Un recorrido por la cuna del emprendimiento

Ya de vuelta en Madrid y con tiempo para mirar atrás, se pueden empezar a digerir las experiencias vividas en San Francisco.
Han sido unos días intensos con muchas visitas y charlas con diferentes personas, en los que hemos ido llenando de experiencias y descubrimientos la mochila que viajó con nosotros a California.

Silicon Valley resulta ser un particular ecosistema en el que confluyen diversos factores que hacen de él un lugar extraordinario en lo que a la innovación y al dinamismo empresarial se refiere.
Importantes universidades formando a brillantes profesionales, las más grandes empresas tecnológicas compitiendo por ese talento, una cultura donde se idolatra el emprendedor y algunos de los fondos de inversión más poderosos del mundo que buscan el próximo unicornio entre las múltiples empresas establecidas en el valle, conforman un ecosistema difícilmente replicable, pero del que sin duda se pueden extraer lecciones aplicables en nuestro entorno.

Los aprendizajes más importantes que me llevo, los he extraído de algunas de las charlas más cercanas que hubo a lo largo del viaje. Conversaciones en las que personas como Alex Castellarnau de Dropbox, Hugo Giralt de Propelland, o Laura Gómez de Atípica nos contaban sus experiencias en primera persona.

De Alex me llevo 2 lecciones principalmente, las alternativas a la hora de innovar intraempresarialmente y la importancia de la cultura de empresa a la hora de hacer crecer a una compañía de forma cohesionada y sin perder el rumbo.
La innovación es algo que todos vamos a tener que llevar a cabo en nuestra actividad profesional, ya estemos emprendiendo o trabajando en una empresa por cuenta ajena.
En un mundo que se mueve a la velocidad que lo hace el nuestro, es necesario reinventarse continuamente y ofrecer nuevas y más atractivas alternativas. Encontrar el correcto equilibrio entre las distintas variantes de innovación es fundamental a la hora de hacerlo con éxito y sin malgastar recursos.
Respecto a la cultura de empresa, su visión al haber estado trabajando en una start up desde una etapa temprana, hasta la actualidad tras haberse convertido en una empresa de más de 1.200 empleados, de cómo esa cultura y valores han permitido a la empresa crecer con sentido y como un equipo cohesionado, resulta increíblemente valiosa para cualquiera de nosotros  y especialmente para aquellos que consideren emprender en el futuro.

De Hugo, además de su entusiasmo y energía a la hora de exponer sus ideas, me llevo quizás una de las herramientas que utilizaré de forma más inmediata, con el proceso de cómo diseñar y construir nuestro futuro profesional.
Todos los que en su día decidimos embarcarnos en esta aventura estamos en mayor o menor medida en un proceso de transformación, y los consejos de alguien que ha construido su carrera de la forma que lo ha hecho Hugo no pueden sino ser tenidos en cuenta.
También me quedo con su forma de aplicar el Design Thinking a la hora de innovar y crear, y sobre todo con el consejo de prototipar a lo largo del proceso («Un prototipo vale por mil reuniones«)

 

De la misma forma me llevo una idea común de la charla que compartí con Melonee Wise, de Fetch Robotics durante el piscolabis organizado por StepOne, así como del encuentro organizado con Laura Gómez, de Atípica.
Ellas dos coincidieron en la importancia de las personas a la hora de embarcarse en cualquier proyecto. No importa cuál sea tu idea o proyecto, tanto si formas parte de un equipo en el caso de Melonee, como si lo estás haciendo de forma individual como Laura. Si necesitas que alguien apueste por ti e invierta en tu proyecto, la decisión final dependerá de que el equipo o el individuo sea merecedor de la confianza de los inversores, de que vean algo especial en ellos que los diferencie de todos los demás.

En un entorno tan altamente talentoso y competitivo como Silicon Valley, hay cientos de buenas ideas, pero no llegarán a buen puerto si no son llevadas a cabo por las personas adecuadas, y quienes tienen la capacidad de invertir en unas o en otras lo saben.

Al fin y al cabo «it’s all about people«


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies