mejor formadas, que viven y sueñan con un mundo mejor, un mundo que comparten con tus clientes.
Convéncete, otros ya han conseguido que sus clientes y empleados valoren las mismas cosas bonitas.
¿Y, tú, qué piensas de todo esto?
Platfformed Economy, sesión con José Manuel de la Chica
El pasado viernes disfrutamos de una sesión de formación sobre Platformed Economy con el profesor José Manuel de la Chica @Delachica. Durante su desarrollo, José Manuel nos explico cómo la Economía Plataformada está transformando el mundo y se está convertiendo en un factor clave de crecimiento y creación de multitud de nuevos negocios.
Los puntos más importantes de la Economía Plataformada vendrían a ser estos:
- El valor de este modelo está en la intermediación, en conectar directamente al productor con el comprador.
- Tanto productor como comprador obtienen valor del uso de la plataforma.
- Regla de las 10x, si tu plataforma debe tener 10 veces más proporción que todas aquellas que la siguen, estás cogiendo al éxito de tu mano.
- Regla del crecimiento exponencial, cuanto más cuota de mercado tienes en la intermediación, más se reduce tu inversión tecnológica y más la rentabilidad de la plataforma.
- La plataforma se extiende a otros a través de interfaces de interconexión con terceros, las llamadas APIS.
- La plataforma ha de ser escalable. Esto es, si aumenta el negocio podemos provisionar los recursos necesarios para absorber la carga de gestionar ese negocio.
- La plataforma ha de residir en el Cloud. De esta manera, cuando sea necesario escalar para absorber más negocio, será cuestión de segundos disponer de recursos para hacer frente a la demanda.
Desde mi punto de vista, este modelo tiene un enorme futuro en las relaciones entre clientes y proveedores, tanto en el B2C como en el B2B.
Os animo a que comentéis, me encantará conocer vuestra opinión 🙂
Sistemas Digitales, sesión con Ignacio Cea
El viernes 21 de noviembre disfrutamos en la EOI de una interesante sesión con el profesor Ignacio Cea sobre los sistemas digitales en la empresa. Durante el transcurso de la clase nos explico cómo han ido evolucionando desde gestionar inicialmente los inventarios de materiales de guerra en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta comenzar a ser utilizadas por diversidad de empresas para gestionar los diferentes recursos corporativos y la contabilidad asociada a los mismos.
Los bloques que componen todo ERP -Enterprise Resource Planning- serán:
- Contabilidad y Finanzas
- Reportings de gestión
- Gestión de recursos humanos
- Gestión de proveedores
- Gestión de clientes
Así lo vemos en esta imagen de SAP ERP, solución líder a nivel mundial:
A la hora de implantar un ERP en la organización -Ignacio tiene experiencia sobrada en la implantación de los mismos, tanto en la multitud de cajas fusionadas con Bankia como en la propia entidad matriz-, es preciso tener en cuenta dos principios que resultarán clave:
- Haz un plan de evaluación que te permita elegir el mejor ERP para tu empresa. Esto durará no menos de 6 meses y habrás de involucrar a todos los que vayan a verse influidos por la elección.
- Adaptate al ERP que elijas, rediseña tus procesos para integrarlos en el ERP y no al revés. De lo contrario, cada actualización de software traerá consigo grandes cantidades de dinero y esfuerzo para poder compatibilizar las adaptaciones a la nueva versión del software lanzada por el fabricante.
Como estáis viendo, una área de gran interés en cualquier compañía moderna ya que el «core» de su negocio reside en este sistema.
Os animo a profundizar en ello 🙂
Datos y economía de los datos
Todos sacan fotos…
¿Dónde está el valor, cómo encontrarlo, cómo explotarlo en la economía moderna?
Carlos Moure nos contaba el pasado 22 de noviembre la manera en que las empresas están explotando sus bases de datos para encontrar la manera en que sus clientes disfrutan de sus servicios.
¿Quién sabe dónde están tus clientes a lo largo del día, quiénes permanecen durante ciertas horas o acuden durante otras al lugar?
