Turismo y Tecnología

La importancia de la actividad turistica en la economía mundial es indiscutible, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT) está industria produce aproximandamente 9000 millones de dolares a nivel global, y no podemos poner en tela de juicio el crecimiento y el boom que ha tenido en las últimas decadas el Internet.

Este sector económico ha sabido ir evolucionando de acuerdo a las demandas y exigencies del mercado a tráves del tiempo. Las técnologias de la información han revolucioado el panorama de los negocios en el mundo, las tecnologías han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, touroperadores y agencias de viajes, ahora  juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes. Estas proporcionan distintas ventajas a las empresas, entre ella la reducción de costes, errores, mayor difusión de la información y con mayor rápidez, etc.

Según datos estadisticos, el uso de las redes sociales se ha incrementado en estos ultimos años, un informe realizado por la empresa eMarketer revela que una cuarta parte de la población mundial se encuentra conectada a los medios de comunicación social y que en el año 2017, la audencia mundial de las redes sociales llegará a los 2550 millones de personas. Lo que convierte a este medio en uno de los más utilizados por la población mundial, hecho del cual han sabido sacar provecho en el sector, encontrandonos con páginas de marcadores y medidores que impulsan y ayudan al consume de las personas en cuanto a destinos y actividades turisticas se refiere.

De la tématica tratada en este modulo, tengo como conclusion que sin duda alguna, las nuevas tecnologías no se van a detener por ahora, queda por parte de los sectores involucrados (empresas y clientes), el adaptarse a los nuevos cambios y tendencias mundiales, para sacar un mayor provecho del sector.


Redes Sociales y Turismo

A pesar de todo lo tradicional, el sector turístico también ha evolucionado con el avance de la nuevas tecnologías. El turismo y redes sociales marcan los nuevos hábitos y tendencias de los propios turistas y viajeros.

Hasta hace unos años, el turista sólo podía acceder a las ofertas que le ofrecían la agencia de viajes más cercana, pero hoy, las nuevas tecnologías, canales digitales y las redes sociales, han supuesto una revolución para el turista que organiza sus vacaciones y viajes a través del acceso a una más amplía y variada información donde también adquieren importancia las experiencias, opiniones y recomendaciones que otros viajeros dejan patentes a través de múltiples canales como las propias redes sociales.
Estos canales así como los servicios y webs especializadas, no sólo permiten conocer nuevos e interesantes destinos sino acceder a todo tipo de ofertas y promociones, además de hacer mucho más fácil, por ejemplo, encontrar el mejor alojamiento o cualquier tipo restaurante en función de diversos criterios como el precio o basados en la calificación y opinión generalizada de otras personas.

Las empresas que viven del turismo y el propio turista son conscientes del cambio de paradigma para el sector. Conocen perfectamente que los hábitos de los clientes han cambiado sustancialmente y que ahora son ellos los que buscan las mejores ofertas entre una gran variedad de posibilidades, por lo que es fundamental para ellos utilizar todas las herramientas que tienen a su alcance para ofrecer una mejor experiencia y un mejor servicio de atención al cliente, lo que también incide de forma notable en su reputación online, aunque ello suponga un esfuerzo adicional a la hora de adaptar su oferta a las necesidades del mercado.

Las redes sociales acercan los mundos, se  interactua entre clientes y empresas, determinando sus gustos e inquietudes ofreciendo una forma nueva de promocionar nuestros productos y vender. Resistirse a este cambio puede ser la muerte de la empresa.


Las Redes Sociales y el Turismo

Hoy en día las redes sociales han penetrado en el mercado turístico fuertemente sirviendo como una estrategia de ventas para este sector. Aunque se ha beneficiado también ha tenido sus bajas. Lo que llamamos como beneficio para el turismo es que destinos que antes no se conocían o no tenían suficiente recursos para promocionarse en el día de hoy se conocen, además de que las personas tienen mas información de servicios y productos que ofrecen los destinos.
En este importante sector la clave está en innovar no solo tener presencia en las redes sociales nos va ayudar a incrementar las ventas, la verdadera clave está en utilizar esos recursos de la mejor manera posible creando nuevas ideas, el turista en el día de hoy busca nuevas tecnologías es un turista 2.0.
Puedo asegurar que las redes sociales llegan a las empresas para crear una ventaja competitiva, hacer que el turista cuente su experiencia, suba sus fotos y mencione la empresa es un poco de lo que realmente siente y quiere dar a conocer a sus seguidores, los servicios y productos lo podemos conseguir en cualquier destino, las experiencias vividas y sensaciones que van mas allá de lo tradicional esto va hacer que el turista comparta y recuerde cada una de sus experiencias.
Las redes sociales son el mejor aliado de las empresas turísticas ya que puede estar en contacto directo con sus clientes y conocer lo que le interesa o que está buscando y así las empresas pueden dar a conocer sus atractivos o servicios complementarios que se ajusten a lo que el cliente anda buscando, en un lenguaje sencillo y directo sin importar clase social y en qué lugar del mundo se encuentre.
En este modulo entendí nuevamente que las redes sociales han revolucionado el mercado turístico, ha servido como una excelente herramienta de comunicación directa con el cliente, lo importante de todo que conoces destinos antes de visitarlo siempre y cuando el destino este paralelo con lo que realmente ofrece. Además de que sirve para segmentar el mercado y ver lo que buscan los consumidores en estos tiempos.


Tendencias Redes Sociales

Las Redes Sociales y el Turismo.
El sector turismo en las redes sociales tiene mucho por explorar y aprovechar. Cada vez más los contenidos son tienden a ser más ilustrativos e interesantes y la búsqueda de comentarios o artículos escritos y publicados por usuarios como referencia después de un viaje han ido influenciando en decisiones final.

La penetración y la amplia difusión mundial de las redes sociales han propiciado distintos cambios y entornos en las organizaciones en los últimos años. El sector turismo no ha estado ajeno a esta tendencia, tanto así que en la actualidad se estima que un porcentaje importante de las decisiones en cuanto a viajes se relacionan directamente con recomendaciones de amigos y contactos a través de los medios sociales.

El impacto de las redes sociales y el Internet en el proceso de información y comunicación del sector turismo, está abriendo nuevos espacios, rutas, ideas, culturas y tradiciones lo que lo hace ser la fuente de inspiración para la información y realización de un sinnúmero de iniciativas vinculadas al sector.

El crecimiento desproporcionar en el uso continuo de la Internet como medio de consulta, investigación y reserva de servicios turísticos, así como la importancia y valor de las redes sociales como canal de comunicación y comercialización han adquirido un gran peso y repercusión dentro de un universo digital que se torna cada día más complejo e interesante.

Ejemplo de esto es el E-Tourism África Summit 2012, realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica la cual tuvo como ejes centrales las redes sociales y el turismo. Según informaciones arrojadas a raíz de dicha actividad y un artículo publicado en el medio sudafricano Independent Online, los expertos presentes en este evento indicaron que más de un 50% de los viajes de ocio se investigan y reservan actualmente en forma online gracias a las incidencias de informaciones y recomendaciones de familiares y amigos en la red con respecto a experiencias vividas y destinos turísticos favoritos.

Temática Módulo 8.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han transformado los procesos en la forma de gestionar los recursos en las organizaciones, convirtiéndose en un elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo, gestionando de manera eficiente la comunicación, sustentando el trabajo en equipo, promocionando los productos y servicios en el mercado.

Desde cierto punto de vista si se implementan las TICs de manera adecuada, estas permiten a las organizaciones del sector gestionar informaciones más rápidos y precisas, también de mejor calidad y en menos tiempo, dar a conocer los atractivos turísticos de los destinos, o sea, acciones comunes que permiten a estas ser más competitivas en el mercado y que disminuyan sus costos operacionales y de distribución.

Otro aspecto importante de las TICs es que permiten mejorar y viabilizar la coordinación y ayuda en la toma de decisiones más efectivas, por lo que su uso se ha convertido en una herramienta esencial en las empresas del sector turístico que quieran mantener la competitividad en el mercado y lograr un buen posicionamiento.

En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) dentro de un ambiente global de gestión, son imprescindibles para que las empresas del sector turístico generen valor y logren posicionarse en niveles de competitividad superior al de la competencia y dentro de su entorno.

Gestión del turismo
La insatisfacción generada por parte de algún componente del sistema del sector turístico provoca percepciones negativas que se vinculan de manera general al producto (destino). Es necesaria, por lo tanto, una estrategia de gestión coherente y bien coordinada que permita la participación de todos los agentes implicados en los procesos operativos, ya que la responsabilidad de poder concretizar un marco lógico en todo servicio turístico depende de la coordinación e integración de los recursos disponibles (humano, tecnológico, financiero, etc.).

Dicha coordinación e integración en los diferentes procesos deben implementar la creación de valor en cada una de sus espacios de tal modo que, al final del mismo, la suma de todos tenga como consecuencia la generación de un mayor valor añadido en el producto final.

En el sector turístico la gestión del valor, es de gran importancia ya que la competitividad de los productos turísticos, en relación con uno o varios mercados, dependerá de la capacidad de sus gestores de saber crear, mantener y potenciar una adecuada cadena que genere valor, de forma sistemática y continua, para los potenciales mercados.

Las ventajas competitivas están estrechamente vinculadas con la capacidad del destino para utilizar eficazmente esos recursos a largo plazo haciéndolo, por tanto, sostenibles en el tiempo.

Otro elemento clave en el proceso de gestión turística lo constituye el análisis de los hechos que suceden en el entorno de la organización. El conocimiento apropiado de las tendencias de mercado, con sus desafíos, constituyen un factor básico sobre el cual perfilar las acciones estratégicas que habrán de seguirse en el futuro. Dichas acciones deberán ofrecer una adecuada respuesta a los estímulos externos, con objeto de que las marcas turísticas puedan beneficiarse de aquellos eventos que se desarrollan a lo externo.

Roberto Matos Beltré


Redes Sociales. Tendencias.

TENDENCIAS REDES SOCIALES
MI OPINIÓN:
Las Redes Sociales son herramientas de gran importancia y valor; importantes, en relación a que las mismas constituyen un elemento de marketing para la difusión efectiva de bienes y servicios en un mundo cada vez más globalizado y tecnificado. Concomitantemente estas crean valor agregado inmensurable debido a que la redes sociales permite a través de la Internet la colocación y a su vez la información de los atributos de estos bienes y servicios.
Para el sector turismo que es altamente intensiva en el uso de la tecnología por sus características propias, las redes sociales permiten la interacción de clientes con la oferta turística, saber en qué piensa y cuáles son las opiniones de sus clientes frente a los servicios y productos ofertados. Esto ayuda a mejorar las debilidades que puedan existir en ellos; como también hacer competitiva las misma.
Hoy en día se hace necesario estar pendiente de las redes sociales, debido a que mas persona a nivel mundial usan esta herramienta de comunicación; es por esto que dentro de las estrategias de las empresas turísticas debe de estar la tecnología como elemento principal, ya que la innovación y los cambios ameriten readecuación y abstención de nuevos avances tecnológico.

TEMÁTICA DEL MODULO 8.
Respecto a esta, la metodología ha sido muy efectiva, en relación a los aspecto tecnológico; elemento de gran interés e importancia para el desarrollo gerencial de frente a las nuevas técnicas existentes.
En relación a las Redes Sociales, al manejo de estas y a la implementación para buscar un objetivo. El cual debe de ser, el aumentar las ventas, dar a conocer nuevos productos y hacer más competitiva las empresas.

TÉCNICA EN LA GESTIÓN DE TURISMO.
En lo concerniente a la última opinión, la técnica que resalto, por su importancia en la Toma de Decisiones, es: El Posicionamiento, creo que dicha técnica permite a la gerencia conseguir parte de sus estrategias tanto de venta como de presencia de marca.
Y su aplicación constituye una realidad en el entorno donde se desarrollan las actividades turísticas. Existen a través de los diferentes tipos de canales las formas para que los bienes y servicios puedan penetrar y lograr una fidelidad con los clientes. Esto por los atributos en el aspecto de cumplir con las necesidades y gusto de los clientes.


LAS TIC Y SU GRAN UTILIDAD

En los últimos años, el impacto de la tecnología de la información en la sociedad se ha convertido en un tema candente. Está claro que en las próximas décadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o TI) van a afectar y cambiar la forma de la mayor parte de nuestra sociedad.

El aprendizaje de este modulo me ha permitido confirmar que las TIC vendrán para influir radicalmente en la economía global, y, en un grado desconocido, nuestra cultura y nuestra forma de percibir el mundo, nuestra relación con ella, y nuestras acciones.

Las TIC son una herramienta que constituye una nueva infraestructura, el cambio de la forma en que nuestras sociedades funcionan, mientras que sus aplicaciones técnicas nos darán oportunidades totalmente nuevas tanto para preservar los mejores elementos de nuestra sociedad, y desarrollar nuevas y mejores soluciones a nuestros problemas actuales.

En su conjunto, las TIC se ve mejor como un catalizador que puede acelerar las actuales tendencias negativas, o bien contribuir a un cambio hacia el desarrollo sostenible. Nadie sabe específicamente qué papel jugará en el futuro, pero sabemos que va a ser importante y que nuestras decisiones de hoy influirán en la dirección en la que se desarrollará mañana.

En cuanto al sector hotelero los beneficios de las TIC: Gracias a la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permitido a facilitar los procesos ayudan a que las empresas hoteleras que implementan estas tecnologías puedan prestar un servicio más eficiente para que de esta manera los clientes se sientan satisfechos con el servicio.

En el sector hotelero se utilizan algunas tecnologías de información y comunicación tales como Software de Gestión Hotelera o Property Management System (PMS), Sistema de Centralización de Reservas o Central Reservation Systems (CRS), Software para Customer Relationship Management (CRM), y Software para Yield & Revenue Management (Y&RM). 2.1. Software de Gestión Hotelera o Property Management System (PMS) Son programas informáticos o software que facilitan la gestión diaria para el Alojamientos turístico. Un PMS se divide en dos tipos: (1) Gestión de “back office”: reservas de los clientes, (2) Gestión “front-office”: recepción, conexiones telefónicas, facturación, supervisión nocturna. 2.2. Sistema de Centralización de Reservas o Central Reservation Systems (CRS). Es una ubicación central que controla y actualiza adecuadamente el inventario de habitaciones y precios. Los (CRS) son utilizados principalmente por las cadenas hoteleras. 2.3. Gestión de la Relación con el Cliente o Customer Relationship Management (CRM). Se Define el CRM como: “una estrategia de negocio basada en una filosofía y cultura orientada al cliente cuyo Principal objetivo es la selección y gestión del mismo con el fin de optimizar su valor a largo plazo”. Su objetivo principal es obtener información estratégica para conocer quiénes son sus clientes y donde se encuentran, de esta manera se podrán establecer comunicaciones personalizadas para lograr la fidelización de los mismos y por otro lado, este conocimiento facilitará la adecuación de nuestro producto, a una demanda variable. 2.4. Yield & Revenue Management (Y&RM). Con la implantación de Y&RM se mejoran las actuaciones empresariales desde tres puntos de vista: (1) en el conocimiento que tenemos de nuestro cliente; Gestión de la información, permitiendo incrementar la eficiencia a la hora de manipular datos y crear estimaciones de demanda, que permitan ajustar los precios; y por ultimo (3) en la previsión de los efectos de los cambios en reservas.

El termino de este módulo ha dejado claramente nuevos conceptos y conocimientos, de los cuales nos mantienen al tanto de los que sucede en la actualidad con las TIC, su uso y como sacarle el mejor provecho tanto personal como a nivel empresarial. Es vital asimilar esta parte de la tecnología para completar nuestras aptitudes en esta área.

APORTACIONES DE LAS TIC:

Fácil acceso a una inmensa fuente de información.

Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.

Canales de comunicación inmediata (on/off)

Capacidad de almacenamiento.

Automatización de trabajos.

Interactiva.

Digitalización de toda la información

!! ENHORABUENA!

 

 

 


Tendencias y TIC

Hoy en día la tecnología se está adueñando de todas las actividades para mejorar los procesos y tener mejores resultados.

En turismo podemos ver estos cambios a través del CRM, SEM, SEO, uso de las redes sociales, tiendas webs, aplicaciones de celulares y esto seguirá creciendo y seguirán creando nuevas herramientas.

Las empresas deben de estar atentas a estos cambios para asegurar su participación y éxito en el sector adaptandose a las nuevas modalidades y anteponiendose a la competencia, este es el gran elemento diferenciador.

Dentro de las tendencias del consumo para el año 2014 tenemos:

1. Las aplicaciones cambian la sociedad. El mercado de las apps móviles y web se diversifica cada vez más debido a la creciente demanda de usuarios que necesitan consultar información en tiempo real sobre productos y servicios que satisfagan sus necesidades desde el acceso inmediato a internet móvil.

2. El cuerpo es la nueva contraseña. «El 52% de los usuarios de smartphones quieren usar sus huellas digitales en lugar de las contraseñas alfanuméricas y el 48% está interesado en el uso de reconocimiento de iris para desbloquear su pantalla. Un total de 74 por ciento cree que los teléfonos inteligentes biométricas se convertirán en una tendencia principal durante 2014».

3. Ser cuantificado. «El 40% de los usuarios de smartphones quieren su teléfono para registrar todas sus actividades físicas, mientras que al 56% le gustaría controlar su presión arterial y el pulso con un anillo».

4. Internet en todas partes. «La experiencia del Internet ha estado cayendo detrás de la voz, los usuarios de teléfonos inteligentes se están dando cuenta de que las barras que indican la señal en su teléfono ya no proporcionan una guía fiable, ya que cuando se muestra una adecuada señal para una llamada de voz, esta no puede ser lo suficientemente buena para los servicios de Internet. Nuestra investigación encontró que una de las principales insatisfacciones es la baja calidad de conexión a Internet experimentada en el metro».

5. Los smartphones reducen la brecha digital. El 51 % de los consumidores a nivel mundial consideran que su teléfono móvil «es la pieza más importante de la tecnología – y para muchos se convierte en el dispositivo principal para el uso de internet».

6. Los beneficios en línea es la mayor preocupación. El 56% de los usuarios tradicionales de internet se preocupa por la seguridad y privacidad online, por lo que ponen en práctica medidas y estrategias que les permitan minimizar los riesgos.

7. El video en comando. De acuerdo a Ericsson los amigos son fuertes influencias a la hora de ver o compartir videos online. La encuesta determinó que el 38% de los usuarios dicen ver videos recomendados por sus amigos varias veces a la semana. Convirtiéndose en uno de los contenidos más consumidos por los usuarios.

8. Haciendo visibles mis datos. «El 48% de los consumidores utilizan aplicaciones para entender mejor su consumo de datos. Mientras que el 41% quiere saber la cantidad de datos que utilizan, el 33% asegurarse de que sean facturados correctamente y el 31% evitar exceder el tope de datos que le ofrece su operador. La investigación también reveló que el 37% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan regularmente aplicaciones para probar su velocidad de conexión».

9. Los sensores en lugares cotidianos. «Alrededor del 60% de los propietarios de teléfonos inteligentes creen que a finales de 2016, los sensores se utilizarán en todas las actividades cotidianas, desde la salud y el transporte público, a los automóviles, hogares y lugares de trabajo».

10. Reproducir, pausar y reanudar en otro lugar. «El 19% del tiempo total de streaming se gasta en teléfonos o tabletas, los consumidores están cambiando cada vez más los lugares en los que ven la televisión para satisfacer su vida cotidiana».

Rosael Quezada


LAS TICS Y EL SECTOR TURISTICO

El sector hotelero y turístico requiere, en la actualidad, de la asistencia de la Tecnología de la Información y Comunicación, ya que las mismas agrupan los sistemas que se necesitan para la administración de la información: almacenaje y transmisión. La utilización de las mismas ofrece ventajas competitivas sin las cuales no sobreviviría la empresa por la velocidad con la que actualmente se mueven las necesidades de información.
Cada día es mayor la cantidad de personas que acuden a los servicios en la web para hacer sus transacciones dentro del sector turístico: búsqueda de opciones – hoteles, restaurantes-, búsqueda de opiniones con relación a lugares y sus recomendaciones, solicitudes de reservaciones, no solo del hotel, sinó también del avión y hasta del autobús, por lo que una empresa que quiera permanecer competitiva y no morir en el intento por establecerse y ser rentable, estar presente on line en la oferta de servicios y respuestas a solicitudes, cada día la tecnología pasa a ocupar un lugar importante dentro del movimiento de comercialización de las empresas.
El internet móvil y el celular han revolucionado todo lo que se refiere a accesos de información y respuestas en línea por incrementar de una forma insospechada la capacidad de respuesta y la rapidez de la misma.
El turismo y hotelería ha sido un área tocada en particular por el creciente desarrollo de la tecnología y sus aplicaciones para el sector, ya que además de las aplicaciones internas que una empresa puede implementar para mejorar su desempeño en general, hasta las ventas y atención a clientes on line, existen canales como tripadvisor que te recomiendan y te presentan un ranking del lugar de acuerdo a la puntuación en línea que ha recibido de los mismos usuarios, el usuario a su vez, puede subir a la web videos y fotos, buenos o malos, de la experiencia vivida lo cual va a influir mucho en el usuario que quiere visitar y no se acaba de convencer, ver estas recomendaciones dice más que un folleto escrito en la agencia de viajes, el cual, está hecho para vender a toda costa y no cuenta experiencias.
La respuesta a tiempo y oportuna y la información actualizada en cualquier lugar del globo terráqueo son, a mi entender, una de las mayores ventajas que ofrecen las tics a la los usuarios de la industria turística: a tiempo es dinero.
Aunque las tics cada día se hacen imprescindibles, he recalcado algo muy importante en esta clase: Las TIC, sin un buen RRHH detrás de ellas, no hacen nada. Cada día las personas debemos prepararnos mejor y ser conscientes de lo que implica el conocimiento de la tecnología y hasta donde nos puede llevar este conocimiento, al final de cuentas las aplicaciones son desarrolladas por personas atendiendo a los requerimientos de las empresas y son personas quienes alimentan de información los sistemas que luego hablan por nosotros. La tecnología es el futuro y ya estamos haciendo el futuro, debemos ser más eficientes en el uso del internet.


La Gestion TIC

LA GESTIÓN DE LAS TIC
Hasta hace una década había tres o cuatro métodos para dar a conocer y comercializar un producto turístico. Las gestión de las TIC han evolucionado y exponenciado los canales de promocionar al público los productos y servicios turísticos, creando un nuevo cliente mucho mas informado y además ha hecho posible que este se convierta en generador de productos y al mismo tiempo el mejor agente. Solo con recomendarlo en una Red Social.
Gestionar, es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Partiendo de concepción, las TIC articulan las operaciones comerciales con los objetivos estratégicos de venta de una organización.
La gestión de las TIC, ayudan hacer más competitivo a las empresas, cuando la misma se gestionar de manera eficiencia, es importante tener presente que la tecnología en general, siempre podrán ser copiada o mejorada por nuestra competencia. “Es así que la verdadera ventaja competitiva, se basan en variable clave es el conocimiento acumulado por las personas que han trabajado en esta tecnología y han sacado conclusiones sobre la premisas, comportamiento e implicaciones de la tecnología”. Es por ello que la gestión de las personas y del conocimiento es la calve para mantener ventajas competitivas sostenidas en el tiempo basadas en la tecnología en general y en la TIC en particular.
La nueva gestión, las de las TIC han cambiado de forma radical la concepción de la industria del turismo: internet y los medios electrónicos han transformado el modo en que los viajeros planifican su vacaciones y disponen los diferentes componentes del viaje, desde la elección de la ruta o medio de transporte hasta las visitas rurales etc.
Los medios electrónicos que deben gestionar e innovar las empresas turísticas para tener una mayor competitividad en relación a competencia están:

• Travel 2.0 comunicion online.
• Presencia en la Weds y Blogs.
• Posicionamiento en buscadores (Google, Yahoo, Bing etc).
• Gestion de SEM
• Redes Sociales.

Estas herramientas son paras las empresas turísticas parte integral de su gestión, la cual implica que su funcionamiento debe de ser integral, es decir todos los departamentos deben de comprender y aplicar las TIC de manera eficiente.
Dentro de los objetivos de este modulo, cabe decir que el mismo ha llenado las expectativas que esperaba en un tema tan apasionante e interesante como los son las TIC. De manera, que tener un conocimiento de la misma ayudan a comprender que tan amplio es el mundo tecnológico, ya que no escapa a ningún sector hoy en día, mas el sector turismo que es altamente intensivo en el manejo de las tecnológicas.


Las tecnologías de la Comunicación y de la información, su importancia en el sector turístico

Sin lugar a dudas se puede decir que las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) resultan fundamentales en el ámbito turístico.

 

Actualmente se están aplicando nuevas TIC en el sector turístico, logrando un gran alcance y auge dentro de la sociedad de la información, que ha comprendido el mercado electrónico y el eComercio.

 

En el futuro cabe esperar que se produzcan verdaderas transformaciones revolucionarias, pues las sociedades se están acostumbrando a la comunicación instantánea, producto del desarrollo de tecnologías como la telefonía móvil y el Internet. Y puesto que la comunicación supone no sólo el suministro creciente de información, sino también información transmitida con mejor calidad y mayor rapidez, los principales avances seguramente se darán en el campo de la programación informática. Así, en el futuro cabría esperar el desarrollo de bases de datos útiles aún inimaginables, que podrían dar seguimiento continuo a las preferencias y patrones de comportamiento de todos los consumidores de productos y servicios turísticos, sin importar los lugares de consumo o los operadores utilizados. Ello permitiría políticas de comercialización mejor dirigidas y más agresivas.

 

Además, la industria del turismo depende extraordinariamente de la información, pues antes de realizar un viaje, los turistas demandan información para planear y elegir entre múltiples opciones, pero también se observa la necesidad creciente de información durante y después del viaje. Por ello, la variedad y cantidad de información turística a la que el cliente tiene acceso, es crucial para la toma de decisiones, traduciéndose no sólo en una posible elección sino en una contratación y compra del producto o servicio.

 

Por tal razón, existen dos características fundamentales que hacen de la actividad turística un área fértil para la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Primero, el turismo busca atraer clientes internacionales, lo que exige un desarrollo importante en materia de infraestructura, en comunicaciones que permitan y faciliten la promoción y comercialización de los atractivos turísticos en todo momento y en cualquier lugar del planeta. Segundo, resulta evidente la necesidad de contar con mecanismos de difusión, promoción, comercialización y desarrollo para todo tipo de cliente, a través de medios de comunicación y precisamente, ahí está una de las claves de la importancia de la introducción de las TIC porque el turismo es un sector que es capaz de generar empleo y que tiene especial importancia en zonas como las costas españolas, además de en las islas. Un potencial que se puede aprovechar con las TIC para favorecer el incremento de la productividad y que las empresas dentro de este sector económico puedan ser mucho más competitivas.

Y es que además las TIC son fundamentales para poder atraer más turistas, dado que muchos buscan a través de Internet, de las redes sociales o de servicios de geolocalización y movilidad destinos para vacaciones o diferentes estancias o información turística.

Pero para conseguir este potencial y que las TIC puedan repercutir en beneficio del sector todavía queda un largo camino a pesar de que son muchas ya las empresas que se han decidido a implantarlas. Una brecha que se debe reducir con más formación y capacitación de los trabajadores y de los empresarios turísticos para conocer y saber utilizar las soluciones tecnológicas disponibles.

🙂 /las-empresas-turisticas-sin-tic-no-sobreviviran/

 



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