EL TURISMO Y LAS REDES SOCIALES

La industria turística no escapa al impacto de las redes sociales. En consecuencia, las recomendaciones y comentarios que reciben los usuarios en estos canales digitales adquieren cada día mayor importancia para definir destinos y servicios en próximos viajes de placer. Por consiguiente, las oficinas públicas de turismo y los operadores privados multiplican sus esfuerzos de difusión en los medios sociales.

De esta forma, al crecimiento general de Internet como medio de consulta, investigación y reserva de servicios turísticos se suma una faceta que, dada su importancia, adquiere peso y valor como un canal de comunicación y comercialización independiente dentro del universo digital: las redes sociales.

En el mismo sentido, gran parte de las decisiones se toman a partir de las recomendaciones de familiares y amigos en la red, un punto en el que lógicamente los medios sociales tienen una importante influencia. Estos recursos han reemplazado en parte al papel que cumplían anteriormente los libros y folletos de viaje.

También las visitas a nuevos destinos turísticos comienza a través de una búsqueda en Internet. De esta manera, se prevé que la venta de viajes a través de Internet se duplique durante 2013, alcanzando un volumen económico de alrededor de 390 mil millones de euros.

Redes sociales, geolocalización y móviles

Este tipo de tecnologías aplicadas al turismo apuntan a la integración de las redes sociales, la geolocalización y los dispositivos móviles. Gracias a esta combinación, cualquier persona puede hallar precisamente aquello que está buscando, tanto durante la planificación de su viaje como al momento de trasladarse y movilizarse en el destino elegido.

Cuando se habla de las denominadas redes sociales, se hace referencia a aplicaciones Web destinadas a construir o reflejar las relaciones sociales entre las personas que permiten compartir información y contenido entre ellas. El éxito de las redes sociales digitales radica en que son el reflejo de la sociedad actual y en que ayudan a construir y mantener los lazos con las personas del entorno más cercano. Por esta razón han superado al correo electrónico, para convertirse en la cuarta actividad más popular de Internet, tras las búsquedas, la navegación por páginas Web y la utilización de aplicaciones de software.
He querido señalar un estudio de IAB Spain (2012), para determinar el perfil del usuario de redes sociales en España:
– dentro del 79% de usuarios de Internet que utilizan las redes sociales, 8 de cada 10 usuarios está en la edad comprendida entre los 18 y 55 años, por lo que es joven y mayoritariamente femenino,
– de todas las redes sociales, la preferida y más utilizada sigue siendo Facebook,
– el motivo principal de su utilización es estar en relación con los contactos y ha aumentado el número de horas dedicadas a estos medios y su frecuencia de uso.
Tras lo estudiado en nuestro módulo, para cada una de las redes sociales hay que intentar definir unos objetivos, siempre teniendo en cuenta las posibilidades reales que ofrecen, por ejemplo:
– número de fans o likes en Facebook, el número de seguidores en Twitter, el número de suscriptores a nuestro canal de YouTube,
– número de comentarios, retweets, menciones, etc.,
– número de contenidos o descargas,
– tráfico que dirigen a nuestra Web, etc.
Y para todo esto, una de las partes más importantes en redes sociales es la medición de los resultados obtenidos al desarrollar una actividad o acción concreta, de manera que comprobemos si efectivamente, nuestros objetivos principales se han cumplido o no.
Existen toda una serie de herramientas que podemos utilizar para ayudarnos a medir el impacto de nuestra actividad e indicar la periodicidad con la que redactar los informes de impacto. Cabe citar algunas de las más utilizadas como Google Analytics, Facebook Estadísticas, Klout, YouTube Insights, etc.
Y tras dicha medición, se realiza una revisión del plan, el Plan de Social Media deberá ser revisado cada cierto tiempo. Los plazos ideales suelen ser cada seis meses o cada año, pero en determinados casos puede hacerse necesario una revisión cada tres meses o una revisión de urgencia cuando se han superado las expectativas o se observe que la consecución de los objetivos está siendo demasiado lenta; dependerá del tamaño de la empresa, de sus necesidades y posibilidades. Para ello, se elaboran unos informes de impacto:
– registro del número total de seguidores y la diferencia con el total de la semana anterior, – visitas que generan las redes sociales a nuestra página Web,
– estadísticas de Facebook y su análisis correspondiente,
– comentarios más relevantes de los usuarios en nuestro muro,
– análisis de la actividad de Twitter: ranking de los tweets más retweeteados, etc.,
– estadísticas de todas las redes sociales y el feedback de nuestras publicaciones.
Como última reflexión, resaltar la importancia y necesidad de la implantación de un Plan de Social Media en todas las empresas que se planteen desarrollar estrategias de marketing en medios sociales. A pesar de tratarse de una tarea compleja, que requiere tiempo de reflexión, con una buena base de trabajo y preparación previa, puede llegar a ser exitosa. Y podemos decir que la nueva situación en la que se encuentra la sociedad obliga a las empresas y destinos turísticos a adaptarse a estos nuevos medios. Es conveniente para las marcas y las empresas llevar a cabo sus campañas publicitarias y de comunicación en estos medios para llegar al mayor número de consumidores posible.
Las tendencias actuales indican que las empresas deben pensar en estrategias de comunicación para aumentar su presencia en los dispositivos móviles, porque su utilización como canal de información, promoción y comercialización de productos y servicios podría imponerse sobre otros medios en pocos años.


