REFLEXIONANDO SOBRE CREATIVIDAD…

Para reflexionar sobre la creatividad aplicada a uno mismo, parto de las siguientes definiciones:
– es una capacidad que en mayor o menor medida disponen todos los seres humanos, la cual les permite solucionar problemas de una forma original y llegar a conclusiones nuevas
– es un proceso que nos da como resultado una serie de ideas para resolver un problema específico, capacidad que en mayor o menor medida tenemos todos
– se trata de una capacidad para identificar un problema que anteriormente era desconocido o para identificar una solución que no tiene relación con la experiencia previa
– no existen empresas creativas si éstas no disponen de empleados creativos. Para ello las empresas deben crear entornos de trabajo motivadores que hagan florecer la creatividad y no la bloqueen
Muchas veces se entiende la creatividad como un proceso de creación artística o relacionada con la invención de algo novedoso. No hace falta que la idea creativa transforme el mundo o nos conmueva sobrecogedoramente. La creatividad no es monopolio de los genios sino que todos tenemos un potencial creativo y por tanto, es creativo aquel que desarrolla su potencial. Eso no significa que todos seamos igualmente creativos ni que lo seamos en todo lo que hacemos por igual. Cada uno tiene sus propios talentos naturales, unos más humildes otros más elevados, que dibujan el perfil de su potencial en las distintas áreas en las que desenvuelve su vida. Es creativo el que es consciente de su potencial y toma la decisión de invertir el tiempo y el esfuerzo que supone desarrollarlo.
En el mundo empresarial como muchos de nosotros hemos podido comprobar, a veces es difícil ser creativo. En muchas de las empresas, no se fomenta la creatividad, no crea el clima que favorece el proceso de innovación.
Pero…somos creativos por muchos motivos. Porque nuestra naturaleza es creativa, por necesidad adaptativa ante los problemas que nos van surgiendo y ante los que las respuestas usuales ya no valen, porque la creatividad nos hace sentir bien, etc. La creatividad es una cualidad consustancial al ser humano. Los niños no pueden evitar ser creativos. Es una creatividad infantil, diferente a la adulta, pero fluye a borbotones en todo lo que hacen. Miran, exploran, curiosean, se mueven, buscan información, preguntan, no les detiene un fracaso y los disgustos no les bloquean mucho rato.
¿por qué no nos mantenemos con ese mismo potencial que de niños?? Cuando tenemos una experiencia creativa, posteriormente recordamos la experiencia y la catalogamos como muy gratificante y placentera o lo que es lo mismo un momento feliz. La creatividad es fuente de bienestar, felicidad y puede convertirse en un medio para el desarrollo personal….trabajemos nuestra creatividad!!!


ADULTO CREATIVO: NIÑO QUE HA SOBREVIVIDO

Creativo a nível individual?

Hasta ahora había creído que era uma persona muy creativa. TODOS ME LO DECIAN. Pero algo dentro de mí sospechaba de esta libertad…

Os invito a haceros este sencillo test que he creado, donde tan solo plantearse las preguntas les llevará a sus propias respuestas:

1 – Debo atrapar las ideas cuando me surgen o debo dedicarles mas tiempo?

2 – Sigo mis corazonadas descabezadas?

3 – Leo a otros creadores?

4 – Solo me especializo en tu área?

5 – Soy de ciencias o de Letras?

6 – Sigo técnicas de fomento de creatividad o improviso unicamente?

7 – Que es para mi ser más creativo: Pensar por dentro o informarse de lo de fuera?

8 – Puedo abstraerte realmente del mundo a tu voluntad?

9 – Donde soy más creativo?

10 – Que es innovar para mi?

11 – Soy capaz de innovar?

12 – Cual y cuando fue mi última creación?
Tal vez te hayas sentido una persona de fondo creativa, con múltiples y diversas capacidades como adaptación,
sugestión personal, genio combinado con espíritu autocrítico, humildad , entre otras como síntesis, de creación, de análisis y de extracción y abstracción. Al mismo tiempo que sientes tus lastres y rutinas.

