TIC en Turismo

Hoy día, la información y la necesidad de interrelación y estar online, nos acosa por todos los lados.

Las empresas turísticas, no pueden quedarse a un lado en este senido, sino al contrario deben de apostar por las nuevas tecnologías aplicadas al sector, para sacar el máximo provecho, ser más eficaces, vender más y mejor, orientar más al cliente, etc.
Las TIC en el Turismo, deben de ser un Medio, no un Fin. Un medio para ser más eficaces y ganar en competitividad cara al inmenso e ingente cantidad de competidores, que están cerca tuya, pero también lejos a golpe de clic, muchas veces el cliente sólo necesita un par de días de ocio y el hecho de estar bien posicionado, bien integrado, hace que el cliente te vea antes, o que incluso te vea, sepa que existes.
Debes de estar en la Nube, debes de tener buenos sistemas internos que gestionen bien, que te permitan conocer al cliente para poder venderle después, que el cliente te pueda ver y reservar a miles de km, a gople de clic.

Por otra parte, dentro de la gestión diaria son también fundamentales, sobre todo en lo que a mejora de procesos y capacidad de comercialización se refiere y ser más eficaces y poder dedicar más tiempo a otras tareas de atención al cliente, venta, etc.

Es decir las empresas turísticas, han de entrar sí o sí, da igual el tamaño, si eres una pequeña casa rural o si eres una gran cadena hotelera, cada cual usará lo que esté adaptado a sus posibilidades pero debes de estar.
Es también fundamental saber qué es lo que necesitas, ya que la inversión en algunos casos es amplia, has de tener bien claro que es una inversión y que como cualquier empresa, se invierte para ganar más y para ser sostenible en el tiempo, según tus necesiaddes es bueno contar con personal y empresas que conozcan este terreno.
En definitiva seas grande o pequeña, hay que adaptarse, cada cual dentro de sus posibilidades financieras, por que si no entras, no existes y sino existes, no vendes y sino vendes, desapareces


Las TIC’s en el Sector Turístico

Las oportunidades que generan las TIC en el sector turístico son muchas. Hay nuevas herramientas, instrumentos y aplicaciones que facilitan el trabajo de difusión y convierten el turismo en una actividad absolutamente activa. Analizan el mercado en tiempo real, monitorizan las tarifas de la competencia o gestionan automáticamente la reputación online.
La conclusión a la que llego tras este módulo de la gestión TIC, es que hoy más que nunca, el sector turístico requiere comprender al viajero de manera precisa y diferenciada. Hay varios cambios que nos deberían ocupar en la actualidad: la formación de cadenas de valor virtual, la eliminación de intermediarios, y el papel que desempeña el cliente en el marco del turismo, que nada tiene que ver con su antiguo rol de turista «pasivo«. Las cadenas de valor permiten la incorporación del cliente en los procesos productivos. Esto implica que deberíamos cambiar la forma de diseñar, gestionar, comunicar y comercializar los servicios y productos turísticos. Este nuevo modelo exige una estrecha relación de conocimientos con cada viajero, nuevas infraestructuras con capacidad de adaptarse a la demanda y nuevos canales de distribución. En este aspecto tenemos mucho camino aún por recorrer, ya que debemos afrontar la innovación que conlleva nuevos modelos de negocio de alto valor tecnológico.

En el mercado encontramos gran número de instrumentos a disposición de las diferentes empresas del sector turístico.

En el caso de los hoteles encontramos múltiples herramientas para homogeneizar la gestión hotelera a través de PMS, conectarse a cadenas de distribución, gestionar la cartera de clientes (CRM), gestionar la reputación online, elementos para mejorar la relación entre el cliente y el hotel (smart tv y tablets), automatización del check-in vía móviles, automatización de pagos y check-out mediante el pago a través de la huella dactilar (tecnología del NFC o bimetría dactilar) y un largo etcétera.

Aparte del sector hotelero, en el que nos hemos centrado prácticamente a lo largo de todo el módulo, encontramos herramientas susceptibles de aplicase al resto de subsectores turísticos, teniendo en cuenta que el usuario es cada vez más “solomo” (Social, Local, Mobile) y la tendencia es que cada vez hay más personas se conectan a internet a través de dispositivos móviles -smartphones y tablets- en lugar del ordenador (Como dato interesante debo decir que según estudios recientes se estima que hacia el año 2015 habrá un total de 2000 millones de usuarios de smartphones en el mundo).

Deberíamos seguir el ejemplo de destinos turísticos que han creado potentes oficinas de turismo virtuales, a través de redes sociales, facilitando este servicio en múltiples idiomas.

Considero un acierto el apostar por campañas de marketing cada vez más segmentadas a través de ofertas geolocalizadas -válidas sólo para la ciudad donde se encuentra el usuario-, campañas contextualizadas -ofertas según la ubicación del potencial cliente en ese momento, códigos QR de promoción…

En lo referente a las compañías aéreas encontramos el caso de aviones solares, híbridos, de hidrógeno, por no hablar del alto grado de penetración de la tecnología móvil en todas las etapas del viaje del pasajero.

En lo que respecta a las plataformas de pago, encontramos sistemas para efectuarlos a través de dispositivo móvil, cada vez más fiables y seguros.

Mediante las TIC’s indudablemente podemos mejorar la experiencia del turista -a través de apps, dispositivos con interfaces intuitivas, procesos más cómodos, etc.- En un mercado cada vez más competitivo, es una acción clave para retener el cliente y que vuelva en el futuro, sin necesidad de “tirar” precios.

Como reflexión a lo aprendido en este módulo debo decir que la empresa deberá establecer un plan de acciones de benchmarking con el fin de orquestar su plan de acción y obtener la diferencia estratégica que será la clave, para conseguir el éxito frente a la competencia. Para lo cual deberá vigilar e identificar las señales del entorno de una innovación potencial, definir la estrategia tecnológica a través del análisis, la elección y la planificación estratégica; deberá adquirir el conocimiento necesario, implantará la solución y ante todo deberá aprender a reflexionar revisando éxitos y fracasos, lo que le permitirá extraer el conocimiento de la experiencia adquirida.


LA GESTION TIC

Buenas tardes a todos/as,

Durante el desarrollo de este modulo “LA GESTION TIC” hemos visto varios aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión como Empresa si necesitamos la realización de un proyecto en el cual intervienen las TIC.

En mi caso, en el que no tengo experiencia previa en este campo, el desarrollo del temario lo he encontrado de fácil comprensión, fácil de seguir, y bien estructurado.

Dentro del modulo, una de las claves es la elaboración del Plan de Sistemas de Información. En mi opinión si tenemos claro este modulo el resto del temario es fácil de seguir y comprender, por lo que a continuación expongo mis conclusiones sobre el mismo.

Como factores claves a tener en cuenta a la hora de la elaboración del PSI tenemos:

En esta fase se definen las responsabilidades de cada persona en las diferentes etapas del desarrollo del Proyecto, no obstante aunque cada fase tenga su responsable es fundamental para el correcto desarrollo del mismo que todo el personal de la Empresa se encuentre implicado. Igualmente en esta fase la labor del Jefe del Proyecto es fundamental para conseguir cumplir los plazos y controlar posibles cambios que puedan surgir en el desarrollo y gestionarlos adecuadamente.

 

Dentro de esta fase al evaluar las necesidades es primordial identificar aquellos SI críticos y las dependencias entre los SI, identificar necesidades de formación si las hubiera …

En esta fase se concreta la imagen de todos y cada uno de los subproyectos que engloban el Plan general del mismo. Y se fija igualmente la prioridad y el riesgo de cada uno de los subproyectos.

 


MODULO “Gestión de TIC”

El modulo sobre la Gestión de la soluciones Tic, me ha parecido muy interesante y de actualidad. Sin las Tic es imposible conseguir ser competitivos en el mercado actual. He conocidos herramientas que desconocía y he aprendido mucho tanto con los documentos facilitados como con las aportaciones de los demás compañeros, donde han expuesto problemas y soluciones
que se encuentran a diario en sus puestos de trabajo  y como utilizan las soluciones TIC para facilitar el trabajo.

Es un tema muy complejo, y creo que hay que saber mucho para poder participar en la implantación de una solución TIC.

He aprendido muchos conceptos, pero también lo importante y la repercusión que tiene si se hace mal y no se tiene en cuenta a todas las personas implicadas, un presupuesto cerrado y no ampliar el tiempo presupuestado para su instalación y puesta en marcha. Tiene muchos riesgos el implantar una nueva solución que afecta a muchas personas y a toda la organización en general y es importante estar rodeados de personas especializadas en este tema para que todo se desarrolle según lo planificado y presupuestado.

Mis objetivos personales se han cumplido, el fin de realizar este Master era aprender, y este módulo me ha ayudado a entender la importancia de las TIC en la actualidad.

Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que permiten simplificar y agilizar los procesos de gestión y la toma de decisiones. Creo que es un valor añadido para cualquier empresa Turística y es importante tenerlo presenta a la hora de trabajar.

Las TIC nos ayudan al mejor aprovechamiento del tiempo, la automatización de tareas rutinarias mediante sistemas informáticos permite dedicar más tiempo a tareas más productivas; a la mejor gestión del negocio mediante aplicaciones informáticas y determinados dispositivos electrónicos y a la reducción de la carga administrativas, gracias a las herramientas informáticas.


GESTION TIC

Como hemos visto en las tendencias del sector hotelero, los avances tecnológicos han cambiado el comportamiento de compra de los clientes, lo que les ha obligado a incorporar herramientas tecnológicas para tener presencia y ser más competitivos.

Pero el uso de la tecnología en el sector hotelero ya se ha convertido en el principal instrumento tanto para la gestión interna como para la promoción y comercialización.

Una buena reputación online es fundamental porque este nuevo turista basa su compra en las opiniones que otros han escrito en redes sociales generalistas, como Facebook o Twitter, o en webs especializadas como TripAdvisor.

En cuanto a la gestión interna, en el ejercicio grupal pudimos analizar varias soluciones TIC, para una cadena hotelera y comparar las funcionalidades de cada una de ellas para facilitar la actividad y mejorar la fidelización de los clientes o si integraba gestión de reservas o incluía posicionamiento web.

El PLDT me ha ayudado a comprender las fases de un proyecto y a analizar los objetivos y actividades que puede tener cada una de ellas. Me ha parecido un buen documento para entender un tema tan técnico.


Módulo gestión TIC: Mateo Amengual

Lo primero de todo agradezco la oportunidad de darte feedback personalmente, y más en este caso en la que la valoración es buena 🙂 Decirte que la parte de tendencias digitales me ha resultado más familiar. Siempre sentimos curiosidad por conocer los avances tecnológicos más prometedores del futuro. Respecto al resto de contenido, la verdad es que ha sido un módulo bastante denso en cuanto a nivel técnico que yo particularmente desconocía. No creo que sea capaz de aplicarlo, o al menos por ahora no me siento muy experta en el tema… Sí es cierto que al menos podría aportar ciertas pinceladas básicas sobre la gestión de un proyecto TIC.

Gracias por tener la ocasión de conocer este tema desde tu perspectiva.

Un saludo

 


Gestión TIC & Gestión de Proyectos

La PLDT me ha permitido ver una aplicación práctica de cómo gestionar las TIC y hacerme reflexionar que para empresas de gran tamaño se puede funcionar de manera integrada compartiendo sistemas.

Sí que he visto la necesidad, y es algo obvio en dirección de proyectos, de trabajar de forma muy estructurada, procedimental y analítica pero especialmente en las TIC porque intervienen una gran cantidad de actores. Y volviendo de nuevo a la PLDT, que adquiere un plano de aplicación superior al de empresa, todos los stakeholders seguramente tendrán visiones, opiniones y objetivos distintos.

En este caso, la figura del gestor del proyecto, las labores de comunicación y gestión del cambio adquieren más importancia que nunca.

A pesar de que se ha insistido en la alineación de objetivos, la buena definición del proyecto, de su alcance y las políticas de comunicación, creo que se ha hecho poco hincapié en la gestión del cambio (no obstante sí que se menciona que se llevan a cabo campañas de comunicación de objetivos del proyecto a los stakeholders). Sería interesante tener resultados sobre el grado de aceptación y satisfacción con la plataforma una vez implementada, así como valorar y cuantificar en términos económicos y de tiempo los resultados del proyecto para cada perfil de participante.

