SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN; IDEAS FUNDAMENTALES
El objetivo del Sistema de Gestión de la Calidad es hacer bien y a la primera todas las actividades de la empresa. Permite satisfacer, o superar, las expectativas del cliente. La normativa de referencia es la ISO 9001:2008. Los Sistemas de Gestión Ambiental permiten gestionar todos los aspectos ambientales, tienen como norma de referencia la UNE-EN ISO 14001:2004, y permitirán demostrar la correcta gestión ambiental y el compromiso de la organización con el medio ambiente. Certificarse por estas normativas mejora la organización, reduce costes y aumenta la competitividad y el reconocimiento internacional. El referente del Sistema de Gestión de la PRL es la OHSAS 18001:2007 y la Ley 31/1.995 de 8 de noviembre.
Un Sistema de Gestión Integrado supone la implantación de un único sistema de gestión eficaz, homogéneo y adecuado, que contemple aspectos de calidad, medio ambiente y seguridad. Presenta ventajas como la simplificación de los sistemas de gestión, mayor eficacia y participación de empleados, clientes y proveedores, mayor competitividad, reducción de costes y mejora del control de actividades. La implicación de la dirección es fundamental, así como la motivación a través de la formación, información y comunicación. El “Modelo Europeo de Eficiencia, EFQM” es el marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones y la base para el Premio Europeo de la Calidad. Tiene por misión apoyar a las empresas europeas en su gestión para acelerar el processo de convertir a la calidad en un elemento decisivo para obtener una ventaja competitiva global.