Que tal si logras un entorno más relajado para librarte de ataduras. Dejarte llevar por tu imaginación y fomentar tus capacidades de pensamiento novedoso. Empezar a usar metodologías creativas y no perderte en improvisaciones cíclicas que te desorienten de tus ideas. Dejar atrás el pasado, tanto los éxitos como los fracasos creativos, y solo mirar hacia frente. Ampliar tus horizontes, y cuestionarte las cosas con tu “Child Vision”.
Y ES QUE:

 
Creativo a nivel Empresarial?

Después del gran paso anterior, casi como el del hombre en la luna, necesitaremos uma empresa con Capital Estructural,
y después con Capital de Relacionamiento, para crear en primer lugar equipos creativos y después pasar a crear de forma abierta en interacción con todo nuestro entorno.

Hay numerosas barreras para lograrlo, como por ejemplo:

1 – Rutinas impuestas e incuestionables, con el criterio de eficiencia única, sin alternativas.

2 – Trabajo operativo que consume todo el tiempo y energía, sin dejar pensar, como los árboles que  no dejan ver el bosque.

3 – Organizaciones desestructuradas que continúan con su desconexión con miedo a los cambios.

4 – Desconocimiento de las ventajas de la creatividad e innovación abierta y colectiva, tanto en su teoría como en su práctica.

5 – Ausencia de remuneración de la implicación creativa de los miembros más innovadores.

6 – Falta de comunicación verdadera y de interconexiones continuos.

7 – Identificar que la diversidad en si es un gran valor, tanto en lo que tenemos, como lo que podemos tener, y lo que podemos imaginar tener, y lo que aun ni imaginamos.

Pero las barreras están para saltarlas, verdad?

Muchas Gracias.

 


La Creatividad como forma de Vida

La Creatividad es la forma más educada de expresar rebeldía, la vía diplomática que tenemos para romper con lo establecido, el camino más sensato para enfrentarnos a las ideas de los demás. Ser creativo es una buena manera de reivindicar nuestra individualidad, la propia y la de un grupo. A veces, ser creativo es la forma socialmente aceptada de llamar a alguien raro. Creatividad es a veces nadar contra corriente, es intentar respirar debajo del agua, también la aventura menos
arriesgada, es explorar donde otros no han estado todavía. Pero en realidad, creo que la Creatividad no es más que la manifestación más potente de la libertad en el mundo, a veces totalitario, de las ideas.

Una vez oí decir a un CEO de una importante compañía que, a lo largo de su vida profesional, lo que más trabajo le había costado explicar era lo que para él era obvio. Durante muchos años fue una de las personas consideradas más creativas del sector de la Publicidad y el Marketing. Y es que a veces las ideas más innovadoras o creativas no tienen por qué ser complejas, pero son incapaces de romper las barreras del Status Quo colectivo por lo que tienen de desafío.

Las personas nos solemos poner nuestros propios límites y a veces no vemos lo que está delante de nuestros propios ojos. Tener ideas frescas, nuevas, tiene muchas veces más que ver con el deseo de atravesar esos límites que con nuestra capacidad para ser creativos.

Creo que para sobrevivir en el mundo empresarial hay que adaptarse bien a los cambios, y a veces si quieres
cambiar las cosas, tienes que empezar por cambiarte a ti mismo
. Sólo tienes que encontrar algo que te motive lo suficiente como para provocar esa cadena de reacciones que te lleven hasta un lugar donde nunca has estado antes, para volver con las alforjas llenas de ideas, retos o motivaciones.

Creatividad, Pasión, Esfuerzo, Talento…a veces Islas en un mundo en el que la mediocridad, el pensamiento único, el miedo o los atajos fáciles eliminan de forma radical la capacidad de evolucionar de las organizaciones o las personas. El coraje y la valentía para innovar, para crear y cambiar las cosas nace de la obsesión de minorías para cambiar las cosas a mejor. Abramos las ventanas de nuestra imaginación y dejemos correr el aire fresco. No hay nada que perder y mucho que ganar. A nivel personal y colectivo. En cualquier lugar y para cualquier cosa. Así se ha hecho siempre y debemos seguir haciéndolo.


