Learning Town
Nace Learning Town. Un proyecto empresarial desarrollado por cinco emprendedores entusiastas e inmersos en distintas especialidades del sector turístico, que apuestan por reforzar el desarrollo personal y empresarial de los empleados y empresas del sector ante las exigencias de un mercado que exige ser flexible y responder a los cambios de manera eficaz.
Somos una apuesta innovadora por crear una comunidad intelectual a través de acciones formativas online, bajo el formato «master class» y de actividades de social team building dirigidas a los profesionales del sector turístico. Ambas líneas de negocio están basadas en la colaboración y el conocimiento mutuo de los proveedores y agentes participantes con objeto de crear una comunidad de conocimiento que desde su actividad profesional genere a su vez un impacto social en los clientes y agentes que les rodea.
Nuestras actividades se basan en el modelo “social learn”, es decir, nuestro objetivo es la formación de los profesionales del sector turístico en base a la experiencia de los excelentes expertos que integran el equipo docente de Learning Town.
Learning Town se dirige a estudiantes, emprendedores y profesionales del sector que busquen la referencia de los expertos más punteros en turismo, a través de una formación que emane de la realidad laboral en la que trabajan, así como a aquellos líderes que apuesten por trasladar el compromiso, los logros y los valores empresariales a sus equipos de trabajo a través de actividades de Social Team Building.
Conoce más acerca de nuestro proyecto en el siguiente video: ¡Bienvenidos!
Grupo 4: Marisol García Rodríguez, Bárbara Fernández Álvarez, Matías Medina Pérez, Olga Esther Guerrier Filomeno, Lourdes Mª de Pedro Redondo
La Petite Residence
Nuestra propuesta de proyecto es la creación de un hotel Senior con servicio de asistencia médica/geriátrica, único en la República Dominicana. Tendrá por nombre “La Petite Residence”, localizado en el pueblo de Las Terrenas, en la península de Samaná, playa de Cosón, en un hermoso terreno de unos 36,540 m2 con una colina virgen y una magnifica vista al mar.
Nuestro público objetivo será de 65 a 80 años de edad y el hotel contará con áreas e instalaciones accesibles, servicios básicos: en una etapa inicial tendrá 15 habitaciones (2 suites, 13 estándar, divididas entre 4 dobles y 9 sencillas), 1 restaurante “El Rincón” (arrendado), 1 bar “El Rinconcito” (arrendado), asistencia médica/geriátrica y servicios complementarios de actividades recreativas, tales como: clases de bailes, actividades de artesanía, zumba, karaoke y excursiones.
Nuestras oportunidades para alcanzar la viabilidad del proyecto cumplen parte de los deseos que demanda este nicho de mercado, contamos con excelente accesibilidad, variedad medio ambiental, zona virgen y de exuberante naturaleza; no obstante, sin dejar de poner especial atención a nuestras debilidades.
El proyecto cuenta con 6 socios claves, profesionales de la hospitalidad y de la administración. Dispuestas a desarrollar este proyecto al 100%.
Grupo 3: Yanire Ramirez, Sheila Jimenez, Maria Pereyra, Ana Acosta, Jazmin Ravelo y Gabriela Salazar.
La Petite Residence-PromoVideo
G1 Impacto del EcoAgroturismo como modelo de desarrollo sostenible en Hato Mayo del Rey – Proyecto Villas Cedro del Rey
Villas Cedro del Rey será un proyecto Eco-Agroturístico, ubicado en la provincia de Hato Mayor, cuyo municipio principal, Hato Mayor del Rey fue declarado provincia ecoturística por la ley 77-02 del 19 de Julio de 2002, conservando la biodiversidad del entorno y de una cultura auténtica que se expresa en múltiples actividades.
Este proyecto surge de la necesidad que tiene un segmento de mercado de tener un contacto con la naturaleza, y de vivir una experiencia diferente. Turistas cuyo interés está enfocado en descubrir una experiencia innovadora.
El Cedro es el árbol característico de la zona y representa la diversidad de árboles maderables de la misma. De nuestro logo, las montañas representan la ubicación geográfica del proyecto. El verde el color de la esperanza y de la naturaleza, que expresa aventura, la belleza de la flora y la fauna que existe en Hato Mayor. El azul del cielo que representa la armonía y la paz. Finalmente el Marrón que representa la tierra, fuente principal de desarrollo de la zona que es la agricultura.