RRSS MARCA DIGITAL, MOTOR DE VENTAS

RRSS, ENTORNO DIGITAL E INFLUENCIA EN LAS VENTAS EN TURISMO

1.- Funcionalidad de las RRSS y de tu Marca Digital en el Sector Turístico.

De unos 5 años a esta parte, el uso de las RRSS y la presencia en éstas de las empresas turísticas, ha tenido un incremento vertiginoso, de considerarse sólo apto para frikis, a querer estar en ellas e incluso diferenciarte con la competencia según ranking hechos adhoc sobre tu presencia, número de seguidores, etc.

El uso aplicado de las RRSS en turismo es válido para:

Es decir las RRSS en sí, no es una acción de ventas pura y dura, sino que es un medio de apoyo comercial, pero que a través del cual hoy día se generan y multiplican las ventas

2.- Y ahora cuáles usamos…?

Hay decenas de RRSS, es importante saber cuáles son las usados por nuestro Target y las que más posibilidades tienen de crecimiento y posibilidad de acciones de venta, sin olvidar que las RRSS el contenido no es nuestros y debemos generar a partir de ellas, tráfico hacia nuestro sistema de reservas, home web.

Hay estudios que a simple vista, se muestra cuáles son las predominantes según el rango de edad, posición social, etc, no siendo recomendable estar en más de 5, para generar contenidos, interactuar rápido y tenerlas puestas al día.

La aparición de empresas y personas cualificadas que se dedican a ello, pueden ayudarnos en el asesoramiento del uso y planificación, al menos al principio, después puede ser fácil mantenerlas, con un dominio medio de la tecnología.

3.- Planificación y Medición

Como en todas las actividades empresariales y de venta, hay que planificar bien y mucho, dejando un poco de margen a la improvisación y medir, medir si lo que hacemos nos genera negocio; no hay que olvidar que como en cualquier empresa, el resultado es generar negocio y venta, es lo principal.

Es también prioritario, que nuestra actividad social y marca digital, esté perfectamente enlazada con los objetivos comerciales y de gestión, no puede ir por libre, ha de estar enlazada y ayudar a conseguir los objetivos que sean marcados, por ejemplo si dentro de los objetivos en este año, está conseguir aumentar un 5% las ventas en el público de entre 25 y 35 años, las RRSS en una parte deben estar enfocadas a realizar acciones y estar presente en las RRSS que usa ese sector de población.

 

En definitiva, las RRSS en el turismo, sí o sí, sin olvidar que lo en ellas subimos nos es contenido nuestro y hemos de promover mediante ellas la generación de ventas en nuestro sistema de ventas habitual.

Y esto no tiene pinta de acabarse, al revés tiene pinta de ir en aumento, por lo que el uso y la presencia debe ser prioritario en la Estrategia de Negocio de cualquier compañía y destino turístico.

 

José Antonio del Pozo

Master Executive de Dirección de Empresas Turísticas 2013/2014

Módulo TIC, entorno digital y RRSS, Joantxo Llantada

 


Modulo la Gestion TIC

El material de este modulo me parece muy interesante y la manera en la que lo hemos llevado  junto con tu guía Mateo me parece aun más interesante. Cada día crecen las interacciones entre el grupo desarrollando mas y mas temas de los cuales podríamos durar días hablando y compartiendo material e incluso haciendo encuestas internas (que mente tienes Patricia M.!!!).

