Excelencia de … todo
A medida que va pasando los meses y el máster avanza, mi permeable piel va siendo traspasada por ingentes cantidades de información que va comenzado a esbozar una imagen, un concepto, una idea todavía borrosa, pero que ya va tomando forma.
Es lógico que nos expliquen finanzas matemáticamente, incluso el entorno económico se puede encauzar bajo variables numéricas. Pero compañeros, hemos llegado a aplicar la ley de causa efecto en las habilidades económicas, hemos tasado económicamente variables sensitivas en marketing…. hemos despiezado la importancia del orden y de la posición de fuerza en las negociaciones. En innovación nos han enseñado que hasta la idea de una empresa se puede analizar….. Por tanto no vamos a ponderar y cuantificar el QSE?
Esta imagen borrosa que os comentaba anteriormente era la Excelencia. O mejor dicho la utópica empresa excelente. Un punto final pequeño donde convergen infinidad de lineas:liderazgo, rentabilidad, legalidad, compromiso social, innovación, posicionamiento, estrategia, marketing, gestión, habilidad, logística, inteligencia, I+D, 5 K’s, Lead, 6Sigma, y por supuesto Calidad, PRL y Medio ambiente.
Por lo tanto si estás llegando al «Km0» por el camino de la Calidad, a la fuerza estarás cerca de la excelencia de PRL, y de la excelencia de Medio ambiente, y de la excelencia del liderazgo, y de la excelencia de ……
Gracias y saludos.
La Medicina del siglo XXI y Sistemas Integrados de Gestión
Tradicionalmente se ha definido la Medicina como el arte de prevenir y curar enfermedades. Bueno, pues hace no demasiado tiempo leí un artículo muy interesante que hacía referencia a que en el futuro, la mayoría de los recursos se destinarán a la medicina clínica preventiva más que al concepto clásico de curación. Y que lo más probable es gracias a los avances en este campo, los niños nacidos en esta época sean los primeros en tener una esperanza de vida de 100 años.
Bueno, pues de alguna manera veo cierta analogía entre el ejemplo de la Medicina y la implantación en las empresas de un Sistema Integrado de Gestión. Hasta no hace demasiado tiempo los modelos de gestión de las empresas tenían en cuenta sobre todo el análisis de los datos financieros y productivos para marcar su rumbo, sus estrategias de crecimiento, expansión o su propia supervivencia. Análisis de datos del pasado, modelos de gestión reactivos que tenían más en cuenta curar que prevenir.
La integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales en las organizaciones tiene efectos positivos inmediatos sobre la totalidad de las actividades de las mismas y su implantación se ha convertido en pocos años en el cámino a seguir para alcanzar la excelencia empresarial.
El aumento de la competitividad en las empresas, de la eficiencia, productividad, de la eficacia a través del establecimiento de la filosofía de «mejora continua», de la optimización de los recursos y procesos, de la satisfacción de los clientes internos y externos o la reducción de costes serán a futuro las medidas preventivas que impactarán de forma activa en las organizaciones mucho antes incluso de que ocurran las cosas…Y sin duda, eso aumentará su valor.
Y esta medicina, más interesada en prevenir que curar, mejorará la esperanza de vida, pero esta vez de las empresas…
Ideas Principales Sistemas Integrados de Gestión
Tras una detenica revision y horas de navegacion, considero que estamos ante la aplicación de máximo raciocinio de la gestión, llamado SIG, integrando los tres pilares expuestos de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y PRL, más sus adheridos y actuales “hermanitos” como Responsabilidad Social, Inocuidad, Ética, Gestión de la información, todo en uno solo, que ira integrando cuantas gestiones detectemos necesarios dentro del Modelo de Excelencia de Gestión, global y local al mismo tiempo, uniendo sus compatibilidades, sumando más que cada componente, sin perder su identidad particular. Todo regulado por las Normativas ISO correspondientes, evolucionando y encanjando unas con otras hasta completar el puzzle.
Me gustaría incidir sobre todo en la culminación final, orientado al Resultado Global de la empresa, al Cliente, en su máxima definición, al Liderazgo coherente con la época, a la Gestión Eficaz, al Personal y su Implicación Motivada, a la Formación, siempre continua, a la Innovación, propia del hombre, y a la Mejora, como causa de existencia evolucionada, todos por fin de forma sistemática, sin olvidar el marco de las Alianzas “Partnerships” y de la Responsabilidad Social, con los 9 criterios citados y consolidados, agrupados, pero no divididos, entre agentes y resultados. Y el Broche final de la autoevaluación autoimpuesta e imparcial que da verdadero significado a la secuencia: Sueño, Metas, Visión, Misiones, Objetivos, Comportamientos y Acciones, que pretendemos culminar con la Calidad Total de Excelencia, reconocido mundialmente: Premios de Gestión Excelente en Europa.
