El riesgo en el proyecto

Un proyecto es una aventura y como toda aventura la línea entre el éxito y fracaso es muy fina si no se realiza una adecuada planificación, gestión y administración de los riesgos.

El riesgo se puede definir como la probabilidad de que ocurra un suceso que cause un daño.

En el momento que se plantea un proyecto no se puede asegurar que todos los riesgos que se identifiquen puedan ocurrir pero unos serán más seguros que otros por lo que para que el proyecto tenga éxito se deberán contar con un método que evaluará y cuantificará los riesgos estableciendo un plan de contingencia global y otro plan para cada riesgo encontrado o previsto.

Para una correcta administración del riesgo se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

Habrá que diferenciar las actividades del proyecto en función de su nivel de probabilidad e impacto entre:

En función de su nivel se deberá aplicar los procedimientos establecidos con el uso adecuado de recursos con el fin de minimizar los impactos negativos en los resultados del proyecto.

Es decir los factores de riesgo son vivos y con una tendencia a mutar en función de las condiciones externas o internas en las que se desarrolla el proyecto.

Las condiciones internas pueden ser la falta de recursos, falta de sponsor,  falta de disponibilidad tecnológica, falta de coordinación entre departamentos, falta de dirección del proyecto etc.  Es decir aquellos sobre los cuales el equipo de proyecto ejerce un control directo.

Las condiciones externas pueden ser los desastres naturales, devaluaciones de la moneda, tumultos, situaciones económicas inestables etc. Estas quedan fuera del control del equipo de proyecto aunque se puede minimizar el impacto si se tienen en cuenta.

La lista de riesgos del proyecto cuanto más amplia se haga mejor, aunque no es posible  tener en cuenta todos los factores de riesgo al comienzo del proyecto pero hay que estar atentos ya que durante la vida del proyecto pueden desaparecer unos riesgos y aparecer otros distintos por lo que cuanto más preparado esté el equipo para hacerlos frente influirá positivamente para que se cumplan los plazos y evitar sobrecostes innecesarios para que el proyecto se mantenga en los términos previstos.

 

 

 


Ejercicio previo al uso de las herramientas de Dirección de Proyectos

El éxito de un proyecto está determinado por el cumplimiento de una serie de hitos que se planifican dentro un periodo de tiempo determinado, bajo unos costes previamente presupuestados, con el objetivo final de que el resultado cumpla con la calidad exigida de los requisitos que componen el proyecto.
Para ello, disponemos de una amplia variedad de Técnicas o Herramientas para la Dirección de Proyectos, entre las que se encuentran el Diagrama de Gantt o el Método Pert, por mencionar algunos de los más conocidos y utilizados dependiendo de la complejidad y otras características propias del proyecto.
Pero antes de hacer uso de estas herramientas, hay un paso previo e ineludible en la puesta en marcha de cualquier proyecto, que es la definición del mismo y que también pertenece a la Dirección de un Proyecto:
Todo proyecto se inicia alrededor de una idea principal, la cual debe ser desarrollada y planificada en detalle, identificando los objetivos y metas, desgranando para ello los procesos más complejos en partes más pequeñas y sencillas. Esta descomposición de la idea principal en tareas e hitos es la llamada estructura desagregada del proyecto (EDP). La EDP con el calendario correspondiente y la asignación de los recursos necesarios para su consecución forma la base de la gestión del proyecto
Por todo ello, antes de proceder a utilizar una herramienta para la Dirección de un Proyecto haciendo uso de cualquiera de las herramientas de gestión antes mencionadas, para mí es imprescindible una buena herramienta para la generación de la EDP. Resulta muy útil el uso de un gestor de ideas que nos permita organizar todas nuestras ideas, objetivos, opciones, etc. y nos muestre una perspectiva general de la idea sin olvidar ningún detalle. Son los programas para la generación de mapas de la mente (“Mind maps”) , que nos hacen disfrutar de muchas ventajas, entre las que destacan que son muy fáciles de usar, facilitan la tormenta de ideas, no requieren la estructuración previa de las ideas, admiten todo tipo de contenido, y son compatibles con otros programas mediante la exportación a múltiples formatos.
Una vez identificados todos los detalles de la EDP, estamos en disposición de dar el siguiente paso, procediendo a la planificación temporal y asignando los recursos necesarios. Una vez realizado todo esto, ya se dispone de la referencia (“Baseline”) necesaria para después facilitar el seguimiento, control y la gestión del proyecto, mediante las herramientas correspondientes. De esta forma aumentamos nuestras probabilidades de éxito al haber acometido previamente un exhaustivo estudio en detalle del contenido del proyecto.


