Los bytes han llegado para quedarse

«La tecnología resuelve problemas, pero también genera dificultades de adaptación, relacionadas sobre todo con la velocidad a la que se producen dichos cambios…» así reza el informe «Clientes@2.033» elaborado en 2013 por PWC  y que pretende evaluar las tendencias que van a determinar los aspectos esenciales del mundo, de la economía y de la sociedad en los próximos 20 años.

El miedo al cambio es y será una circunstancia natural al ser humano. No nos gusta cambiar y aunque seamos personas intrépidas, siempre nos acompaña esa sensación de inseguridad/miedo por lo que vendrá. El cambio en todos los sectores, siendo el turismo un magnífico ejemplo, ya está aquí y ha venido para quedarse de la mano de las nuevas tecnologías, las nuevas empresas, los nuevos clientes…. y está en la mano de todos estos actores la definición del futuro del sector. Especialmente de la mano de los clientes que tienen a través de los avances tecnológicos, la «varita mágica» para llevar al éxito, hundir, cambiar, comparar y mejorar cualquier servicio.

En la realidad que nos rodea, aquellas empresas que no trabajen en bytes no serán capaces de llegar al cliente y es por ello que la integración de herramientas tecnológicas debe ser un must, que si bien no garantiza su supervivencia en un mundo global, sí les permitirá seguir participando en la carrera.

En esta etapa de adaptación hacia los millenials, no debemos olvidarnos del incipiente segmento senior que copará Europa al mismo tiempo. Por ejemplo, las proyecciones en el caso de Europa, estiman que para el año 2050 por cada dos mayores habrá un solo joven. Los menores 15 años se estiman en 78 millones (13,4%) y los mayores supondrán casi el doble, 147,6 millones (28%). Son dos segmentos que exigen y exigirán distintas características del producto turístico y servirnos de las tecnologías para aprovechar el tiempo y mejorar la calidad de los servicios será esencial de cara a satisfacer al cliente de cualquiera de ambos segmentos.

¡Todo un reto obligatorio!


Primer modulo

En este primer modulo en el máster, tras la asimilación de contenidos me gustaría resaltar el tema que mas me ha importado, y que mayor  protagonismo tiene en el mundo empresarial.

Sin duda este es el Tema 3, «La visión del cliente» , estos son la pieza básica de nuestro fin ya que sin ellos nada de esto tiene sentido, como pieza elemental, me parece muy interesante la forma en la que se estructura el turismo según necesidades y por categorías según edades.

Teniendo parámetros claros de que queremos, para quien y cuando, podemos empezar a organizar la estructura de nuestra empresa, recoger toda la información de a quien nos vamos a dirigir y por tanto poder diseñar nuestro objetivo, estrategia y acción para conseguirla.

La clave para ser competitivos en este mercado tan amplio, tal como pasa hoy día con los demás servicios, es sin duda la especialización, de algún modo convertirnos en exclusivos y acotar en la medida de lo posible ese mercado tan amplio.

También destacar el grado en el que afectan las nuevas tecnologías al turismo, la forma en la que innovamos para renovar nuestro producto, el uso y manejo de la misma, atender también al nivel de ventajas e inconvenientes posibles del uso de la misma, ya que queremos detallar al máximo y poner el mayor numero de herramientas posibles para que todo quede muy detallado, podemos caer en el error de dejar de sorprender, emocionar o hacer soñar con un destino y la magia por descubrir lo desconocido.

Como reflexión personal a este ultimo párrafo decir, que personalmente las nuevas tecnologías han favorecido enormemente a las comunicaciones entre producto y consumidor final, pero al mismo tiempo creo que en un futuro se deberán utilizar otras herramientas a fin de conservar la magia que todo turista busca cuando se adentra a realizar un viaje, estas herramientas nos permitirán sin duda conocer mucho mas de nuestros clientes, pero deberemos ofrecer todo en su justa medida.

Sin más a por el próximo modulo.

Gustavo Casanova López.

 

 


1er. modulo- Sistema Turístico.

En este primer módulo, impartido por nuestro Prof. Luis del Olmo de forma excelente, aportándonos nuevos conocimientos y ampliando nuestra mentalidad de cara al futuro del turismo.

He podido preciar desde otra perspectiva la importancia de las nuevas tecnologías en nuestro sector turismo. La importancia del estado como ente regulador de este mismo sector. Hemos vistos las estadísticas que ayudan a tener una mejor visión para los destinos, así como la innovación para los mismos y la importancia de la capacitación del factor humano. La sostenibilidad del sector, regulaciones medioambientales. Los destinos emergentes y sus nuevas aportaciones al sector. Las islas Baleares como ejemplo para los destinos. Aportaciones para un turismo de calidad e infraestructuras de calidad.

En ese mismo orden, tener un mayor conocimiento de esos factores que impiden el crecimiento del turismo, como lo son: la centralización del mismo; la estacionalidad del mercado turístico, la resistencia a los nuevos cambios, los empleos mal remunerados, entre otros.

Particularmente, me he sentido satisfecha con los aportes ofrecidos, con la temática y con las fuentes de lectura. Espero poder aportar mi granito de arena a este sector que tanto quiero.

Muchas gracias,

jazmín L. Ravelo G.


Modulo El Sistema Turistico

Para mi este modulo ha sido muy interesante. Ya que hemos tratado temas los cuales tienen gran peso en el desarrollo del turismo.

Aunque todos los temas fueron interesantes, los que mas llamaron mi atencion fueron , Vision del Cliente ya que aqui explica el motivo de viaje de las personas, los destinos mas visitados, destinos que generan mas ingresos por la visita de los turistas etc.

Otro tema de gran intereses es el de Cliente 2033, creo  que este tema ha sido el mas importante dentro del Sistema Turistico, aqui pudimos ver las nuevas tecnologias en desarrollo y como estas nuevas tecnologias influiran en el turismo y como ayudaran a atraer mas clientes.

Quiero agradecer al Sr. Luis del Olmo por su tiempo dedicado en este modulo y por darnos las herramientras para la reflexion de cada tema y sobre todo por compartir con nosotros su experiencia que se sera de gran ayuda para los proximos modulos.

Christy Reyes


Mis conclusiones, MODULO I: El Sistema Turístico

Buenos días colegas,

Este módulo fue de amplio espectro y de basto provecho, hice este espacio considerando los aspectos más relevantes, he aquí mis conclusiones:

Al momento de analizar los rasgos turísticos y sus tendencias debemos enfocarnos en los ejes principales: el cliente, los mercados y el producto. Ejes estratégicos: internacionalización, sostenibilidad y responsabilidad, capital humano, conocimiento tecnológico e innovación.

La diversidad del turismo está involucrado actualmente por una visión global, de acuerdo a los avances tecnológicos. Es muy importante la visión del cliente, su rol y la evolución de sus formas de compra. Hoy día las ofertas no solo repercuten en el factor precio, sino también, el valor agregado y la experiencia palpable. En la actualidad aún prevalece los viajes de ocio, representando un 52%, y en vista de que el consumidor se ve afectado por las tendencias actuales, habituaran los diversos motivos, repetidos en diferentes estaciones del año. Importante destacar las tendencias de los nuevos consumidores: esperan más, confían es sus colegas, están informados y tienen mayor poder cognitivo por su permanente exposición a las informaciones, tienen opciones y tienen voz. “El mundo está explorando competencia, el mundo es en Beta” Hay que estar preparados para enfrentar los 10 grandes retos que representa el cliente 2033 en términos de consumo y gestión de clientes, de entender el mundo globalizado y sus tendencias tecnológicas, y en mi opinión, hay que mantener al capital humano en vanguardia y capacitado.

Los países de turismo emergente, crecerán en demanda, esto porque el turista busca diversificar y vivir nuevas experiencias, entre ellos, China es el país que más gastan en turismo internacional, reforzando su liderazgo en gasto turístico global.

Aspectos que captaron mi atención:

He dado pleno valor al turismo emisor, en vista de que estos producen un impacto económico positivo, es por tanto, que como nacionales de R.D., debemos practicarlo, para así poder ofertar al exterior; en vista de que lo que conocemos, se vende mejor, también, hay que saber distinguir que las tendencias de consumo de un turista emisor, difiere de las del turista receptor.

Tras el análisis de este módulo y coincido con mi colega Jennifer Emiliano, valoro aún más el Sector Turístico, ya que sus tendencias, tanto macro, como micro van en desarrollo. La llegada de turistas internacionales a escala mundial crecerá un 3.3%, anualmente entre 2010 y 2030, este último, hasta alcanzar los 1,800 millones. Esto es un factor clave para el progreso socioeconómico y significa grandes oportunidades para los profesionales que pertenecemos al área.

En cuanto a la aplicación de lo aprendido a mi labor y/o proyecto de futuro, aquí menciono algunas a poner en práctica:

Una oportunidad a poner vital atención es que la RD espera momento de gloria en turismo de cruceros a partir del 2014 (presente año), poniendo como ejemplo, la Ruta Del Viajero.- MAIMÓN, Puerto Plata, el cual con la asistencia del ex presidente Leonel Fernández, el grupo Carnival Corporation dejó iniciado los trabajos de construcción de La terminal de cruceros de Carnival en Maimón. Mencionado esto, ya algunas agencias de viajes han venido preparándose, como es el caso de Terminal Travel https://www.facebook.com/terminalrd, cuyo fuerte es la comercialización de turismo de cruceros.

Esto me es ventajoso, ya que es una oportunidad de acaparar este mercado, invitando a conocer nuestro fascinante tour eco turístico “El Sendero del Cacao” https://www.facebook.com/cacaotour?ref=hl proyecto para el cual laboro, una de su importancia, entre tantas, es que la República Dominicana ocupa el primer lugar en la producción de Cacao Orgánico a nivel mundial.

En vista de que el turismo de tercera edad es muy tendente a  lo cognitivo, relajado, cultural, me he incentivado a desarrollar alguna oferta atractiva para acaparar este nicho, que actualmente recibimos tímidamente, aprovechando que es de gran poder adquisitivo, por su disponibilidad de tiempo y capacidad de inversión.

Me propongo enfocarme en la adecuada administración y aplicación de las tendencias tecnológicas y de las redes sociales, las cuales actualmente están siendo arduamente atendidas, puesto a que la compañía ha creado conciencia, sobre la importancia que merece el consumidor, lo de estar más cerca del cliente, fidelizar, personalizar sus servicios, atender a sus necesidades, diseñar nuevos productos, comercializar, buscando así un efecto globalizado.

Espero por las conclusiones de mis colegas para poder apreciar sus comentarios y recibir nuevas aportaciones. Agradeciendo de antemano las aportaciones de nuestro estimado profesor Luis del Olmo, en su excelente interacción con el grupo.

Saludos cordiales,

María de Jesús Pereyra


Módulo «El Sistema Turístico»

Hoy hemos culminado el primer módulo «El Sistema Turístico». me ha parecido interesantísimo y bastante útil ya que pudimos ver mucha información practica de nuestro entorno turístico , de nuestro consumidor, legislaciones y otros temas los cuales hacen que nuestro conocimiento en el área crezca aún mas.

Me pareció bastante interesante el  material del «Cliente 2.033» ya que hoy en día es una sino la parte más importante de nuestra cadena de valores en el Sector Turístico. En el área que me desenvuelvo dentro del Sector siempre se esta pendiente del cliente final , que le gusta, que no le gusta para modificarlo, que está buscando y todo para hacerle el proceso de compra mucho más fácil y por ende genera mas ingresos a las entidades envueltas en el proceso.

Muchas Gracias Profesor Luis Del Olmo por tomarse estas dos semanas para transmitirnos parte de su conocimiento en el área, es un placer haber debatido con Usted y mis compañeros todos estos temas.

Seguimos adelante en este trayecto así que continuamos Manos a la obra!

Saludos,

Robert L. Cruz Lockward


El Sistema Turístico

Tras la realización del Módulo correspondiente al Sistema Turístico ha quedado claro el gran número de actores implicados en el sector turístico, así como todas las variables que influyen en el sector. Además, es un sector que se encuentra en una tendencia creciente, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, debido, entre otros, al aumento del nivel de vida en los países desarrollados, tanto en nivel de renta como de tiempo libre disponible. También ha influido la mejora de los transportes, cada vez más rápidos y relativamente más baratos, y en las infraestructuras.

Pero uno de los factores que más ha influido, y que seguirá haciéndolo, son las nuevas tecnologías. Actualmente, un gran porcentaje de turistas utilizan las nuevas tecnologías, y lo hacen tanto para reservar un billete de avión o tren con el teléfono móvil, consultar el itinerario desde el aeropuerto hasta el alojamiento, localizar los puntos de interés y  lugares a visitar, escoger un restaurante,… Las nuevas tecnologías también han cambiado radicalmente la forma de concebir algunos procedimientos, hasta hoy habituales en la mayoría de establecimientos hoteleros, así como en la mayoría de empresas del sector turístico.

Tal y como se establece en el Informe El Cliente 2.033, “en un futuro, la manera que tendrá el usuario de interactuar con las empresas tendrá un mayor componente virtual y el consumo estará orientado a la búsqueda de experiencias. El cliente querrá experimentar de forma virtual el servicio antes de ser adquirido, eliminando nuevamente las barreras entre lo virtual y lo físico” (…) “La personalización será una tendencia predominante también en el turismo; el crecimiento de los microsegmentos de clientes unido con el empowerment del individuo, dibujarán un consumidor que exigirá experiencias distintas según el momentum de compra: “No será el mismo cuando viaje con su empresa que cuando lo haga con su familia”, y las empresas deberán reaccionar ante semejantes exigencias”.


MODULO SISTEMA TURISTICO

Al finalizar este MODULO DEL SISTEMA TURISTICO  Debo decir que fue de gran aportación para mi, ya que por medio de este adquirí nuevos conocimientos.

De los enfoques planteado en este primer MODULO todo de gran importancia para la evaluación, determinación, proyección y tomas de decisiones en el sector hotelero. Hago consideración al Cliente 2.033 por las razones que en este se formula una gran alternativa para la expansión, comercialización, competitividad y la globalización. . Haciendo uso de las nuevas tecnologías a nivel global como son: Sensores, Wearables, Big Data, Clound Computing, 3D Printing, Realidad Aumentada y Robótica. Como resultado de esto, nos permitirá conocer a profundidad a nuestros clientes.

Alesandra Valenzuela


El sistema de turismo – Conclusiones JE

Con la finalización de este módulo pude abrir mis conocimientos a las tendencias e indicadores macro y micro y saber cuáles factores tomar en consideración para la ejecución de un plan de negocios, estas métricas nos ayudan a tener informaciones precisas y tener una mejor perspectiva para tomar decisiones acertadas.

Aprendí que el precio no es el principal factor a la hora de elegir un destino, que es más importante la paz, seguridad, las vías de acceso, el capital humano, entre otras mencionadas en los diferentes foros de debate. España, ha alcanzado un record en la visita de turistas no solo por la “Primavera Árabe” sino porque ha logrado complementar muy bien los elementos mencionados anteriormente.

Es importante destacar que los servicios complementarios con el paso del tiempo se están convirtiendo en la fuente principal de ingresos especialmente en la aviación, que esto resulta una ventaja competitiva a la hora de la elección de los usuarios.

La tecnología juega un papel fundamental en la industria del turismo debido a que con las diferentes aplicaciones y páginas webs que cada día se crean, sirven para que el cliente esté más cerca del producto, más informado y sobretodo que sea más exigente. Como mencionaba mi compañero Robert, es un arma de doble filo para las empresas porque así como se manifiestas los comentarios positivos, de la misma manera afectan los comentarios negativos.

El ejemplo tratado más reciente es la plataforma de Google, fungiendo como el buscador más completo y rápido además de proporcionar diversidad en la información solicitada. El mismo tiene un gran impacto en nuestro sector ya que recientemente ha incorporado como una de sus aplicaciones el “Turismo Virtual” a través de la página de internet www.turismogoogle.net

Me llamo mucho la atención el caso de las Islas Baleares, ya que a pesar de tener todos los atractivos todavía no logra manejar la estacionalidad que los caracteriza, hay que seguir trabajando para posicionarse y para hacer de las oportunidades su fortaleza y conocer bien cuáles son sus debilidades para saber sus posibles amenazas. Me gustó mucho saber que este ha sido uno de los modelos a seguir en el turismo de la República Dominicana.

Son muchos los detalles e informaciones aprendidas que en solo un post no se puede detallar todo, pero me queda la satisfacción de tengo las herramientas necesarias para iniciar cualquier proyecto futuro que desee emprender.

Quiero finalizar contando una historia muy personal, hasta este momento quizás sea muy prematuro ya que apenas inicio la maestría, pero siempre pensé que había estudiado la carrera equivocada, esta perspectiva la he tenido debido a las escasas oportunidades que entiendo, desde mi punto de vista, existen en mi país. No es hasta este momento que tengo una visión y una perspectiva diferente de lo que es y debe de ser el turismo internacional. En la Republica Dominicana estamos avanzando pero todavía nos falta mucho para poder ser una mega potencia en cuanto al turismo se refiere, hay que trabajar para que este sea el primer destino en el Caribe y por qué no?, trabajar para estar en los próximos años dentro de las escala de los 10 primeros destinos del mundo.

Saludos,

Jenniffer Emiliano

 


El valor del rublo y la influencia en el turismo español

En los últimos tiempos Rusia se ha convertido en un mercado emergente para el Turismo y de gran atracción para nuestro destino ( España).

El mercado ruso en España protagonizó un espectacular desarrollo en muchos destinos españoles liderado por Mallorca y seguido de la Costa del Sol y la Costa Brava y Tenerife.

En las últimas dos semanas hemos vivido una bajada del valor del rublo frente al euro sin precedentes,la devaluación ha sido de mas del 30% lo que  se traduce en una subida de precios a los destinos euro.

Los hoteleros y destinos españoles aun no han comenzado a notar significamente estos cambios pero sí lo han hecho ya los touroperadores que operan el mercado ruso:

En estos momentos España se presenta como una opción con un precio muy elevado, los hoteleros que sean flexibles a nivel de precio con sus partners rusos pueden esperar obtener un porcentaje mas alto de este mercado frente a los que mantienen sus precios.

Además de los hoteles la devaluación tan drástica del rublo también afectara a la demanda de compras en destino y a la restauración. El mercado ruso es conocido por ser comprador con un poder adquisitivo mayor que otros mercados, lo que lo hace un cliente codiciado para centros comerciales y tiendas. Podemos esperar una bajada del ticket medio ya que el mismo producto actualmente cuesta un 30% mas caro.

Esto no afectará tanto al cliente de lujo que es menos sensible al precio, pero si a los clientes de nivel medio, medio-alto y medio-bajo que representan un porcentaje de clientes muy significativo.

Todo apunta a que el Turismo emisor en Rusia, decrecerá en los próximos meses, afectando negativamente a los destinos españoles.



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