Sistemas Integrados de Gestión: Ideas principales

De lo expuesto en la documentación del módulo me quedo con las siguientes grandes ideas:

a) la puesta en marcha de estos sistemas requiere la implicación y participación de todas las personas de la organización

b) debe haber una apuesta y participación directa de la dirección

c) implica una filosofía de mejora continua de la eficacia de los sistemas, procesos y personas de la organización basada en el ciclo PDCA

d) la generación de documentación y registros de las actividades que tienen lugar durante los distintos procesos de la empresa son claves para poder evaluar el cumplimiento de las normas, identificar problemáticas y tomar medidas correctoras.

En las tres grandes áreas presentadas (seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad) el centro de atención NO debe ser la documentación de los procesos para demostrar su conformidad con la norma, sino la CREACIÓN DE PROCESOS EFICACES que generen beneficios comerciales mediante la satisfacción de las expectativas de los clientes. De esta forma, el gran fin de la implantación de los sistemas integrados de gestión es mejorar la competitividad y productividad de la empresa, convirtiéndola en una organización más sólida, con personas motivadas que trabajan constantemente para fortalecerla en base a una cultura empresarial basada en la excelencia en la satisfacción de las necesidades del cliente, la relación con los trabajadores  y la gestión de sus procesos productivos.


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