Sistemas Integrados de Gestión
Hablar de sistemas de gestión integrada es sin duda hablar de futuro. Un sistema de gestión que integra todos los sistemas y procesos en una estructura completa y permite trabajar como una sola unidad con los mismos objetivos y esto debe ser una máxima si se pretende alcanzar la excelencia empresarial.
La gestión integrada (término englobado por la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo) proporciona una imagen clara de todos los aspectos de la organización, su interrelación y los riesgos relacionados. También significa minimizar la duplicación y facilitar la adopción de nuevos sistemas en el futuro.
Las normas de la serie UNE-EN-ISO 9000 son unas herramientas muy útiles para llevar a cabo los procesos de implantación de de un Modelo de Gestión de Calidad pero es imprescindible en este proceso contar con la participación de todos los niveles de una empresa; un equipo de personas remando en una misma dirección y preparados para resolver todas las incidencias que puedan surgir hasta la consecución del objetivo final.
El Sistema de Gestión empresarial debe ser un método sistemático de control de actividades y procesos de una organización proporcionando la capacidad para alcanzar los objetivos y obtener el resultado deseado a través de la participación e implicación de todos los miembros de la organización y garantizando la satisfacción del cliente y de la sociedad en general. Por ello y para rematar, considero importante destacar que para obtener un resultado satisfactorio en esta tarea se deberá tener siempre presente la filosofía de mejora continua de la eficacia de los sistemas y de la satisfacción de las partes interesadas (ciclo PDCA; Planificar – Implantar – Comprobar – Revisar).
Francisco Servia Dopazo