¡Buena crisis a todos!

Podría desarrollar ese texto como una crítica más de la España del ladrillo, “España  se tiene que reinventar”,  etc..  Pero para hablar de creatividad y innovación prefiero mencionar algo que los alumnos del Executive MBA de la EOI se acordarán:  la introducción de Néstor Guerra a su curso de innovación. Sonaron las palabras “fregona” y “jeringuilla” en honor al inventor español Manuel Jalón, ese genial desconocido. Una rápida búsqueda por las redes nos permite encontrarnos con otros inventos importantes como por ejemplo el submarino de Isaac Peral.

Sin embargo, el invento español que más me impacta es el del traje espacial. Emilio Herrera Linares realizo el diseño en 1935 en los talleres del Polígono de Aerostación de Guadalajara. Si… ¡ Guadalajara !

El diseño de su primer traje espacial contaba con micrófono, sistema de respiración antivapor, termómetros, barómetros y varias herramientas para medir y recoger muestras. Varias décadas después, la agencia estadounidense NASA se basaría en sus estudios para la elaboración de los trajes espaciales. ¡Cuanta innovación en un país donde todo quedaba por hacer en la década del 1930!

La creatividad en mi puesto actual es muy importante. En el mundo empresarial, tenemos que intentar vender productos estándares de nuestros catálogos para evitar la multiplicación de costes operacionales. Sin embargo la situación económica y las pocas oportunidades de negocio hacen que los departamentos de ventas se vuelvan más agresivos y necesitan ser más inventivos y creativos. Con una idea brillante, creativa, innovadora para solucionar el problema de un cliente, tenemos una ventaja competitiva en el mercado y más posibilidades de firmar un acuerdo. Así mismo, mi puesto de ingeniero de preventa, al contacto diario con posibles partners/clientes, me ha hecho llegar a ser creativo, y en esos tiempos económicos difíciles más aún.

Como veis la creatividad y la innovación no son innatas pero se aprenden de la dificultad y la necesidad.

Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina. Si esa huella de los pasos del hombre existe en la Luna, es parte gracias a Emilio Herrera Linares. España fue un buen ejemplo de creatividad como lo hemos visto antes y puede volver a serlo.

¡ Así que os deseo a todos una buena y productiva crisis !

 


¿El creativo nace o se hace?

Soy creativa? La primera respuesta que se dibuja en mi cabeza es que no. Yo no pinto, no compongo música ni escribo novelas que hacen que miles de personas se desvelen cada noche antes de irse a la cama. Pero también sé que todos somos creativos, que a medida que nos hacemos mayores con nuestro miedo al fracaso y con el “qué dirán”, nos cuesta cada vez más asumir riesgos y perdemos nuestra capacidad creativa.
Porque la creatividad es probar, no tener miedo a arriesgas y a lo que los demás puedan pensar. Saber que durante el proceso vamos a cometer errores pero, son parte del camino, pero el miedo al error no puede poner freno a probar, a enfrentarse a lo desconocido y aprender de ellos. Quizás no es que algunas personas se hagan creativas sino que se reencuentran con ese espíritu aventurero que teníamos de niños y que nos permitía explorarlo todo sin miedo al fracaso.
Por supuesto que el conocimiento será uno de los pilares sobre el que construir esa creatividad, ya que para ser creativo hay que dominar el medio y contar con recursos para probar y construir nuevas combinaciones y enriquecerse con un pensamiento divergente.
Creamos?


Que la bailarina no te condicione

Veo la bailarina girar en sentido anti horario luego no soy creativo. Aunque podría alegar que no sé nada de baile … bueno dejémoslo en que soy imaginativo. Es decir, estoy a un paso de crear.