En lo personal no tenía mucho conocimiento de las TICs y sus funciones  pero gracias a la documentación brindada ya tengo una idea mucho más clara, idea que se entrelaza también con las documentaciones brindadas por nuestro antiguo profeso Alberto Fontanini.

He aprendido bastante teóricamente pero para llevarlo a cabo tengo entendido que se debe de tener un alto conocimiento y experiencia ya que es un tema un poco delicado por lo cual me hubiese parecido buena la idea de un pequeño simulador como ha expresado anteriormente uno de mis compañeros.

El material me parece bastante amplio, pero así debe de ser para poder entender o tener pequeñas ideas de que tratan las TICs y su aplicación en el área, ahora has dejado en mi la curiosidad que con el tiempo planeo seguir estudiando un poco más sobre el tema para poder manejarla mejor.

De la clase solo quiero darte las gracias Mateo por tus enseñanzas y a mis compañeros quienes a veces me hacían entender las cosas simplificándolo más o con sus conversaciones tan didactas.

Saludos,

Melina O.

 


LAS TIC EN LA GESTION DE LA EMPRESA

Las TIC en la gestión de la empresa

Antes de nada, agradecerte Mateo, la predisposición que has mostrado tanto en la documentación que has preparado para el modulo  como el seguimiento hecho a cada uno de nosotros en los foros. Ha sido un tema interesante y desconocido al cual he vivido un acercamiento y ya no me suenan a chino algunos términos, pero aun tengo un largo camino de asimilación y como no de puesta en práctica. Era muy fácil perder el hilo con la cantidad de aportaciones que han hecho mis compañeros y quedarte sin opción de comentario

Mi perspectiva sobre las TIC ha cambiado mucho gracias a este modulo, yo siempre he defendido, desde mi ignorancia,  las soluciones a medida y aqui me he dado cuenta que todo esta inventado para  adaptalo a tus necesidades.

Las conclusiones que he podido sacar, el ritmo en el ciclo de trabajo de las empresas hoy día nos obliga a la automatización de tareas repetitivas para dejarnos más tiempo para la innovación y el trabajo productivo. Para esto contamos con una gran cantidad de herramientas que ponen a nuestra disposición las Tecnologías de la Información y la Comunicación que nos agilizan la vida y nos ayudan a mejorar la gestión y servicio que ofrecemos a nuestros clientes, en definitiva nos hacen ser mas prácticos. Pero hay que tener muy claro cuáles son las que mejor nos vienen para cada tipo de empresa ya que no todas las soluciones se adaptan a todas las empresas. Una vez estudiadas las necesidades y definidas las acciones tenemos dos opciones solución a medida o solución paquetizada, según he podido discurrir son más rentables las paquetizadas, la formación es menos costosa, el mantenimiento y mejora de la solución va a cargo del proveedor que es el primer interesado en vender actualizaciones, no tienes que disponer de departamento informático en plantilla, etc.

El camino para introducir las TIC como herramientas de gestión es un proceso largo que debe realizarse de forma natural, de modo que el resultado sea un ahorro de tiempo y dinero. No siempre el programa más potente es el más aconsejable, hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación del personal a la herramienta informática. Por eso, es imprescindible realizar cursos formativos y recurrir al asesoramiento profesionalizado.

Para evitar que los continuos cambios en el negocio debidos a integraciones provoquen que las TIC se conviertan en un problema en vez de un elemento de valor, es necesario aumentar la productividad, calidad y agilidad de las TIC, reducir los costes y los riesgos asociados, y alinear los servicios y procesos TIC con las necesidades y expectativas del negocio. Para conseguir esto no es suficiente con disponer de personas, procesos y tecnología. Debe existir una mezcla adecuada de herramientas  integradas, que permitan llevar a cabo, controlar y soportar procesos integrados, basados en las mejores prácticas, para que personas integradas entre sí, organicen y ejecuten sus actividades según las prioridades del negocio.

Por otro lado, nunca se puede perder de vista que la tecnología debe entenderse como un medio y nunca como un fin en sí misma. Es decir, debe ser utilizada para obtener de ella el máximo rendimiento. Hay que adquirir programas que desarrollen las funcionalidades que necesitamos, tecnológicamente hablando. Hay que calcular la inversión en TIC y  no tenemos porqué comprar el último modelo de ordenador sino aquel que se adecue a nuestras necesidades.

Muchas gracias y un saludo

Maria Jose Acien

 


Las TICs y su importancia en el sector Turístico

Este módulo de la Gestión de las Tics me ha parecido muy constructivo, ya que es un tema de actualidad y con una importancia extrema para todo aquel que quiera abrir una empresa.

