Dirección de proyectos

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir los requisitos del mismo. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

Las herramientas para la dirección de un proyecto buscan planificar y
controlar los recursos, costes y plazos para cumplir con los objetivos del proyecto.
Existen muchas herramientas útiles para la dirección de un proyecto y es difícil decidirse solamente por una, ya que unas se complementan con otras.
Una sola no podría abarcar todas las fases del proyecto, por lo que es
necesaria el uso de varios para que el desarrollo final sea exitoso.

La primera que hay que tener en cuenta es la Lluvia o tormenta de Ideas (Brainstorming) – Es una herramienta de trabajo en grupo, que facilita que todos los componentes del grupo puedan dar sus ideas originales en un ambiente relajado sobre un tema o proyecto. Ayuda a estimular la creatividad y participación.

En segundo lugar, el Diagrama de Gantt, proporciona la distribución de tareas conforme a un calendario, de manera que se pueda visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución del Proyecto. El GanttProject es un
programa gráfico Java para editar diagramas de Gantt.

Gráficos PERT (Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos) es
básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar Bases de datos de la empresa, MSProject, para la Gestión de los Costes del Proyecto: para la Estimación de Costes, Preparación del Presupuesto de Costes, Control de Costes.

Comindwork – Es una herramienta que basa su funcionamiento en tres aristas: el project manager, el equipo del proyecto y los clientes, brinda una visión global del proyecto en cuanto a tareas, discusiones, asignación de recursos. Del mismo modo permite una comunicación fluida a través de vistas muy simples y de fácil entendimiento para así evitar malos entendidos que podría perjudicar el proyecto.

Análisis FODA (SWOT): es una metodología que nos permite visualizar el proyecto desde una perspectiva externa, pudiendo realizar un análisis más objetivo.

Gráficos PERT (Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos) es
básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.

Programa TRELLO -Es un gestor de proyectos que permite el trabajo de forma colaborativa mediante tableros compuestos de columnas con varios estados. Las tareas se organizan dentro de tarjetas o cards que se insertan en tableros o boards, como si se tratase de un pizarrón. Estas cards luego se pueden ir moviendo de un estado a otro, en columnas que pueden ser personalizadas para adaptarse perfectamente a nuestra dinámica de trabajo.

Considero que todas estas herramientas son muy útiles y que facilitan mucho el trabajo ya que evitan que se cometan errores y reduce los tiempos de planificación. Creo que las empresas deberían hacer uso de todas las herramientas, no seleccionar solo una o dos, ya que cada una se utiliza para una cosa diferentes y juntas consiguen que el resultado global sea más satisfactorio.


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