La creatividad depende en gran medida del entorno en el que uno se desarrolla y de los estímulos que reciba. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que todos somos creativos en mayor o menor medida debido a la dependencia de nuestro entorno y del conjunto de estímulos al que somos sometidos desde pequeños.

Cuando debatíamos sobre la innovación teníamos claro que en nuestro país no se daban las condiciones necesarias para estimular el proceso de innovación debido a factores como el educacional, cultura empresarial, etc. De la misma forma, podríamos generalizar y afirmar que todos tenemos un PCND (potencial creativo no desarrollado), término acuñado por mí dentro de lo que sería el plagio creativo; que por si no lo sabías es una de las técnicas que se emplean para encender nuestro yo creativo.

Tuvimos un ex presidente con ramalazo tejano que hablaba catalán en la intimidad, pues bien, confieso que en más de una ocasión en lo que concilio el sueño me he puesto a diseñar zapatos para la mujer, me río yo de los Manolos. Y no soy fetichista. Confirmar que antes del sueño tengo mi etapa más imaginativa/creativa, no os puedo dar más detalles.

Si alguno conoce de iniciativas empresariales en donde se formen grupos del tipo zero-gravity-thinkers, por favor, que me lo haga saber…

Os dejo este enlace a un video para que veas la complejidad que existe entre la percepción que tenemos de nosotros mismos y cómo nos ven los demás.

Y tranquil@, seguro que llevas incorporada tu dosis de fantasía, de imaginación y de creatividad que te hacen únic@.


“SER O NO SER” o más bien “TE DEJAN SER O NO TE DEJAN SER”

Para mí estas frases iluminan la realidad que vivimos en el día a día y es que en muchos casos depende de ti y en otros quieres pero no te dejan.

Bajo mi experiencia tanto profesional como personal la diferencia ha estado en la confianza que he tenido en mí mismo y las situaciones en las que me visto envuelto. Me considero bastante creativo y no porque ya debería de haber patentado algo, pero bueno la vida que es muy dura, je, je, je….sino porque bromas aparte, cuando más lo he necesitado me reinventado, he sacado de donde no había y lo mejor de mí, y esto me ha hecho mejorar como persona junto a las personas que me apoyaban y que lo siguen haciendo.

Para mí la creatividad representa mi libertad, el momento en el que soy yo y nada más que yo. Para mí ser creativo es hacer que tu hijo entienda que lo amas y que debe de ser feliz y reír cuanto más mejor, ver la parte positiva de una situación verdaderamente incomoda y triste, entender el punto de vista y los sentimientos de alguien cuyos valores no tienen que ver nada con los tuyos, tener la confianza suficiente en ti mismo de que todo está al alcance de tu mano, ser agradecido con lo que tienes que es mucho y por cierto poco valorado, despertare por la mañana haciendo que lo monótono sea divertido y te llene de felicidad, en fin, desafiar la sociedad, el statu quo, todo lo que debe de ser y no tiene porqué, que es a lo que yo llamo ser libre.

Ser o no ser depende solamente de ti, durante muchos años he soñado en conseguir unos objetivos que para otros eran imposibles y los cuales me reafirmaban que para mí también los eran. Mi motivación y entusiasmo ha sido cada día mayor y sin embargo tardé muchos años en estar donde estoy. En la última entrevista de trabajo que tuve me preguntaron; oye ¿Por qué cambias tanto de trabajo? Simple, ninguna de las empresas donde he trabajado estaban a la altura de mis objetivos y ni ofrecían una cultura empresarial acorde con mi forma de ver la vida, ahora trabajo en la empresa que durante muchos años había soñado. Con esto quiero decir que está en tus manos elegir tu destino, controlarlo y tomar el tiempo suficiente para ser creativo y poder innovar sobre tu persona, tu forma de ser y la forma en la que realmente entiendes tu vida. Por supuesto que vas a encontrar momentos difíciles y jefes estúpidos, pero quien no, a Steve Jobs lo hecho el personaje que el mismo contrato para llevar Apple.

Uno de los puntos críticos y más importantes en mi vida fue el día en el que mi mujer me enseñó a tragarme el orgullo y saber perdonar (gracias Luzma por hacerme tan fuerte). Ese fue el momento en el que entendí que el miedo no vale para nada y que teniendo personas como Luzma a mí alrededor todo era posible. Desde ese momento cada momento es fundamental en mi vida, de los malos aprendo y los supero (que satisfacción) y de los buenos disfruto, mis hijos, mi mujer, la felicidad de mi familia o un Gin & Tonics con los amigos. Por eso doy las gracias a todas las personas que de una manera u otra han tenido algún tipo de influencia en mí, sin ellas no hubiera sido posible tener lo que tengo, ni hacer lo que hago.

Para mí, sin duda la mejor manera de sacar la creatividad que llevas dentro es desafiándote a ti mismo, saliendo de tu zona de confort, siendo apasionado, sintiéndote libre y sobre todo siendo feliz. Os dejo esta fotillo que creo que define muy lo que acabo de comentar y por cierto mi niño también se llama Rafael, je, je, je….

De las muchas frases célebres a las que hago caso, la mayoría de Einstein, sin duda mi lema tiene que ver con la forma en la que ves la vida, ya que es donde empieza tu libertad:

«Hay dos maneras de vivir tu vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro»

Gracias por vuestra atención y un abrazo,

Jorge

 

 


LAS GRANDES DIFICULTADES PARA DESARROLLAR NUESTRO POTENCIAL DE CREATIVIDAD EN LA EMPRESA

Buenas tardes,

Este es un tema que me tiene particularmente inquieto desde hace muchos años. En mi caso particular, a pesar de ser reconocido en mí trabajo por hacer las cosas de manera bastante distinta a los demás, me considero una persona que simplemente es “parcialmente creativa”. Sin embargo, a pesar de ser autocrítico, también tengo la sensación de que, a la hora de autojuzgarnos en este sentido, es absolutamente inevitable realizar este juicio en relación a nuestro entorno, siendo tremendamente complicada una evaluación no vinculada a nuestras circunstancias.

Hace años que siento el deseo de desarrollar mis habilidades creativas, tanto en la vida profesional, como en la social e incluso en la personal. El gran problema que encuentro para ello es la excesiva carga de trabajo y responsabilidades, que provocan que sean pocos los momentos en que podemos practicar aquel consejo de Ferran Adria, crear tiempo para dedicar de manera exclusiva a la creatividad. Normalmente mí día a día es alocado e intenso que acabo tomando decisiones muchas veces sin entrar en un alto grado de análisis, simplemente con unos pocos datos principales, algo de intuición y capacidad de decisión. Pero pocas cosas me harían tan feliz en el trabajo como disponer de tiempo para pensar y desarrollar al máximo mi creatividad. Estas circunstancias son tremendamente comunes para muchos profesionales en los tiempos y entorno actuales.

Siendo consciente de todas estas estas dificultades, no solo en mí sino en el resto de mis compañeros y colaboradores, trato de apoyarme continuamente en la “creatividad colectiva”, desarrollando y dirigiendo brainstormings continuamente entre todos los miembros del equipo. En ellos solo existe el “jefe” para dirigir la sesión y que no se convierta en un disparate sin rumbo. La opinión de todos cuenta lo mismo y la decisión a tomar puede provenir de cualquier aportación. Participo muchísimo en ellos y disfruto enormemente cuando, de vez en cuando, es mi idea la que resulta ser la mejor.

Lo que más frena mi creatividad, a parte de la evidente falta de tiempo para pensar, son las normas preestablecidas de las empresas. Yo siento una gran atracción e interés por la “creatividad e innovación organizativa”. Realmente tengo la sensación de que es la gran olvidada, o incluso desconocida, del concepto de innovación, y para mí es la más importante, porque es la que más puede reforzar el potencial del capital humano de las empresas, factor más importante para la consecución de resultados y la sostenibilidad de las mismas. Son muchas las veces que he podido comprobar que el aprovechamiento del potencial de capital humano y estructural de la empresa no es optimizado al máximo por disponer es estructuras organizativas y modelos de comunicación poco innovadores, demasiado tradicionales y basados en estructuras jerárquicas y funcionales demasiado piramidales que anulan gran parte del potencial de los profesionales.

Sobre la “creatividad organizativa” siempre tengo muchas ideas de cómo deberían estar organizadas las cosas por encima de mi estructura, pero es muy complicado influir suficientemente para que se produzcan los cambios necesarios, porque solemos tropezar normalmente con una inercia demasiado fuerte a seguir haciendo las cosas de la misma manera, o con estructuras de poder internas que no quieren que cambie nada. Creo que las cosas podrían ir mucho mejor si nuestras rígidas estructuras se pararan a escuchar las ideas y aportaciones de muchos de sus responsables, sobre todo de los que estamos pegados a centro productivo de generación de valor. No me cabe la menor duda de que ese “acercamiento al terreno” traería soluciones y consecuencias tremendamente positivas para el resultado y la sostenibilidad de muchos proyectos y empresas.

Menos mal que, para intentar compensar todas estas dificultades, siempre me quedarán los madrugones. Mi mejor momento del día para reflexionar suele ser a primera hora. Normalmente soy el primero que llega a la obra, a eso de las 6 y media de la mañana. Utilizo estos momentos, cuando nadie ha llegado aún a la oficina, para ordenar mis pensamientos, establecer prioridades y, sobre todo, pensar y reflexionar sobre alguna cuestión (no voy a negar que también para ver todos los correos pendientes del día anterior y para participar un poquito en los foros del master).

Un abrazo…


Procesos

Es indiscutible que estamos habituados a pensar y actuar con la división por funciones y no por procesos, lo cual debe llevarnos a una profunda reflexión para trabajar con nuevas variantes más eficaces y eficientes.
Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso. Como bien se menciona en las lecturas sobre los sistemas de gestión, la ventaja de enfocar la organización en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales.
La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión, puede denominarse enfoque basado en procesos.
Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.
Un enfoque de este tipo, cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de la calidad, enfatiza la importancia de
• la comprensión y el cumplimiento de los requisitos
• la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor
• la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso
• la mejor continua de los procesos con base en mediciones objetivas»

La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad través de un proceso en el que se utilice la política y objetivos, los resultados de auditorías, los datos, las acciones preventivas y correctivas y la revisión por la dirección.


… making excellence a habit

He titulado el post con el mensaje que da BSI (el Instituto que ha desarrollado el estándar OHSAS 18000) y que da continuidad  al de mi compañero de cólicos nefríticos David en el que el propósito de todos estos estándares es hacer que la excelencia sea un hábito.

Dicho enfoque está perfectamente alineado con el ciclo de Deming de mejora continua en el que partimos de una situación que hay que mejorar y la tendencia es siempre la excelencia. La excelencia es un concepto abstracto y que cada uno percibimos de una manera diferente pero con un mismo sentido: el de tendencia de progreso, el de tendencia de mejora, es decir, algo positivo.

La máxima expresión de la implantación de estos sistemas está en su imbricación en el ADN de la empresa, es decir, en su cultura (va por Jorge), y a su vez en el lazo que se establece con el resto de la sociedad, de la que la empresa forma parte. La cultura de la empresa está basada en las personas (va por Fernando) que la componen y en las relaciones entre ellas.

El factor crítico de éxito para la implantación de estos sistemas recae en una persona o grupo de personas que desde el más alto nivel de management impulsan mediante el compromiso la adopción de dichos estándares.

Se trata de hacer que la excelencia empresarial se sostenga en el tiempo y su alineación con el dinámico entorno social necesita de las mejores prácticas.



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