Muchas Gracias.
Sistemas Integrados de Gestión
Hablar de sistemas de gestión integrada es sin duda hablar de futuro. Un sistema de gestión que integra todos los sistemas y procesos en una estructura completa y permite trabajar como una sola unidad con los mismos objetivos y esto debe ser una máxima si se pretende alcanzar la excelencia empresarial.
La gestión integrada (término englobado por la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo) proporciona una imagen clara de todos los aspectos de la organización, su interrelación y los riesgos relacionados. También significa minimizar la duplicación y facilitar la adopción de nuevos sistemas en el futuro.
Las normas de la serie UNE-EN-ISO 9000 son unas herramientas muy útiles para llevar a cabo los procesos de implantación de de un Modelo de Gestión de Calidad pero es imprescindible en este proceso contar con la participación de todos los niveles de una empresa; un equipo de personas remando en una misma dirección y preparados para resolver todas las incidencias que puedan surgir hasta la consecución del objetivo final.
El Sistema de Gestión empresarial debe ser un método sistemático de control de actividades y procesos de una organización proporcionando la capacidad para alcanzar los objetivos y obtener el resultado deseado a través de la participación e implicación de todos los miembros de la organización y garantizando la satisfacción del cliente y de la sociedad en general. Por ello y para rematar, considero importante destacar que para obtener un resultado satisfactorio en esta tarea se deberá tener siempre presente la filosofía de mejora continua de la eficacia de los sistemas y de la satisfacción de las partes interesadas (ciclo PDCA; Planificar – Implantar – Comprobar – Revisar).
Francisco Servia Dopazo
Los procesos de las personas
Buenas a todos,
Me gustaría incidir en lo importante de las empresas: Las personas.
Todos los procesos que se especifican en los apuntes son realizados, supervisados y mejorados por personas.
Las personas necesitan conocer como hacer su trabajo, una guía para saber cómo desarrollarlo de la forma más adecuada y necesitan sentirse respaldados por la dirección para aplicar las mejoras que consideren oportunas y volver a mejorar. Matsushita lo sabía, los directivos, conocen el proceso, el empleado es el experto en su trabajo. Escuchar a los expertos te ayuda a mejorar, te ayuda a crecer.
La cultura empresarial, marcada por la dirección estará orientada a la mejor integración de todos los sistemas de gestión, lo que redundará en un menor consumo de recursos y en un mayor aprovechamiento de los mismos, aumentando de esta manera la calidad de producción y el beneficio.
Gestión de la Calidad: Marcada por el cliente y su disposición a un mayor desembolso por un mejor producto/servicio desde su punto de vista
Gestión del Medio Ambiente: Hoy en día es un hecho diferenciador y en un mundo estandarizado, tiene un valor indiscutible.
Gestión de Riesgos Laborales: Cuando se pierde un trabajador, no se pierde o cambia un recurso. Es un EXPERTO en el desarrollo de ese puesto y con un know how que tiene un alto valor, si además sumamos los gastos de Seguridad Social y pagos durante la baja, más pagos al sustituto, más un desgaste de la organización por no ocuparse adecuadamente del trabajador… Creo que queda claro que mantener a los trabajadores a salvo, es un activo muy valioso para las empresas.
Desgraciadamente, para poder aunar todos estos hechos, la cultura de las empresas deben permitir la mejora constante de sus procesos y para ello deben escuchar a quien los realizan, las personas. La comunicación entre todos los estamentos debe ser fluida y flexible. Las normas están claras y la posición de cada uno también, pero lo ideal es que todos los partícipes, desde los empleados a los accionistas, desde los clientes a los proveedores, tengan su cuota de participación un Sistema de Gestión Integral que aúne todas las características anteriormente enunciadas.
Un saludo,
Experiencia única y confianza en tu organización
Está claro que la Gestión de la Calidad es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa y que el hecho de estar certificado ofrece una garantía a los clientes. Sin embargo la realidad no es esta y grandes organizaciones multinacionales, certificadas desde el sur al norte y del este al oeste, están lejos de garantizar la excelencia en la calidad a sus clientes.
