COMUNICACIÓN NO VERBAL

¿Hubieras adivinado que el 55% de la información que percibimos de nuestros interlocutores proviene de forma no verbal? Algo que, aunque no solemos percatarnos, es lógico.

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¿Cómo se comunica un niño de apenas un año que aun no sabe hablar? No emite palabras que nos puedan hacer entender lo que quieren en realidad decirnos. Sin embargo, con sus gestos, somos capaces de entender qué es lo que nos quiere comunicar.

La comunicación no verbal es innata en nosotros y dice mucho del mensaje que queremos transmitir. ¿Se imaginan que nuestro interlocutor, pese a tener dominado el tono de voz, los tiempos y el mensaje, se dirigiese a nosotros desde una esquina del escenario, de espaldas y sin apenas inmutarse? ¿Qué pensaríamos? El mensaje perdería credibilidad. Tan importante es lo que estamos contando como el cómo lo estamos contando.

No podemos olvidar que los mensajes tienen multitud de connotaciones. Y que en ocasiones la comunicación no verbal nos puede ayudar a que se interpreten correctamente, o al menos como nosotros queremos que se haga.

Otro aspecto interesante de la comunicación no verbal es la interpretación de papeles “roles” para dar credibilidad a nuestro mensaje.

Con la “teatralidad” en la exposición buscamos captar la atención y mantenerla, además de cautivar y persuadir (los tres pilares de la comunicación) a quien nos está escuchando.

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Tal y como pudimos comprobar mis compañeros y yo en la clase de Comunicación y Presentaciones Eficaces que tuvo lugar el pasado fin de semana dentro del Executive MBA, errores en nuestro lenguaje no verbal pueden causar efectos negativos en nuestros oyentes: desconfianza, aburrimiento… Cuando nos comunicamos de forma no verbal debemos cuidar detalles como:

Todas estos reglas nos ayudan a sintonizar con nuestro interlocutor. Cometer paulatinamente varios de estos errores puede provocar que nuestros oyentes estén pendientes de nuestros gestos y pierdan perspectiva del mensaje que queremos transmitir.

En resumen, la comunicación no verbal es parte importante del modo en que nos comunicamos y de cómo transmitimos un mensaje. Un buen ejemplo de ello nos lo muestra este video del club de la comedia (Lenguaje no verbal – Club de la Comedia) que nos describe de una forma al menos «curiosa» como la comunicación no verbal es universal, la llevamos innata en nosotros y nos ayuda a explicar con mayor claridad el mensaje que queremos comunicar.


Consejos para proyectar material en presentaciones

A la hora de confeccionar el material de apoyo a una presentación, desde mi experiencia como profesor universitario de proyectos arquitectónicos, me gustaría incidir en los siguientes aspectos técnicos:

– El formato: exportar las presentaciones como archivos PDF (Portable Document Format) garantiza que será posible llevarlas en una memoria portátil USB y proyectarlas desde prácticamente cualquier soporte, con independencia del software instalado.

– El programa de edición: si se dispone de tiempo libre para experimentar con los programas de diseño de Adobe, recomiendo emplear InDesign para la composición de la presentación digital, que en el fondo es un ebook divulgativo, y Photoshop para el tratamiento previo de las imágenes, especialmente definiendo la resolución en ppi (pixels per inch) acorde con el tamaño de la imagen y el carácter digital. No tiene sentido aumentar la resolución del material proyectado por encima de la resolución de pantalla del proyector. Los archivos digitales no deben pesar en ningún caso por encima de los 10 Mb. Sería aconsejable que estuviesen en el orden de los 5 Mb o menos.

– El color: el modelo de color para soportes digitales es el RGB (Red, Green, Blue), donde la paleta de colores es una combinación de valores de los anteriores, desde el (0,0,0) correspondiente al color negro hasta el (255,255,255) correspondiente al color blanco. A partir de aquí, un usuario avanzado puede modificar el tono (hue), la saturación y el porcentaje de transparencia del color elegido. El modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) está pensado para la impresión del material en un soporte físico y se corresponde con el porcentaje de esas tintas que las impresoras combinan para obtener los colores.


¿Mentalmente agotado? ¿Sin fuerzas para afrontar el día a día? ¡Pues comienza a pasear!

Ritmo de vida frenético

stress Creo que todos los alumnos del curso estamos empezando a sentir la sensación de estar mentalmente sobrecargados.

Trabajo, clases, prácticas, etc. Un ritmo frenético y sin pausa que nos exige mucho esfuerzo mental.

Para poder dar lo mejor de nosotros y no llegar a un punto de bloqueo, es necesario “desconectar”, darle al botón de “Off” de nuestra cabecita para que descanse.

Igual que cuando preparamos una carrera es necesario descansar los músculos, también es necesario descanso para nuestro cerebro y mucho más este año de máster tan exigente.

¿Qué podemos hacer?

Dentro de las muchas técnicas y posibilidades para compensar el ritmo de la vida actual con momentos de calma y serenidad hay una que comentamos en la clase y quería destacar: caminar. Sí, así de sencillo, fácil y barato.

Caminar es una forma perfecta de relajar la mente y el cuerpo del estrés. No estamos hablando de caminar como “caminar para ir a una reunión urgente” o “caminar durante un transbordo”, sino caminar por el hecho mismo de caminar. Simplemente salir a dar un paseo.

¿Y qué gano paseando?

caminar

Múltiples son los beneficios de dar un paseo:

¿Y de dónde saco el tiempo?

Lo bueno de esta técnica de relajación es que no necesita planificación, entrenamiento, formación ni mucho menos dinero.

Sólo tenemos que forzarnos para tener esos 15 minutos libres de paseo. ¿Pero cómo sacarlos si apenas tenemos tiempo libre? Tendremos entonces que intentar buscar los huecos en nuestro día a día.

¿Y si nos bajamos en la parada anterior del metro a donde vamos? ¿Y si vamos a comprar a un Súper que está un poco más lejos? ¿Y si después de comer damos una vuelta antes de volver a la oficina?

¿Os convence?

¿Lo meditáis dando un paseo?

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Algunas herramientas para que nuestras presentaciones de Powerpoint sean más resultonas

Aunque casi todos utilizamos Powerpoint para apoyarnos en nuestras presentaciones, hay muy pocas personas a las que les guste el resultado final. La forma en la que se utiliza la herramienta influye en el que el resultado sea bueno o no -aunque no lo determina.

El éxito de la presentación no sólo es el contenido de la misma, sino también la forma de contarlo. En este artículo expondré algunas herramientas para trabajar con Powerpoint la forma en la que se comunican los mensajes, y de este modo ayudar a crear presentaciones más interactivas, recordables y eficaces.

participoll mobile Haz una encuesta en tiempo real

En ocasiones tenemos en frente a un auditorio grande y una pregunta con muchas opciones. Habitualmente les hacemos ponerse de pie o levantar la mano para conocer su opinión, pero si queremos mostrar los resultados de esta votación en pantalla, no podemos hacerlo fácilmente. Para ello disponemos de la herramienta Participoll, con la que tu audiencia puede votar con su móvil las preguntas que tú vayas haciendo, y al final de la presentación, mostrar gráficamente los resultados insertados dentro de tu ppt de forma automática.

excel to powerpointCrea un dashboard de datos

Aunque la regla de las presentaciones es no mostrar una cantidad excesiva de información en cada pantalla, en ocasiones es necesario hacerlo (y frecuentemente, de forma periódica). Para no sufrir en exceso con el diseño de gráficos complejos en Powerpoint, lo más práctico es hacerlos en Excel con todos los datos y opciones necesarios, y luego exportarlos a ppt. Hacerlo a mano todas las veces es bastante tedioso, pero siempre podemos utilizar macros para aliviarnos el trabajo. Recomiendo este tutorial muy sencillo que lo explica paso a paso.

slides carnivalUtiliza plantillas de diseño

Las plantillas son muy útiles si no sabes o no quieres diseñar tu ppt. El propio Powerpoint, con cada versión, mejora su portfolio de plantillas disponibles, pero aun así, enseguida se quedan anticuadas porque las vemos en todos lados las mismas. En internet podemos encontrar cientos de repositorios de plantillas, algunas gratuitas y otras de pago. Habitualmente éstas últimas suelen ser de mejor calidad que las primeras, pero no siempre es así. Es el caso de Slides Carnival, un repositorio gratuito de plantillas para Google Slides (un programa alternativo muy interesante) pero que también se pueden descargar y utilizar en Powerpoint.

powered templateIncluye diagramas que refuercen la información

Las listas de viñetas están bien en ciertos momentos, pero mostrar esa misma información en forma gráfica reforzará su importancia y memorabilidad. Si somos unos artistas del Diseño Visual, podemos hacer los diagramas por nosotros mismos, pero, al igual que con las plantillas de diseño, existen cientos de alternativas ya creadas que nos permiten ahorrar tiempo y que nos ayudan a mejorar la presentación sin necesidad de aprender Photoshop o Illustrator. Un ejemplo es Powered Template, donde recomiendo filtrar por “Zero Downloads” para encontrar material que nadie ha usado antes y que tu presentación no se parezca a otras.

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Expectativas y objetivos personales

Soy Luis Lancho Tofé, un Ingeniero Superior Informático ansioso por adquirir conocimientos y habilidades de gestión y dirección.

Decidí cursar el EMBA de la EOI porque me resulta enormemente atractivo el enfoque de diseño y configuración de soluciones y servicios en el ámbito tecnológico, así como la posterior gestión y análisis de los mismos.
Un ámbito en el que se trabaja con una amplia perspectiva del entorno empresarial, poniendo en práctica habilidades de gestión, respaldadas y potenciadas por un sólido conocimiento técnico.

Considero que a través de este programa, podré adquirir y potenciar las competencias necesarias para alcanzar mis objetivos.

Creo que este programa; a través de su temario, su enfoque práctico y aplicado, y sus técnicas innovadoras como el Design Thinking o el proyecto de Start-up, constituye el impulso y proceso de enriquecimiento que busco para mi carrera profesional.

Este es el primer post de mi blog EMBAMAD2015.
Buen Master, compañeros.


El discurso

La capacidad que tienen algunos oradores en transmitir sus mensajes es lo que más me ha llamado la atención del módulo de comunicación. A lo largo de estos meses de máster, estoy viendo como algunos de los oradores que vienen a darnos sus clases, repiten los patrones que nos indicó Jorge en su materia.

Al comienzo de las clases, se suelen presentar, personal como profesionalmente, posteriormente indican cuales son los objetivos de la sesión y posteriormente se adentran en la materia, centrándose sobre todo en los puntos que ellos consideran necesario.

Algo que me está llamando mucho la atención de los oradores que han venido a darnos clase, es la capacidad que tienen de “leer” en el grupo cuando hay que hacer un descanso, o pasar a hacer algo más práctico. Siempre he pensado que desde la posición del orador se ve todo, pero no me imaginaba que se pudiera capturar tan claramente cuál es el estado anímico en el que se encuentra el grupo.

También estoy viendo cómo muchas de estas personas que vienen a darnos clase, se abren a ser interrumpidos con preguntas y con experiencias personales de la gente que conforma el grupo. Me impresiona la capacidad que muestran de escuchar activamente, resolver las preguntas y sobretodo, incorporar y enfocar las opiniones de otras personas en lo que ellos quieren transmitir. Este último punto, me parece lo más difícil. En multitud de ocasiones, la anécdota o el comentario que puede salir en clase no está ligado a la materia o a lo que quiere transmitir el profesor. El “arte” que muestran muchos de ellos en darle la vuelta a ese comentario, dándole el enfoque necesario cómo para incorporarlo a la materia justificando parte del mensaje que ellos intentaban transmitir, me parece un ejercicio de inteligencia y de empatía sublime.

Me ha parecido muy interesante la asignatura de comunicación porque me ha ayudado a identificar patrones y técnicas que, muchos de los oradores que vienen a darnos clases, repiten casi al pie de la letra.

Experiencia y preparación, son las palabras que marcan la diferencia entre los oradores a la hora de ponerse en público.


LA AVENTURA EMPRESARIAL

Desde niños se nos ha educado en el método científico, en aprender cosas de memoria, y poco se ha trabajado áreas como la iniciativa o la imaginación.

Parece que las cosas van cambiando y que paso a paso comienzan a valorarse estas habilidades que antes no se tenían en cuenta.

A día de hoy me esfuerzo por desarrollar mis capacidades en estos campos, tan necesarias en el mundo empresarial, y desde la reflexión sobre los factores clave para desarrollar un negocio, me ha llamado la atención la siguiente noticia “Cómo lidiar con tu socio y otras claves de supervivencia para las empresas” publicado en el periódico el País.

En este artículo se realiza un análisis sobre los factores de fracaso comunes en diferentes empresas y se efectúa una serie de recomendaciones sobre los puntos clave que toda persona debería plantearse antes de lanzarse a la aventura empresarial.

A modo enunciativo:

  1. Los motivos para emprender son huidas hacia delante. La razón que lleva a emprender guarda una relación directa con las probabilidades de éxito.
  2. Cómo saber si uno tiene madera de emprendedor. Hemos de plantearnos si seremos capaces de adaptarnos a la incertidumbre permanente.
  3. Espíritu de lucha. Hace falta flexibilidad para afrontar imprevistos.
  4. Socios: el recurso más caro. Hablemos con un banco, acudamos sociedades de capital riesgo o a business angels. Si pactamos con un socio, analicemos los pactos más básicos: el abandono, la conservación de acciones ligada al trabajo en la empresa o la valoración de la acciones.
  5. Escojamos un sector del que tengamos conocimiento.
  6. Diversifiquemos al máximo los ingresos familiares durante los primeros años.
  7. Un negocio que no da beneficios desde el principio, no suele darlos más tarde.

Según este mismo artículo sólo el 8,7% de los proyectos empresariales supera los tres años y medio de actividades y los motivos de fracaso suelen ser mundanos.

En mi caso tomo nota de las recomendaciones que considero muy acertadas (a veces nos centramos tanto en los aspectos a priori más importantes, que descuidamos los más triviales), y animo a la gente a seguir aprendiendo, reciclarse, esforzarse y sobre todo, a desarrollar esa faceta imaginativa, fundamental para un entorno cambiante como en el que nos ha tocado vivir.


FACEBOOK. UN BUNKER DE INFORMACIÓN

Un click, un simple gesto,  con el que estamos familiarizados: un «me gusta» de facebook. que levante la mano quien no haya realizado el gesto. Curioso click que se archiva en los confines del meganegocio de la red, mi, tu,…… nuestra información archivada, catalogada, analizada y …..quién sabe si explotada en un futuro como parte de un paquete de información para un negocio de consumo,o para el analista de hábitos del comportamiento humano,…al final: vender al mejor postor lo  qué me gusta hacer el miércoles a las 20:01 horas.
Todo esto es lo que internet tiene de fondo, información, información y mas información.
Adjunto la dirección de este interesante artículo.

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140706/abci-facebook-experimento-psicologico-debate-etico-moral-criticas-201407041443.html

Un saludo


Conciliación: ¿Dónde están los límites?

Este es uno de los mayores dilemas de los directores de RR.HH. ¿qué hacer con empleados que trabajan más horas de lo establecido?. Las tendencias que se han venido viviendo hasta hace unos años eran claras, los empleados que más trabajen son los más prometedores, llegaban a considerarse todo ”un ejemplo a seguir”.

Muy lejos de esta realidad viven otras empresas que priorizan el trabajo en equipo al trabajo individual. Estas empresas han visto que el desequilibrio entre trabajo, familia y vida personal, hacen que esas personas acaben generando ejemplos equivocados al resto de empleados, lo que provoca que finalmente el equipo se acabe diluyendo y aparezca el individualismo.

En los últimos años, la conciliación de la vida personal con la vida profesional está siendo un “caballo de batalla” en la dirección de muchas de las compañías; tomando medidas estratégicas y programas de trabajo/familia para calar en la mentalidad de sus empleados la importancia de ser equilibrados, destacando los valores de familia y profesionalidad.

No hay que establecer una relación empresa conciliadora = empresa eficiente, puesto que la eficiencia es un término muy amplio que debe de ser tratado desde muchos puntos de vista. Lo que si guarda una relación directa es empleado motivado = empleado participativo lo que genera valor a la empresas. La gente motivada suele comprometerse e involucrarse con los asuntos que están a su alcance, lo que consigue que finalmente se vean resultados muy positivos.

Hoy en día si investigamos las políticas de conciliación que desde las direcciones de RR.HH. de muchas empresas lanzan a sus empleados, se pueden ver un abanico muy amplio de opciones: Planes de estudios, cheques guardería, reducciones de jornada, teletrabajo, etc…

Este asunto se convierte en especialmente crítico cuando hablamos de las mujeres trabajadoras, puesto que a la hora de quedarse embarazadas muchas son las que sienten estrés, inseguridades y miedos. La sensación de muchas de estas potenciales madres, es que durante su embarazo se van a ver reemplazadas y a la hora de reincorporarse en el trabajo, no se las va a tener en la misma consideración, en resumen, su carrera profesional se para o se ve truncada por un paso tan importante en la vida como es tener un hijo.

En este momento es oportuno lanzar la pregunta con la que está bautizado este artículo: ¿Dónde están los límites?.

Recientemente han publicado varios medios de prensa la noticia que grandes empresas, cómo Google o Facebook van a dar la posibilidad de congelar óvulos a todas esas familias que están considerando tener un hijo.