Para mí era un tema desconocido a nivel organización, donde he podido tener una visión en conjunto de todas las funciones y el proceso TICs. Para empezar se focalizan en el producto, la eficiencia y las ventas. Pienso que estas áreas, al pertenecer a una misma cadena del proceso, están muy relacionadas entre sí, y el llevar alguna mejora TIC a alguna de ellas, como consecuencia repercutiría en las otras.

He tenido oportunidad de analizar y descubrir más información sobre las tendencias actuales, cuales son los proyectos TICs que se llevan a cabo, y discutirlos con los compañeros y profesor. En este tema, creo que como han comentado más de una vez, no existe la solución perfecta, sino que todos tenemos diferentes puntos de vista y al ponerlos en común puedo ponerme en lugar de los demás, intentando entender su visión.

Para que una empresa esté en el mercado, he entendido que necesita innovar, y ver constantemente su competencia. El creer que esta todo hecho y que no se puede destacar por nada mas, es un error. Haciendo un análisis o previendo hacia donde se dirige la sociedad, se pueden ofrecer servicios innovadores que enseguida se ven recompensados por el público. A partir de aquí se basan los 5 puntos clave para conseguir una empresa con éxito: Vigilar, Focalizar, Capacitarse, Implantar y Aprender.

Con el plan de Sistemas, he entendido que la función de este, es común y paralela a los objetivos de la empresa. Es un impulsor que ayuda a que las estrategias de la organización se consigan de un modo más eficaz.

Son planes muy elaborados que necesita definir unos pasos delimitados, que van en todo momento seguidos de análisis (del alcance, de procesos, de áreas dentro de la organización, de participantes, de objetivos, mecanismos) y fechas para ir consiguiendo cada hito.

Por último, con las metodologías de implantación de proyectos Tics me ha servido para poder tener una idea general de todas las funciones que engloba dentro de la organización. Con los ejemplos de Oracle y Siebel, se tiene una visualización “clara” de los procesos. Que además de tener las tareas propias de la gestión de la mejora, tiene tareas técnicas que definiría la implantación de la Tic en su totalidad dentro de la organización.
He aprendido las claves que conlleva este proceso, y que hay pasos evidentes que pueden repercutir en el éxito, donde los participantes adecuados son de suma importancia en la ejecución del proyecto.

En resumen, he adquirido muchos conceptos nuevos, y he asentado algunas ideas que tenia muy confusas.
Gracias Mateo por la buena documentación y por sus aportaciones junto a las de mis compañeros.

Un Saludo


Gestión de las TIC, una necesidad en tiempos de innovación.

Muchos pensamos saber de tecnologías de la información y comunicación y creemos que tener la habilidad de usarlas y entenderlas con facilidad. En parte, ese era mi pensamiento antes de comprender y ampliar el poco conocimiento sobre gestión de TIC que tenía antes de  este módulo (ahora me doy cuenta que era poco). Durante estas dos semanas intensas de aprendizaje sobre TICs he podido descubrir y aprender algo más… y es que hablar de TIC no es solo es redes sociales, OTAS, sistemas hoteleros, apps móviles, internet, desarrolladores y pare de contar. Sin duda es mucho más que eso, es entender como soluciones se crean por una razón de ser, con objetivos claros para beneficiar a personas y organizaciones principalmente.

Al inicio del módulo pudimos concluir que las TIC son un medio que ayudan a la gestión y procesos de las organizaciones para ir más allá, en el caso del Turismo no son un producto, sino un medio que ayudan a brindar información de un destino, comercializar servicios en el y hacer más atractiva y enriquecedora una visita de un viaje, por ejemplo. Luego durante el curso del módulo descubrimos los elementos clave de la gestión de TIC y como se articulan entre ellos, seguidamente pasamos a conocer como se crea un plan de sistemas de información y finalmente entendimos como todo lo mencionado se relaciona y va de la mano, sin duda muchas ideas más que al comienzo.

El innovar es un término que usan todas las empresas hoy en día pero son pocas las personas y organizaciones que verdaderamente lo consiguen, sin copiar al de al frente o adquiriendo paquetes tecnológicos ya creados. Lo que queda claro es que siempre que decidamos poner una solución al servicio del usuario final (cliente interno o externo) es necesario contar con un conocimiento adecuado de todo, una planificación acorde, presupuesto y recursos humanos competentes que puedan plasmar las ideas.

