Procesos
Es indiscutible que estamos habituados a pensar y actuar con la división por funciones y no por procesos, lo cual debe llevarnos a una profunda reflexión para trabajar con nuevas variantes más eficaces y eficientes.
Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso. Como bien se menciona en las lecturas sobre los sistemas de gestión, la ventaja de enfocar la organización en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales.
La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión, puede denominarse enfoque basado en procesos.
Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.
Un enfoque de este tipo, cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de la calidad, enfatiza la importancia de
• la comprensión y el cumplimiento de los requisitos
• la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor
• la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso
• la mejor continua de los procesos con base en mediciones objetivas»
La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad través de un proceso en el que se utilice la política y objetivos, los resultados de auditorías, los datos, las acciones preventivas y correctivas y la revisión por la dirección.