Leasing si o Leasing no?
El Leasing o arrendamiento financiero, desde el punto de vista fiscal, tiene su apoyo en la contabilidad. Para un correcto entendimiento, hemos de conocer el funcionamiento contable del mismo, ya que a partir de aquí, la norma fiscal lo único que establece es un ajuste extracontable. Por tanto sentemos las bases brevemente de su funcionamiento contable.
Un empresario puede elegir entre alquilar un bien o comprarlo y tiene una opción intermedia que es la de alquilarlo con una opción de compra posterior. Si opta por meramente alquilar sin más, todo el gasto de alquiler será contable y por tanto fiscalmente deducible. Si opta por comprarlo, el valor de la compra lo ira computando como gasto a través del sistema se amortizaciones, año tras año.
Con el sistema de arrendamiento financiero, según sean las condiciones será tratado como arrendamiento puro o como compra pura, es decir, si las condiciones del arrendamiento financiero es que difícilmente se hará la opción de compra puesto que esta es mayor que el valor residual del bien, en este caso, la norma dice que se trate como un alquiler sin mas y por tanto que sea gasto tanto contable como fiscal el precio del alquiler.
Si las condiciones del arrendamiento financiero es que se hará la opción de compra, ya que el valor de la misma es inferior al valor residual del bien, entonces la norma contable establece que el empresario solo podrá computar como gasto el equivalente a la amortización del bien, es decir será tratado como si el bien fuera suyo, ya que se presume que lo es por las condiciones pactada. En este caso las cuotas de arrendamiento financiero se tratan como si fueran pagos aplazados en la compra del bien y solo podrá el empresario deducir la amortización del elemento.
En este ultimo caso es donde la norma fiscal, según regula el articulo 128 de la LIS, establece que podrá deducir como gasto el doble de la amortización según tablas de amortización del elemento. Esa es la ventaja fiscal, que la empresa podrá deducir el doble que ha contabilizado.