Innovación y turismo

Como hemos visto en esta primera semana del módulo, la innovación se puede considerar como la aplicación comercial de una idea de forma que se originen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, permitiendo generar beneficios empresariales. Y, tan importante como la innovación, es la difusión y comercialización que permiten dar utilidad a la idea generada.

Desde luego, la innovación no es una moda pasajera en el turismo, y es todavía más importante en tiempo de crisis, puesto que es una oportunidad para obtener más beneficios. Lamentablemente, el sector del turismo en España no innova todavía como debería, ya que sólo una pequeña parte de la empresas disponen de departamento de innovación o I+D+i; y, curiosamente, son las pequeñas empresa turísticas las que están descubriendo en mayor medida los beneficios de la innovación. Pero también es cierto que la situación está cambiando; según se recoge en el Informe de Innovación Turística en España 2014, “el sector turístico español quiere acelerar aún más el proceso de innovación iniciado”, y en concreto, “para más del 66% de las empresas que operan en el sector, innovar es indispensable para salir de la crisis y un elemento estratégico en todo momento en el sector de la intermediación”.

Uno de los últimos proyectos que ha unido innovación y turismo es IzzynGo. Se trata de una nuevo software basado en técnicas de inteligencia artificial y big data, que permite la creación y recomendación automática de paquetes dinámicos personalizados, combinando transporte, alojamiento, ocio, coche de alquiler y traslados. Este proyecto tiene muchas posibilidades de crecimiento ya que, según datos del Eurobarómetro, el 36% de los turistas europeos reservan sus vacaciones a través de paquetes dinámicos. De este modo, IzzynGo funciona como un motor de reservas que puede integrarse en las webs de agencias online, aerolíneas o agencias mayoristas.

IzzyNGo permite que un usuario defina los perfiles de los viajeros (prestando especial atención a aquellos con necesidades especiales) y las principales características de su viaje y obtenga la recomendación de los paquetes turísticos más fiables, robustos y que mejor se adaptan a sus necesidades y gustos personales.  Básicamente, hace más veloz el empaquetado dinámico de viajes, en poco menos de un tercio de segundo.

Según su propia web, “sus funcionalidades clave son:


Innovacion Turistica: Gourmetbus

Buenas Noches,

En esta semana iniciamos el modulo La Innovación Turística, el cual hemos debatido de manera exitosa en el foro que dio apertura nuestro profesor Carlos Romero Dexeus. Aprovecho el tema para compartir con ustedes una empresa que ofrece un concepto diferente en la ciudad de Barcelona llamado Gourmetbus.

Gourmet bus es un servicio turístico innovador que consiste en un recorrido panorámico en un autocar visitando los mejores atractivos de la ciudad de Barcelona y una cena gastronómica a bordo, a cargo del prestigioso chef Carles Gaig, una estrella Michelin, que ofrecerá una degustación de los platos más representativos de su cocina.

Este innovador concepto combina confort, tecnología y diseño. Es operado por GRUPO JULIA, una de las principales empresas de transporte que cuenta más de 75 años de experiencia y que ha incorporado a través de los años otras líneas de negocios: Autocares Julia, Bagues Express,  Julia Travel, Julia Rent a Car entre otras.

El autobús cuenta con cualidades únicas en el mundo, está diseñado con la estética de un restaurante y cuenta con la más alta tecnología. Su altura de dos plantas y techo de cristal permite disfrutar de una vista panorámica incomparable de la ciudad. El mismo dispone dispone de 12 mesas para 2 y 4 personas, un total de 34 butacas, cocina y elevador de platos. La visita turística está guiada mediante el uso de la tecnología Tablet. Los iPad, integrados en las mesas de cada una de las posiciones y conectados al GPS, permitirán a cada usuario seguir las explicaciones sobre el recorrido y los lugares visitados, con la posibilidad de elegir entre 11 idiomas disponibles: catalán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino, japonés y árabe.

La duración del recorrido es aproximadamente 3 horas, iniciará y acabará el trayecto en la oficina de Julià Travel de Barcelona. Recorrerá los puntos emblemáticos como la Casa Batlló, la Pedrera, la Torre Agbar, Arc deTriomf, el Puerto Olímpico, la Barceloneta, Plaza Espanya, Montjuïc, la Catedral y Plaza Catalunya, entre otros.

Incluye:

No incluye:

 

Saludos!


Experiencias únicas Paradores…

La búsqueda constante en la diferenciación de los servicios ofrecidos al cliente es un objetivo compartido por las empresas hoteleras .

