INGENIERIA FISCAL APLICADA A ESPAÑA 2006-2011
Ingeneria Fiscal…
Después de iniciar mi búsqueda por el caso Apple, y las aportaciones de muchos compañeros al caso, y del descubrimiento de nuevas formas de ETVE y SICAV, guiados por la ayuda de nuestra “guía” en el tema fiscal dentro del Master, he encontrado también mucha información sobre al denominada Ingeniera Fiscal.
Existen incluso muchos autores que opinan que La ingeniera fiscal y su efecto sobre El impuesto de sociedades ha sido el gran responsable en la caída de la recaudación fiscal.
Em estos 3 puntos me gustaría exponerles el caso de España 2006- 2011:
Punto 1: SITUACION: El peso del impuesto de Sociedades en la recaudación Fiscal:
La comparación de los ingresos tributarios en España en el ejercicio 2011 con los que se obtenían en 2006 revela algunos elementos de enorme interés, tanto cuantitativos como cualitativos, para entender la crisis fiscal.
Donde vemos como el funcionamiento diferencial del impuesto de sociedades está provocando que año tras año avance en el camino de convertirse en un impuesto cada vez menos relevante en términos de recaudación.
Punto 2: POR QUE?
Es cierto que la reducción de beneficios podría explicarlo en parte, pero como nos explicamos que la caída de la base imponible sea muy superior a la reducción del beneficio?
La respuesta reside en la aplicación de esta ingeniería fiscal —en especial en los grandes grupos empresariales como después se verá.
En una perspectiva general de la primera tabla , en el período 2006-2010, vemos la caída de la base imponible del impuesto de sociedades fue de 103.000 millones de euros, de los que 53.000 millones se deben a los menores beneficios y los otros 50.000 a los ajustes realizados por las empresas.
Con que elementos de ajuste?
Pues con:
– exenciones por doble imposición,
– la libertad de amortización,
– entidades de tenencia de valores extranjeros y otras.
– compensaciones por bases imponibles negativas de ejercicios anteriores
– bases imponibles a tipo cero.
En la segunda tabla de arriba vemos el peso de las deducciones ( en período 2006-2011):
– deducciones por doble imposición,
– por reinversión de benefícios extraordinarios,
– para incentivar determinadas actividades,
– por creación de empleo,
– por inversiones para proteger el medio ambiente,
– por actividades de I+D+i
– por realizar inversiones, caso de Canarias.
Todo en conjunto lo denominaremos Ingeniería FiscaL
Este hecho puede acentuarse aun mas entre las denominadas las empresas individualizadas y los grandes grupos
consolidados ( especialmente las multinacionales) y, donde la habilidad de éstos últimos, en consolidar su cuentas y estados financieros, en los ajustes de consolidación y las deducciones, puede llegar a crear unas diferencias tan abusivas en el tipo efectivo final sobre los resultados: CON ESE 5%!!!!
PUNTO 3: Y QUE HACEMOS?
En definitiva la ingeniería fiscal es una herramienta que permite navegar entre las normas establecidas, y por tanto estas deberán estar suficientemente protegidas y sólidas para que la equidad impositiva se establezca.
Tal vez una simplificación de tipos impositivos, por rangos de facturación menos franqueables, permita dar mejores oportunidades a las empresas que realmente lo necesitan, y lo restrinja a aquellos gigantes que tan solo consolidan mayores beneficios todavia a costa de soluciones fiscales de pura ingeniería.
Muchas Gracias.