Herramientas útiles en la Gestión de Proyectos Turísticos

La adecuada gestión de proyectos implica transformar las ideas en objetivos establecidos y realidades, para efecto, la utilización de algunas metodologías de planificación, ejecución y control del proyecto son determinantes para su realización.

El éxito de los proyectos viene de la mano con el cumplimiento de la propuesta inicial: dentro de los plazos establecidos, sin sobrepasar el presupuesto estipulado, con procesos y planificación definida y con el aporte del recurso humano determinado. El director del proyecto será el encargado de velar porque todo marche acorde a lo planificado y se cumplan los objetivos.

Ahora bien, es difícil inclinarse por solo una herramienta o técnica para la dirección de proyectos. Pienso que existen algunas que aportan a la visión integral del proyecto que pueden ser consideradas como tal. A continuación detallo algunas de las que considero más y importantes:

PERT/CPM: Este método es una técnica valiosa que permite dirigir la programación completa del proyecto. Consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto. En su etapa preliminar, el método incluye:

La red o gráfico PERT es importante porque involucra: tareas (con código y duración de cada uno), etapas (el inicio y final de cada tarea), tareas ficticias (limitaciones de ciertas etapas que puedan existir, puntos críticos).

DIAGRAMA DE GRANTT: es una herramienta muy usada por la directores de proyectos que les permite modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto (tiempo de dedicación para diferentes tareas y actividades). Su limitante puede ser que no indica las relaciones que hay entre diferentes actividades, sin embargo, pienso que su cualidad gráfica permiten tener un control claro de lo que se está haciendo y los tiempos para cumplirlos, no solo a la dirección del proyecto, sino a todos los participantes y patrocinadores. Se soporta y elabora en programas como Microsoft Project.

LÍNEA O ESTUDIO BASE: es una herramienta muy útil cuando se ha finalizado la planeación de un proyecto y se tienen previstas las fechas, horas y costos. Para dejar todo por sentado y almacenado recurrimos a esta técnica.

La línea base es un conjunto de variables recopiladas, tales como: calendario original con fechas de inicio y terminación; esfuerzo planificado (expresado en horas); costo presupuestado; ingresos presupuestados, entre otros

Contar con una línea base nos permite tener algunas ventajas como: capacidad de evaluar el desempeño (comparación con planificación previa y hacer sondeos si se hace lo correcto), cálculo del valor devengado (existe la posibilidad de comparar las horas y los costos planeados de un proyecto anterior con los costos del actual, tomando en el proyecto como un todo), estimación exacta del futuro mejorado (puede mejorarse la exactitud de la estimación si se cuenta con un registro de estimaciones previas comparadas con los resultados actuales).

Teniendo una línea base en cada proyecto, se puede monitorear constantemente el desempeño del mismo, así como mejorar la exactitud de estimaciones futuras.

EDP: es otra herramienta muy valiosa ya que organiza y define el alcance total del proyecto y representa el trabajo especificado. Identifica y define los esfuerzos requeridos, asigna responsabilidades, establece un cronograma y presupuesto para cada trabajo. Esto permite llevar un control y monitoreo integral del proyecto.

En conclusión, considero que existen muchos insumos para llevar una correcta gestión de proyectos, lo importante es ver y evaluar cual aplica a cada proyecto en base a nuestras necesidades y proyectos. La planificación, monitoreo y control es fundamental para lograr resultados esperados. A nivel profesional he trabajado mucho con línea base y diagrama de Grantt pero creo que las otras herramientas expuestas son muy valiosas y de cara a ser el líder de algún proyecto en particular, las utilizaré como una gran ayuda.


Gestión de Proyectos en la Nube

Me he decidido a realizar el post sobre un software gratuito de gestión de proyectos, que he utilizado en el pasado y la verdad es que funciona bastante bien, está limitada en número de proyectos a realizar a la vez (No en la versión de pago), pero suficiente para una pyme mediana, tan abundantes en el sector turístico.