Una innovación relevante en el sector hotelero son las denominadas “experiencias y habitaciones únicas” De Paradores Hoteles , un nuevo producto cuyo objetivo es ofrecer una vivencia especial que deje huella en la memoria del cliente.

 Es un producto que busca ir un paso por delante del turismo activo, cuyo meta es ofrecer la posibilidad de combinar estancias únicas en nuestros establecimientos con otras actividades culturales y de entretenimiento que pueden desarrollarse en el entorno cercano al Parador con el fin de enriquecer la experiencia de nuestros clientes. El producto esta diseñado para grupos y puede moldearse en función de los tiempos y necesidades de los clientes.

Las experiencias son variadas, como por ejemplo revivir la civilización romana en el parador de MERIDA desde el punto gastronómico, monumental y cultural, o participar de la mano de los chefs de la Red es una experiencia gastronómica en la que los clientes aprenden a elaborar sus propios platos en la cocina del hotel.

Habitaciones únicas un catalogo con mas de 44 mejores estancias de la Red, todas ellas ubicadas en castillos, palacios, conventos o monasterios. El producto incluye una noche de alojamiento, cena de degustación, desayuno especial en la propia habitación, asi como otros detalles. Es el producto que pone en valor el carácter monumental de los edificios, clasificados en un escalon superior las habitaciones. Esta innovación es de procesos.

http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/la-innovacivanza-da-den-el-sector-hotelero-7535.html

 

 


Coca Cola – Share a coke

En este post tomaré como ejemplo la empresa Coca Cola ya que esta lanzó una campaña muy innovadora en el 2011 llamada «Share a Coke» donde permitía a los usuarios enviar botellas de este refresco a amigos y familiares personalizadas con su nombre. Puedo mencionar que en la República Dominicana incluso se encontraban en centros comerciales personalizando las mismas para el público local, esta innovadora campaña de marketing llego al país caribeño en el 2014. Aquí un resumen de en que consiste la campaña

Me parece interesante ya que a pesar de ser una empresa tan grande a nivel mundial sigue innovando, aquí vemos la importancia de mantenerse siempre en el «Top of Mind» de los clientes.

Aquí un poco más de detalle acerca de la campaña . Este tipo de innovación no tiene que ver con la tecnología pero de igual manera ha tenido un gran impacto en la marca.


Sistemas de reservas Turísticas

La innovación es la clave del éxito de los productos, actualmente contamos con la herramienta mas utilizada y asequible el Internet, podemos realizar todo tipo de actividades en ellas incluyendo planificar nuestras vacaciones o viajes a cualquier parte del mundo, a cualquier hora, en cualquier momento  de una manera rápido y sencilla.

Indicaré por comentarles sobre los primeros sistemas de Reservaciones a nivel mundial: Amadeus y Sabré.

Amadeus

La Amadeus IT Group, usualmente conocida como Amadeus es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes. Fue fundada en 1987.

La principal fuente de negocios de Amadeus es su sistema de reservas de viajes, también conocido como Amadeus. El Sistema de Distribución Global (SDG) de Amadeus tiene la red de distribución internacional más extensa del mundo y se hacen más reservas a través del sistema Amadeus que a través de cualquier otro sistema de reservas.

Amadeus fue creado por una alianza entre Air FranceLufthansaIberia L.A.E., y Scandinavian Airlines System. Se especializa en soluciones informáticas para crear reservas de aerolíneas, trenes, cruceros, alquiler de coches, hoteles y viajes.

Amadeus es usado por 67.000 agencias de viajes y 10.000 oficinas de ventas de aerolíneas en todo el mundo. Con Amadeus se pueden hacer reservas con:

Amadeus tiene suscriptores en más de 217 países en todo el mundo y ofrecen soluciones locales para el marketing, la atención y ayuda al cliente a través de una red de más de 70 Compañías Nacionales de Marketing (CNM).

Amadeus emplea a un equipo de más de 6.500 personas y 95 nacionalidades en todo el mundo, cubriendo las principales ciudades y CNMs consolidadas.

Las oficinas centrales están en MadridEspaña. Otras oficinas importantes se encuentran en Sophia Antípolis, Francia, Doral, USA y Erding, Alemania. Cuentan con oficinas de servicios informáticos en LondresReino Unido y SydneyAustralia.

Amadeus es miembro de la IATA y su código en la misma es 1A.

SAbre

SABRE nace de la idea de crear un sistema completo de reservaciones disponibles en cualquier localización de American Airlines, en alianza con IBM. En 1960 SABRE se instala en dos computadoras IBM 7090, lo más moderno de la época, procesando 84,000 llamadas telefónicas al día. La programación final del sistema SABRE se termina de hacer en 1964 y la red de telecomunicaciones del sistema se extiende de costa a costa en los Estados Unidos.