La tecnología sin duda ha transformado el mundo actual, miles de soluciones se piensan, diseñan, construyen, prueban y ejecutan día a día, pero no todas tienen el éxito esperado y es que debemos tomar en cuenta y tener presente que la tecnología siempre podrá ser copiada o mejorada, donde está el verdadero valor es en el conocimiento que adquirimos en el tiempo ( know how) así como la experiencia y conclusiones que se sacan en cada aspecto, esto permitirá que logremos estar un paso adelante y tener una ventaja competitiva ante el resto.

La gestión de proyectos TIC y su metodología es algo que debe ser manejado de manera muy profesional por la dirección de cada empresa y sin importar la magnitud de la solución, lo ideal es planificarlo e involucrar a todos los actores necesarios para lograr lo esperado. El mal enfoque, las malas decisiones y la mala ejecución pueden significar desgaste de personas y recursos.

En conclusión, el camino está planteado, es hora de tomar decisiones y actuar poniendo en práctica lo aprendido. A nivel profesional es grande el reto y lo vamos afrontar con las bases que ha dejado este módulo, sin duda igual «aprenderemos haciendo».

 


Departamentos Tic en el marco empresarial

Hoy en día, todavía no está generalizada la idea del gran aporte de las tic al desarrollo de las empresas. La percepción que se tiene de las Tics es que son meros “programas” necesarios para la actividad diaria, infravalorando el potencial que suponen para la empresa. Habría que hacer una gran labor comercial interna, dentro de las empresas, para posicionar de nuevo a los departamentos orientándolos a la una nueva visión, acorde con la evolución tecnológica continua a la que estamos sometidos y destacando los beneficios fundamentales que nos proporcionan: -Ayudan a maximizar la competitividad de la empresa. -Son el enlace entre departamentos. -Ayudan a mejorar procesos. -Proveedores de información Todo ello en alineación con la estrategia de la empresa, buscando cumplir el objetivo común. Además de estas funciones, existen varios elementos que difícilmente se asocian con las prácticas habituales del la gestión TIC, y que, sin embargo, han pasado a formar parte de su día a día, todo desde el punto de vista tecnológico.

VIGILAR
Dafo
Investigación de mercado
Prospectiva tecnológica
Analisis de la competencia
Benchmarking
FOCALIZAR
Analisis estrategico
Elección
Planificación estratégica (PSI)
CAPACITARSE
Gestión de proyectos
IMPLANTAR
Gestión de proyectos
Auditorias
Certificación
Rediseño de procesos
Integración
APRENDER
Gestión del cambio
Gestión del conocimiento
Mejora continua

Cambiar el papel y la visión del departamento de informática de las empresas es un reto, que tendría como consecuencia la evolución de la compañía y su adaptación a las imprescindibles Tecnologías de la Información y Comunicación.


LAS TIC`S EN EL SECTOR DEL TURISMO: SOLUCIONES EFICACES PARA PROBLEMAS REALES EN TIEMPO DE CRISIS.

Cuando se desarrolla una solución tecnológica para lanzarla al mercado el objetivo principal del proveedor que la desarrolle es preguntarse del problema real que va a solucionar al destinatario de la herramienta es decir que producto tecnológico va a ofrecer para que el cliente lo adquiera y le sea una herramienta eficaz para la gestión de su negocio estando en sintonía  la realidad social con dicha solución.

Hay soluciones TIC que nos permites llegar mejor al cliente como los CRM, GDS, PMS, WBE, Channel Manager etc  pero una de las funciones fundamentales de las TIC`s y mucho más en tiempo de crisis es la de suplir las limitaciones en Recursos Humanos que en estos momentos se tienen al haber prescindido de puestos de trabajos por motivos de ahorro de costes pudiendo encontrar soluciones TIC`s que permitan a la empresa u organismos públicos la realización de procesos que anteriormente necesitaban una gran plantilla. Esta solución puede ayudar a la salvación y viabilidad de las empresas y ahorro de costes para la administración

Para que una solución TIC sea eficiente se debe de tener en cuenta varios factores:

En el sector del turismo un componente fundamental es el humano y es lo que se le caracteriza. Muchos productos y servicios atendidos por personas han sido sustituidos por soluciones tecnológicas pero va ser muy difícil que iguale a la sonrisa de la persona que les atiende, que se preocupa que disfrutes del servicio, producto o destino que además será el mejor recuerdo que te lleves de la experiencia vivida. Una TIC será un complemento una ayuda al elemento humano y no un fin en si mismo aunque ya se haya optado por esta solución al ser más rentable a corto plazo por la época de restricciones de que estamos viviendo actualmente  pero no será sostenible en el tiempo aunque  por supuesto  las TIC seguirán evolucionando para mejorar y rentabilizar los procesos e imprescindibles como herramientas de trabajo en toda organización.

 

 


El conocimiento de las TICs

Tras haber finalizado este módulo, tengo que reconocer que todo lo referido a las TIC y la gestión de las mismas las desconocía totlamente. , dándome cuenta que las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que permiten simplificar y agilizar los procesos de gestión y la toma de decisiones, así como facilitar el contacto directo con la clientela y empresas proveedoras entre otros.
Así, una empresa que no utilice TIC no es que sea menos innovadora o moderna, sino que es poco práctica. He aprendido que son una herramienta fundamental para el ahorro de costes, y la optimización del tiempo sobre todo.
Algunos ejemplos de los beneficios que proporcionan las TIC son:
• Mejor aprovechamiento del tiempo: la automatización de tareas rutinarias mediante sistemas informáticos permite dedicar más tiempo a tareas más productivas.
• Mejor gestión del negocio: mediante aplicaciones informáticas y determinados dispositivos electrónicos, se puede pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio: stock del almacen, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora…
• Reducción de la carga administrativa: gracias a las herramientas informáticas, los arqueos de caja, las gestiones tributarias, con trámites online cada vez más frecuentes, y las tareas administrativas se harán de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo diario.
Tras todo esto, decir también que he aprendido con las aportaciones de mis compañeros, sobre todo saber que, respecto al resto de contenido, la verdad es que ha sido un módulo muy interesante pero a la vez muy denso pues al no conocer nada este tema, me ha costado sobre todo en la participación de los foros, puesto que mis compañeros lo han bordado, y no he rebatido, he conocido y descubierto un mundo que son las soluciones TICs para así poder ponerlas en práctica, o mejor aún, para seguir conociéndolas.

Muchas gracias Mateo por tus conocimientos y técnicas!.


TICs y turismo, una pareja a largo plazo

Según avanzamos en los diferentes módulos del Máster en Dirección de Empresas Turísticas #embatur, vamos incorporando nuevos conceptos, pero en este caso, en el módulo de Tecnologías TICs, mas bien he desaprendido muchas de las lecciones aprendidas a lo largo de los años de experiencia, y creo que esto es fundamental, porque nos permite obtener una formación sólida basada en metodologías de trabajo consolidadas y herramientas actuales.

Comenzamos con el tema de las Tendencias, y además de conocer nuevas tecnologías innovadoras, lo más enriquecedor fue la discusión acerca de «si las tecnologías TIC son un medio o un producto turístico» y finalmente ganó por abrumadora mayoría que «son un medio» porque en la mayoría de los casos, ayuda al desarrollo de la actividad turística, pero no suponen un producto en sí mismo, salvo en casos concretos, como la realidad virtual y la realidad aumentada, por ejemplo.

Luego continuamos con la Gestión TIC, donde aprendimos cuáles eran los elementos clave en la gestión en las tecnologías TIC y las herramientas que se pueden utilizar, para poder vigilar en el entorno las necesidades e innovaciones potenciales, focalizar la estrategia tecnológica para obtener ventaja competitiva, capacitarse para adquirir el conocimiento necesario, implantar tecnología propia o de un tercero, y aprender sobre los errores y mejoras

Posteriormente, tratamos cómo crear un plan de sistemas de información, como herramienta para conocer el estado actual de los sistemas de información, cuáles son las tecnologías vanguardistas y analizar las diferencias existentes y para desarrollar un plan de acción que cubra las necesidades de tecnología, priorizando las actuaciones, que ayude a la toma de decisiones, mejore la eficiencia de los procesos, se cree valor añadido para el producto y para el cliente

Además, conocimos algunas de las metodologías existentes para la gestión de los proyectos TIC, desarrollando las fases, actividades, responsables y participantes en cada uno de los proyectos, que sirven como guía.

Por último, nos hemos divertido convirtiéndonos en el CIO de una empresa, valorando una propuesta de incorporación de tecnología en un proceso concreto, donde teníamos que identificar los aspectos fundamentales que deben contener las propuestas.

Mateo, un placer contar contigo estos días y transmitirnos tus conocimientos! gracias

PD. Una nota de humor



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