A continuación se adjunta el post de prensa para que pueda ser leído antes de introducir una opinión sobre el mismo:

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Apple y Facebook dispuestas a pagar la congelación de los óvulos de sus empleadas para aplazar la maternidad, según NBC

Fuente: www.xataka.com

14 de octubre de 2014 | 20:00 CET

Congeniar la vida laboral con la maternidad no es algo precisamente fácil para una mujer. Una de las medidas para solucionar este conflicto de intereses es congelar los óvulos para aplazar la maternidad. No es asequible, pero en el mundo de la tecnología dos empresas como Apple y Facebook están ofreciendo esta posibilidad a sus empleadas.

Según NBC, la compañía liderada por Mark Zuckerberg ya ha empezado a pagar los gastos de este tratamiento y los de Cupertino empezarán en el próximo mes de enero. La fuente viene directamente desde portavoces de ambas empresas pero de momento ninguna de las dos ha hecho un comunicado oficial al respecto.

¿Cuánto cuesta congelar un embrión?

El objetivo de este método es preservar óvulos en buen estado hasta que la madre esté preparada para entrar en la etapa de maternidad. Almacenar y congelar cada uno de ellos tiene un coste de 10.000 dólares a los que hay que sumarles 500 por cada año que se encuentra en el banco de la empresa que se encarga de guardarlo.

El motivo para congelar óvulos es obvio: el deseo de tener un hijo (y estar en un momento para ello) pero la imposibilidad por diferentes motivos de pasar a ser madre en ese mismo momento. También es una medida que se ofrece a mujeres diagnosticadas con cáncer para someterse a un tratamiento que le permita erradicarlo previamente.

Congelar un embrión no es fácil ya que es una célula muy grande y tiene mucha agua. Primero hay que deshidratarla y usar un líquido anticongelante para poder conservarla en buen estado y posteriormente inyectar el esperma con una técnica específica. El proceso completo tarda entre cuatro y seis semanas.

El trato que ofrecen Apple y Facebook tiene letra pequeña: ambas empresas cubrirán hasta 20.000 dólares de tratamiento en cada empleada. El objetivo es claro: atraer al talento femenino ofreciendo mejores condiciones que la competencia y, por supuesto, dar más facilidades a la hora de llegar a la maternidad.

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Tras leer este artículo lo primero que se le pasa a alguien por la cabeza podría ser: “que gran idea”, “una alternativa más a la libertad de elección” e ideas similares.

Después, en mi caso particular, aparecieron reflexiones de un día a día y dónde vislumbrando el momento en el que pides vacaciones al jefe, cuando le planteas la idea de formarte con un MBA o cuando por ejemplo decides cambiar de trabajo, en todas estas situaciones, aparecen respuestas disuasorias y/o algún que otro condicionante a las propuesta.

Esta propuesta, ¿que transfondo esconde?. La capacidad de decidir cuándo ser madre, con estas medidas, ¿tomas decisiones más libremente?.

La regla de 888, que promulga 8 horas de descanso, 8 horas de trabajo y 8 horas de vida personal, es una de tantas reglas y técnicas para fomentar la conciliación laboral. También existen medios para medir cuanto se concilia en una empresa. Se debería terminar con ambigüedades en estos aspectos tan subjetivos e intentar tener una regulación firme y seria para que no proliferen tendencias que podrían ser, cuanto menos, tendenciosas.

La visión estratégica debe abarcar todos los planos de una empresa, y entre ellos se encuentran los trabajadores y sus vidas personales, con sus libertades asociadas.

 

 


INNOVAR DISRUPTIVAMENTE

Quiero aprovechar este post para compartir con vosotros una breve síntesis sobre algunas lecturas de las últimas semanas basadas en la tecnología disruptiva. Surge a raíz de la búsqueda de nuevas ideas para el desarrollo del Proyecto Final del EMBA. ¡Espero que la temática os resulte tan interesante como a mí!

disruptive_innovation_id46489581_size485(1)La palabra “disrupción” no está incluida en la RAE, es un anglicismo que proviene de traducir literalmente la palabra “disruption”. El significado del verbo “disrupt” es sumir en el caos, confusión o agitación; interrumpir el proceso de un movimiento, una reunión…; romper algo o partirlo por la mitad.  Y de aquí se deriva el adjetivo “disruptivo” definido por la RAE como “Que produce ruptura física”.