En 1976 se instala la primera pantalla de SABRE en una agencia de viajes. Para 1980 SABRE se había instalado en más de 1,000 agencias de viajes. Hoy en día SABRE está presente en más de 66,000 agencias de viajes en alrededor de 113 países

Sabré fue uno de los primeros sistemas en utilizar el IBM 1311 Disk Storage Drive, que fue la primera unidad de almacenamiento de datos extraíble y tenía una capacidad de almacenamiento de datos de 2MB sin formatear, tecnología que una década después llevaría al IBM floppy disk o disquete.

Fue la primera gran red de cómputo no militar, la más grande red WAN del mundo hasta mediados de los años 1980, cuando se populariza Internet.

SABRE no sólo cambió la computación y las redes de cómputo sino que también acercó a las empresas a las computadoras gracias a su gran versatilidad que le permitió pasar, de inicialmente manejar sólo la venta de billetes y reservas, a poder manejar una base de datos de pasajeros con historial de los mismos, información del clima, inventarios diversos, un registro de entrenamientos de los empleados que incluía un sistema de entrenamiento asistido por computadora llamado SAI y un entorno de despacho que permitió grandes ahorros evitando la necesidad de tener un despachador por cada vuelo en cada avión de American Airlines en el mundo, reduciendo el grupo de despachadores concentrados en un sólo sitio, enviando instrucciones a toda la red, e incluso la posibilidad de ejecutar operaciones aritméticas sencillas para auxiliar a los agentes de billetes a hacer cálculos como conversión de divisas.

Basado en Sabre, IBM posteriormente (1959) desarrolló un sistema operativo en tiempo real para venderlo a otras aerolíneas llamado ACP (Airlines Control Program).

El aporte de SABRE como globalizador hoy en día resulta uno de los mejores globalizadores de reservaciones dentro de las agencias, así como uno de los más utilizados para la enseñanza en centro educativo de turismo. Sin embargo hoy se han desarrollado otros sistemas como APOLO, AMADEUS, entre otros

 

Sin embargo existen mas sistemas de reservas turísticas, cada cadena hotelera y línea Aérea tienen un Home page donde se pueden realizar cotización, reservas y pagos de los servicios que ofrecen.

 

Como podemos apreciar la innovación surge también por la competitividad que existe a diario para mantener los turistas y los clientes y atraer aun mas, debido al concepto de INN las personas actualmente ya no solo buscan ciertos criterios como en la antigüedad, buena comida, un lugar para descansar y que sea bonito. Actualmente cada solicitud esta llena de un sinnúmeros de requisitos que obviamente quien en ese momento sea el que  tenga el producto mas renovado y con mayores innovaciones es el que se lleva el merito.

 

Aquí les dejo los videos sobre estos sistemas de Reservaciones Turísticas

https://www.youtube.com/watch?v=IRwpT0_-rdw

https://www.youtube.com/watch?v=IRwpT0_-rdw

https://www.youtube.com/watch?v=TzHfJA81ldg

Espero que vean la diferencia y aprenda a utilizarlos son muy útiles.

 

 

 

 

 

 


Manual de buena Practicas en la gestión de hospedaje en el Hotel la Tambora Samaná.

Se trata de una guía para alcanzar una gestión integral de la calidad mediante buenas practicas en las diferentes áreas del hotel  gracias a la puesta en práctica de los conceptos, técnicas y procedimientos sugeridos, las empresas comprometidas fortalecerán su competitividad en el Sector. Teniendo en cuenta que los servicios de calidad reducen errores y por ende, costos innecesarios; aumentan la productividad
y desarrollan o mejoran el posicionamiento de la imagen de empresa como prestador predilecto. tiene como finalidad orientar a las empresas  en cuanto a la implementación de un sistema de calidad y sus beneficios. Busca ser una herramienta metodológica práctica y de fácil aplicación de acuerdo al contexto de cada alojamiento turístico. Logrando como resultado final, el incremento de la productividad y de la satisfacción del cliente.

En qué consistió la innovación, quién y cómo se llevó a cabo:

Determinación correcta de los requisitos del cliente, que supone un conocimiento de las expectativas de los turista y de los factores que las determinan en ámbitos como:

– Expectativas sobre el servicio esperado de la gestión de Alojamiento.
– Expectativas sobre el producto que se va adquirir.
– Expectativas sobre el desarrollo y estancia del cliente.