Nuestro eslogan: “Naturaleza Sin Aditivos Artificiales” porque nos enfocamos en turismo sostenible, que se disfrute sin adicionales que poco puedan contribuir al desarrollo de la naturaleza.
Importante es resaltar que el agroturismo permite al turista aprender acerca de cultivo y cosecha de productos tradicionales de nuestras zonas. Nos permite compartir con personas de la comunidad y aprender más de nuestra historia, de la mano con las actividades de aventura de la zona con el ecoturismo (visita a ríos, cabalgatas, saltos, etc.)
Villas Cedro del Rey ofrecerá alojamiento a sus clientes en 10 villas, identificadas por nombres de árboles, frutos, cuevas y personajes de la cultura de esta maravillosa provincia. Estos son: Villa los Haitises, Las Mercedes, La Ceiba, EL Cedro, Los Cocoteros, Guayabos, Cacao, Café, Fun Fun y Doña Ana; las mismas estarán equipadas para que los visitantes tengan una estadía placentera en contacto con la naturaleza, remodeladas por sus propietarios, nuestros socios claves Grupo Barceló. Quienes por sus años de experiencia y por su interés de incentivar el desarrollo de esta provincia, donde han realizado su actividad laboral de años, en varias industrias de cultivos de frutas, exportación de las mismas, así como también de Jugos concentrados y terminados. Manejan actualmente Consorcio Citrícola del Este, Hacienda Romelia, Juan Barceló C por A y Agroempresa BHS.
El proyecto contará con un restaurante que brindará servicios personalizados a cada cliente, ofertando una variedad de platos criollos elaborados con los productos cosechados en los huertos del proyecto. Ofreceremos además excursiones a las diferentes plantaciones agrícolas de la zona, donde el turista tenga la oportunidad de sembrar algunos frutos, conocer el proceso de cosecha y ver las diferentes etapas de los cultivos de la zona. Tendremos servicios complementarios como un Spa, ambientado y diseñado ecológicamente, donde los productos utilizados sean naturales y la música sea el cantar de las aves del entorno.
Villas Cedros del Rey contará con 6 socios que aportaran el capital para el desarrollo y evolución de la empresa: Grupo Barceló, representado por Lic. Juan Barceló y 5 jóvenes emprendedoras graduadas de Administración Turística y Hotelera.
Ver videoblog del proyecto anexo.
Saludos,
By Grupo 1:
Jennifer Emiliano, Loraynne Candelario, Liliana Esteban, Alessandra Valenzuela, Grisel Rodriguez
Habitaciones Inteligentes
La innovación es una herramienta clave para la competitividad de las empresas en todos los sectores económicos de forma que un sector económico competitivo será aquel que está formado por empresas que se adaptan a su entorno cambiante introduciendo novedades o mejoras en sus productos, procesos o en sus organizaciones.
Diferentes cadenas de hoteles a nivel mundial están revolucionando la experiencia que están teniendo los turistas al brindarles la posibilidad de olvidarse de las llaves, alojarse en habitaciones inteligentes, internarse en espacios inimaginados para escaparse de la rutina, entre otras tendencias que están redefiniendo el rumbo de la industria hotelera.
Un ejemplo de esto es la cadena de hoteles Whitbread PLC de Reino Unido ha presentado «habitaciones inteligentes» controladas desde el teléfono móvil o la tableta mediante las correspondientes apps. De momento solo están disponibles cinco habitaciones prototipo del Premier Inn de Kings Cross, pero en 2018 esperan alcanzar 75.000 habitaciones inteligentes en distintas localizaciones.
El proyecto, denominado Hub by Premier Inn, consta de habitaciones compactas de 11,4 metros cuadrados con un diseño innovador y un espacio totalmente optimizado. La mesa de trabajo se desplaza para dar paso a la cama, el equipaje se puede almacenar debajo de ésta y cuentan con conectividad WiFi gratuita y televisor inteligente de 40 pulgadas.
Las habitaciones inteligentes permitirán a los usuarios tomar decisiones sobre la temperatura, música, programa de televisión o iluminación de sus estancias antes de llegar a ellas. Incluso, si la programación no es del agrado del cliente, puede enviar su propia música o películas en streaming al aparato de televisión o música de la habitación para que se reproduzcan en cuanto entre en ella. Con aplicaciones móviles que permiten seleccionar y configurar estos y otros parámetros los huéspedes pueden mejorar su experiencia y adaptarla a sus necesidades.