Me ha llamado la atención la diversidad de perfiles que intervienen en el proyecto y aunque me he centrado en anteriores preguntas en la figura del analista funcional observo que en cada transmisión de información o de toma de requerimientos y su consiguiente traslado a otro actor y nivel, se pueden producir importantes sesgos de información, no por falta de conocimientos de las partes sino por el diferente rol –informático, ventas, administrativo,…-, que empleen lenguajes diferentes, visiones departamentales aisladas, aunque se hable de integradas, y objetivos diferentes dentro de la empresa.

En ocasiones, se ha visto en grandes empresas donde cada cual conoce su pequeña área de responsabilidad, muy definida, muy procedimental, limitar su voluntad a participar, limitándose a cumplir un perfil bajo de contribución al proyecto. Frases como: “me ha costado años obtener éste listado, que se busquen la vida, no se lo entrego”; “¿y quién hace mi trabajo del día a día? Estoy ocupado, que dure poco la reunión por favor”; y “eso que me preguntas es muy antiguo, yo siempre lo he hecho así, funciona bien, ¿qué quieres cambiar?”; suponen una lacra en la actitud de las personas que puede hacer tambalear y retrasar la aplicación de un proyecto TIC.

Retomando la idea anterior a la que acabo de exponer, creo que la clave está en el saber hacer de las personas del proyecto, porque tratar de explicitar procedimentalmente y estandarizar tareas que no se encuentran recogidas en manuales,  que forman parte del día a día del trabajo y que solamente quien las desarrolla sabe hacerlas en una empresa, es una ardua tarea de búsqueda de congruencia, lógica y pensamiento transversal para hacerlo encajar en el objetivo y desarrollo del proyecto.

Nace así, para mí la idea, de que la experiencia y conocimiento de las personas del proyecto es un aspecto fundamental.

Íntimamente relacionado con esta idea, está la figura del departamento de sistemas e informática, que si bien se ha aludido a la necesidad de que conozcan la tecnología, así como su desarrollo y aplicación, y la necesidad de que cumplan con los standares y especificaciones del proyecto, creo que debería igualmente mencionarse la necesidad de que estas personas desarrollasen sus soluciones mucho más usables y con un lenguaje menos complejo.

Desde mi punto de vista, no solamente es necesario reuniones con personas de múltiples departamentos, sino que también es preciso que los perfiles muy especializados hayan empleado parte de su tiempo de trabajo en otras funciones que les ayudaría a entender mucho mejor las interacciones y necesidades del resto de participantes en el proyecto. Justamente a la inversa, desarrolladores de negocio y consultores funcionales deberían de tener mayor conocimiento tecnológico para conocer el potencial de las soluciones que pretender desarrollar.

Como comenté anteriormente esos “gaps” consumen tiempo y recursos a la vez que pueden generar actitudes de no entendimiento y falta de valoración del trabajo realizado por la otra parte.

Cuanto más grande sea el alcance de un proyecto y número de personas participen en el mismo mayor será ese riesgo a mitigar.

El desarrollo del módulo me ha permitido tener una visión más amplia de la gestión de proyectos, reconocer (algo evidente y patente), como es la importancia de la tecnología y no solo orientada a recoger y gestionar datos, sino a la gestión integral de la empresa, y lo que resulta más interesante aún, orientada a la colaboración participativa de todo un sector y búsqueda de ventajas donde todos los actores ganan.

 

 


Importancia de las TIC

Las TIC son herramientas que en su día resultaron una auténtica revolución en el producto, la venta y la eficiencia, pero que hoy en día esto que antes era innovador se ha convertido en algo esencial. Actualmente, sin las TIC es prácticamente imposible gestionar cualquier empresa. Gracias a las TIC podemos no sólo obtener una ventaja competitiva frente al resto, sino también conocer mejor la competencia, conocer  mejor al cliente y tener un mayor control del entorno que rodea a la empresa en todos los aspectos. De esta forma, llegaremos a ser más eficientes siempre y cuando sepamos utilizar y gestionar bien las TIC, con objeto de generar una solución que aporte valor añadido a nuestro producto a través de una estrategia de negocio eficiente.