• Orientación de los recursos humanos de la empresa a la excelencia del servicio y la satisfacción del cliente. Las personas, son uno de los aspectos más importantes de cualquier organización. Su formación, el trato con el cliente, las relaciones interpersonales y, sobre todo la motivación del personal, son aspectos a gestionar por la organización.

• Adecuación de la calidad esperada por el cliente con la calidad percibida realmente por el mismo durante el disfrute de su estancia.

• Evaluación de la satisfacción del cliente y tratamiento de la información para la mejora de los servicios.

El tipo de innovación fue de procesos:


Innovación colaborativa

De manera muy resumida, podemos afirmar que innovar es «introducir algo nuevo y valioso en la realidad existente». Probablemente no haya muchas dudas respecto a «lo nuevo», pero ¿qué podemos llegar a entender por «valioso»?

Lo que tiene valor para unos, puede carecer de él para otros. Otra pregunta que podemos plantearnos es ¿qué es valioso para el sector turístico hoy? ¿Qué es lo que aporta valor?

Esta semana hemos visto que la innovación puede estar presente en los productos, en los procesos, en los canales de comercialización, en la propia organización e incluso en los mercados a través de lo que se conoce como gestión horizontal, a saber, la colaboración entre empresas que están en la misma fase dentro del mismo sector, que producen el mismo producto y que se unen para obtener economías de escala: reducir los costes de explotación y racionalizar los medios asignados. Otra razón para llevarla a cabo es adquirir poder de compra o distribución así como invalidar a la competencia.

La innovación en este caso comienza como una experiencia compartida de colaboración y alianza empresarial; si bien en el extremo contrario encontramos desgraciadamente empresas que se centran en gestionar su propio proyecto, sin vocación, sin aportar información, sin compartir información, sin invertir en estrategias comunes… y muchas veces sin llegar realmente a ver las ventajas de unir intereses que impulsen esta alianza.

Ya en noviembre de 2006, IBM lanzaba un documento titulado «Uso de la colaboración para fomentar la innovación en su organización» en el que se explicaban las virtudes de la «innovación colaborativa», destacando como prioridades:

¿Qué ocurriría si trasladáramos estas estrategias a un destino?

El destino lo construyen cada una de las empresas que trabajan en él, tanto públicas como privadas. ¿Realmente tenemos vocación de destino y de trabajo conjunto? ¿Por dónde empezar o continuar? Probablemente, el comienzo de todo ello debería ser el trabajo conjunto para generar una experiencia global, compartida e impactante, donde la innovación empiece en las cosas pequeñas para llegar a construir un todo que permita llegar más lejos con menos esfuerzos individuales y más fuerzas comunes.

Tomando este punto de partida  la innovación se ve como algo más cercano y no necesariamente unido a un componente tecnológico sino puramente humano. Además, llegaríamos mucho más lejos, ¿verdad?

Poniendo el punto de mira en lo tecnológico, son muchas las innovaciones que están ya en fase de implantación en el sector turístico, tales como la inteligencia artificial y big data, en la que se trabaja con el proyecto IzzynGo,  que permite la creación y recomendación automática de paquetes dinámicos personalizados y/o adaptados, a partir de la combinación de diferentes servicios de viaje de los proveedores turísticos.

Las aplicaciones son innumerables, más aún teniendo en cuenta que según datos del Eurobarómetro, el 36% de los turistas europeos reservan sus vacaciones a través de paquetes dinámicos.

La cuestión ahora es saber aprovecharnos de lo humano y lo tecnológico para sacar el mejor partido a las herramientas que tenemos a mano y llevar la realidad de nuestro sector al siguiente nivel de innovación.


Innovación relevante en el Sector Turismo

Partiendo de la definición modificada de la RAE;  Innovar no es más que la creación o modificación de un producto o servicio y su introducción al mercado, proponiendo  nuevas ideas que luego se convierten en valor.

El sector turismo se caracteriza por la innovación de los productos y servicios que ofrece, tratando así de diferenciarse de las demás industrias. El ejemplo del cual hablaré es la LLave Magnética que ha venido a revolucionar el mercado, siendo utilizada por primera vez en un hotel en Atlanta hacia el 1979.

La llave Magnética

Es una tarjeta plástica con una cinta magnética la cual contien un código, se codifica por un período de validez de acuerdo a la estancia de cada huesped. La misma sirve como interruptor para la corriente cuando el cliente se encuentra fuera de la habitación.

Esta tarjeta contiene los datos básicos del cliente, puede funcionar con introducción o aproximación; además restringe y limita el acceso a diferentes áreas del hotel.

Fue hacia los años 60 cuando el Ingeniero Programador Jerome Svigals, considerado como el padre de la Banda Magnética desarrolló este proyecto bajo el sello de IBM, surgiendo con el tiempo y las demandas de los clientes modificaciones del mismo.

De acuerdo a los tipos de innovación se considera tecnológica y en su ámbito de producto ya que viene a sustituir la llave tradicional.

Dentro de las ventajas podemos mencionar:

Desventajas:

Es importante destacar que actualmente hay hoteles que están sustituyendo las llaves magnéticas por una «Llave virtual»que se utiliza a través de una aplicación llamada SPG y está disponible tanto para IOS como para Android.

Aquí les comprato dos links que me parecieron muy interasantes.

http://habitacion61.com/2014/11/05/llaves-de-habitacion-de-hotel-2-0/

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-empresa-canaria-idea-sistema-apertura-habitaciones-hoteles-coches-alquiler-flash-movil-20120725143857.html

Saludos,

Jenniffer Emiliano (M6 Act. 1)

 

 


INNOVACIÓN Y CAMBIO “EL ÉXITO DE UNA EMPRESA PERDURABLE”

Una empresa se define como una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Sin lugar a duda todos estamos claros de los fines de una empresa, obtener un beneficio. Aunque lo que a muchos no nos queda claro y nos intriga bastante es el hecho de cómo asegurar la perdurabilidad de la estructura producto-comercio para que este beneficio sea algo rentable y sobre todo que se mantenga atreves de los años.

El mundo es un entorno cambiante, que consta de cambios constantes como sociales, tecnológicos, culturales, etc. Y por supuesto la empresa no es ajena a estos cambios ya que al pasar el tiempo cambia su clientela, sus competidores, sus proveedores etc.

Para nadie es un secreto que en el sector que trabajamos cambia y evoluciona, es algo a lo que debemos adaptarnos. La innovación es uno de los puntos que más debemos de tener pendientes. Ya que sin este nos podemos estancar en una época que no se relaciona con la que estemos viviendo. En los años 70 y 80 la competencia empresarial se basaba en coste, en los 90 en la eficiencia productiva y hoy en día la competencia empresarial se basa en la diferenciación.

La clave del éxito en las mejores organizaciones que se mantienen en el tiempo según los autores Jerry Porras y James Collins, escritores del libro “Empresas que perduran”, está en conservar el núcleo y estimular el progreso.

El texto detalla que crear una visión y una misión que se pueda proyectar por mucho tiempo es fundamental si se busca el éxito. Y concluye señalando que gracias a principios firmes y valores claros se puede llegar más lejos, lo que entrega a la compañía la posibilidad de posicionarse como una marca creíble.

Son muchos los retos que conlleva el mantener una empresa como la numero uno en la preferencia del cliente, pero aún más son los retos para hacer que esto se prolongue a través de los años. Los tiempos cambian, las generaciones, por tanto tú decides ¿Cambias o te quedas fuera?


Estrategia y perdurabilidad empresarial (Cierre del módulo Modelo Organizativo)

A lo largo del tiempo las empresas persiguen la fórmula perfecta para la perdurabilidad y longevidad  de las organizaciones. Resulta interesante mencionar que lo que funciona para una, no necesariamente obtenga el mismo resultado en las otras.

Viéndolo desde el punto de vista de la gestión integral, existe un inventario de factores que son comúnes para la mayoría de ellas. Actualmente la calidad juega un papel importante para la sostenibilidad de la empresa, de la misma manera podemos mencionar la Responsabilidad Social, no solo atribuyendo un compromiso con la sociedad o con la comunidad; sino con el cumplimiento de las leyes y obligaciones que la rigen de acuerdo al país en donde opere.

Cabe mencionar, que las organizaciones que tienen éxito es porque tienen como modelo la gestión integral en donde el capital humano es importante, pero los procesos son la clave fundamental para su funcionamiento.

Ejemplos como el Hotel Hoshi, el más antiguo del mundo, es digno de imitar en donde la tradición e integración familiar juegan un papel importante para su perdurabilidad. Podemos mencionar la innovación sin perder la escencia de su producto, trabajo en equipo, valoración de su capital humano, disciplina, valores, entre otros.

Finalmente, estoy segura que si se hace buen uso de estos factores podemos lograr la perdurabilidad en las empresas, tomando en cuenta que los tiempos evolucionan y debemos de adaptarnos a ellos sin perder nuestra escencia.

 

Saludos,

Jenniffer Emiliano



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