Silicon Valley, «donde lo raro es normal»
Un jueves, 18:30, unas semanas antes del viaje a San Francisco…
Clase preparatoria del viaje…
… hablamos de los objetivos generales del study trip, por qué Silicon Valley es único, la importancia del elevator pitch, la agenda … y nos vamos con unas tareas de investigación sobre los retos a que se enfrentan hoy en día los startups…
… y yo sigo con la duda y curiosidad: Qué será que hace a Silicon Valley tan diferente – la cuna del emprendimiento, de los start-ups y de la innovación?
… o como algunas personas que conocimos allí la denominaron como “ciudad de extremos”, “mix of people and ideas” o “venganza de los geeks” ?
Después de una semana visitando el ecosistema emprendedor más innovador del mundo creo que estas son algunas de las cosas que realmente hacen la diferencia:
- CREER: Creer en ti mismo, en lo que haces, en la empresa, en tu equipo!
- PASIÓN: Conocimos a muchas personas con perfiles diferentes, y creo que una de las cosas que era común en todos era la pasión que transmitían a la hora de contarnos sus experiencias.
Entre muchos, Juan Barbed, que hace todo lo posible para crear oportunidades en todo el mundo siguiendo el claim de Kiva – “Dreams are universal, opportunity is not.”
- VALORES: ¿Quienes somos? ¿Qué valores representamos?… es importante hasta el punto que en algunas empresas llegan a tener un Chief Culture Office – un equipo dedicado a definir y mantener los valores de la empresa.
Ejemplo de valores y principios de Weebly, que siguen en el día a día del trabajo
- radical respect + honesty = trust
- simplicity in everything
- own the outcome
- woot (working out of title)
- NETWORKING: conocer a gente de diferentes culturas y “backgrounds”, sus ideas y compartir los tuyos es un elemento imprescindible – me encantó ver un evento de pitch, que es un ejemplo perfecto del “arte” del elevator pitch (cómo explicar y defender tu idea de negocio delante de inversores en un tiempo muy limitado) y del networking.
También hay que mencionar que en Silicon Valley las personas tienen mejor acceso a financiación y a oportunidades de ser acompañados a la hora de desarrollar sus negocios en las mejores incubadoras.
Varias personas afirmaron que es una experiencia excelente en un ecosistema muy intenso, pero como todo tiene su “lado oscuro”. El hecho de que haya tanta competencia convierte a las personas en competidores y es difícil hacer relaciones más allá del networking. Todo eso al final enfoca la vida de las personas en un camino: el trabajo. El gran éxito es resultado de mucho trabajo y dedicación.
Sin duda esta semana en San Francisco ha sido una experiencia muy diferente, interesante y enriquecedora tanto profesionalmente como personalmente por lo tanto gracias a todos por compartir.