En mi opinión el límite de las TIC está en las personas que las controlan y las gestionan. En el momento en que se llegue a depender totalmente de ellas, la empresa perderá el control. Lo importante son las personas que están detrás, gestionando y llevando a cabo la estrategia sirviéndose de las TIC como herramientas y soluciones. No hay que llegar al extremo de automatizarlo todo, porque el turismo seguirá centrándose prácticamente en la atención al cliente, y eso sólo pueden llevarlo a cabo las personas.

Por su parte, por muy buen producto que tengamos gracias a las TIC, si no se siguen utilizando estas herramientas para venderlo, no obtendrán toda la ventaja competitiva que deberían. Así, la utilización de las TIC en venta, producto y eficiencia ha de estar integrada y sincronizada de tal forma que se pueda sacar el mayor partido de ellas.

Por otro lado, si no innovamos, no creceremos como empresa y no distanciaremos cada vez más de la competencia. Lo que supone NO INNOVAR es un coste de oportunidad mucho más elevado de lo que la gente piensa, pues hoy en día, la clave está en la diferenciación de nuestra empresa dentro del mercado. Sin eso, jamás obtendremos la ventaja competitiva necesaria para subsistir. Así, no hay que esperar a que el resto innove para, posteriormente, copiar aquello que han hecho otros. No sólo seríamos uno más, sino que nunca obtendremos la confianza y credibilidad de la demanda.  Cualquier modelo de gestión TIC, ya sea por su naturaleza, tipo de negocio o tipo de organización, requiere de unos procesos clave si desea llevar a cabo una estrategia eficaz y competitiva de gestión tecnológica. Para ello, es necesario contar con un equipo especializado de personas que se dediquen exclusivamente a estas funciones, independientemente de que el CEO luego requiera información de otros departamentos para poder recabar datos y hacer partícipes a los demás directivos.

Gracias a este módulo he adquirido una mayor conciencia de la gran importancia de las TIC, y del enorme abanico de posibilidades que ofrecen. Toda estrategia empresarial ha de considerar las TIC si quiere subsistir en el mercado, y más aún dentro del sector turístico.

 


Gestionando TICs

Si cualquiera de nosotros afirmara que los usuarios «No saben lo que quieren, hasta que se lo das en sus manos«, resultaría arrogante o pretencioso, pero cuando uno tiene la trayectoria profesional de Steve Jobs, el beneficio de la duda se respeta. Efectivamente supo crear un imperio y sus motivos tendría para llegar a esa conclusión, pero si trasladamos esa afirmación a la actividad empresarial, creo que las consecuencias pueden ser nefastas.

La competitividad y exigencias del mercado actual obligan a tener una estrategia de negocio, una planificación sostenible y rentable donde, además de saber cuales son nuestros objetivos, debemos conocer cómo queremos y podemos alcanzarlos. Es en este camino, en nuestra actividad diaría, donde las soluciones TICs se convierten en herramientas que aportan calidad a nuestros procesos, un valor añadido a nuestros productos, posibilitan reducir tiempos y costes (o invertir ese tiempo y coste en innovación ;))… En definitiva, si se pretende ser competitivo, no es posible mantenerse al margen de esa innovación tecnológica, no es posible no saber qué queremos.

La Gestión de TICs, la planificación de proyectos de Sistemas de la información, y una correcta gestión de estos proyectos aportará un valor añadido a la empresa que, si bien no asegura la rentabilidad de la misma, si favorecerá su desarrollo y la calidad de sus procesos.
Saludos,


La importancia de una buena planificación en la gestión de proyectos

Enfrentarnos a la gestión de un proyecto no es tarea fácil, es un gran reto y lo primero que tenemos que hacer es planificar.
Establecer los objetivos generales y los desgranamos en hitos.
Describimos las tareas y los recursos que disponemos.
Entiendo que el nivel de detalle en la planificación viene dado por el tipo de proyecto, el método, el grado de madurez y la experiencia en la realización de el tipo de proyectos que se va a ejecuta.
Por lo que dentro de la Ejecución de proyectos una de las claves de éxito para mi mas importante es la Planificación REALISTA del mismo . Y realista en mayúscula.



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