La razón es simple, sus modelos de negocio, donde el único protagonista es el accionista. Esto les lleva a por supuesto cumplir con todas las normativas habidas y por haber, además de grandes inversiones en la implantación de sistemas de gestión de calidad y cambios continuos para su mejora, con lo que se da por hecho que debería de funcionar. Desde la Dirección hasta el barrendero de la empresa se adaptan a los nuevos procesos pero en la mayoría de los casos es por obligación y nunca por voluntad propia que hacen que estos sistemas sean ineficientes.
La traducción exacta para esto es, la inexistencia de una cultura empresarial sana y si unos empleados que carecen de confianza y motivación. Por lo que mi reflexión es que las personas hacen posible la excelencia en la calidad del servicio o producto que ofrecemos y que esta depende del grado de implicación de cada uno de los empleados de la organización. Digo cada uno, porque es la forma de conseguir nuestro objetivo, ofrecer una “experiencia única” al cliente. Cada proceso dentro de nuestra cadena de valor depende de otros tantos y estos a su vez de otros muchos, con lo que todos dependemos de todos. Los recursos humanos de cualquier organización son la piedra angular del buen funcionamiento y la diferencia entre triunfar o fracasar. Por lo que la gestión de talento, la motivación y el desarrollo de cada uno de los empleados es fundamental. El trabajo debería de ser un lugar donde te sientes bien (en familia) y donde te desarrollas tanto profesional como personalmente. Un lugar donde tus conocimientos y actitudes se tienen en cuenta y forman parte de un objetivo común.
Una vez conseguido que todos los miembros de tu organización estén motivados (incentivos, etc…), involucrados y con voluntad de para cambiar en cualquier momento, se puede implantar el sistema de gestión más conveniente para tu industria ya que garantizas el éxito de su integración. Esto nos facilitará uno de los procesos más importantes para nuestra organización, conocer a nuestros proveedores y como no a nuestros clientes, necesitamos conocerlos como la palma de nuestras manos y no tratarlos como tal sino como socios de por vida en la cual creceremos de la mano, que es la única forma de superar las expectativas de nuestros clientes=socios.
La cultura empresarial es la clave y los cimientos para conseguir la excelencia en la calidad y para ofrecer al cliente una “experiencia única”.
Espero que con esta reflexión os haya abierto el gusanillo de participar en mi proyecto de fin de máster, ya que como os comenté, se trata de crear una cultura empresarial de confianza.
Un abrazo,
Jorge
Sistemas Integrados de Gestión: Ideas principales
De lo expuesto en la documentación del módulo me quedo con las siguientes grandes ideas:
a) la puesta en marcha de estos sistemas requiere la implicación y participación de todas las personas de la organización
b) debe haber una apuesta y participación directa de la dirección
c) implica una filosofía de mejora continua de la eficacia de los sistemas, procesos y personas de la organización basada en el ciclo PDCA
d) la generación de documentación y registros de las actividades que tienen lugar durante los distintos procesos de la empresa son claves para poder evaluar el cumplimiento de las normas, identificar problemáticas y tomar medidas correctoras.
En las tres grandes áreas presentadas (seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad) el centro de atención NO debe ser la documentación de los procesos para demostrar su conformidad con la norma, sino la CREACIÓN DE PROCESOS EFICACES que generen beneficios comerciales mediante la satisfacción de las expectativas de los clientes. De esta forma, el gran fin de la implantación de los sistemas integrados de gestión es mejorar la competitividad y productividad de la empresa, convirtiéndola en una organización más sólida, con personas motivadas que trabajan constantemente para fortalecerla en base a una cultura empresarial basada en la excelencia en la satisfacción de las necesidades del cliente, la relación con los trabajadores y la gestión de sus procesos productivos.
Sistemas Integrados de Gestión: ideas fundamentales.
Tras la lectura de la documentación del módulo (Sistemas Integrados de Gestión) me quedo con algunas ideas fundamentales que considero son aplicación a la totalidad de las organizaciones independientemente del sector al que pertenezcan.
a) La calidad total debe ser perseguida por la dirección de la compañía.
b) El factor medioambiental debe tenerse en cuenta como una parte más del negocio.
c) En relación a la Prevención de Riesgos Laborales, no tratar de defenderse de los aspectos negativos del trabajo (el riesgo) sino de conseguir el bienestar de la persona.