Manymoon permite a los integrantes de un proyecto compartir tareas, hitos, documentos, calendarios, todo ello en la nube por lo que para acceder a ello simplemente necesitamos acceso a internet desde cualquiera de los múltiples dispositivos que hoy en día tenemos a nuestro alcance.

Es tremendamente configurable y social, el servicio está integrado tanto con LinkedIn como con google Apps  con las actividades que esto supone para los usuarios.

Una de las funcionalidades que más me llamó la atención de la aplicación fue la importación de calendario desde Excel, al importar el calendario desde una plantilla previa que el programa generaba podías establecer tareas, asignarlas a los diferentes  integrantes del proyecto, así como establecer límites temporales, los cuales si se iban cumplimentando funcionaban como un semáforo asignado colores para las tareas cerradas, en curso o abiertas.

También permite diferentes niveles de acceso o roles como director de proyecto, coordinador, permisos de editor o solo visualizador, así como la revisión y firma de proyecto por los integrantes de proyecto de tal forma que si una tarea no estaba firmada por todos no se daba por cerrada.

Otra de las funcionalidades a destacar es la de contador de tiempo de trabajo, al trabajar en línea directamente sobre la nube se podía realizar de forma precisa una contabilización del tiempo dedicado por los integrantes del proyecto en sus tareas, y proporcionándonos una información muy valioso para ver si se van cumpliendo o no los tiempo marcados en la planificación del proyecto.

Por último otra funcionalidad muy pero muy interesante es la de añadir tareas a un determinado proyecto únicamente enviando un correo electrónico que te facilita la propia aplicación, es tremendamente útil ya que podemos introducir en tiempo real cualquier modificación a cualquier hora y será visible para todos los implicados al momento.

En definitiva es una aplicación a tener en cuenta, con limitaciones, pero una herramienta útil y sencilla que nos puede servir en muchos casos, yo la recomiendo.

Os dejo el link por si le queréis echar un ojo: https://manymoon.com/

 


Herramientas para la direccion de proyectos

Los proyectos resultan críticos para lograr el éxito de cualquier organización. Son actividades que dan como resultado nuevos productos, servicios, entornos, procesos y organizaciones. Los proyectos aumentan el número de ventas, mejoran el grado de satisfacción de los clientes, reducen costes y mejoran el entorno de trabajo.

La Dirección de proyectos es una disciplina que aplica principios, conceptos, herramientas y técnicas para mejorar la ejecución del proyecto y la efectividad de la organización. La Dirección de Proyectos aporta valor añadido aumentando la probabilidad de lograr el éxito de proyectos de forma consistente.

A medida que las organizaciones valoran la importancia que tienen los proyectos en su propio éxito, la Dirección de Proyectos se ha convertido en un punto central de los esfuerzos de mejora. Por lo que han surgido una serie de herramientas que nos facilitan esta actividad muy considerablemente.

MICROSOFT PROJECT

Microsoft Project (o MSP) es un software de administracion de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo. Se viene aplicando desde 1984.

La aplicación crea calendarización de rutas criticas, además de cadenas criticas y metodologia de  eventos en cadena disponibles como add-ons de terceros. Los calendarios pueden ser resource leveled, y las gráficas visualizadas en una Grafica de Gantt. Adicionalmente, Project puede reconocer diferentes clases de usuarios, los cuales pueden contar con distintos niveles de acceso a proyectos, vistas y otros datos. Los objetos personalizables como calendarios, vistas, tablas, filtros y campos, son almacenados en un servidor que comparte la información con todos los usuarios.

Para mí una herramienta bastante buena, sobre todo para la aplicación a la planificación de actividades en el tiempo. Yo le he aplicado para varios proyectos y es muy útil para ver las desviaciones de las diferentes actividades en el tiempo. Nuestra estrategia de uso es mantener reuniones semanales de equipo, a las cuales el director de cada actividad trae sus avances. En caso de retraso de alguna partida que tenga trascendencia con otra de incorporación futura hay que aumentar los recursos de esta para que la siguiente no sufra su demora. También es interesante convocar a estas reuniones a los responsables de las actividades de próximo inicio, con una previsión de dos semanas a un mes, empezando de este modo a estudiar la integración en el sistema de trabajo de las mismas, revisión del estado de sus recursos, estado de proveedores, compras y servicio.


Dirección de Proyectos

Antes  de  mencionar  las   Técnicas  o  Herramientas  de la  Dirección de Proyectos y cual considero que es la más útil, primero me gustaría definir  la   Gestión  de Proyectos, conocida    como Gerencia   o  Administración  de Proyectos la  cual es la disciplina  de planificar, captar,  dinamizar,   organizar  talentos y  administrar  recursos   de manera  tal  que se pueda   culminar   todo  el trabajo  requerido,  para desarrollar  todo el proyecto dentro  del alcance,  tiempo y  costo   definidos   sin  stress  y  buen  clima  interpersonal.

Los proyectos resultan críticos para lograr el éxito de cualquier organización, ya que sus actividades  dan como resultado nuevos productos, servicios, entornos, procesos y organizaciones. Los proyectos aumentan el número de ventas, mejoran el grado de satisfacción de los clientes, reducen costes y mejoran el entorno de trabajo.
La Dirección de Proyectos aporta valor añadido aumentando la probabilidad de lograr el éxito de proyectos de forma consistente.

Entre las herramientas más relevantes según mi punto de vista podemos mencionar las siguientes:

    1. Diagrama de Gantt: Un diagrama de Gantt es la representación gráfica del tiempo que dedicamos a cada una de las tareas en un proyecto concreto, siendo especialmente útil para mostrar la relación que existe entre el tiempo dedicado a una tarea y la carga de trabajo que supone. Una de sus limitaciones es que no muestra la relación de dependencia que pueda existir entre grupos de tareas.
    2. Diagrama de Redes: Un diagrama de red es cualquiera de las representaciones que vinculan las actividades y los eventos de un proyecto entre sí para reflejar las interdependencias entre las mismas. Una actividad o evento puede presentar interdependencias con actividades o eventos predecesores o en paralelo.
    3. Pert: Actualmente cuando se habla de PERT es exclusivamente como herramienta de estimación de duración.  Este método es particularmente apropiado cuando se maneja mucha incertidumbre al predecir los tiempos de las actividades y cuando es importante controlar la programación del proyecto. La técnica PERT permite:

• Determinar la duración total del proyecto.

• Identificar el/los camino/s críticos del proyecto y las actividades cuyo retraso en la ejecución supone un retraso del proyecto completo.

• Detectar y cuantificar las holguras de las actividades no críticas, es decir, el tiempo que pueden retrasarse (en su comienzo o finalización) sin que el proyecto se vea

    1. CPM : Está orientada a las actividades, en las que de forma habitual el tiempo de cada actividad es muy controlable. Las actividades se representan con flechas que se conectan con nodos para mostrar las dependencias. Es un poco más complejo que el anterior dado que para mostrar dependencias debemos recurrir a veces a  actividades ficticias  o dummy.

De todas las anteriores, en mi opinión la más útil en la Dirección de Proyectos sería el Pert, fundamentalmente porque con ella se identifican los cambios o retrasos en la ejecución de las distintas tareas, lo cual se traduce en la posibilidad de minimizar el riesgo de incremento de costes por no cumplir los plazos o por cambios que se puedan producir a lo largo del proceso.

Hoy en día cualquier empresa puede adentrarse en el mundo de la Gestión de Proyectos gracias a las distintas herramientas de software de Dirección de Proyectos tales como:

TASKJGGLER : Poderosa  y moderna  aplicación open  source  de gestión de proyectos

GANTTPROJECT: Programa  grafico  java para  editar  diagramas de  Gantt

PLANNER: Gnome  Project  management tool

OPENPROJ: Sustituto de escritorio para Microsoft  Project

KOFFICE KPLATO: Ayuda  a planear y programar  proyectos

OPENGOO: Focalizada  en productividad, colaboración,  comunicación y  gestión

EGROUPWAREGroupware suite con Project  management

DOTPROJECT: Herramienta  multiusuario  y multilenguaje  para la gestión de proyectos

REDMINE: Aplicación muy  flexible  escrita mediante  el famoso  framewordk  ruby  on rails

 


Herramientas de la Dirección de Proyectos

 

El mundo de los negocios hoy día sufre un ritmo frenético de cambios e incertidumbre. Quienes trabajan en la dirección de proyectos deben saber cómo y cuándo adaptarse a estos cambios. Para ello es clave utilizar herramientas que se adapten a las distintas actividades que componen dichos proyectos, como son por ejemplo las redes PERT/CPM (datan del 1957-1958) y los cuadros Gantt (usados ya antes de la Primera Guerra Mundial).

Desde mi punto de vista, la herramienta de gestión más útil para desarrollar un proyecto de manera efectiva es la técnica de planificación y control PERT (Program Evaluation and Review Technique), cuyo objetivo es controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades del proyecto. Para estimar la duración de éstas, considera tres tiempos: el más  probable (programación esperada de las tareas), el optimista (fecha de fin más corta) y el pesimista  (fecha de fin más larga). Esta herramienta permite planificar, programar y controlar los recursos disponibles proporcionando información sobre los problemas reales y potenciales que pueden presentarse.

Los proyectos pocas veces fallan por errores del propio sistema PERT, pero a menudo fracasan por otros motivos como la falta de comunicación de ideas, la motivación, la dedicación, la subjetividad de los tiempos estimados o la falta de especificación de actividades entre otros. En referencia a esto, debemos preocuparnos por mejorar nuestras habilidades para usar esta herramienta y poder así alcanzar los objetivos de nuestro proyecto empresarial.

 


Dirección de proyectos

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir los requisitos del mismo. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

Las herramientas para la dirección de un proyecto buscan planificar y
controlar los recursos, costes y plazos para cumplir con los objetivos del proyecto.
Existen muchas herramientas útiles para la dirección de un proyecto y es difícil decidirse solamente por una, ya que unas se complementan con otras.
Una sola no podría abarcar todas las fases del proyecto, por lo que es
necesaria el uso de varios para que el desarrollo final sea exitoso.

La primera que hay que tener en cuenta es la Lluvia o tormenta de Ideas (Brainstorming) – Es una herramienta de trabajo en grupo, que facilita que todos los componentes del grupo puedan dar sus ideas originales en un ambiente relajado sobre un tema o proyecto. Ayuda a estimular la creatividad y participación.

En segundo lugar, el Diagrama de Gantt, proporciona la distribución de tareas conforme a un calendario, de manera que se pueda visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución del Proyecto. El GanttProject es un
programa gráfico Java para editar diagramas de Gantt.

Gráficos PERT (Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos) es
básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar Bases de datos de la empresa, MSProject, para la Gestión de los Costes del Proyecto: para la Estimación de Costes, Preparación del Presupuesto de Costes, Control de Costes.

Comindwork – Es una herramienta que basa su funcionamiento en tres aristas: el project manager, el equipo del proyecto y los clientes, brinda una visión global del proyecto en cuanto a tareas, discusiones, asignación de recursos. Del mismo modo permite una comunicación fluida a través de vistas muy simples y de fácil entendimiento para así evitar malos entendidos que podría perjudicar el proyecto.

Análisis FODA (SWOT): es una metodología que nos permite visualizar el proyecto desde una perspectiva externa, pudiendo realizar un análisis más objetivo.

Gráficos PERT (Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos) es
básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.

Programa TRELLO -Es un gestor de proyectos que permite el trabajo de forma colaborativa mediante tableros compuestos de columnas con varios estados. Las tareas se organizan dentro de tarjetas o cards que se insertan en tableros o boards, como si se tratase de un pizarrón. Estas cards luego se pueden ir moviendo de un estado a otro, en columnas que pueden ser personalizadas para adaptarse perfectamente a nuestra dinámica de trabajo.

Considero que todas estas herramientas son muy útiles y que facilitan mucho el trabajo ya que evitan que se cometan errores y reduce los tiempos de planificación. Creo que las empresas deberían hacer uso de todas las herramientas, no seleccionar solo una o dos, ya que cada una se utiliza para una cosa diferentes y juntas consiguen que el resultado global sea más satisfactorio.


La estructura desagregada del proyecto aplicada al negocio del turismo

El comienzo, es quizás este método como si fuera la Matriz del Proyecto del que salen después todos los demás, una vez que tienes claro el proyecto a realizar te toca plasmarlo en papel.

Su función básica es la de desagregar el proyecto/producto en sí, aplicar funciones a personas o grupos, quién se va a encargar de cada «cosa», qué es lo que tiene qué hacer y cuál es la interrelación entre las demás personas o departamentos aparte de ver a simple vista las fases del proyecto a realizar.

En el caso del turismo deberíamos llevar a cabo el EDP o árbol de productos

En el caso propio, puede sernos válidos en una escala no tan laboriosa, para la creación de nuevos productos o servicios, como primera herramienta para valorar qué es lo que debe de hacer cada cual con qué recursos, en qué tiempo, para dar lugar al producto final, minimizando lagunas de responsabilidad y siendo válido en el futuro cara al lanzamiento de diferentes proyectos ó en el caso que no hay funcionado para intentar averiguar el porqué.

Entre las ventajas de utilizar esta herramienta, tenemos:
• Mejora la comprensión del trabajo a realizar por cada persona o grupo de trabajo, conociendo además qué es lo que hacen los demás.
• Se minimizan las omisiones de labores al desagregar las tareas o en este caso entregables del producto
• Mejora la forma de asignación de responsabilidades, sabiendo en todo momento de quién depende qué
• Define canales de comunicación entre los diferentes niveles de la estructura
• Facilita el seguimiento y control de las variables relevantes, y la medición de desempeño.
• Ayuda al establecimiento de calendario del proyecto de forma precisa por que al estar estructurado y dividido todas las actividades necesarias y evitando la duplicidad de ellas, permite un correcto establecimiento de la administración del tiempo.

En el caso de externalización de proyecto si se tratara de proyectos del cual la organización no puede hacer frente, ya sea por capacidad, falta de tiempo, de recursos,de medios, etc, también nos permite conocer y observar las diferentes partes y los tiempos de entrega o reporte de seguimiento.

 


Herramientas Para la Dirección de Proyectos


Dentro de las diferentes herramientas que tenemos a la mano para utilizar en un proyecto a mí entender la más útil es el Método de Valor Ganado (Earn Value Management o EVM). Este método es un método objetivo para medir el desempeño del proyecto en lo referente al alcance, tiempo y costo, publicada en el 2005 en el PMI como practica para la dirección de proyectos.
El análisis de valor ganado es una técnica excelente para evaluar el estado del proyecto y aplicar un tipo de métrica para dirigir su proyecto. Este también es una forma eficaz de comunicar a los interesados del proyecto el estado del presupuesto y desempeño en el tiempo. Compara la cantidad de trabajo ya completada en un momento dado con la estimación realizada antes del comienzo del proyecto. De este modo, se tiene una medida de cuánto trabajo se ha realizado, cuanto queda para finalizar el proyecto y extrapolando a partir del esfuerzo invertido en el proyecto, el jefe de proyecto puede estimar los recursos que se emplearán para finalizar el proyecto. Con esta metodología se puede estimar en cuanto tiempo se completaría el proyecto si se mantienen las condiciones con las que se elaboró el cronograma o considerando si se mantienen las condiciones que se presentaron durante el desarrollo del proyecto.

El análisis de valor ganado se realiza puntualmente para medir el estado del proyecto por medio de la respuesta a las tres siguientes preguntas. Luego de obtener la respuesta a estas preguntas, las métricas del valor Ganado pueden ser fácilmente calculadas:
• Que tanto trabajo se planificó? (Valor Planeado)
Representa el costo del presupuesto para todas las tareas que fueron planeadas empezar y terminar en el momento del análisis.

• Que tanto trabajo actualmente se ha completado? (Valor Ganado)
Representa la suma de todo el costo del presupuesto del trabajo realizado en el momento del análisis.

• Que tanto ha costado completar el trabajo actual? (Costo Actual):
Es el costo real del trabajo realizado en el momento del análisis.

Si se logran contestar las tres preguntas iniciales entonces ya podemos comenzar a utilizar el EVM para poder evaluar objetivamente la salud de nuestros proyectos.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies