Sistema Turistico

Buenas tardes:

Nuestro primer modulo introductorio ha sido todo un desafío para nosotros, adaptándonos a esta metodología super interesante. La cual ha aportado mucho a cada uno de nosotros, ya que mas que nada hemos podido compartir nuestras experiencias.

De los conocimientos captados en este modulo hemos destacado, la importancia que hay en el sector turístico de ir de acorde a los tiempos y no solo eso si no trasladarnos mas allá en que podría pasar en los tiempo futuros, como deberán adaptarse las empresas a los futuros cambios en el mercado y la importancia de la tecnología en este proceso de cambio mundial.

Ademas de los factores mas influyentes para el desarrollo del sector turístico de un destino como España en un momento de crisis. Las espectativas de China como potencia Mundial.

Saludos,

Ana Acosta


Primer módulo: El Sistema Turístico, identificación de los Baby boomers y cliente 2033

Este primer módulo llamado Sistema Turístico ha agregado muchos conocimientos a mi persona acerca del turismo en España, es especial de sus legislaciones, entidades que se ven involucradas, así como de las Islas Baleares.

Dos temas que me han llamado mucho la atención han sido:

El Turismo para la generación Baby boomers: Esta generación está en una edad en la que muy probablemente ya no labora, tiene lo largo de su vida ahorrando o los hijos/nietos los mantienen; teniendo ellos todo el tiempo disponible, status económico necesario, la curiosidad y el deseo de viajar, hacer turismo tanto interno como externo; ellos han tenido toda una vida y han conocido bastante de los diferentes destinos del mundo (aunque no hayan ido a todos, ha tenido la oportunidad de escuchar las experiencias de sus amigos, familiares o algún conocido, por lo que son muy exigentes a la hora de comprar un paquete turístico y al hacer turismo en general.

Para esta generación debemos ofrecer un producto y servicio turístico cumpliendo con sus necesidades básicas de seguridad, paz, armonía, ambiente verde (green), ect. Considerando siempre que es una generación que busca la aventura, cultura, historia, naturaleza…

El Turismo para el cliente del futuro (2033): Este grupo es una nueva generación y es la que caracterizará el mundo en los próximos 15/20 años. Su vida gira en torno a la tecnología, jugando esta un papel esencial y de suma importancia. Aún no estamos preparados para esta generación, pero debemos comenzar desde ya a innovar el producto turístico existente y a crear el que se necesite para cumplir con las necesidades de estos; todas las organizaciones tendrán que entender que este turista exigirá en base a tres factores fundamentales: Quieren ser escuchados, quieren una oferta personalizada y requieren automatización de los procesos. Para ellos es de vital importancia recibir una pronta respuesta a sus solicitudes.

Para esta generación debemos ofrecer un producto innovador, automatizado, con una calidad en el servicio excepcional, dar una respuesta con inmediatez a sus requerimientos, donde la tecnología sea una de las protagonistas del juego.

A pesar de que una generación está en el extremo de la otra, ambas guardan algo en común: Ambas generaciones buscan entre otras cosas ser escuchados y la personalización de la oferta turística.

Agradezco mucho al profesor Luis del Olmo quien con sus altos conocimientos ha hecho grandes aportes en nosotros. #embatur

Saludos,

Liliana Esther Esteban Núñez


Vision del cliente

Buenas tardes

Me encanto el tema de la visión del cliente en el cual es un tema super interesante, en el cual pude aprender como hacer una segmentación para poder conocer el cliente y como acercarnos a el, conocer el cliente es una herramienta clave para poder anticiparnos a sus necesidades, poder saber que le gusta, que quiere descubrir fue lo que pudimos aprender para llegar mucho mas allá de los que ellos nos requieren, También pudimos ver a lo que en tecnología se refiere como una visión al futuro de como estará el turismo en el año 2033.

La actividad turística a nivel mundial ha tenido un impacto impresionante, ya que cada día se encuentran motivos para salir a hacer turismo.


Primer Módulo: Sistema Turístico

El sector turístico es el de mayor y más rápido crecimiento. Constituyéndose de este modo en un componente clave de progreso socioeconómico.

El conocimiento de las tendencias de este mercado y los principales factores del entorno nos permiten generar oportunidades de un negocio con futuro, ya que nos permite anticiparnos a los sucesos y poder tomar decisiones.

Para situarse con éxito en un segmento del mercado turístico se debe tener una ventaja competitiva y ofrecer un valor superior sobre la competencia.

Un factor importante a tomar en cuenta para lograr ambas es el uso de las nuevas tecnologías, pues las empresas mejoran sus operaciones, conocen las necesidades de los clientes, llegan a un mayor número, captan nuevos mercados, entre muchas otras logrando satisfacer las expectativas de los clientes que son y serán más exigentes.


Experiencia el sistema turístico.

Esta actividad económica tiene múltiples componentes, nosotros hemos tocado los mas importantes.

El turismo influye en diversos en numerosas variables, económicas, medioambientales, sociales y tecnológicas.

Pudimos discutir con el Olmos, Las economías emergentes de Asia, América
Latina, Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África comenzarán a recibir más turistas internacionales que las economías

avanzadas hacia el año 2015. aquí pudimos ver que los destinos sufres desgaste, que tenemos que reinventar nuestras zonas.

Hablamos que las regiones de Asia y pacifico y África registraran un gran incremento en la llegada de turista.

La incertidumbres se encuentran reflejada en el Oriente Medio.

Yo he ampliado mucho mi conocimientos con esta primera materia espero seguir descubriendo mas todavía de las materia que siguen.

 


Modulo 1 :) #embatur

Después de mucha ansiedad y deseos de iniciar, pues empezamos a correr ese viaje dando un poco a conocer sobre Turismo y como se maneja.

Me llamo mucho la atención y fue de mucho enriquecimiento el hecho de que viéramos el punto de vista de España yo como dominicana la mayoría de veces me enfocaba en mi país. Interesante ver que tipo de clientes estamos creando y que tipo de clientes estamos empezando a tratar, la tecnología y redes sociales hace de un fácil acceso al cliente a la información y de crear un cliente Exigente. Esos nos pone en la fácil tarea de lograr satisfacer necesidades y de ir 10 pasos mas adelante del consumidor.

La visión del sistema turístico y el impacto que causa el estado en el desarrollo del mismo esta en un abrir y cerrar de ojos; decisiones a corto y a largo plazo que definen el futuro de un país en un cuanto al tema de turismo se refiere.

El turismo a nivel mundial seguirá en demanda y en crecimiento.. a lo largo del tiempo el definir que para tu conocer, relajarte, descansar, divertirte no necesitas tener vacaciones, las opciones siempre han estado y van a estar solo hay que ponerse curioso y comenzar a descubrir!

 

 


Experiencia Primer Módulo “El Sistema Turístico”

Buenas Noches Compañeros,

Un placer saludarles luego de haber culminado nuestro primer módulo El Sistema Turístico. Confieso que tenía mis dudas de cómo sería la metodología de este master ya que nunca había tomado clases online. Estoy muy fascinada con esta nueva experiencia y tengo todo el deseo de sacarle el mejor provecho a todos los módulos como sucedió con este impartido por el profesor Luis de Olmos.

Esta primera etapa nos aportó muchos conocimientos de temas que son de suma importancia para el desarrollo de nuestra carrera y nos reforzó los conocimientos que hemos tenido hasta ahora. De manera particular me ha gustado mucho la metodología y el desarrollo del módulo El Sistema Turístico, las rondas de preguntas, las intervenciones del profesor y mis compañeros de verdad que me complace ser parte de este maravilloso equipo.

Pudimos ver cómo ha sido la evolución del turismo desde hace años a la fecha y tener una percepción de cómo será el turista del futuro, cuales destinos han surgido con el paso del tiempo y como va influenciar la tecnología durante los próximos años. Nos habló además de la visión del cliente, explica que el cliente más que buscar lo que necesita estará enfocado en buscar lo que desea y le haga sentir bien.

Con relación al tema de los jubilados es importante resaltar que este sector es un público potencial para las empresas turísticas ya que disponen de tiempo para poder visitar su país y el exterior, además de que son personas estables económicamente lo que motiva más a realizar turismo.

Para concluir de manera personal quiero incentivar a mis compañeros a que tomemos este módulo de ejemplo y que a la hora de emprender nuestro propio proyecto lo pongamos en práctica, en especial el tema del Visión al Cliente. Como dice un refrán popular “El cliente es el rey” y todos debemos brindarles nuestra mejor atención, dedicación y sonrisa.

Saludos a todos!


APUNTANDO AL FUTURO (Módulo I -El Sistema Turistico-)

BALEARS.T WEARABLES

 

El futuro, algo en lo que definitivamente no dejamos de pensar y de trabajar. A lo largo de estas 2 semanas de Master #embatur módulo I, hemos podido tratar diferentes temas, desde antecedentes turísticos, hasta casos de estudio y realidades de nuestro sector actualmente.

 

A nivel personal, me gustó mucho trabajar con un caso real, aportar ideas medibles y aplicables a corto plazo para la ayuda a un proyecto con mucho que ofrecer, como lo fue el caso de las Islas Baleares.

 

Poder analizar las visiones del cliente actual y futuro. Me llamó poderosamente la atención en la magnitud que se estima cambiarán los clientes, los consumidores en general, y con ellos los productos a ofrecer, como lo muestra el estudio de previsión Cliente 2033 realizado por PWC. Los factores que influirán en las decisiones de compra futuros, las tecnologías que influirán en estos cambios también como (Wearables, Big Data, sensores, robótica, Cloud Compting y de manera muy especial las 3D printing). Aprendí o más bien confirmé que la tecnología es un poderoso motor que no se detiene, que sigue creciendo e innovando y el cual debemos aprovechar al máximo para nuestro beneficio y simplificación de procesos, logrando ser eficases y eficientes.

 

Hemos comprobado que la intervención del Estado (gobierno central) es muy importante, y más trabajandose de manera conjunta para obtener mejores resultados, además de ayudarnos a regular el orden en el sector y las relaciones internacionales como destino.

 

Gracias al constante empeño de nuestro maestro (Luís del Olmo Piñero), sus opiniones e intervenciones, hemos podido terminar el primer módulo de manera satisfactoria y con muchos valores añadidos que compartir y expandir.

A continuar creciendo!!!

 

Lic. Grisel Rodríguez Ray

 


El Sistema Turistico

Con la finalizacion de este modulo, definitivamente tenemos una visión más amplia de lo que es el sector turístico, de cómo este ha avanzando con el paso del tiempo, de cómo han ido cambiando los intereses de las personas al momento de viajar y el comportamiento de los mismos cuando practican alguna actividad turística, lo cual ha sido determinante para el crecimiento de esta actividad.

A modo general, este modulo nos ha llevado a los participantes a proyectar el futuro de nuestra industria, a conocer las bases necesarias para emprender un proyecto turístico. Es impresionante los cambios que hemos visto en nuestra industria y como a través de esos cambios los productos que ofrecemos  han tenido que ser moldeados mas y mas,  a las necesidades de los consumidores, y eso que aún falta mucho por hacer, digo esto porque con el tema del cliente 2.033 que estuvimos viendo, a los que formamos parte de esta industria tenemos mucho en que pensar para poder crear productos que satisfagan a esos clientes nacidos en la era de la tecnología, a los que su valor principal es el “Tiempo’’, que les gusta ser escuchado.


EL SISTEMA TURÍSTICO «COMO LA TECNOLOGÍA HA INFLUIDO EN EL SECTOR»

 

descarga

Sin duda alguna el punto más tratado durante este módulo ha sido “La Tecnología”.  El gran avance de esta en los últimos años nos ha llevado a un eminente desarrollo del sector turístico y con este a grandes cambios en el mismo.  El Internet y el móvil han sido ejes claves en estos cambios. Las nuevas tecnologías han permitido la globalización del mercado y con este un aumento de lo que es la oferta y demanda.

La magia del Internet no solo nos permite visualizar el destino o la publicidad del mismo, sino que nos da la opción de indagar, cambiar opciones, hacer combinaciones, reservar y comprar los servicios ofrecidos. Mientras que el móvil nos permite una comunicación directa y personalizada en tiempo real con una respuesta inmediata.

¿Pero hasta aquí llegamos? ¡Por supuesto que no! Son cada vez más y más las tecnologías aplicadas al sector, como lo son el Big Data, Wearables, Sensores, Impresión 3D, Cloud Computing entre otras. Estas nos están llevando a una nueva generación del turismo y con ella a un sector mucho más demandante e informado.

La domótica y la inmótica nos están permitiendo contar con hoteles inteligentes. Habitaciones que nos permiten apagar las luces, cerrar las ventanas, controlar la música y el clima con el solo hablar. Gracias a la tecnología wearables encontramos pulseras que nos permiten acceder a las habitaciones, navegar las instalaciones e incluso compartir información sobre la experiencia vivida a través de las redes sociales de forma inmediata. Un ejemplo de esto es el nuevo hotel flotante acabado de pre-inaugurar, el magnífico crucero de la cadena Royal Caribbean “Quantum Of The Seas”, considerado como el primer barco inteligente.

Con certeza no sabemos hasta donde estos grandes avances tecnológicos nos permitirán seguir creciendo como sector, pero si de algo estamos claro es que lo obtenido hasta el momento es de por sí un gran logro, el cual nos llena de satisfacción y nos deja pendientes y en expectativas para lo que el futuro nos traerá.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies