Excursiones Reservas Científica Ébano Verde.

EXCURSIONES RESERVA CIENTÍFICA ÉBANO VERDE

Esta Reserva científica está ubicada en la zona oriental del macizo de la Cordillera Central, en las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, entre los municipios de Jarabacoa, Constanza, Bonao y La Vega. Tiene 29 kilómetros cuadrados; originalmente fue creada con 23.1 kilómetros cuadrados.

La Reserva Científica Ébano Verde fue creada mediante el Decreto No. 417-89 y está administrada bajo acuerdo de fideicomiso por la Fundación para el Mejoramiento Humano (PROGRESSIO). Se estableció para garantizar el mantenimiento de los regímenes hídricos del Cibao mediante la protección de zonas como la Loma la Sal, La Golondrina, Casabito y otras áreas adyacentes, según consta en el decreto original.

1. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD AMBIENTAL

El objetivo principal de esta actividad ambiental se circunscribe en: Promocionar el turismo ecológico como alternativa al turismo convencional; concientizando a nuestro visitante de la importancia de la preservación del medio ambiente.

Es por esto que se incluye charlas educativas, una vez estando en la reserva científica. La misma estará a cargo de los guías turísticos y de los responsables del cuidado de la reserva.

Otros objetivos son: acercar al patrimonio natural y su biodiversidad de la Reserva Natural Ébano Verde, conseguir beneficios económicos, sociales y de integración de la comunidades cercanas para que el turismo no sea visto como un estorbo si no como una oportunidad de mejora social.

2. PASO A PASO DE LA ACTIVIDAD AMBIENTAL

Se partirá a la reserva utilizando autobús, hasta el Cruce del Abanico. En este punto se procederá a cambiar de transporte debido a la característica de la carretera; es por esto que se utilizara un vehículo de mayor capacidad que transportara a los excursionista hasta el pueblo de Constanza.

Desde este lugar se procederá a dar inicio a la actividad, las normas de visita hacia el área protegida no permite grandes cantidades de personas, debido a esto la excursión se hará por senderos habilitados por los guarda parques. La actividad contara no más de 8 personas.

Cada dos horas un guía de la reserva estará en la recepción esperando a los nuevos visitantes para hacer una breve explicación de las normas y los recursos naturales de la reserva.

3. RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO

Se utilizaran recursos como:

 Mapas e instrumentos de información.
 Transporte.
 Guía Ecologista.
 Permiso de entra a la reserva.
 Marcar los senderos de la reserva.
 Establecer punto de encuentro e información de la reserva, así como de venta de productos locales y de aprovisionamiento.


Tour Atractivos Parque Nacional Jaragua

PARQUE NACIONAL JARAGUA
Encapsulado alrededor de un perímetro de 1,651.36 km2, el Parque Nacional Jaragua es una de las áreas protegidas de mayor importancia del Caribe insular por poseer 750.63 km2 correspondiente a tierra firme, mientras que 900.73 km2 pertenece a una gran extensión costero-marina.

Fue declarado como tal el 11 de Agosto de 1983 mediante el Decreto Presidencial número 1315. Los estudios técnicos que sirvieron de base para proponer el establecimiento de Parque Nacional se llevaron a cabo durante el periodo 1981-1982, por la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Estado de Agricultura, con la cooperación del Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED). Actualmente el Parque está administrado por la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por su gran diversidad e importancia este fue declarado junto al Parque Nacional Sierra de Bahoruco y Enriquillo Reserva de la Biosfera por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2002.

Su peculiaridad es su terreno, formado por terrazas asemejándose a llanos y gigantes coteros marinos. De clima semi-árido, con una oscilación y marcada variación anual del régimen de precipitación. En el interior del parque se observan una serie de microclimas condicionados por la topografía, hondonadas, farallones, etc.

El Parque Jaragua posee dentro de sus límites dos islas (Beata y Alto Velo) así como un cayo formado por un arrecife emergente conocido como Los Frailes. La isla Beata tiene una herpetofauna sumamente interesante, incluyendo una importante población de la iguana Cyclura cornuta, y la especie de reptil más pequeño del mundo.

Para el acceso al entorno del Parque Nacional Jaragua, existe una estructura vial apta y en condiciones para el traslado de los turistas tanto desde el aeropuerto internacional, como desde la provincia cabecera desde donde son trasladados.

La excursión por el determinado territorio del Parque Nacional dura alrededor de dos (2) para poder visitar todos y cada uno de sus atractivos, esta comprende una gran estructura hotelera donde podrían hospedarse los turísticas para vivir esta grata y gran experiencia.

Al existir una gran red de estructura vial Los turistas podrán ser abordados desde los principales y diferentes puntos estratégicos del país.

El traslados de estos se llevará a cabo en confortables autobuses, hasta llegar al punto de encuentro la ciudad de Barahona, desde ahí se gestionarán los alojamientos de los turísticas y toda información concerniente a la logística y visitas de los destinos turísticos correspondiente al Parque.

Durante el trayecto de visita los turistas podrán disfrutar de algunos que otros balnearios (playas y ríos) de gran atractivo turístico en la zona, así como observar la gran vegetación y áreas naturales con los cuales cuenta este hermoso atractivo, durante este trayecto tendrán la oportunidad de disfrutar de un excelente almuerzo criollo en uno de los hoteles de la zona y desde donde podrán tener el primer contacto con un área natural de excelente atractivo “Río los Patos” siendo este el rió más corto del mundo.

Su próximo contacto sería con las cuevas Trous Nicolás, uno de los llamados pozos ecológicos el cual consiste en un conjunto de tres piscinas naturales, o cenotes, siendo no más que el afloramiento de ríos subterráneos en la zona.

Como continuación de la ruta eco-turística, el próximo espacio con el cual se encontrarían los turistas sería la laguna de Oviedo la cual comprende un excelente espacio de observación de aves y sobre todo una gran hospitalidad de los habitantes de esta zona.

El primer alojamiento y posterior descanso de los clientes se llevará a cabo en uno de los hoteles de la provincia de Pedernales donde se encuentran los mayores atractivos motivo de esta gran aventura (bahía de las Águilas, Hoyo de Pelempito, Isla Beata, etc.), desde donde al día siguiente se organizará la gran experiencia.

A través del trayecto recorrido desde el punto de encuentro hasta su destino final los turistas tendrán la oportunidad de relacionarse con objetos de artesanías elaborados por pobladores de las diferentes comunidades circundantes al trayecto a recorrer de forma manualmente, realizados únicamente a raíz de técnicas tradicionales, las cuales conforman un gran legado trasmitido de generación en generación.

RECURSOS PARA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO
Para la implementación y posterior desarrollo de esta actividad, los recursos a tomar en cuenta serían básicamente el entorno natural donde se desarrollará la actividad en sí.

Los medios de transporte a utilizar para el desplazamiento y traslado de los turistas hacia el lugar donde se implementarán las actividades.

Las Tics correspondientes a este tipo de actividades.

La creación de volantes, revistas, mapas y otros medios relacionados al tipo de actividad y su logística.

Guías turísticos conocedores del área y con vasta experiencia del entorno.

Se tomará el espacio de dichas actividades para promover el cuidado medioambiental, la importancia de los recursos naturales y posibles soluciones expresadas por los turistas en virtud de los esfuerzos para minimizar el impacto medioambiental.

Al ser una zona propiamente virgen y sin explotar se tendrá un riguroso control de conformidad con las leyes locales de medio-ambiente en pos de mantener en todo momento la armonía de los ecosistemas y el hombre.

Se establecerán e identificarán los espacios para llevar a cabo las actividades propias de alimentación en donde se colocarán envases para el reciclado de los desperdicios o basuras.

Roberto Matos Beltré


Excursión Parque Nacional del Este

Está ubicado en la parte sur-este del país entre Bayahibe y Boca de Yuma incluye también la isla Saona (de origen cuaternario), creada el 16 de septiembre del 1975, el 75% de su territorio está bordeado por el Mar Caribe, tanto que se podría llamar también “parque marino”. Sobre un área de 418,94 km.2, con superficie casi plana, de altura entre los 15/60 m. s.l./m., encontramos el P.N. del Este.

Con clima tropical húmedo y precipitaciones medias de 1,350 mm.; el período más seco es dic. y abr.; la zona menos lluviosa, la isla Saona, con menos de 1,000 mm.; la temperatura del parque varía de 25ºC en enero a 29ºC en agosto.

La Flora está constituida por 103 familias de plantas subdivididas en 351 géneros y 539 especies; de las cuales 441 son nativas, 30 introducidas y 50 endémicas de la isla. En este hábitat ideal, bosque-mar, viven el22,5% de los anfibios de la Rep. Dominicana, el 30,4% de los reptiles, el50% de las aves y el 53% de los mamíferos. En el parque se puede observar una gran variedad de vegetación como aquellas existentes en los bosques altos y bajos.

Las mariposas o “flores voladoras”, como suelen llamarles por los maravillosos colores de las alas, abundan en el parque, donde se pueden observar 65 especies, entre las cuales, mariposa licor (Licorea Cleobacea). Una de las atracciones principales del parque es el Bosque Enano o de los bonsais naturales, formado de árboles que miden de 1 a 1,5 m. de altura. La parte más visitada es el Guaraguao, las cavernas y punta Catuano; en la isla Saona Mano Juan. En Guaraguao, próximo a Bayahibe, está instalado un centro de recepción, donde encontrará personal encargado de las visitas al parque y una exposición permanente; encontrará plantas, insectos, mariposas y objetos indígenas. Las cavernas presentan además de sus bellezas naturales, un gran valor histórico, por el arte rupestre que contienen.

1. Objetivos de la actividad ambiental

• Disfrutar de la naturaleza y el encanto del Parque Nacional del Este
• Resaltar la importancia del Parque Nacional del Este y su biodiversidad
• Ofrecer beneficios económicos y sociales al Parque Nacional del Este.

2. Paso a paso de la actividad

• Los visitantes a la reserva natural podrán salir desde sus hoteles con excursiones programadas por la agencia de viajes
• Se harán excursiones a nivel nacional en todo el país y se establecerá un horario de salida y un lugar de encuentro.
• La duración aproximada es de 10 horas.

3. Reglas y Recomendaciones

• Hacerse acompañar siempre de un guía y escuchar sus consejos y pautas
• Llevar zapatos acuáticos o chancletas que se puedan mojar
• No olvide su traje de baño para que disfrute de la Isla Saona
• Cámara de agua
• Siempre tener puesto los equipos de seguridad
• Protéjase del sol tropical con un buen bloqueador solar y utilice repelente
• Llevar lentes del sol, toallas de playa, gorras o sombreros.
• No separarse del grupo durante el tours ni desviarse del camino establecido
• Cuidar sus artículos personales durante el viaje


San Juan de la Maguana

San Juan es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de Bahoruco al sur, Azua al este, La Vega, Santiago, y Santiago Rodríguez al norte, y Elías Piña al oeste.
La ciudad de San Juan de la Maguana lleva su nombre en honor a San Juan Bautista. La villa de San Juan fue creada entre los años 1502 y 1503, la fundación de esta villa fue dirigida por Diego de Velásquez, bajo las órdenes del gobernador de la isla, Nicolás de Ovando.
Descripción:
Plantación de arboles en las montañas y ríos del pueblo.
Objetivos

Crear conciencia con la reforestación y acercar a los turistas tanto internos como externos a la naturaleza y la riqueza natural de esta zona.

Actividad

1. Se hará contacto con los hoteles de la zona y con los ministerios e instituciones tanto gubernamentales como privadas para crear excursiones de reforestación .
2. Se recogen a los turistas que reserven, los horarios para las mismas serán en la mañana.
3. Se le entrega un mapa.
4. Cuando se llegue al lugar si es en las montañas se procede a subir, tiene la opción de ser caminando o en burro para que la experiencia sea única.
5. Luego en el lugar se procede a la plantación
6. Se toman fotos con el grupo
7. Se realiza un desayuno en la montaña
8. Luego se desciende y se regresa al hotel.

Recursos

1. Transporte y chofer
2. Material didáctico para entrega
3. Contacto con la persona para el desayuno
4. Camara fotografica.

Este es un proyecto que ayuda a crear conciencia del medio ambiente y el cuidado de la zona.


Reciclaje de papel y sus derivados: nuestra contribución al cuidado de los árboles

Cada día son millones la cantidad de árboles que son talados en forma indiscriminada ocasionando la erosión de los suelos y la destrucción de diferentes ecosistemas. Al reciclar se reduce la cantidad de materiales vírgenes requeridos para la manufactura. En algunos países como Cánada por ejemplo, por ley, las empresas que talan arboles deben regenerarlos y gracias a esto en Cánada la deforestación es casi nula y hasta se puede ganar buen dinero durante la época de reforestación plantando árboles.

 Objetivos de la actividad ambiental:

    1. Contribuir al cuidado del medio ambiente
    2. Reducir la cantidad de papel y cartón que llegan a los vertederos que muchas veces son lugares al aire libre que albergan plagas y contaminan
    3. Disminuir la tala de árboles para este fin
    4. Recuperar papel usado para nuevos productos
    5. Reducción de la contaminación del agua y el aire por la contaminación que emiten las fábricas al procesar este producto

 Selección y proceso

 Lo primero es que hay que clasificar que podemos y que no podemos reciclar y en las diferentes empresas en las cuales se llegue a un acuerdo para la recogida de estos residuos, colocar los contenedores para este fin.  A tal caso: 

 Papel reciclable:
Guías telefónicas

Papel de impresión y escritura
Listados de computadoras

Papel continuo
Sobres
Carpetas y subcarpetas de papel, o cartulina
Catálogos, folletos periódicos, revistas, libros
Publicidad
Envases y embalajes de papel y cartón

Papel no reciclable:
Papel de autocopiado
Papel térmico para fax
Etiquetas adhesivas
Cartones de bebidas
Papel encerado o parafinado
Papel higiénico y sanitario
Platos, tazas y vasos 

Proceso:

A)        Los productos a reciclar deben ser reducidos o cortados a piezas pequeñas.

B)        Remojar durante una a dos horas hasta que se empiece a convertir en una pasta, esto para agua fría, si se decide trabajar con agua caliente el tiempo es menos pero provocamos vapor que sube a la atmósfera. El agua debe irse cambiando en la medida que los productos sueltan tinta para lograr un tono lo más claro posible.

C) Procesar o triturar el producto luego que se ha ablandado, una licuadora de uso industrial hace este trabajo.

D) La pulpa que se obtiene es transportada a empresas con las cuales se debe hacer un acuerdo previo de suministro.

 Los materiales para este proceso son almacenados en seco para su procesamiento por pedido.

 Recursos necesarios para el desarrollo de esta empresa:

Área de recibo, clasificación y almacenaje

Baldes para remoje

Trituradoras industriales

Contenedores para transporte de pulpa a su destino final


Eco- Excursión 2014! De cara al turismo Sostenible.

Índice desarrollo del post

1. Objetivos de la actividad ambiental

Ofrecer una nueva alternativa de turismo responsable comunitario, el cual apoye directamente al desarrollo sostenible de los recursos naturales de la República Dominicana, sensibilizando ambiental mente al turista que participen de la actividad.

Mejorar la calidad de vida de la población local, de los residentes que viven y trabajan en el destino turístico.

Proveer mayor calidad de experiencia para el visitante.

Mantener la calidad del medio ambiente –natural y cultural- del que depende la población local y los turistas.

Obtener mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística para los residentes locales.

Asegurar la obtención de beneficios por parte de los empresarios turísticos.

Procurar que el negocio turístico sustentable sea rentable, para que el sector privado mantenga el pacto de sustentabilidad y equilibrio.

2. Paso a paso de la actividad ambiental

Eco Excursión
(Laguna Rincón – Polo- La Cienaga)
Barahona, República Dominicana

Realizar un recorrido donde el turista interactue directamente con la comunidad y participe de actividades relacionadas a turismo sostenible, que generan beneficios a todos.

La eco excursión se desarrollara en la ciudad de Barahona, al sur de República Dominicana, es un lugar diferente que envuelve la magia de la belleza de la naturaleza y la pone al alcance de los sentidos con una combinación de turismo ecológico, preciosas montañas y la cercanía de la playa.

Detalle del Servicio

Llegada a la laguna Rincón, son recibidos por los guías eco-turísticos donde se les dará la bienvenida y se les ofrecerá un brindis.

Salida en bote (recorrido de 20mtos) hasta llegar al sendero Barrancoli (caminata
de 20mtos)

Salida hacia el Polo Magnético, donde se realizara una parada de 10mtos para experimentar en el mismo autobús la percepción del magnetismo o ilusión óptica del lugar.

Llegada al pueblo de Polo donde les recibirán los guías para llevarles al lugar de descanso, seguidamente serán trasladados al lugar de almuerzo, preparado en casa de una de las socias de la cooperativa de mujeres. Mama Gueda` presidenta de la cooperativa de mujeres también les estará esperando con una exquisita taza de café orgánico.

Visita al balneario mata de maíz, donde nace el río nizaito, el cual abastece de agua a las comunidades cercanas. (el recorrido se realiza en autobús hasta un punto, después se camina alrededor de unos 10mts hasta llegar al balneario)

Devuelta al lugar de descanso.

El autobús les recogerá junto al guía para llevarles a ver la obra Yo Poleo Tu Poleas,
interpretada por el grupo de teatro de la comunidad. (2h)

La cena es servida en nuestra casa rural, donde degustaran comida
típica del pueblo.

tiempo libre (puede disfrutar del baile en la disco terraza campo verde, ubicada en
el mismo centro del pueblo y tener el placer de compartir por más tiempo con la
comunidad de Polo.

Día siguiente:

Salida hacia la comunidad de la Cienaga, Barahona, atravesando por el medio de la sierra del Bahoruco oriental y llegando a la hermosa costa de Barahona, durante el recorrido atravesaras por comunidades tales como: Enriquillo, Paraíso (con el nacimiento del río más corto y mirador con el paisaje más hermoso del país).
(Incluye refrigerio en el autobús)

Llegada a la Cienaga, donde serán recibidos por la cooperativa de mujeres para el desarrollo de la Cienaga (CooperativaI)

En este lugar podrán ver las mujeres de la cooperativa elaborar artesanía con objetos reciclados.

Artesanía
La artesanía son objetos elaborados por las personas, manualmente, usando técnicas tradicionales, que se van trasmitiendo de generación en generación, con una finalidad en la que se conjuga lo artístico con lo utilitario, los objetos pueden ser decorativos o utilitarios.

Las comunidades de Bahoruco y la Ciénaga son municipios de la provincia de Barahona, ubicado en la ladera oriental de la Sierra de Bahoruco, en el suroeste de la República Dominicana.

Comunidad de pescadores y artesanos con bajo poder adquisitivo, venden sus productos artesanales a visitantes a la comunidad fabricados con productos locales como el Larimar (piedra semipreciosa única en el mundo, caracterizada por su color azul parecido al mar) cuerno de vaca, caracoles, semillas, madera, cuecos de coco y güiro apoyados por cooperativas, Clúster Turísticos y hoteles de la zona.

También son conocidos por las mermeladas artesanales orgánicas producidas por un grupo de mujeres de la comunidad que trabajan para una cooperativa de ayuda comunitaria.

Salida con los guías para realizar el Museo Andante, en el que conocerá aun más la
comunidad de la Cienaga y parte de la historia de la comunidad y sus pobladores.

Brindis en el Restaurante Delicias de mi siembra (jugo de temporada, mermelada y
galletas)

Entrada al sendero del cacao (llamado así no precisamente porque veamos cacao
en su trayecto) sino porque al final del recorrido les espera un hermoso balneario,
donde además de bañarse apreciara la comida típica a orillas del río.

Llegada al balneario y degustación de un rico almuerzo.

Salida en el autobús hacia Santo Domingo

Presupuesto del Costo de la excursión para 25 personas

Total 70,500.0 2,820.00
Total costo por persona

Recomendaciones de viaje:

Gorra o sombrero, ropa ligera y fresca, repelente contra mosquitos, bloqueador solar, lentes de sol, binoculares, foco o linterna, traje de baño o bañador, zapatos de agua o sandalia, mochila pequeña, cámara fotográfica y abrigo para la noche.


LAS REDES SOCIALES Y EL TURISMO

Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades”. Pero ¿Qué es una Red Social? Podríamos definirla como estructuras que permiten la interacción entre los individuos geográficamente dispersos con la finalidad de socializar, intercambiar información, trabajar y/o establecer negocios. Aunque parece un invento reciente, realmente sus inicios van del ano con el incremento del uso de internet, las computadoras personales y algunas habilidades que, con el tiempo se fueron adquiriendo por parte de los usuarios tanto institucionales como individuales. Nueva forma de comunicación e interacción social. Entre esos puntos deseo destacar los aspectos relevantes para las personas y las empresas, haciendo uso de las mismas:
• Reputación digital y su gestión A través del Social Media las empresas tienen voz propia y disponen de nuevas formas de comunicarse con sus clientes reales y potenciales, personalizando la marca, difundiendo su mensaje de forma directa y adecuando el estilo comunicativo a cada canal de difusión.
• La cultura comunicativa que está detrás de este cambio de modelo debe ser compartida e interiorizada por toda la organización. .
• La comunicación en red y en la Red no es sólo responsabilidad de un departamento o de una persona destinada a ello sino que debe ser parte de la cultura de la organización
• Las organizaciones y las personas somos nodos de relación en la web social. Construimos nuestra identidad digital a partir de la presencia (o la ausencia) y de la actividad en la misma.
• Como organización (también a nivel individual) es importante cuidar (reflexionar) la imagen que ofrecemos y ser coherente con ella
• En este proceso de construcción de una identidad digital no sólo es importante lo que nosotros decimos, o hacemos, también lo que los demás dicen que somos, cómo nos relacionamos con ellos, qué compartimos, qué valor generamos y cómo conversamos. Estos elementos son claves en nuestra reputación digital.
Cada vez toma más fuerza un postura que frente a la aplicación de políticas restrictivas, defiende la idea de trabajar con el objetivo de conseguir una cultura empresarial adecuada, cimentada en la educación y concienciación del empleado acerca de las consecuencias que tiene para la organización el uso individual de medios sociales, y con el apoyo de profesionales específicos que nos ayuden a una mejor gestión en el uso de los medios sociales por parte de la empresa, como puede ser el Community Manager o el Social Media Manager. En este sentido, cada vez más empresas han comenzado a desarrollar normativa interna específica (en forma de códigos de buen comportamiento, protocolos de actuación, normativa, cláusulas de contratos) en los que se establecen una serie de indicaciones y límites acerca del uso de los medios sociales por parte de los empleados, al objeto de que tal uso se adecue a la política interna de la empresa y lograr, así, un equilibrio entre el irremediable uso de las nuevas tecnologías dentro de la organización, y la diligencia y responsabilidad por parte de todos sus integrantes.

En conclusión, Internet y la social media en Turismo ya lo es todo. Las empresas y organismos que inviertan en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Internet y redes sociales, mejor podrán adoptar y emplear debidamente estas tecnologías.
Desde mi punto de vista las redes sociales hoy en día significan gran parte de la publicidad que toda empresa debe de tener y formar parte de, cada vez mas y mas personas crean usuarios en diferentes medios sociales en busca de esa comunicación bilateral con la sociedad la que incluye las diferentes empresas de servicios como lo es el turismo.


Redes Sociales y el Turismo

Algunos de los cambios que las tecnologías sociales le generaron a la industria turística:
Años atrás, el turista contaba con limitadas opciones para elegir su destino, conocer los detalles, planificar y hasta contar su experiencia.
Podemos afirmar que se reducían a su agencia de viajes, el boca a boca de sus conocidos y alguna guía turística, el resto, dejaba mucho espacio al azar y la incertidumbre.
Hoy, la importancia absoluta que han adquirido las opiniones, recomendaciones y experiencias de otros viajeros pone a la tecnología en el centro de escena de la industria turística, modificando e influyendo en la decisión final de los viajeros.
Sitios como expedia.com, tripadvisor.com, hotels.com, travelcity.com se han vuelto la columna vertebral de cualquier planificación de viajes, aunque más no sea como herramienta de consulta:
“Las redes sociales son excelentes plataformas para fidelizar clientes y asimismo son muy buenas captar potenciales consumidores. Es importante aclarar que la demanda se debe generar, la necesidad está latente.
En definitiva, hay 3 objetivos para los cuáles los medios sociales van a aportar mucho a la industria turística, branding, generación de demanda y fidelización” aclara Juan Pablo Paradelo, especialista en Marketing Digital focalizado en identidades sociales y online travel.
Más del 65% de los viajes empiezan en una red social y acaban en una página web de reservas.
El impacto de las redes sociales y el internet en el proceso de la comunicación, está abriendo nuevos espacios, rutas, ideas, culturas y tradiciones.
Hoy en día las fuentes de inspiración para la información y realización de muchas iniciativas vinculadas al turismo, son las redes sociales, las comunidades específicas de viajes y los videos online sobre el destino.
Se puede decir que dentro de la promoción turística en medios y redes sociales, la promoción turística online, la influencia de las redes sociales de mayor impacto y destacadas por su mayor actividad son Facebook, Twitter, Youtube y Flickr.
El turista y viajero actual sin duda ha evolucionado considerablemente, llegando a ser un sujeto muy activo, conocedor de lo que busca y ante todo crítico, lo que ha propiciado espacios de expresión y relacionamiento que vienen atados a las redes sociales.
Los viajes realizados por familiares, amigos y conocidos sirven de inspiración para terceros, los comentarios y opiniones en sitios especializados, blogs y perfiles de destinos, hoteles, agencias online y más, son parte intrínseca del proceso de inspiración y planificación de un viaje.
Con lo mencionado es fácil deducir el impacto del fenómeno 2.0 y el social media en el turismo. Un estudio realizado por Expedia revela que los potenciales viajeros navegan por hasta 38 páginas distintas de viajes y agencias online antes de comprar un vuelo o una noche de hotel.
El estudio también refiere que el 47,2% de las páginas visitadas son buscadores de billetes de avión, el 11,2% de los clicks corresponden a páginas web oficiales de aerolíneas y el 6,8% corresponde a sites de opinión y criticas como Tripadvisor.
La cuota de portales oficiales de destinos como spain.info se lleva un 6,4%, sin embargo el tráfico de estos sitios han crecido en un promedio del 30% desde el año 2010. Los viajeros que visitan web oficiales reservan un 32% más que aquellos usuarios que recurren a buscadores de vuelos y distribuidores de oferta en general. Otro estudio indica que ocho de cada diez viajeros online tienen estrecha actividad con redes sociales y refiere que casi el 50% tiene una conexión diaria con las redes y un 17% está conectado siempre.
Para un viajero, Internet es fundamental antes, durante y después del viaje. Se usan diferentes fuentes, recursos y aplicaciones para las distintas fases del viaje. Entrando en juego las redes sociales para antes y después. Y, los sitios con información oficial para la preparación, planificación y durante el viaje.
El eje central de este estudio que lleva por título Usos, actitudes y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes es el de analizar el comportamiento que tienen los consumidores ante el turismo online.
El proceso que va desde obtener información, hasta hacer reservaciones y decidir la compra. Una vez terminado el viaje llegarán las valoraciones y las opiniones. Y, en base a lo satisfactorio del viaje, se establecerá una relación con las empresas involucradas.
“Los internautas no desconectan cuando realizan un viaje por motivos de ocio o turismo. Al contrario, Internet continúa desempeñando un papel central cuando se encuentran en sus destinos.”
El acceso que tenemos a la información, la facilidad con la que podemos comparar, valorar y contrastar los destinos, ofertas y precios hace que el turista actual sea más exigente, crítico y vaya siempre en búsqueda de la mejor oferta.
El proceso y la decisión de compra se ven altamente afectados por las recomendaciones de familiares y amigos. Esto es como ha sido toda la vida, en una comida familiar, hablas con tus hermanos, cuñados, primos sobre un viaje que tienes pensado hacer. Pero, ¿qué pasa si ninguno de ellos ha estado en ese lugar? Hoy en día, el viajero tiene muchas fuentes fiables de información y es aquí donde el turismo 2.0 encuentra a su mejor aliado, los medios sociales.


Redes Sociales y el Turismo.

Con el paso de los años las redes sociales han venido creciendo y se han convertido sin lugar a dudas a dudas un motor de impulso.
Para el sector Turismo las redes ayudan tanto a la venta como a la promoción de un destino. Pues posibilita la interacción con los usuarios estableciendo un vínculo relacional efectivo y afectivo. Los espacios publicitarios tradicionales, invaden los espacios de interés de los usuarios, por el contrario en las redes sociales son los usuarios quienes basados en intereses buscan interactuar con las marcas. Este tipo de marketing relacional nos permite conocer de primera mano los sentimientos, dudas y actitudes que tienen frente a la marca, productos o servicios.
En este sentido, las redes sociales definen la personalidad de la marca a partir del reconocimiento de los objetos sociales claves y nuestra interacción con los usuarios a partir de los mismos.
Sin duda los viajeros han adoptado el entorno digital para estar conectados son sus seres queridos, para interactuar con locales y buscar información y por supuesto para planear y compartir sus viajes en las redes sociales para turismo. No es un secreto que desde hace un tiempo, estos espacios se dan naturalmente en las redes sociales.
Al concluir este modulo se obtiene una visión más amplia de lo importante que son las redes sociales para el Turismo. Del buen uso de las redes depende mucho las ventas y la percepción de los clientes.


EL TURISMO Y LAS REDES SOCIALES

El acceso al internet y por ende a las redes sociales cada día rompe más barreras llegando a mayor cantidad de personas sin importar donde estén, su raza, edad, nacionalidad o religión, y más aún, la cantidad de dinero en la cuenta de banco. La web y las redes sociales enlazan cada vez más la sociedad actual y promueve información entre las mismas, claro está, el turismo y la hostelería no se escapan de este fenómeno donde las cifras de comercialización crecen de forma alarmante ofreciendo canales de ventas que antes pudieron ser solo soñados, ofreciendo referencias en vivo y reales a las cuales el usuario cree más que el folleto de antes en la agencia de viajes. El poder de la información ahora viaja más rápido y aunque no todo lo publicado en internet necesariamente es verdad bien es cierto que cada día ejerce una mayor influencia a la hora de seleccionar un lugar donde quedarse. Los videos caseros, los comentarios en línea, bien o mal intencionados, las referencias de un usuario amigo en la red, son fuertes influenciadores en la toma de decisiones. La información viva y al momento está de moda, la web, el internet y las redes sociales lo pusieron de moda y esta moda genera dinero o hace quebrar, la influencia de las redes social, el movimiento en el mercado turístico que las mismas generan, juegan un papel importante: influyen.
Del entorno social y las redes sociales puedo concluir justamente que no concluyen, apenas inician y cada día estarán más involucradas en las economías mundiales y la información que transmitan llegará cada día a una mayor cantidad de personas con demandas de información que crecerá constantemente. Hay que enterarse de los avances tecnológicos y de la información que estos nos  puedan ofrecer.



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