Los procesos de las personas

Buenas a todos,

Me gustaría incidir en lo importante de las empresas: Las personas.

Todos los procesos que se especifican en los apuntes son realizados, supervisados y mejorados por personas.

Las personas necesitan conocer como hacer su trabajo, una guía para saber cómo desarrollarlo de la forma más adecuada y necesitan sentirse respaldados por la dirección para aplicar las mejoras que consideren oportunas y volver a mejorar. Matsushita lo sabía, los directivos, conocen el proceso, el empleado es el experto en su trabajo. Escuchar a los expertos te ayuda a mejorar, te ayuda a crecer.

La cultura empresarial, marcada por la dirección estará orientada a la mejor integración de todos los sistemas de gestión, lo que redundará en un menor consumo de recursos y en un mayor aprovechamiento de los mismos, aumentando de esta manera la calidad de producción y el beneficio.

Gestión de la Calidad: Marcada por el cliente y su disposición a un mayor desembolso por un mejor producto/servicio desde su punto de vista

Gestión del Medio Ambiente: Hoy en día es un hecho diferenciador y en un mundo estandarizado, tiene un valor indiscutible.

Gestión de Riesgos Laborales: Cuando se pierde un trabajador, no se pierde o cambia un recurso. Es un EXPERTO en el desarrollo de ese puesto y con un know how que tiene un alto valor, si además sumamos los gastos de Seguridad Social y pagos durante la baja, más pagos al sustituto, más un desgaste de la organización por no ocuparse adecuadamente del trabajador… Creo que queda claro que mantener a los trabajadores a salvo, es un activo muy valioso para las empresas.

Desgraciadamente, para poder aunar todos estos hechos, la cultura de las empresas deben permitir la mejora constante de sus procesos y para ello deben escuchar a quien los realizan, las personas. La comunicación entre todos los estamentos debe ser fluida y flexible. Las normas están claras y la posición de cada uno también, pero lo ideal es que todos los partícipes, desde los empleados a los accionistas, desde los clientes a los proveedores, tengan su cuota de participación un Sistema de Gestión Integral que aúne todas las características anteriormente enunciadas.

Un saludo,

 


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