Un lugar de oportunidades: San Francisco
En este post trato las dos cuestiones que más me han hecho reflexionar a la vuelta del Study Trip San Francisco marzo 2017. El fuerte apoyo financiero y la arraigada cultura de emprendimiento.
En primer lugar, cualquier start-up que visitas irradia la sensación de que la financiación fluye sin limitaciones.
Es destacable y envidiable que la visión de los inversores no sea cortoplacista, y que se realicen grandes inversiones en proyectos que parten sólo de una idea, con un modelo de negocio por validar.
Los inversores asumen mayor riesgo invirtiendo en muchas start-ups confiando que algunas de ellas les permitan recuperar lo invertido.
Consideran clave la innovación como vía de desarrollo.
Esto también lo apreciamos en empresas ya consolidadas como IBM o Google.
Considero que en España las empresas (intra emprendimiento), los inversores privados y las administraciones públicas deberían tomar buena nota de lo importante que es invertir en innovación, esencial para crecer de manera sostenible y competitiva.
Llama la atención que personas con muchísimo talento e ideas brillantes tengan que buscar financiación fuera de España.
En segundo lugar, es asombrosa la facilidad que tienen los americanos de mostrar su valor o de vender cualquier producto. Parece que desde pequeños desarrollen habilidades sociales que les convierten en emprendedores y vendedores potenciales.
Una actitud que se entiende gracias a un ecosistema favorable, fomentada desde la educación y con menos aversión al fracaso al considerarlo un aprendizaje.
Y, por último, sólo comentar que desde un punto de vista personal ha sido una experiencia enriquecedora. Es un privilegio conocer personalmente a profesionales que han vivido en primera persona una incubadora, rondas de financiación, procesos de contratación de talento, crecimiento exponencial, etc., y que lo compartan con humildad y naturalidad. Gracias.
www.linkedin.com/in/juan-fesser-velasco