Gestión de las TICs.

Las TICs o Tecnologías de la información y de la comunicación han revolucionado las relaciones de las empresas con su entorno o medio ambiente.

Estas (las TICs) nos han permitido integrar en espacios virtuales todas y cada una de las actividades necesarias del día a día de las empresas, aportando herramientas y elementos que han marcado la diferencia en un entorno competitivo, dichas herramientas tecnológicas están ya presentes en distintas empresas sin importar su sector productivo; siendo estas un factor preponderante en el sector turismo creando plataformas viables en el aspecto operativo de los subsectores que en este sector prevalecen.

La gestión de las TICs, agrupa y se apoya directamente en elementos y técnicas las cuales son utilizadas en el tratamiento y transmisión de las informaciones, primordialmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Un factor preponderante dentro de las TICs, es que esta crea la necesidad y capacidad de implementar un entorno cambiante, lo ideal para llevar a cabo la innovación.

Es interesante el ambiente que en función de la innovación han creado las TICs en el sector turístico y sobre todo en la implementación de mejoras y nuevas estrategias en los productos y servicios ofertados por este.

En realidad me ha interesado el ambiente de competitividad y dinamismo que el fenómeno TIC ha creado en el entorno del sector turístico y sobre todo el poder de innovación y creatividad que este ha obligado, o sea, ha motivado a que dicho sector sea más dinámico, eficiente y sobre todo el enfocado a la satisfacción de sus consumidores.

El módulo de la Gestión de las TICs, ha aportado elementos complementarios con respecto a los conocimientos adquiridos en este Master, aspectos como los modelos de gestión tecnológica, las cuales marcan una gran diferencia entre los distintos modelos de ejecución, o sea, trabajo que estas implementan; así como los elementos claves que requiere la Gestión TICs para implementar sus procesos (focalizar, capacitarse, implantar, vigilar y sobre todo aprender).

Apoyando la importancia y el papel fundamental que han estado jugando las TICs en las empresas también es preciso señalar la forma o estrategia de cómo se articula una excelente Gestión de las TICs, uniendo y enlazando elementos como: la organización, recursos humanos, liderazgo y recursos financieros, en un entorno tripartito en donde el desarrollo de nuevos productos, la tecnología y la innovación son el eslabón por excelencia para lograr dinamizar los procesos productivos de las empresas.

En realidad ha sido una experiencia docente bastante productiva con relación a las aportaciones, conocimientos y documentos expuestos tanto por el facilitador como por mis compañeros.

Gracias.

Roberto Matos Beltré


Gestion TIC

Desde siempre la humanidad ha evolucionado y con ella los procesos, en esta ocasión estudiamos la parte tecnológica dentro del sector turístico, su aplicaciones y diversas funcionalidades.

Aspectos como las ventajas de las TIC en hoteleria, diferentes sistemas para reservas, costos y aplicaciones de estas han sido varios de los conocimientos que he aprendido en esta materia.

No hay que olvidarse que hoy en día se ha demostrado que los empleados que manejan tecnología son más productivos que aquellos que no lo hacen. Hay que tener en cuenta que a medida que avanza el tiempo aumentara la demanda de trabajadores con perfiles tecnológicos y esto hará que los trabajadores antiguos se adapten a los cambios que están surgiendo en el mercado.

Por lo tanto los conocimientos adquiridos en esta materia nos serán útiles cada día.


LAS TENDENCIAS DEL SECTOR HOTELERO

El nuevo turista 2.0, es un ser independiente, al que le gusta  planificar su viaje, a su estilo y disponibilidad, de tiempo y recursos. Esa tradición de buscar un agente de viajes, para que te realice todas los procesos del viaje, para este consumidor no es prioritario. Exigen más informaciones , más facilidades, más ofertas.

Este nuevo modelo de consumidor de los productos y/o servicios turísticos,  realiza una investigación previa del destino turístico a visitar , ofertas, opciones de alojamiento, de transporte, de lugares a conocer, de los pobladores, en fin, cuando llegan son expertos en el mismo.Su principal objetivo es comparar precios,  proveedores, ver la reputación de las empresas turísticas a utilizar, luego la contacta y contrata directamente, vía internet…Sencillo, Fácil..a sólo un clic.

Líneas A low-cost

Las líneas aéreas conocidas como low-cost  han significado un gran  cambio en el sector  turístico. Han eliminado la intermediación, y han logrado la venta directa a través del  Internet, y las empresas aéreas low-cost, como Vueling.com,  Ryanair, entre otras, lo que ha permitido un mayor tráfico de turistas, porque viajar ahora es más placentero, ya que  no hay que  gastar una fortuna para conocer  destinos deseados. Este modelo de negocio ha permitido que otros sectores como la hotelería estén resurgiendo y viendo sus beneficios económicos aumentar. Tuve la gran oportunidad de utilizar los servicios de Vueling.com y he de confesar que tienen un excelente servicio, buen trato y puntualidad.

El uso del Teléfono Móvil y las Redes Sociales

Estas tendencias han logrado realizar cambio en la relación consumidor-empresa, ya que no es un cliente lejano, es alguien muy cercano que pregunta, investiga , comenta, publica fotos, lo que ha permitido  nuevas maneras de hacer marketing empresarial.  El uso de los teléfonos móviles permite la realización de reservas en  tiempo real ,  con rapidez y bajo costo.

Este módulo de las TIC,  con el profesor Mateo Amengual, me ha permitido conocer las tendencias, las herramientas  actuales, y uno se sorprende de los cambios que se han generado en tan poco tiempo en el sector hotelero, un sector que ha sabido beneficiarse del Internet con resultados económicos reales. Luego de estas semanas, me siento comprometida ha seguir investigando para poder conocerlos mejor. Realmente,  la fecha no ayudó a la concentración en el mismo y luego de una fase presencial, donde te encuentras con tantos pendientes, soy de opinión que debe ser cambiada en orden del Máster, pero me que da claro una frase:

 

!!!!La palabra clave es INNOVAR!!!!!

 

 


GESTIÓN TIC

Vivimos en la era de la globalización, donde la tecnología es parte indispensable del diario vivir de los seres humanos que habitan en este planeta, cada día encontramos nuevas aplicaciones, dispositivos y software que buscan hacer la vida mucho más cómoda, casi todo se puede conseguir con un clic en un ordenador o  por medio de los smartphone.

 

La tecnología ha invadido todas las áreas económicas, y el turismo que es el sector que nos corresponde no ha quedado exenta de esta nueva era. En cuanto a las expectativas que tenía del módulo de Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación puedo decir que he conocido muchos nuevos términos y procesos que son llevados a cabo dentro de las empresas que ofrecen servicios turísticos, lo que más he disfrutado es conocer acerca de las nuevas tendencias para el sector, la gestión de proyectos y la innovación que debe de ser continua para mantenernos al día en un mercado cada vez más demandante y exigente.

De los aprendizajes adquiridos y el método de enseñanza empleados, podría decir que estoy bastante satisfecha en virtud de que el material didáctico así como el personal docente (a pesar de todos los tecnicismos utilizados) eran bastante comprensibles para mi, ya que no estoy tan involucrada con el área tecnológica dentro de las empresas turísticas.

Finalmente quisiera concluir este post con una frase de Steve Jobs sobre la innovación:

¡La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.!


La Gestión TIC

 

Durante la realización de este modulo, recibí mucha información y conocimiento sobre temas que considero tan importante en el sector turístico, como lo son las tendencias digitales, el uso eficiente de la internet y casos que no ayudan a desenmascarar y conocer que hay de tras de todo y buscar solución efectiva a la empresa.

Es necesario saber que el sector turístico depende el cien porciento del uso de la red, uno de los mayores porciento de ventas están por aquí, tanto las agencias de viajes que tienen su motor de reserva como los hoteles también y las grandes cadenas hoteleras utilizan esta parte para promocionar y vender sus servicios. De la misma manera el uso de las redes sociales en este medio sirve de mucho en este sector.  Me llamo la atención el uso de la CRM en las empresas de este tipo ya que considero indispensable el uso de esta ya que permite que se tenga un seguimiento a los clientes y que se tenga una segmentación de los clientes y un seguimiento constante del mismo, además de que permite segmentar a posibles clientes.

Este modulo ha llenado mis expectativas en todos los sentidos y afirme una vez más que el uso eficiente de la internet  y todo lo que tenga que ver con redes sociales seguirá siendo esa parte necesaria para las empresas turísticas, porque me quedo con mi frase de siempre: las empresas que no están en las redes sociales es como si no existieran.

 


Gestion TIC

 

En el día de hoy hemos finalizado este interesante módulo el cual ha sido de mucho provecho. Es un curso muy completo ya que tiene un buen apoyo didáctico como practico.
Debido a su orientación en el turismo considero que podemos agregar más casos prácticos los cuales sirven para orientarnos mejor sobre la teoría.
Durante este trayecto hemos estado de la mano con nuestro tutor Mateo Amengual. Que nos ha enseñado a través de sus comentarios y correcciones a ver lo importante que son las TIC para el turismo y las dimensiones de las mismas.
El curso ha cambiado mi perspectiva del tema de las TIC en las empresas del sector pues es mucho más que una nueva tecnología, es un pilar fundamental para el éxito de la empresa.
En equipo hemos trabajado e intercambiado conocimientos y hoy nos toca decir hasta pronto.
Un saludo,
Reina Valdez.


INNOVACION EN LA PROMOCION TURISTICA EN MEDIOS Y REDES SOCIALES COMENTARIO CRITICO

Palabras claves: Promoción Turística, Medios y Redes Sociales, Marketing de Medios y Redes Sociales, Marketing 2.0, Destinos Turísticos Tema principal: INNOVACION EN LA PROMOCION TURISTICA EN MEDIOS Y REDES SOCIALES ESTUDIO COMPARATIVO  ENTRE DESTINOS TURISTICOS Es un texto narrativo que consta de las siguientes partes:

(Tiene 3 párrafos)

(3 párrafos y  el Cuadro 1 Marketing e Internet)

(Tiene 5 párrafos)

(5 párrafos)

(Tiene 6 párrafos)

(Tiene  4 párrafos y 3 cuadros) Cuadro Identificación de los principales Medios y                         Redes Sociales utilizadas en las promociones turística online de los estados y regiones

analizadas

(Tiene 5 párrafos)

(Tiene 3 páginas) Entiendo que los autores del estudio lo dividieron en las partes arriba mencionadas, para ir desglosando  y argumentando sobre cada uno de manera particular. RESUMEN: El mercado turístico demanda una gran cantidad de información principalmente considerando a los viajeros independientes. Para sentirse seguros las personas interesadas en viajar requieren información previa sobre los destinos, productos y servicios turísticos ofrecidos en la localidad a ser visitada.

En los últimos años el surgimiento de los nuevos medios y redes sociales facilitó y contribuyó a producir contenido y compartir información entre las personas.  Este nuevo escenario desencadenó diversos cambios en el comportamiento del consumidor y surgieron nuevos tipos de turismo, de turista, de profesionales del área, formas de comercializar y de marketing (marketing Digital, Marketing de búsqueda (SEM), Marketing de medios y  Redes sociales.

Es  importante resaltar la importancia de las redes sociales e informar a los poderes públicos y privados  en cuanto a la producción, organización, distribución, y gestión de la información turística relevante para las personas interesadas en conocer el destino y también como una forma de promoción del destino.

OBJETIVO: Analizar las innovaciones en la promoción turística en los medios y redes sociales (Facebook, Twitter, You Tube, Flickr, TripSAdvisor, Blog, y Social Bookmaking), de los sitios de internet de gestión pública de los destinos turísticos nacionales e internacionales.

CRITERIOS UTILIZADOS:

  1. Sitio web de gestión  pública del Estado de Origen de los investigadores (brasileños) y,
  2. Compararlo con los sitios web de gestión publica de los cinco países que más turistas recibieron en el año 2010, según la OMT (2011), utilizando el mecanismo de búsqueda de Google y considerando la maximización del uso de medios y redes sociales.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN UTILIZADO: La técnica bibliográfica y documental por medio de la observación cualitativa de los sitios web que fue aplicada entre el 20 y 25 de noviembre de 2011. RESULTADOS ARROJADOS:

La investigación arrojó que Facebook , Twitter , You Tube, y Flickr son las plataformas  más utilizadas en la promoción turística Online. Además, que la Comunitad Valenciana, Emiglia Romagna y Riviera Francesa se destacan por el uso de medios y  redes sociales en la promoción turística online, seguidos por el estado de California (Estados Unidos) y por último Paraná (Brasil).

Los medios y las redes sociales son muy útiles en el ámbito turístico, para promocionar las actividades turísticas, por ejemplo,  un segmento muy  demandado  en los últimos años es el Turismo Activo, con actividades como:  El surf o  el windsurf, la vela y el parapente,   el esquí acuático o el parasailing proporcionan sensaciones sorprendentes.

En  los  ríos  se  puede practicar el rafting, el barranquismo y el piragüismo. Además,  nacimientos en las profundidades de la tierra, descubriendo grutas inexploradas durante actividades de espeleología.  En  el encanto de la naturaleza,  algunos turistas prefieren propuestas más tranquilas, tales como paseos a pie o a caballo mientras disfruta el aroma de las flores silvestres en un bello día de sol o  el montañismo, con el cual, además de las vistas panorámicas, alcanzar las cumbres más altas tiene como recompensa poder ver los nidos y el vuelo de las aves. Y también hay paseos en barco para observar delfines y ballenas.

Ideas y sugerencias hay muchas, los paisajes son de lo más variados y el tiempo es un aliado seguro.  Por eso, se puede decir que la naturaleza es el mejor compañero de aventuras. Pero hay varias preguntas que deben hacerse los destinos en cuanto a los medios y  redes sociales:

Conocen los  destinos turísticos las ventajas  de  los medios sociales? Las Redes Sociales se han convertido en un gran aliado para el turismo rural, generando nuevas formas de comunicación con usuarios y potenciales clientes. Muchos propietarios de casas rurales, ya están en las redes. ¿Qué esperan para usarlas?

Consejos 1:

Al usar el  Facebook: En el estudio hemos podido ver que  en  Internet, Facebook es el rey. Cuenta con millones de usuarios que comparten opiniones, vivencias, servicios…  hay que  descubrirlo  ahora. Haz tu página o saca partido a tu página en Facebook.

El mercado turístico demanda una gran cantidad de información principalmente considerando a los viajeros independientes. Para sentirse seguros las personas interesadas en viajar requieren información previa sobre los destinos, productos y servicios turísticos ofrecidos en la localidad a ser visitada.

Consejos 2: Twitter para principiantes Esta red social basada en el microblogging (mensajes de 140 carácteres) está revolucionando Internet. Su uso es sencillo aunque cuenta con su propio lenguaje. En este estudio pudimos observar la importancia y las empresas deben aprender todos  los términos para que no se te escape.

Consejo 3. Herramientas para Gestionar las Redes Sociales Compaginar las redes sociales con el día a día de un alojamiento rural puede resultar en ocasiones una tarea difícil por falta de tiempo. Para ayudar existe  TweetDeck y Hootsuite, dos sencillas herramientas que te ayudaran  a gestionar el tiempo y dedicación a los principales medios sociales.

Consejo 4. Cómo controlar la empresa turística en las redes sociales Si la empresa turística  de redes sociales como Facebook o Twitter, es el momento de aprender a escuchar la red en busca de conversaciones relacionadas con la misma. Realizar este seguimiento y mantenerse al día de todo lo que ocurre en el medio online.

Consejo 5. Herramientas prácticas para analizar la comunidad en redes sociales. Analizar los sencillos pasos para analizar tus medios sociales y conocer la evolución de tu comunidad de seguidores en las distintas redes.

Consejo 6. Cómo crear un blog para la empresa . Un blog es un sitio web donde periódicamente puedes actualizar contenidos relacionados con la empresa rural rural y recopilarlos cronológicamente. Investiga los pasos a seguir

Consejo 7. Mide la influencia de la empresa  rural en redes sociales. Una vez has creado, monitorizado y dotado de contenido a las redes sociales de tu alojamiento, es el momento de medir cómo son de influyentes en el sector.

Consejo 8.. Las últimas novedades en Redes Sociales para la empresa rural. Las redes sociales cambian cada día, por eso es muy importante estar bien informados.

Consejo 9. Cómo crear un concurso en Facebook para la empresa rural

Hay que ser creativos…buscar la manera de atraer a los clientes y los medios y redes sociales son excelentes para eso.

Unas ideas secundarias de este estudio es que los medios y redes sociales citados  bien explotados ofrecen diversas funciones y aplicaciones que bien utilizados y planeados pueden hacer que sean canales de promoción y comunicación extremadamente eficientes. Además, ofrecer ambientes totalmente favorables para interactuar y compartir información y contenidos.

COMENTARIO CRÍTICO:

El estudio muestra la importancia que tienen los medios y las redes sociales para las empresas turísticas, ya que el  mercado turístico demanda una gran cantidad de información principalmente considerando a los viajeros independientes, ya que buscan su viaje, sin mayores contratiempos, por eso  requieren información previa sobre los destinos, productos y servicios turísticos ofrecidos en la localidad a ser visitada.

Aunque  hay destinos turísticos que no han entendido esta nueva herramienta de interactuar y hacer negocios utilizando medios digitales. La investigación arrojó que Facebook , Twitter , You Tube, y Flickr son las plataformas  más utilizadas en la promoción turística Online.  Además, que la Comunitad Valenciana, Emiglia Romagna y Riviera Francesa se destacan por el uso de medios y  redes sociales en la promoción turística online, seguidos por el estado de California (Estados Unidos) y por último Paraná (Brasil). Pienso que el estudio debe  buscar incentivar a los destinos turísticos a incursionar en el uso de los medios y redes sociales, lo que redundará en beneficios para sus empresas y las comunidades cercanas que aumentarán sus ingresos y lograrán mayores crecimientos sociales y económicos.

 


TURISMO SOSTENIBLE RD

 

El turismo sostenible en República Dominicana y el mundo se encuentra en pleno desarrollo, todos los sectores  tanto a nivel público como privado se han dado cuenta de la necesidad de hacer una actividad que no tan solo brinde beneficios económicos, sino que actué de manera consciente con respecto a los distintos factores que están envueltos en el medio donde se desarrolla la actividad turística, desde el ecosistema hasta la cultura y sociedad.

El  Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, Inc. (CONDESPI) y  los Consejos para el Desarrollo Sostenible y Promoción Municipal (CONDESPI-MUN), respectivamente, han decidido iniciar y llevar a la consideración de todos los sectores de la vida nacional dominicana, especialmente al sector turismo y conexos, un proyecto denominado Proyecto para el Desarrollo del Turismo Sostenible Dominicano.

En relación a este nuevo modelo que está tomando cada vez más auge, en Republica Dominicana también la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA) es una iniciativa auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se encuentra promoviendo el turismo sostenible, reduciendo la pobreza, estimulando el crecimiento económico y protegiendo el medio ambiente a través de alianzas.

Entre sus objetivos generales estos desean convencer a la sociedad dominicana sobre nuestra realidad de ser un país netamente turístico, y más aún, reconocer que el modelo turístico asumido hasta la fecha, se ha convertido en la más importante actividad económica nacional, no obstante este turismo padecer de ciertas distorsiones e incapacidades para convertirse en sostenible y mantener su crecimiento económico en equilibrio con el desarrollo social y en armonía con el Ecoambiente.

Hoy se hace necesario cambiar el modelo de desarrollo turístico, adaptándolo con visión de futuro a los lineamientos y exigencias de mercado que traen los nuevos tiempos, fomentando inversiones en esta actividad con bases sostenibles y una más amplia y diversificada oferta, hasta alcanzar la vanguardia local, regional y global.

Al respecto y observando las medidas que desean ser adoptadas por el sector público y privado, cabe destacar que las mismas están bien planteadas, pero solo va a depender de los esfuerzos y el verdadero compromiso de los actores interesados, para que las mismas se lleven a cabo y cumplan con los objetivos trazados.

El turismo es una de las actividades económica más importantes al momento, según la OMT se pronostica su crecimiento en un 4% anual hasta el año 2020, estas y otras muchas razones son el motivo de que a nivel internacional  mediante alianzas, convenios y proyectos, se busque realizar está actividad de una manera más responsable.

Concluyo mi aporte con la siguiente frase:

El Turismo sostenible es aquél que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos.

Organización Mundial del Turismo

 


INNOVACION EN LA PROMOCION TURISTICA EN MEDIOS Y REDES SOCIALES

Este comentario crítico ha sido en base a este estudio comparativo ya que entiendo juega un papel de suma relevancia en la actualidad. Las redes sociales sirven para comunicar, pero también para compartir experiencias. La proximidad e inmediatez de Facebook o Twitter cada vez son más referenciales para las personas, con un comentario o pregunta pueden obtener un caudal de información que influirá en su decisión final. A raíz de la alta demanda de información del mercado turístico surgen los distintas herramientas de E-marketing  (Marketing Digital, Marketing de Búsqueda (SEM), Marketing de Medios y Redes Sociales, etc.)  las cuales todos utilizamos. Las redes sociales han cambiado el mundo de la comunicación y la publicidad, no ha sido una excepción para el mundo de los viajes y la industria del turismo, ya que también llegaron a este sector.

 

La promoción de lugares y destinos se ha potenciado con el uso de las herramientas de la web 2.0. Los destinos están aprovechando todo el valor que ofrece Internet para que los turistas y visitantes se conviertan en sus mejores embajadores.

A la hora de elegir un destino de vacaciones, resulta cada vez más decisivo la opinión de conocidos o familiares, dicho en la lenguaje twitter, nos importa lo que dicen las personas a las que seguimos. Tenemos muy en cuenta las opiniones que leemos, nos encanta guiarnos por lo que aparentemente “está de moda”, por aquellos sitios que “debemos” visitar y aquellos lugares que se han convertido en “lo más” y sobre los que no se deja de hablar.

Las redes sociales son manejadas por los destinos para vender sus atractivos turísticos con campañas promocionales. Con ellas se alcanza a un mayor y más diverso público. Permiten que todo el mundo tengo un acceso más directo a la información, permiten conocer la oferta del destino de forma más completa y además, ayudan a que los turistas se sientan parte de algo. Se consigue fidelizar a los turistas y crear una comunidad en torno al destino. Se crea una sinergia ventajosa, no sólo se realiza la promoción entre los contactos directos o aquellas personas que siguen al destino, si no que toda esta información se reparte por los amigos de estos contactos. Indirectamente, el destino se da a conocer.

Los seguidores de las noticias y ofertas que se generan a través de las redes sociales del destino son clientes altamente interesados en el producto, por lo tanto se trata de una promoción muy dirigida.

A través de las redes sociales se obtiene un beneficio a medio plazo, y esto no atiende a términos económicos exclusivamente, si no que se refiere más al florecimiento de la reputación y a la generación de confianza por eso estoy de acuerdo con el estudio en cuanto a que el estado se involucre más en cuanto a la producción, organización, distribución y gestión de información turística relevante para las personas interesadas en conocer el destino y también como una forma de promoción del destino ya que la mala gestión de la información es una de las principales razones que a mi parecer debilitan un destino.

Este es el objetivo de promocionarse a través de estas herramientas. Cuando vemos datos como que la mitad de las personas en Facebook han sido inspiradas a realizar un viaje por las fotos de un amigo, que un número parecido ha sido invitado o ha planificado un viaje a través de las redes sociales o que muchas páginas de viajes han tenido grandes ganancias gracias a estas, nos preguntamos cómo aun existe quien no le vea provecho.

Un claro ejemplo de promoción a través de redes sociales lo fue Queensland, en Australia.

La oficina de turismo del estado de Queensland necesitaba promocionar Las Islas del Gran Arrecife Coralino, así que encomendó a la agencia Nitro la tarea de desarrollar una campaña que le ayudará a dar a conocer las islas internacionalmente. Y vaya si lo consiguieron… Lanzaron la campaña “The best job in the World” o lo que es lo mismo, “El mejor empleo del mundo”. El trabajo consistía en pasear por la isla, sacar fotografías, bucear, y luego bloggear sobre ello. Seis meses con un salario de 100.000$ para el guardián de una paradisíaca isla de Australia.

La campaña fue un éxito y se superaron los objetivos previstos. Los contenidos se distribuyen por multitud de canales (Facebook, Twitter, Youtube, etc.). Podéis ver paso a paso la campaña, desde que se anunció el puesto hasta la explosión en los medios, aquí.

MARKETING DE DESTINOS TURISTICOS

 

El número de productos en el mercado es muy alto por lo que también resulta necesario enfocarse en las áreas de acción para la promoción del destino. Para esto es indispensable la participación de dos principales actores: el sector público y el sector privado tal y como resalta el estudio.

Por su parte, el sector público necesita garantizar que su destino ofrece los tipos de experiencia de viaje más apropiado para el visitante, teniendo siempre en mente cualquier limitación impuesta por los recursos del destino (Goeldner, 2011).  De la misma manera, la participación del sector privado juega un papel importante en el alcance del éxito y necesita involucrarse con las tareas del sector público a través de las asociaciones del sector.

 

De esta manera, los sectores público y privado de cada nación necesitan realizar, de manera conjunta, un plan de desarrollo que permita la toma de decisiones adecuada para el alcance de las metas que se formulen y que de así, les permita competir en sus regiones, naciones y a nivel mundial.

 

Para esto, deberá de seleccionarse una metodología para el desarrollo del plan estratégico del destino que incluya un plan de marketing que permita dar a conocer los puntos fuertes de dicho país, minimizando de esta manera las deficiencias del país. Aquí es donde entra la innovación en la promoción turística ya que nos permite marcar la diferencia como país obteniendo así mayor demanda.

 

MEDIOS Y REDES SOCIALES

 

Si bien es cierto que existen un sin número de redes sociales en la actualidad y que las mismas se utilizan para muchos fines, el uso de estas a nivel profesional  como medio de promoción se ha vuelto cada vez más común, así mismo sucede con los medios de promoción tales como  TripAdvisor,  Blog entre otros.  Diariamente vemos como nos al nos bombardean con anuncios al entrar a alguna de estas páginas, sin embargo no podemos negar que al menos a uno de los anuncios hemos entrado y tal vez adquirido un producto o al menos ha despertado el interés de visitar un lugar o crear una cuenta.

 

Las herramientas desarrolladas bajo estos parámetros no solo han conseguido la filiación de los comprometidos, evangelizadores y promotores tecnológicos. Han cambiado el modo de interrelacionarse de los más y micro media y ello, ha supuesto un verdadero tsunami en nuestra sociedad que además va a más. El empresario, arriesgado valiente que por la puesta en marcha de las ideas genera riqueza, no solo tiene que observar al mercado también al uso de las herramientas y las expresiones tecnológicas del mismo como expresión pura de las necesidades de los consumidores.

La implementación de wikis redunda no solo en la imagen corporativa, también en la resolución de conflictos, en la mejora del clima laboral, en la generación de inteligencia emocional entre los equipos, en la cohesión de la red de ventas, en hacer más fácil el trabajo de departamentos de producción, contabilidad, marketing, personal, y tantos otros. Lo mismo ocurre con los podcast, los videopost, las conferencias web, el RSS, seminarios y conferencias web y un sin fin de herramientas similares.

Este es sin lugar a dudas el reto del managment del siglo XXI, entender a los recursos humanos, entender a los consumidores e implementar herramientas que haga compatibles las conversaciones entre ellos. La economía, se genera en la conversación.

según la encuesta presentada por google plus las redes y medios mas utilizados son los siguientes:

 

 

 

Por otro lado está el ranking realizado por web empresa 2.0 el pasado 15 de noviembre del año en curso que dejo a continuación:

Las 40 redes sociales más populares (Ranking mundial)

RED SOCIAL RANKING MUNDIAL
Facebook 1
YouTube 2
Twitter 3
Wikipedia 4
QZone 5
LinkedIn 6
VKontakte 7
Google+ 8
Tencent Weibo 9
MySpace 10
Flickr 11
Renren 12
Ning 13
Orkut 14
Slideshare 15
Badoo 16
Reddit 17
Yelp 18
Scribd 19
Viadeo 20
Stumbleupon 21
Hi5 22
Pinterest 23
Tuenti 24
TripAdvisor 25
Xing 26
Tagged 27
Foursquare 28
Instragram 29
Deviantart 30
Metacafe 31
Del.icio.us 32
Netlog 33
Taringa! 34
Multiply 35
Sonico 36
Habbo 37
Meetup 38
Mylife 39
Bebo 40

 

Cito ambos estudios para destacar que en lo que va de año el posicionamiento se muestra similar es decir que redes como facebook, youtube y twiter se mantienen en la cima a pesar del crecimiento del mercado.
La solides de estas redes son una ventaja para seleccionar los medios digitales de promoción ya que nos garantizan la inversión realizada

MARKETING DE BÚSQUEDA Y MEDIOS SOCIALES

 

La Web 2.0 está basada en las personas, de forma que el enfoque del Marketing deberá centrarse en el consumidor, en el mensaje, en la experiencia, en como las empresas, conversando con sus clientes, son capaces de ofrecerles una respuesta adecuada a sus necesidades. Las marcas deben adaptarse a este entorno aprovechando sus beneficios y teniendo en cuenta que supone un cambio trascendental en el modo en el que la marca se comunica con los internautas.
La industria turística se encuentra ante un nuevo viajero con nuevos valores y hábitos, que quiere tener la certeza, no sólo de llegar al destino, sino de estar consumiendo realmente lo que desea. Para las empresas turísticas, cada vez se hace más necesario definir una estrategia de Marketing y “e-commerce” enfocada al entorno móvil.
Los hoteleros deben entender que el usuario ha tomado el control de los contenidos e interacciones en Internet y que existe una conversación y no participar en ella puede dejar a las empresas fuera del mercado.
Gracias a Internet el sector ha ganado en autonomía, libertad y agilidad, pero ha perdido su zona de confort, obligándole a ser más activo y no quedarse rezagado con respecto a las necesidades de los viajeros. El objetivo es vender, pero hay que tratar de hacerlo con un nuevo enfoque, con una forma diferente de construir las relaciones con los viajeros.

en la fase previa al viaje, el turista ya comienza su búsqueda de información en Internet acerca del destino que va a visitar, así como las posibilidades que ofrece el lugar tanto para ver, hacer y experimentar. En este momento ya ha comenzado su viaje, aunque aún no haya salido de su lugar de origen. Asimismo, esta fase incluye la divulgación en las redes sociales como una gran oportunidad para obtener recomendaciones de terceros e interactuar en foros y medios sociales, con el fin de obtener información de personas que ya han estado allí. Y es en estos medios y redes sociales donde obtiene la mayor cantidad de información, y a su vez la que consideran más fiable.

 

Por eso, el tener un buen posicionamiento en Internet y el hecho de que otras personas hablen positivamente de un destino es vital para la promoción turística del mismo. Hoy en día, está demostrado que el nuevo turista del S.XXI valora mucho más las opiniones de amigos y conocidos que la información que aporta el propio destino en su página web oficial

CONCLUSIÓN

 

El estudio comparado es de gran utilidad ya que nos plantea la situación actual, sin embargo entiendo que se limita mucho en cuanto a las fuentes utilizadas. Existen una inmensa cantidad de datos sobre este tema que pudieron enriquecer aun mas el contenido de este estudio.

Por otro lado nos deja en incógnito sobre la historia y el uso de muchas de las redes y medios sociales utilizados. Considero debió profundizar un poco mas.

Por ultimo considero que tiene un enfoque acertado ya que el uso de las promoción turística en medios y redes sociales se hace cada vez mas necesaria ya que alcanza mayor cantidad de personas y las personas necesitan tener un punto de referencia cada vez mas antes de visitar un destino.

 

Saludos,

 

Raidy Oller

 


FACTORES DE ATRACCIÓN TURÍSTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR

 

Para analizar este caso, analizare de manera breve el contexto histórico en que se desarrollo el turismo en el Caribe. la segunda mitad del siglo pasado, el Caribe fue sustituyendo paulatinamente la tradicional agro-industria azucarera por el modelo basado en el turismo (servicios), sector que se ha convertido en la fuente de ingresos por excelencia de esta región, destacándose hoy entre los destinos turísticos más importante del mundo, debido a su amplia capacidad de diversificación de los lugares turísticos, que pueden ir desde turismo de playa hasta turismo de montaña.

Lo anterior se encuentra relacionado en gran medida con la población caribeña, portadora de la cultura, la historia, las diversas lenguas, la idiosincrasia, el ritmo y color del lugar por donde se descubrió el Nuevo Mundo y cuyos habitantes, fuertemente influenciados por la economía de plantación y el cimarronaje, han asimilado la tozudez y valentía de los indios caribes – de donde deriva el nombre del Mar que baña sus costas: El Mar Caribe, música, mitos y fortaleza de los africanos, habilidad industrial de los blancos europeos y constancia y paciencia de los asiáticos entre otros.

Como es sabido, el turismo contribuye a acrecentar la intervinculacion de la economía y las relaciones entre los países, en una apertura comercial que se pronuncia a medida que pasan los años, estimulando el desarrollo de la globalización y la sociabilización. Son conocidas las principales bondades del turismo internacional, pues por algo es el primer sector exportador de la economía mundial, tiene un peso tan grande dentro en el PIB, que estas economías proyectan su crecimiento de acuerdo al comportamiento del mismo.

Pero a su vez, el camino del turismo no es sencillo, a pesar de ser muy importante y de muchas oportunidades si se trabaja con inteligencia, rigor y en beneficio de las sociedades nacionales. Es un camino contradictorio, riesgoso y muy competitivo, el sector turístico es muy frágil y vulnerable, se ve influenciado fácilmente por cualquier acontecimiento militar, de salud, desastre, situación económica, etc. y es siempre dependiente del exterior, o sea, se está a merced como es lógico de los mercados de donde proceden los turistas. Como casi todas las cosas del mundo, tiene aristas positivas y negativas y en la inteligencia de su aplicación está el sentido de lograr beneficios netos.

También hay que tomar en cuenta, que el camino que ha recurrido no ha sido muy placentero, el mismo tiene contradicciones, lados positivos y negativos que tienen que ser considerados para lograr un balance adecuado. Debido a que este sector depende directamente de factores anteriormente citado; que afecta la llegada de turista a la región, lo que se convierte en un dolor de cabeza, en lo que respeta a ingresos de divisas y la caída de la demanda, y a la vez la disminución de la inversión extranjera y nacional.

El Caribe está consagrado como uno de los principales destino de ocio, recreación y playa de todo el mundo y la estrategia de continuar apostando por el sector creo que es válida, pero para lograr mejores y más estables resultados para la región y para su población actual y venidera, el Caribe enfrenta importante retos en cuanto a diversificación de su producto, integración del trabajo desarrollado en el turismo y de sus economías, lograr un mejor equilibrio de mercados emisores de turismo y priorizar la solución de la sostenibilidad en la región incluyendo el Mar Caribe, que es el recurso por excelencia con que cuenta la misma.

ANALISIS
Por lo expuesto anteriormente se hace el siguiente análisis crítico del estudio comparativo hecho a los principales destinos turísticos del Caribe: Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas. En mi opinión, pienso que las islas la regio caribeña, debe mejorar los factores que aun están limitando sus pleno desarrollo, el turismo cada día toma mayor importancia y mueve con más fuerza la economía nacional de forma directa e indirecta. No es solo crear un circulo en que toda la región se beneficie, es también desde crear la base para que este sector sea verdaderamente transversal en la economía. Y llevar acuerdos estratégicos regionales para poder compartir con otros países.

Buscar diferencia en estos países, es como buscar una ajuga en un pajar, debido a que tienen mas semejanzas que diferencias, desde la naturaleza (comparten el mismo mar), geografía, estructura, forma de gobierno, política, oferta hotelera (la mayoría son de una sola firma), entorno social, cultura, gastronomía. Lo que lleva a que al visitante de lo mismo, aunque algunos caso fruto de la competitividad y la innovación existan productos y servicios diferentes en cada país.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO
Desde 1980 la popularidad de los países del Caribe como destino turístico ha ido en aumento, con una tasa de crecimiento promedio anual de 5,2% de los turistas que visitaron la región en el período comprendido entre 1980 y 2000, superior al promedio mundial, que fue de 4,5%. El crecimiento no fue igual en las diferentes décadas: en la de los 80 resultó más alto, con una tasa promedio anual de 5,8%, mientras que en los años 90 el ritmo disminuyó ligeramente, hasta 4,6%.
A inicios del siglo XXI, los principales mercados emisores de la región han sido los Estados Unidos, con 48,3% de los turistas; Europa, con 27,8% y Canadá, con 6,2%. A pesar de que los Estados Unidos son el principal mercado emisor de turistas en el ámbito regional, en ocho países los principales visitantes son los europeos. Estos países son Antigua y Barbuda, Barbados, Cuba, Curazao, Guadalupe, Martinica, República Dominicana.
A inicios de la década de los 80, había dos líderes indiscutibles en la región: Puerto Rico y Bahamas. Estos dos países absorbían 45% de los turistas que viajaban a la región y captaban 37,5% de los ingresos generados por la actividad en el área. La diferencia entre Puerto Rico y Bahamas en relación con los demás países de la región, tanto en turistas como en ingresos captados, era bastante pronunciada.
En 1990 el panorama turístico de la región comenzó a mostrar algunos cambios interesantes. Aunque Puerto Rico y Bahamas continuaban siendo los principales mercados del Caribe, su participación mermó, incluso por debajo de la media de la región. Mientras que la cantidad de turistas que visitó a Puerto Rico durante los años 80 creció a una tasa promedio anual de 4,6%, en Bahamas esta fue de 2,8%. La pérdida de participación en el mercado por parte de esos dos países se debió a que otras nación estuvieron un crecimiento mucho mayor, como por ejemplo República Dominicana, que desplazó del tercer lugar a Jamaica a pesar de que este país tuvo también un crecimiento significativo. Otro caso fue el de Cuba, que tuvo un repunte de consideración que lo llevó del lugar 15 al 10 como principal destino turístico regional.
En cuanto a los ingresos generados por la actividad, el escenario es muy similar al del flujo de turistas. Puerto Rico y Bahamas constituyen los principales polos generadores de ingresos, pero muestran una tendencia decreciente; República Dominicana ocupa el tercer lugar y va en franco ascenso. En este indicador, Antigua y Barbuda, Cuba y República Dominicana exhibieron el mayor dinamismo durante el decenio de los 80, con un incremento promedio anual en la captación de ingresos de 21,3%, 19,7% y 18,3% respectivamente.
En 2000, Puerto Rico continuaba siendo el principal mercado de la región, pero su participación siguió mermando debido a un menor crecimiento en la cantidad de turistas que visitaron el país y a un mayor dinamismo de otros países de la región. Mientras que en 1980 la isla tenía una participación en el mercado regional de 26,1% de los turistas captados, en 2000 bajó a 20,1%.
Bahamas fue desplazada del segundo al cuarto lugar por República Dominicana, donde la cantidad de turistas recibidos creció a una tasa promedio anual de 8,1% (menor a la alcanzada en la década de los 80, pero aún significativa), mientras que en Bahamas el crecimiento promedio anual representó solo 0,1%.15 Cuba se convirtió en el tercer destino turístico de la región gracias a un impresionante 18,9% de crecimiento promedio anual de los turistas que visitaron la isla, el mayor resultado regional en los últimos veinte años.

CASO REPUBLICA DOMINICANA: APORTE.
La Republica Dominicana, se destaca por el buen posicionamiento en el mercado en comparación al resto del Caribe, recibiendo el 25% de todos los turistas que visitan la zona y el 50% de la inversión en el sector.
Estimaciones indican que el país tienes ese posicionamiento en gran parte, por la cantidad de puertos y aeropuertos que tiene en todo el territorio nacional, lo que lo coloca en un lugar privilegiado. República Dominicana es el país en comparación con el Caribe con la mayor cantidad de puertos de gran calado por kilómetros cuadrados, siete aeropuerto internacionales, y con algunas regiones con dos aeropuertos, como el caso del Este que tiene el aeropuerto de Punta Cana y el de la Romana.

Hace unos años, este país recibía el 20% del total de turista que se dirigían al otros lugares del Caribe, hoy se recibe el 25%. Este fenómeno debido a lo anteriormente establecido.
La llegada de visitantes no residentes por los diferentes aeropuertos del país, durante el mes de enero del año 2013, alcanzó la cifra de 423,600 turistas, que representa una disminución de -1.53%, respecto al mismo mes del pasado año. En la distribución de la llegada de turistas en enero de 2013, según su residencia se observa que la región de América del Norte continúa como el más importante mercado emisor representando el 55.65% del total de visitantes.
El mercado europeo fue el segundo en contribución con un 30.15%, seguido por América del Sur con 11.23%, en tanto que América Central y El Caribe, Asia y el Resto del Mundo, aportaron en conjunto 2.97% de participación.

En la llegada de turistas extranjeros por país de residencia, se observa que el mercado estadounidense representa la nación de mayor aporte en el flujo turístico en términos absolutos, al recibir el país 110,409 turistas, con 9,141 visitantes más de los que ingresaron en el mismo lapso del año anterior, seguido de Rusia con 5,863 y Suecia con 3,195, entre otros, contribuyendo a que el descenso en la afluencia de turistas durante el mes de enero de 2013, no fuera de mayor magnitud. Sin embargo, algunos mercados emisores de turismo al país, siguen disminuyendo producto de la reducción de vuelos de algunas aerolíneas y de la crisis financiera, entre los cuales se destacan: Canadá (-11,178), Argentina (-5,556), Francia (-3,428), Italia (-2,798), España (-1,735) y Holanda (-1,673).
COMPETITIVIDAD TURÍSTICA A NIVEL REGIONAL

A nivel regional, la tendencia que se observa en el Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013 es que los países de América Latina y el Caribe pierden competitividad. De los 25 países de la región incluidos en el estudio, 15 ocupan posiciones inferiores a las que obtuvieron en la edición anterior del mismo; República Dominicana, con su pérdida de 14 puestos, registró el mayor retroceso en la región. Guatemala y El Salvador también sufrieron una notable pérdida de competitividad turística, retrocediendo 11 y 8 peldaños en el ranking general, respectivamente. Colombia, Venezuela y Puerto Rico perdieron 7 puestos cada uno.
No obstante, América Latina y el Caribe también cuenta con Panamá, país que logró el mayor ascenso registrado en la más reciente edición del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo. Panamá, que ocupa la segunda posición dentro de la región y el puesto 37 a nivel general, ascendió 19 peldaños con respecto al informe de 2011. Según el estudio, este significativo avance se debe a las mejoras logradas en el área de infraestructura, tanto turística como de transporte. También Paraguay y Bolivia mejoraron significativamente su competitividad turística, logrando subir 8 y 7 puestos en el ranking, respectivamente.

Kelvin Matos



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