Además considero que la integración de los tres sistemas anteriormente mencionados facilitan la comprensión y difusión por parte de todas las personas que interactúan en la organización y lo que es más importante de una manera ágil y menos burocrática permitiendo centrar la atención de las personas en la comprensión de cada uno de los procesos en los que participan.
Mi experiencia me indica que se ha avanzado mucho en P.R.L motivado por la regulación en la materia al igual que sucede en determinados sectores en el área de medio ambiente, sin embargo mi aportación pasaría por involucrar a los recursos humanos en este proceso de un modo real, considerando el modelo de excelencia como una mejora de las condiciones de trabajo, respeto al medio y mayor satisfacción del cliente. Me refiero a la NO realización de todos los procedimientos porque lo marca un procedimiento sino involucrándolos en el mismo y razonando el porqué de los mismos y eso entiendo que es una tarea de la dirección de la compañía.
El «arte de gestionar» debe ser capaz de integrar los sistemas de gestión mencionados y que no supongan un lastre económico para una organización sino todo lo contrario, una ventaja competitiva, esto no es tarea fácil pero es un buen objetivo.
Un saludo a todos!
Álvaro
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN; IDEAS FUNDAMENTALES
El objetivo del Sistema de Gestión de la Calidad es hacer bien y a la primera todas las actividades de la empresa. Permite satisfacer, o superar, las expectativas del cliente. La normativa de referencia es la ISO 9001:2008. Los Sistemas de Gestión Ambiental permiten gestionar todos los aspectos ambientales, tienen como norma de referencia la UNE-EN ISO 14001:2004, y permitirán demostrar la correcta gestión ambiental y el compromiso de la organización con el medio ambiente. Certificarse por estas normativas mejora la organización, reduce costes y aumenta la competitividad y el reconocimiento internacional. El referente del Sistema de Gestión de la PRL es la OHSAS 18001:2007 y la Ley 31/1.995 de 8 de noviembre.
Un Sistema de Gestión Integrado supone la implantación de un único sistema de gestión eficaz, homogéneo y adecuado, que contemple aspectos de calidad, medio ambiente y seguridad. Presenta ventajas como la simplificación de los sistemas de gestión, mayor eficacia y participación de empleados, clientes y proveedores, mayor competitividad, reducción de costes y mejora del control de actividades. La implicación de la dirección es fundamental, así como la motivación a través de la formación, información y comunicación. El “Modelo Europeo de Eficiencia, EFQM” es el marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones y la base para el Premio Europeo de la Calidad. Tiene por misión apoyar a las empresas europeas en su gestión para acelerar el processo de convertir a la calidad en un elemento decisivo para obtener una ventaja competitiva global.
SISTEMAS INTEGRADOS VERSUS MODELOS DE EXCELENCIA
Los modelos de excelencia en gestión son a diferencia de los sistemas de gestión de la calidad modelos de gestión empresarial enfocados al alcance de excelencia en la gestión global de las organizaciones a través de la aplicación de criterios de calidad total en todos los aspectos.
Aunque todos ellos están basados en principios similares, existen multitud de modelos en función del ámbito geográfico al que se circunscriban las organizaciones y en una metodología de autoevaluación del sistema de gestión global que mediante la valoración de los diferentes criterios facilita a la organización una visión de su situación con respecto a la organización excelente. Como características comunes todos estos modelos están basados en unos principios y un marco de referencia parecido midiendo metodológicamente la cercanía la gestión de la organicen al modelo de excelencia de referencia.
Cabe mencionar que la adopción de un modelo de excelencia es perfectamente compatible con la implantación de Sistemas de Gestión, ya sean de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad, Innovación, etc y pueden llevar a una mejor integración entre ellos. Los modelos de excelencia tienen un foco mucho más amplio y contienen todos estos elementos de una forma global.
Los sistemas de gestión integrados son una forma de enfocar las actividades de una organización para gestionar integralmente las diferentes variables que son de interés para la organización, teniendo como propósito el logro de una política integrada de gestión. Es una forma de responder a las exigencias en los mercados nacionales e internacionales.
La gestión Integrada como proceso unificador, se apunta como la mejor solución de gestión para aquellas empresas que tienen la necesidad de controlar y actuar sobre todos aquellos requisitos externos o internos mencionados anteriormente.
El modelo de gestión integrado debe presentar una visión globalizadora y orientada al Cliente y a las partes interesadas tanto internas como externas según postulados de Calidad Total, seguridad y medio ambiente y a ser posible según principios basados en modelos de excelencia empresarial.