Fuentes:
http://www.hosteltur.com/156510_innovaciones-tecnologicas-llegan-al-turismo.html
http://www.youngmarketing.co/innovaciones-que-estan-definiendo-el-futuro-de-los-hoteles/
Thomas Cook
Thomas Cook de agencia de viajes a línea aérea, alianzas inteligentes que suponen una gran innovación.#embatur @eoi#embatur
— Olga Guerrier (@14Lihira) June 17, 2015
Alcázar de Colon
Alcázar Colón de simple monumento a destino inteligente, obra por ventajas y facilidades audio guía como sistema de excursión.#embatur
— Olga Guerrier (@14Lihira) June 17, 2015
Las TIC, Imprescindibles en el Sector Turistico.
Con la evolucion y avance de la tecnologia en los ultimos años, el sector turismo se ha visto bastante beneficiado ya que en años anteriores el flujo de informacion era muy escaso.
Con la facilidad que tiene cualquier persona de acceder a la informacion hoy en dia, el mercado turistico cuenta con diversas herramientas para promocionar sus productos, cosa que era un poco dificil en años anteriores ya que la tecnologia estaba limitada.
En referencia a los producto turistico se puede decir que tiene tres caracteristicas fundamentales que lo diferencian de los productos de otros sectores, estas son:
Heterogeneidad: el producto se conforma de diversos elementos procedentes de distintos proveedores, por lo tanto la comunicacion es importante entre ellos para proporcionar informacion actualizada del producto.
Intangigibilidad: Esta caracteristica nos dice que el producto no se puede mostrar o examinar antes de ser adquirido, pero a traves de las redes y la pagina del hotel hotel el turista puede conseguir informacion adicional para estar mas seguro de lo que esta comprando.
Por su condicion de perecederos los productos turisticos no se pueden almacenar: , es decir que las habitaciones que no se vendieron en una noche, son consideradas como perdidas. En este caso se podria utilizar la TIC para hacer ofertas de ultima hora y sacar el mayor beneficio posible al producto.
En el siguiente video, la importancia de las TIC para el sector turistico.
Destinos Turísticos Inteligentes
Antes de comenzar a escribir sobre un destino en particular podemos verlo desde el punto de vista global.
Acá primero comparto este vídeo de http://www.segittur.es y un poco de un articulo destinado al entender a que se refiere el concepto.
¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?
Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.
La consecuencia de la reconversión es la estimulación y el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino, generando márgenes superiores de la calidad de vida de los residentes.
La intención de convertirse en un DTI supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permita aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.
Para más información: dti@segittur.es
Un ejemplo de un destino especifico lo es:
Río de Janeiro (Brasil)
La primera ciudad brasileña en esta clasificación, Río crece gracias al impulso de la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016, no sin problemas importantes. Como ha ocurrido con otras ciudades olímpicas, la ciudad está empleando la inyección de capital para lograr ser una urbe más ecointeligente y más sostenible. Esto por supuesto no está exento de controversia, particularmente con los disturbios que estallaron cuando el gobierno trató de elevar las tarifas de transporte público. Sin embargo, consideramos que Río va por buen camino.
La ciudad está abordando cuestiones relacionadas con la desigualdad económica de sus ciudadanos y está implementando soluciones inteligentes para mejorar la calidad de vida del conjunto de sus habitantes. Destaca el centro de operaciones integradas, desarrollado con el apoyo de IBM, que permite la monitorización en tiempo real de asuntos como meteorología, seguridad, tráfico y emergencias. De hecho, la idea de este centro nació por la frustración del alcalde por las muertes ocurridas en las favelas durante unas fuertes lluvias. Utilizando sensores en las laderas, combinadas con datos meteorológicos y nuevas herramientas de comunicación, el centro integrado está equipado para predecir deslizamientos de tierra y advertir a las comunidades por anticipado.
Otro proyecto en curso implica la involucración de adolescentes de la zona para tomar imágenes digitales de áreas problemáticas en las favelas, con la intención de crear un mapa digital de puntos calientes, de manera que el personal municipal pueda acometer cuestiones tales como la eliminación de basura acumulada que en ocasiones atraen mosquitos y provocan casos de dengue.
http://www.ecointeligencia.com/
Tecnología Beacon
Opinión; sorprendido totalmente de este sistema al que he llamado amigo del turista, y socio del destino.
Por lo que se ve, hará la vida del turista mucho más sencilla a la hora de descubrir cada destino… Lo que buscamos todos a la hora de salir, es tener a mano toda la info necesaria del destino… Conocer y ubicarse rápidamente nos hace sentir mucho más cómodos.
Seguiré indagando sobre dicha tecnología por que me parece excelente.
Tecnología Beacons
Sin embargo, surgen dudas sobre qué tecnologías serán las más adecuadas para conectar de manera instantánea el mundo real y el digital de manera personalizada. Para Oriol Marimón-Clos, consejero delegado de Mobisfera, la respuesta está en los Beacons.
Un Beacon es un dispositivo que tiene el tamaño de una moneda de dos euros y que emite una señal hasta un radio de 50 metros usando la tecnología Bluetooth Low Energy.
Puede instalarse en una pared por ejemplo. Para que los usuarios detecten un Beacon es necesario que se instalen en su smartphone una app y que tengan conectado el bluetooth.
De este modo, la señal se transforma en información. “Hasta ahora las tecnologías como los códigos QR, el GPS o NFC permitían una relación 1 a 1, es decir, el usuario se acerca al dispositivo y éste le transmite el contenido. Con los Beacons, solucionamos este problema”, indica Oriol Marimón-Clos.
En un HOTEL, por ejemplo, el uso de la tecnología Beacon evitará el uso de llaves para entrar en la habitación. Y una vez en la calle, “donde el GPS tiene su mayor rendimiento, los Beacons también mejoran las experiencias de los turistas en las ciudades.
Como por ejemplo, informar de los tiempos de espera en los principales atractivos turísticos, destacar servicios poco conocidos del destino, acciones contextualizadas de marketing, experiencias personalizadas en museos que nos harán olvidar las audioguías, etc”.
Desde Mobisfera puntualizan que “los Beacons funcionan del mismo modo que las apps que funcionan con GPS, es decir, no hay riesgo de que accedan a datos privados de los usuarios porque estos dispositivos sólo transmiten información, no la reciben”.
Las TICs y su importancia para el turismo
Las TICs y su importancia para el turismo
Toda empresa tiene como objetivo principal generar ingresos, para esto deben ser cada vez más competitivos tomando en cuenta que cada vez más hay más empresas que se integran a la industria del turismo la cual va creciendo a pasos gigantes.
“Innovar, en procesos y productos debe ser la clave para mantener el sector turístico a un nivel donde los clientes o turistas lleguen y no quieran irse.».
Las Tic han ayudado al turismo en:
- Facilitar la distribución de información y productos turísticos por Internet.
- Mejorar toda comunicación basada en la promoción, publicidad, comercialización y contratación de servicios turísticos.
- Ha creado la necesidad de contar con mecanismos de difusión, promoción, comercialización y desarrollo para todo tipo de cliente, a través de medios de comunicación.
- Ofrecer productos y servicios turísticos directamente a un gran número de consumidores a un costo relativamente bajo y mantener relaciones con ellos, así como con otros productores y distribuidores.
- El turismo busca atraer clientes internacionales, lo que exige un desarrollo importante en materia de infraestructura, en comunicaciones que permitan y faciliten la promoción y comercialización de los atractivos turísticos en todo momento y en cualquier lugar del planeta.
- El turismo depende extraordinariamente de las Tic, pues antes de realizar un viaje, los turistas demandan información para planear y elegir entre múltiples opciones, y también observar la necesidad creciente de información durante y después del viaje.
- Las organizaciones han adquirido las Tic para implementar y actualizar continuamente tecnologías en sus instalaciones con el fin de mantener una ventaja competitiva mediante la innovación de sus productos y de esta manera poder competir en el mercado
- También ha cambiado la forma en que los consumidores planifican y compran sus vacaciones, ahora el turista puede conocer de información sobre vuelos, hoteles, restaurantes, paquetes turísticos, métodos de pago etc., desde la comodidad de su casa o trabajo y sin tener que salir para hacer todo eso.