RRSS MARCA DIGITAL, MOTOR DE VENTAS
RRSS, ENTORNO DIGITAL E INFLUENCIA EN LAS VENTAS EN TURISMO
1.- Funcionalidad de las RRSS y de tu Marca Digital en el Sector Turístico.
De unos 5 años a esta parte, el uso de las RRSS y la presencia en éstas de las empresas turísticas, ha tenido un incremento vertiginoso, de considerarse sólo apto para frikis, a querer estar en ellas e incluso diferenciarte con la competencia según ranking hechos adhoc sobre tu presencia, número de seguidores, etc.
El uso aplicado de las RRSS en turismo es válido para:
- Relación de pertenencia engagement del cliente y tu empresa
- Interacción rápida con los clientes
- Generación de comentarios, que mitigan los de las plataformas Online que evidentemente hay que comisionar sus ventas generadas
- Generación de contenidos visuales, tanto por parte del cliente como de la marca lo que genera fidelización y ventas, anhelo por viajar
- Reputación online, imagen de marca
- Posicionamiento en Buscadores
- Enlace con el motor de venta de la Marca
Es decir las RRSS en sí, no es una acción de ventas pura y dura, sino que es un medio de apoyo comercial, pero que a través del cual hoy día se generan y multiplican las ventas
2.- Y ahora cuáles usamos…?
Hay decenas de RRSS, es importante saber cuáles son las usados por nuestro Target y las que más posibilidades tienen de crecimiento y posibilidad de acciones de venta, sin olvidar que las RRSS el contenido no es nuestros y debemos generar a partir de ellas, tráfico hacia nuestro sistema de reservas, home web.
Hay estudios que a simple vista, se muestra cuáles son las predominantes según el rango de edad, posición social, etc, no siendo recomendable estar en más de 5, para generar contenidos, interactuar rápido y tenerlas puestas al día.
La aparición de empresas y personas cualificadas que se dedican a ello, pueden ayudarnos en el asesoramiento del uso y planificación, al menos al principio, después puede ser fácil mantenerlas, con un dominio medio de la tecnología.
3.- Planificación y Medición
Como en todas las actividades empresariales y de venta, hay que planificar bien y mucho, dejando un poco de margen a la improvisación y medir, medir si lo que hacemos nos genera negocio; no hay que olvidar que como en cualquier empresa, el resultado es generar negocio y venta, es lo principal.
Es también prioritario, que nuestra actividad social y marca digital, esté perfectamente enlazada con los objetivos comerciales y de gestión, no puede ir por libre, ha de estar enlazada y ayudar a conseguir los objetivos que sean marcados, por ejemplo si dentro de los objetivos en este año, está conseguir aumentar un 5% las ventas en el público de entre 25 y 35 años, las RRSS en una parte deben estar enfocadas a realizar acciones y estar presente en las RRSS que usa ese sector de población.
En definitiva, las RRSS en el turismo, sí o sí, sin olvidar que lo en ellas subimos nos es contenido nuestro y hemos de promover mediante ellas la generación de ventas en nuestro sistema de ventas habitual.
Y esto no tiene pinta de acabarse, al revés tiene pinta de ir en aumento, por lo que el uso y la presencia debe ser prioritario en la Estrategia de Negocio de cualquier compañía y destino turístico.
José Antonio del Pozo
Master Executive de Dirección de Empresas Turísticas 2013/2014
Módulo TIC, entorno digital y RRSS, Joantxo Llantada