Segmentar para fidelizar Actividad M6
Buenas a todos alumnos y alumnas, me gustaria hablar de la importancia que ha tenido usar este campo de segmentacion a la hora de agrupar los diferentes clientes que tenemos y sus motivos de viaje, ya sean motivos:
Turisticos
Empresa / Negocios
Conferencias / Congresos
Deportivos / Sanitarios
Esta herramienta que manejamos en nuestro hotel con el programa Tesipro, nos permite hacer una agrupacion de que clientes vienen a nuestro hotel, establecer un perfil a la hora de ofrecerles ofertas y descuentos y por tanto nos permite como no tambien poder fidelizar clientes.
Utilizando esta herramienta podemos saber un poquito mas dentro de lo posible de nuestros clientes, esto nos permitira el poder contactar por ejemplo con un cliente que viene por motivos medicos a nuestra ciudad, imaginemos que este cliente tiene un tratamiento de unos meses, con esta segmentacion hemos podido localizar el motivo de su viaje y su interes, de modo que nos puede permitir conocer en que hospital realiza tal tratamiento, contactar con este mismo y ofrecer paquetes especiales para estos clientes en tratamiento.
Y lo mismo sucedera con el resto de campos segmentados, cuantos mas podamos segmentar mas margen tendremos para actuar, en principio podemos tener un cliente que puede parecer turistico pero si se indaga mas podremos saber si este cliente viene por unos cursos, o bien visita a un familiar regularmente, de igual modo podremos hacerlo con deportistas, artistas o empresas que realicen unas jornadas o congresos en la zona, normalmente seran grupos no muy extensos, y clientes a los que merecera la pena fidelizar y cuidarlos.
De algun modo no solo fidelizamos clientes, sino que nos damos a conocer y realizamos una oferta orientada a la responsabilidad social.
A modo de resumen para saber que es la segmentacion su uso y en que consiste me gustaria dejarles copiado este enlace:
¿Qué es la segmentación de clientes?
En el mundo de los negocios, cada vez más, se sigue la máxima de que no se puede atender correctamente a todo el mundo. Esto es así porque vivimos en un contexto caracterizado por el hecho de que los clientes desean ser tratados de manera más individualizada.
Cambiamos de un entorno masivo donde los clientes se adaptaban a las ofertas de las empresas, a un escenario donde las empresas tienen que adaptar sus ofertas para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Los resultados de este cambio ponen de manifiesto las necesidades de segmentación de clientes que tienen las empresas tienen actualmente. Este término puede sonar medio teórico, ya que se encuentra en todos los libros de marketing, pero en realidad es muy simple y tiene detrás una lógica aplastante.
El concepto de segmentación consiste en la selección de grupos de clientes con demandas similares, perfiles similares y que son atractivos para nuestro negocio, nos aportan valor. Estos grupos no deben ser demasiado pequeños, ya que no valdría la pena invertir esfuerzos en esa dirección, ni deben ser demasiado grandes (quien mucho abarca, poco aprieta).
Para cada segmento que identificamos es necesario establecer una estrategia diferente. En algunos casos tendremos que realizar una estrategia basada en venta directa, en otros tendremos que buscar otros tipos de canales.
La comunicación con cada uno de los clientes debe ser personalizada de modo que cliente entienda que dicha proposición/oferta ha sido desarrollada para él.
En esencia, la práctica de la segmentación de clientes, consiste en la seleccionar aquéllos con los que la empresa se va a relacionar. Con esto, las empresas deberán renunciar a ciertos tipos de clientes y centrarse únicamente en aquellos que considera su público objetivo, es decir, los que le aportan un mayor beneficio.
http://ambito-financiero.com/segmentacion-clientes/