… making excellence a habit
He titulado el post con el mensaje que da BSI (el Instituto que ha desarrollado el estándar OHSAS 18000) y que da continuidad al de mi compañero de cólicos nefríticos David en el que el propósito de todos estos estándares es hacer que la excelencia sea un hábito.
Dicho enfoque está perfectamente alineado con el ciclo de Deming de mejora continua en el que partimos de una situación que hay que mejorar y la tendencia es siempre la excelencia. La excelencia es un concepto abstracto y que cada uno percibimos de una manera diferente pero con un mismo sentido: el de tendencia de progreso, el de tendencia de mejora, es decir, algo positivo.
La máxima expresión de la implantación de estos sistemas está en su imbricación en el ADN de la empresa, es decir, en su cultura (va por Jorge), y a su vez en el lazo que se establece con el resto de la sociedad, de la que la empresa forma parte. La cultura de la empresa está basada en las personas (va por Fernando) que la componen y en las relaciones entre ellas.
El factor crítico de éxito para la implantación de estos sistemas recae en una persona o grupo de personas que desde el más alto nivel de management impulsan mediante el compromiso la adopción de dichos estándares.
Se trata de hacer que la excelencia empresarial se sostenga en el tiempo y su alineación con el dinámico entorno social necesita de las mejores prácticas.