¿Qué hay en esos lugares y qué volumen de gente va de un lugar concreto a otro de la ciudad ahora y cuánto lo hacía en el pasado?
Con esa información, obtenida de sus bases de datos históricas, BBVA y Telefónica nos impresionan en sus presentaciones:
Por su parte, @Disney nos muestra cómo gestionar el conocimiento que tiene y adquiere de la gente que va a sus parques de atracciones y cómo lo aprovecha para hacerles regalos:
Surge una pregunta:
¿Y qué ocurrirá cuando todo y tod@s estemos conectados a Internet?
Y su corolario:
¿Qué se te ocurre para ayudar a los demás y cómo la hiperconectividad puede ayudarte?
Las presentaciones eficaces, qué son y cómo son
El fin de semana del 18 de octubre tuvimos en el Executive MBA 2016 dos sesiones con el gran Jorge Maidana sobre cómo llegar a la audiencia cuando queremos comunicar una idea, proyecto o decisión. Jorge es un Ingeniero Industrial con un amplio bagaje profesional que durante los últimos años ha residido en diferentes países y, sobre todo, para quienes no hemos disfrutado de su faceta profesional, una persona que sabe enseñar con el ejemplo de lo que hace. Durante el desarrollo de su clase magistral sobre presentaciones y comunicación eficaz, disfrutamos aprendiendo cuáles son las técnicas para transmitir un mensaje, cómo guiar la comunicación y cómo ensamblar los diferentes elementos para expresar con claridad aquello que deseamos comunicar.
Todas ellas se podrían resumir en un lema:
«Conoce lo que quieres transmitir y a quien se lo transmites»
Las 5 Cs de la comunicación lo resumen:
- Sé coherente, transmite las cosas como tú las entiendes. Lo honestidad que implica esa coherencia te hará ganarte a la audiencia, porque lo que tú eres forma parte del mensaje que quieres comunicar.
- Confía en ti mismo, conócete y aprende de aquellos errores que ya has cometido. Ser consciente de que has aprendido de ellos es lo que te dará la confianza en que no volverás a repetirlo.
- Confía en quien recibe tu mensaje, en su capacidad de entenderlo, en su capacidad de procesar adecuadamente lo que vas a transmitirle.
- Controla, aprende a decir las cosas, cómo enfatizar lo que quieres subrayar, cómo dar tiempo a la audiencia a entender lo que estás tratando de contar, cómo afrontar lo que no conoces ganándote a la audiencia y haciéndola partícipe de tu presentación.
- Comprométete, se ha de notar lo mucho que crees en lo que cuentas. Para conseguirlo has de estar convencido de ello, pues nuestro cuerpo nos delata si no creemos en lo que contamos. Nuestra audiencia percibe una impostura cuando no percibe nuestra convicción sobre lo que contamos. Por tanto, que lo que digas puedas repetirlo sin sombra de duda, que cualquiera pueda ver que lo que estás afirmando es para ti mismo cierto y valioso.
- Conversa, habla con aquellos a los que quieres transmitir el mensaje. En un presentación tú llevarás la batuta de la interlocución con la audiencia. Por eso mismo, eres tú quien ha de conseguir que la audiencia exprese sus dudas, quien las aclare o quien admita que no puede hacerlo, quien obtenga de aquellos que te están escuchando qué han entendido de lo que acaban de oír. Si no sabes qué has conseguido contar, y eso sólo te lo podrá dar la audiencia, no podrás mejorar la manera en la que lo cuentas.
Conseguir todo esto, tan sencillo y claro como parece cuando se lee, es muy complicado. Hay mil recursos y técnicas para lograrlo, Jorge nos ha mostrado las principales, pero sólo la práctica, el análisis crítico de nuestra actuación, el retorno obtenido del parecer de los demás y el aprendizaje de las virtudes que detectamos en otros, nos hará ser cada vez mejores comunicadores.
Así pues, éste de mejorar la manera en que nos comunicamos será un camino difícil. Pero a la vez, estoy seguro, será a la vez gustoso por los grandes retornos que esforzarse por conocer mejor a los demás y a nosotros mismos siempre proporciona.
¡A por ello!