El término tecnología disruptiva fue acuñado por Clayton M. Christensen y presentado por primera vez en 1995 en su artículo Disruptive Technologies: Catching the Wave como coautor junto con Joseph Bower. Describió el término más profundamente en su aclamado libro “El dilema del innovador”, Cuando las nuevas tecnologías pueden hacer fracasar a las grandes empresas, en inglés The Innovator’s Dilemma”, When New Technologies Cause Great Firms to Fail, publicado en 1997 con el término innovación disruptiva debido a que algunas tecnologías son intrínsecamente disruptivas o sostenibles de por sí. En dicho libro Christensen se refiere a como puede un producto o servicio, que en sus orígenes nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios, puede convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado.

Clayton M. Christensen [1] es profesor de Administración y Dirección de Empresas en Harvard Business School y reconocido como uno de los mayores expertos a nivel mundial en innovación y crecimiento empresarial. A lo largo de su trayectoria profesional ha escrito varios libros y publicado cientos de artículos. Sus trabajos se centran en la gerencia de la innovación tecnológica, el desarrollo de capacidades de organización y en encontrar nuevos mercados para las nuevas tecnologías.

La tesis de Christensen [2] sostiene que la mayoría de las nuevas tecnologías permiten mejoras incrementales de las prestaciones de un producto o servicio pero que no afectan a los mercados ya existentes. A este tipo de tecnologías las llama sustaining technologies (sustaining innovation) o tecnologías de continuidad, algunas de ellas pueden ser de carácter discontinuo (revolutionary innovation) mientras otras son de naturaleza incremental (evolutionary innovation).  El denominador común de todas ellas es que se desarrollan en empresas establecidas en un determinado mercado cuyo objetivo es el crecimiento a través del desarrollo de productos con mayores prestaciones dirigidos a consumidores más exigentes y que proporcionan mayores márgenes de beneficio.

Disruptive-Innovation-iPhone1Ocasionalmente surgen tecnologías disruptivas (disruptive innovation). Son tecnologías de bajas prestaciones dirigidas a aquellos consumidores menos exigentes y con un poder adquisitivo menor, y de nuevo mercado, los clientes comienzan a utilizar un producto o servicio que antes no utilizaban. Aportan una propuesta de valor radicalmente diferente a la disponible anteriormente y ofrecen nuevas prestaciones que un segmento reducido de los clientes aprecian. Los productos y servicios surgidos son típicamente mas baratos, simples, mas pequeños y frecuentemente, mas sencillos de usar.

Todos los productos y servicios en grandes mercados han surgido de alguna manera de tecnologías disruptivas que con el paso de los años fueron mejorando con base en tecnologías de continuidad.

Algunos de los conceptos controvertidos sobre innovación disruptiva que expone el libro de Christensen son:

En 1908 fue Henry Ford quien, en el mundo del automóvil, con la aparición del Ford T, dio lugar a una verdadera innovación disruptiva. No por un cambio tecnológico, ya que era relativamente frecuente ver vehículos a motor por las carreteras, sino por la disminución radical de los precios debido a la fabricación en serie del vehículo. Henry Ford afirmó por aquel entonces, “Si le hubiera preguntado a la gente que quería, habrían pedido un caballo más rápido”, que resume uno de los fundamentos de la innovación disruptiva, la creación de nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita (océanos azules).

Actualmente, y según el Informe Especial TR10 publicado por la revista MIT Technology Review [3], entre las tecnologías más disruptivas del 2014 encontramos drones agricultores, smartphones ultraprivados, microimpresión en 3D, energías eólica y solar inteligentes, atlas del cerebro, edición genómica, oculus rift, chips neouromórficos y colaboración móvil.

De lo que no cabe duda es que uno de los mayores cambios disruptivos de proporciones no calculadas que está experimentando nuestra sociedad es el del progreso tecnológico. Por un lado, a pesar de la adversidad generada por la crisis económica actual con la caída de la actividad económica y la inversión en I+D+i, y por otro con la destrucción y posterior creación e impulso de nuevos modelos de negocios, el creciente uso de Internet y otras formas de interacción tecnológica están reduciendo los costes marginales de forma drástica y no cabe duda de que darán un gran protagonismo a la colaboración, el asociacionismo y al poder de la demanda.

REFERENCIAS:

[1] Página web de Clayton M. Christensen http://www.claytonchristensen.com/

[2] Disruptive innovation, Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Disruptive_innovation

[3] TR10, Tecnologías Emergentes de 2014. MIT Technology Review http://www.technologyreview.es/informesespeciales/specialreport.aspx?id=106

@mgalancasillas



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